Regiones que deben volver a registrar su información

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Regiones que deben volver a registrar su información

Mensaje por Julio César Anell el Lun 27 Abr 2015, 17:44

Les agradecemos por el registro oportuno de la información ya que esto nos permite tener una idea general de las causas por las que los alumnos han obtenido un aprovechamiento bajo; sin embargo, es necesario que la información se especifique por alumno ya que esto nos permitirá saber con mayor precisión la situación de cada de ellos (ver por ejemplo la información registrada por la región de Xalapa).

Soledad de Doblado
Totutla
Minatitlán
Huatusco
Pánuco
Tihuatlán


Última edición por Julio César Anell el Mar 12 Mayo 2015, 10:58, editado 9 veces

Julio César Anell
Admin

Mensajes : 140
Fecha de inscripción : 18/09/2014
Edad : 55
Localización : Xalapa, Veracruz

http://apiveracruz.mexicoforo.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: Regiones que deben volver a registrar su información

Mensaje por Invitado el Vie 01 Mayo 2015, 13:50

REGIÓN: MISANTLA
    
API
 
COMUNIDAD
NOMBRE DEL ALUMNO
 
CAUSAS
 
Hernández Vélez Francisco
 
 
 
 
 
El Recreo
 
Mujica Ferral José Manuel
Las causas que provocan el bajo rendimiento académico se deben a problemas de salud, ya que el alumno durante su nacimiento presento problemas por lo cual estuvo en incubadora varios días, después el niño sufrió un accidente donde una mula le pego una patada en la cabeza y estuvo muy grave en el hospital, sumado que presenta una baja concentración durante la clases y tiene problemas de aprendizaje lento y el desinterés de realizar las actividades que se desarrollan durante la clases.
 
 
Martínez Hernández Juan Carlos
En esta situación el niño presenta problemas familiares ya que él se crio con su abuela desde pequeño y hace poco tiempo el niño vive con su madre, él es un niño muy distraído que no pone interés en las actividades y no se preocupa por realizar los trabajos durante la clases, sumando a eso que en ocasiones falta a la escuela por ir al campo a trabajar, todo esto repercute en las calificaciones provocando un bajo rendimiento escolar. 
 1.- ¿Cuáles son las acciones que propusiste para la mejora del rendimiento académico  de los alumnos que atiendes?
Hablar con los padres para pedir mayor apoyo por parte de ellos para que se involucren más en las actividades de su hijo y realizar actividades que sean más atractivas para el niño provocando un interés y así un mejor desempeño escolar.
2.- ¿cuáles son los motivos de que las calificaciones de los niños no representen objetivamente los avances que realmente tienen?
El modo de evaluar por medio de evidencias ya que aunque el aprendizaje lo tenga el alumno por el hecho de que se atrase en realizarlas y el empeño que le ponga siempre va a provocar que saque calificaciones bajas y el interés del niño para realizar las actividades en tiempo y forma.
3.- ¿cuáles son las recomendaciones para la organización de las reuniones bimestrales?
Respetar los tiempos asignados a las diferentes actividades de esta, brindar la información de los materiales a utilizar en las reuniones en tiempo y forma.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Regiones que deben volver a registrar su información

Mensaje por Invitado el Vie 01 Mayo 2015, 13:52

COMUNIDAD: EL NARANJAL
MUNICIPIO: TENOCHTITLAN
NOMBRE DEL ALUMNO (A)CAUSAS POR LAS QUE HAN OBTENIDO CALIFICACIONES BAJAS  O REPROBATORIAS DE LOS CICLOS ANTERIORES.
 
LORENA ORTEGA RAMIREZ
·         Problemas familiares que hay entre la mamá y el papa esto conlleva a que le presten poco apoyo  a su aprendizaje.
·         Los padres no cuentan con estudios de educación. (son analfabetas).
·         La distancia que hay entre su casa de la alumna y la escuela.
·         Deserción de Lec debido a la lejanía de la comunidad a la sede.
·         Le cuesta procesar información, comprender e interpretar.
 
RAQUEL ORTEGA RAMIREZ
 
 
 
 
 
 
Nota: las dos alumnas son hermanas.
 
·         Problemas de salud. (parcialmente  la alumna presenta  dolor de cabeza).
·         Se le dificultad interpretar, comprender y localizar información.
·         Problemas familiares que hay entre la mamá y el papa esto conlleva a que le presten poco apoyo  a su aprendizaje.
·         Los padres no cuentan con estudios de educación. (son analfabetas).
·         La distancia que hay entre su casa de la alumna y la escuela.
·         Deserción de Lec debido a la lejanía de la comunidad a la sede.
 
¿Cuáles son las acciones que propusiste para la mejora del rendimiento académico de los alumnos?
 
R: que los alumnos realizaran actividades extras con el apoyo de guías de retroalimentación, actividades de compresión lectora como: cuestionarios, localización de información e interpretación, elaboración de álbum de cosas, dictado y copiado de textos y dialogo con los padres delos alumnos.
 
¿Cuáles son los motivos de que las calificaciones de los niños no representen objetivamente los avances que realmente tienen?
R: la falta de objetividad del Lec para asignar la calificación y en algunos casos el poco conocimiento que tienen para evaluar.
Deserción de Lec.
¿Cuáles son las recomendaciones para la organización de las reuniones bimestrales?
R: el que haya más tiempo para compartir experiencias y así propiciar de manera grupal diversos aprendizajes ya que unos aprendemos de otros.
 

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Regiones que deben volver a registrar su información

Mensaje por Invitado el Vie 01 Mayo 2015, 13:53

COMUNIDAD: CAJON DE LA PITA
MUNICIPIO: JUCHIQUE DE FERRER
NOMBRE DEL ALUMNO:
CAUSAS POR LAS QUE HAN OBTENIDO CALIFICACIONES BAJAS O REPROBATORIAS EN LOS CICLOS ANTERIORES.
ESTRELLA JOSELIN SANDRIA VIVEROS
-FALTA DE APOYO E INTERÉS POR PARTE DE LOS PADRES HACIA LA ALUMNA.
-MOTIVACIÓN POR  PARTE DE LA ALUMNA.
-DISTANCIA QUE HAY ENTRE LA CASA-ESCUELA.
JAZMANI ZANDRIA VIVEROS
 
 
NOTA: AMBOS PRIMOS VIVEN EN LA MISMA CASA Y SUS ABUELOS MATERNOS SON LOS TUTORES ENCARGADOS DE SU EDUCACION.
-PROCESAR INFORMACIÓN REGULARMENTE.
-MOTIVACIÓN POR PARTE DEL ALUMNO.
-FALTA DE APOYO E INTERÉS POR PARTE DE LOS PADRES HACIA EL ALUMNO.
1-¿cuáles son las acciones que propusiste para la mejora del rendimiento académico de los alumnos? invitar a los padres de familia acercarse a la escuela, apoyar y motivar al alumno y tener mayor comunicación con sus hijos, también, he presentado material atractivo con el fin de que se interesen en las actividades. Además se ha propiciado el dialogo entre api-alumno con el propósito de motivarlos y hacerlos reflexionar en cuanto a su aprendizaje.
 
2-¿cuáles son los motivos de que las calificaciones de los niños no representen objetivamente los avances que realmente tienen? falta de objetividad del lec para asignar una calificación en algunas ocasiones, interés y motivación del alumno.
 
3- ¿cuáles son las recomendaciones para la organización de las reuniones bimestrales? determinar un tiempo destinado suficiente para diseñar estrategias y presentarlas entre las figuras api.
 

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Regiones que deben volver a registrar su información

Mensaje por Invitado el Vie 01 Mayo 2015, 13:55

Comunidad: El Zapotal                  Municipio: Colipa              API: Diana Aguilera Saldívar.
Nombre del niño
Causas por las que han obtenido calificaciones bajas o reprobado en los ciclos anteriores.
 
 
 
José Manuel Parra Molina
·         La lejanía de su hogar se encuentra alejado de la escuela.
·         No presenta entusiasmo por aprender
·         Tiene dificultad a elaborar tareas o estudiar por que no cuenta con el apoyo de sus padres ya que estos no saben leer ni escribir.
·         Presenta dificultades para procesar información regularmente.
 
 
 
 
María Isabel Molina Vásquez
·         Ausencia de la alumna por situaciones de riesgo ya que vive en otra comunidad.
·         Poco apoyo de los padres de familia en las actividades escolares (revisión de tareas, hábitos de estudio, etc.)
·         Dificultad para comprender la información e interpretar datos.
·         Le cuesta expresar sus ideas o dudas ante los demás.
¿Cuáles son las acciones que propusiste para la mejora del rendimiento académico de los alumnos que atiendes? R= la visita de los padres a aula para que estos identifiquen la necesidad de aprendizaje de sus hijos y apoyen en casa a estos para ayudar al API-LEC a contrarrestar la dificultad.
 
¿Cuáles son los motivos de que las calificaciones de los niños no representen objetivamente los avances que realmente tienen? R= la falta de objetividad del LEC para asignar la calificación y la dificultad del LEC para la intervención con los alumnos que se encuentran en la estrategia.
 
¿Cuáles son las recomendaciones para la organización de las reuniones bimestrales?
R= respetar los tiempos asignados a las diferentes actividades de esta. 

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Regiones que deben volver a registrar su información

Mensaje por Invitado el Vie 01 Mayo 2015, 13:59

    
API
 
COMUNIDAD
NOMBRE DEL ALUMNO
 
CAUSAS
 
Adán Luna Limón
 
 
 
 
 
Vista Hermosa
 
Jovany Hernández Cruz
 
     Ø  Lejanía para asistir a la escuela.
    Ø  Inasistencia por el mal clima.
    Ø  Falta de apoyo de su padres.
     Ø  El niño es muy imperativo.
    Ø  Falta de motivación.
 
 
Gerardo García Hernández
     Ø  Inasistencias por ayudar a su papa en los labores del campo.
     Ø  Falta de apoyo por parte de los padres.
     Ø  No retiene la información.
     Ø  Sufrió serios golpes cuando era pequeño.
Luz María García Hernández     Ø  Problemas en su nacimiento, nació baja de peso y con presión alta.
     Ø  No retiene la información.
     Ø  Problemas de salud, cuando corre se agita y le agarra mareos y vomito.
     Ø  Desinterés de los padres de familia en la educación de su hija.
 
 1.- ¿Cuáles son las acciones que propusiste para la mejora del rendimiento académico  de los alumnos que atiendes?
Pedir el apoyo a los padres de familia en actividades donde ellos se involucren, motivar a sus hijos, implementar actividades que despierten el interés de los niños.
2.- ¿cuáles son los motivos de que las calificaciones de los niños no representen objetivamente los avances que realmente tienen?
El desinterés del niño es la mayor causa de las bajas calificaciones ya que no le ponen empeño solo lo realizan para cumplir y más ahorita que se califica con evidencias. Otra causa grave que es muy difícil de cambiar es la cultura de la comunidad, ya que para ellos si el niño aprende o no aprende es lo mismo, lo que les interesa es el trabajo en el campo y los quehaceres del hogar.  
3.- ¿cuáles son las recomendaciones para la organización de las reuniones bimestrales?
Respetar los tiempos y dar la información en tiempo y forma.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Regiones que deben volver a registrar su información

Mensaje por Invitado el Vie 01 Mayo 2015, 14:03

    
API
 
COMUNIDAD
 
NOMBRE DEL ALUMNO
 
CAUSAS
 
 
 
 
 
 
 
Sánchez Morales Martín
 
 
 
 
 
 
 
Rancho Nuevo




Municipio: Nautla.
 
Nazario Aguilar Monge
·         Inasistencias constantes a clases.
·         Falta de apoyo por parte de los padres de familia.
·         Falta de una buena alimentación.
·         Conducta inadecuada en algunas ocasiones durante las clases.
·         En algunas ocasiones no cumple con sus tareas.
 
Araceli Aguilar Monge
·         Esta alumna ya fue dada de baja de la escuela, desde la reunión correspondiente al mes de marzo.
 
¿Cuáles son las acciones que propusiste para la mejora del rendimiento académico de los alumnos que atiendes?
R: exista más apoyo por parte de los padres de familia, para que los alumnos no falten a la escuela, crear actividades de interés para trabajar con los alumnos y en algunos casos citar a los padres de familia para organizar las asesorías de los alumnos de acuerdo a las necesidades de estos, en cuanto al día y el tiempo de esta.
¿Cuáles son los motivos de que las calificaciones de los niños no representen objetivamente los avances que realmente tienen?
 R: las faltas constantes a clases, falta de apoyo e interés por parte de los padres de familia y en algunos casos la falta de motivación en los alumnos.
¿Cuáles son las recomendaciones para la organización de las reuniones bimestrales?
R: mandar con anticipación la información sobre lo que se va a trabajar, para contar con los materiales necesarios y oportunos en tiempo y forma.
 

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Regiones que deben volver a registrar su información

Mensaje por Invitado el Vie 01 Mayo 2015, 14:08

    
API
 
COMUNIDAD
 
NOMBRE DEL ALUMNO
 
CAUSAS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Leticia Bautista Campos
 
 
 
 
 
 
 
 
Hidalgotitlán
Araceli García Díaz
-          Falta de apoyo en tareas por parte de los padres de familia.
-          Cambios climatológicos razones por las cuales no asiste a clases.
-          Deserciones continúas del LEC.
-          No procesar información regularmente.
Floribel Camacho Luna
-          Retención de la información.
-          Cambios climatológicos razones por las cuales no asiste a clases.
-           Alimentación.
 1.- ¿Cuáles son las acciones que propusiste para la mejora del rendimiento académico de los alumnos que atiendes?
*Visita de los padres al aula, para ver avances del alumno, así mismo motivarlos, para obtener más apoyo, y obtener mejores aprendizajes.
2.- ¿Cuáles son los motivos que las calificaciones de los niños no presenten objetivamente3 los avances que realmente tienen?
*Falta de objetividad al dar una calificación por el LEC.
3.- ¿Cuáles son las recomendaciones para la organización de las reuniones bimestrales?
*Organización con anterioridad para llevar acabo las diversas actividades.
*Mandar la información con anterioridad.
 

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Regiones que deben volver a registrar su información

Mensaje por Invitado el Vie 01 Mayo 2015, 14:09

    
API
 
COMUNIDAD
NOMBRE DEL ALUMNO
 
CAUSAS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Cornelio Pilar Pérez
 
 
 
 
 
 
 
Buena Vista Cerro Amarillo
 
 
Eustolio Trujillo González
-          No entro en tiempo y forma a su educación primaria, pues ingreso por primera vez a primer grado a la edad de diez años.
-          Camina lejos para ir a clases y regresar a casa por ello siempre se ausenta a los talleres de lecto-escritura.
-          El apoyo de sus padres o de algún miembro de la familia es casi nulo, ya que ellos confiesan no saber leer y escribir.
-          La inasistencia a clases por enfermedad de una semana hasta quince días.
-          En palabras de los padres “la LEC que les toco cuando ellos entraron a la escuela, casi no les enseñaba, los sacaba mucho a pasear y a jugar”.
 
 
 
Javier Méndez García
-          Durante sus primeros años el alumno enfermo de bronquios, faltando muchos días a la escuela.
-          Como no le gustaba asistir al colegio, se levantaba temprano tomaba charpera y se iba a cazar pajaritos, tratando de llegar hasta medio, para así faltar.
-          La falta de interés de los padres en ayudarlo, motivarlo o compartir con él sus conocimientos.
-          El estado alcohólico de su padre frecuentemente, les interrumpía el sueño a la familia e incluido al alumno, porque escuchaba música a todo volumen, por esa razón expresaron sus anteriores maestras que el educando “presentaba sueño y una débil concentración en el aula”.
-          Es un niño que ha requerido amor, paciencia y apoyo, pues aprende lento pero si aprende, aunque a veces tiende a olvidad con facilidad las cosas.
   
1.- ¿Cuáles son las acciones que propusiste para la mejora del rendimiento académico de los alumnos que atiendes?
*Los padres de familia revisen las tareas de sus hijos, lo apoyen o las resuelvan juntos como un equipo de trabajo. *Visita de los padres al aula para observar y conocer avances de sus hijos en su aprendizaje, así como darse cuenta de las áreas de oportunidad para apoyar a su hijo o algunas sugerencias que ellos vean se necesiten fortalecer en sus hijos.
2.- ¿Cuáles son los motivos que las calificaciones de los niños no presenten objetivamente3 los avances que realmente tienen?*Porque a la hora de asignar una calificación numérica es muy subjetivo, pues los criterios personales influyen cuando no se apegan al esquema de evaluación, más cuando no se logra entender bien el sentido de lo que la evidencia prende rescatar o como aterrizar dicha evidencia.
3.- ¿Cuáles son las recomendaciones para la organización de las reuniones bimestrales? Enviar la información que se va a requerir en tiempo y forma con más de una semana de anticipación.
 

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

REGIÓN ORIZABA

Mensaje por Invitado el Dom 03 Mayo 2015, 02:44

CUESTIONARIO RT - BIMESTRAL
MES ABRIL 24, 25 Y 26
REGIÓN: ORIZABA






1. ¿CUÁLES SON LAS ACCIONES QUE PROPUSISTE PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS  QUE ATIENDES? R = Enfatizar en algunas actividades de lecto – escritura tales como:
Español:
Palabras compuestas
• Crucigrama
• Twister de palabras
• Memorama palabra – imagen
• Oca de palabras

Matemáticas:
Juego del contador
• Paletero de operaciones
• Manotazo de operaciones
• Bingo de fracciones


2. ¿CUÁLES SON LOS MOTIVOS DE QUE LAS CALIFICACIONES DE LOS NIÑOS NO REPRESENTEN OBJETIVAMENTE LOS AVANCES QUE REALMENTE TIENEN? R= no existe una valoración objetiva por parte de los lideres, ya que contando con las herramientas no las emplean correctamente o adecuadamente.


3. ¿CUÁLES SON LAS RECOMENDACIONES PARA LA ORGANIZACIÓN DE LAS REUNIONES BIMESTRALES?
Que se siga con la programación para el trabajo colegiado y que se dé seguimiento a las carpetas por parte del LEC – CT y API.
• Que se nos brinde las observaciones oportunamente para mejorar nuestra intervención frente a grupo.


4. ¿CUÁL FUE EL TEMA ELEGIDO EN TRABAJO COLEGIADO Y QUÉ RESULTADOS OBTUVIERON?
Relaciones interpersonales, los resultados fueron positivos ya que los lideres participaron mostraron apertura hubo compañerismo entre ellos y realizaron cada uno de las actividades planteadas dando como resultado el cumplimiento del objetivo planteado.

5. ¿CÓMO IMPACTA EL TRABAJO CON PADRES DE FAMILIA EN EL AVANCE DE LOS ALUMNOS?
Se ve reflejado en la mejora de su actitud y rendimiento en el aula así como la asistencia a la asesoría y cumplimiento con planes de ausencia.
Mejoramiento en la convivencia padres – hijo, padres – lec, alumno – alumno.


6. DESDE TU PUNTO DE VISTA, ¿QUÉ SUGIERES PARA MEJORAR LAS REUNIONES BIMESTRALES RESPECTO A:

La reunión previa: QUE NOS MANDE LA INFORMACIÓN CON 15 DÍAS DE ANTICIPACIÓN, YA QUE LUEGO NO CONCUERDA NUESTRA PERMANENCIA EN COMUNIDAD, PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS REUNIONES BIMESTRALES, TANTO DOCUMENTACIÓN REQUERIDA.

El trabajo colegiado: QUE SE NOS BRINDE MAYOR TIEMPO PARA ORGANIZAR LAS ACTIVIDADES QUE SE VAN DESARROLLAR

Intervención en grupo: QUE SE NOS BRINDE LAS OBSERVACIONES POR  PARTE DE LOS LIDERES Y DE TEMAS QUE QUIERAN QUE ABORDÁRAMOS PARA IDENTIFICAR ALGUNAS DE SUS NECESIDADES .

7. Menciona algunas sugerencias para mejorar el foro y su uso.
QUE SUBAN MATERIALES LÚDICOS O ESTRATEGIAS PARA QUE PODAMOS IMPLEMENTAR CON LOS ASESORADOS.
• QUE QUITEN LA PUBLICIDAD
• QUE LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA, LA PROPORCIONE EL FORO PARA SOLO ENTREGAR A NUESTRO AE y CA.
• QUE CADA TEMA NUEVO QUE SE INGRESE AL FORO SE ENVIÉ AUTOMÁTICAMENTE A LOS CORREOS QUE ESTÁN REGISTRADOS EN LA ESTRATEGIA.
















Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

ANTECEDENTES ESCOLARES DE LOS ALUMNOS API. REGION: ACAYUCAN

Mensaje por Invitado el Dom 03 Mayo 2015, 13:40

API
COMUNIDAD
ALUMNO
CAUSAS POR LAS QUE LOS ALUMNOS HAN TENIDO CALIFICACIONES BAJAS O REPROBATORIAS EN CICLOS ANTERIORES.
SANTIAGO CRUZ MARQUEZ
SAN JOSE DEL PALMAR
ASHLY YARENSI CRUZ MARTÍNEZ
·         En su hogar no recibe motivación o refuerzos positivos para el logro de sus metas.
·         Solo respeta la imagen paterna (persona que no siempre está en casa) no existe armonía con la tía, el tío y los abuelos por el modo en que se dirigen hacia ella.
·         Crece en un ambiente donde no se piden las cosas amablemente.
·         No se le destina un tiempo en casa para el desarrollo de las actividades extraclase.
·         La alumna no tiene confianza hacia sus primos o tíos para pedir ayuda cuando un tema o tarea no entiende.
·         Se siente sola en la mayor parte del día al no ver a su padre orillándola que a veces en clase no se concentre en la actividad.
·         Cuando recibe tutoreo directo se distrae con lo que sucede a su alrededor  y no asimila la información eficientemente.
·         Se apropia de los problemas de los adultos haciéndola sensible y melancólica en las clases, con actitud de no hacer sus actividades.
·         Se desespera con facilidad y después de dos intentos si no le sale bien sus actividades opta por no hacerlo.
·         No confía en sus capacidades por lo general piensa que sus ideas son incorrectas.
  
CRISTIAN MANUEL JACINTO VAZQUEZ
·         Su curiosidad, iniciativa y creatividad por diseñar e implementar sus propios métodos para alcanzar los aprendizajes esperados rompe con las reglas estandarizadas trayendo como consecuencia valoración deficiente en sus  productos.
·         Se le etiqueta como “indisciplinado” al realizar preguntas, propiciar temas de conversación o leer temas que aparentemente esta fuera de contexto con el tema que debería estar estudiando. Esto genera que sus formadores se desesperen y como correctivo es el regaño, la coacción, condicionamiento o castigo. Y en el peor de los casos  valorar sus trabajos muy subjetivamente, acto que no ha sido benéfico para reorientar sus conductas; al contrario, ha generado una lucha de poder entre alumno y docente.
·         Mientras no se usen expresiones como  refuerzos positivos (por favor, sonrisa, reconocimiento, motivación, etc.) el educando no cambia su postura para reorientar su actitud.
·         En los últimos ciclos escolares no ha existido simpatía ni empatía entre educando y docente, y ninguno de las partes hace el esfuerzo para un acercamiento afectivo. Hasta el momento ambos se etiquetan como el peor alumno y la peor maestra. Como consecuencia de esto es que el alumno se ha creado un concepto en el que realice bien o no sus actividades es razón de lo mismo “nunca tiene contenta a sus educadoras. Y por parte del docente ha conceptualizado que la actividad del alumno siempre es pésimo y no merece mucha objetividad en su valoración.
·         Se le justifica sus bajas calificaciones con una falsa idea de “hiperactividad”, sin embargo el alumno no posee este trastorno psicológico; porque todas sus acciones tienen un propósito definido. Cuando se acerca a compañeros de otros niveles es con la finalidad de explicar y demostrarse el mismo que tanto sabe. Al explorar los cuadernos de trabajo de su compañero del mismo nivel, no es para copiarse; es para medir su nivel de competencia.  Cuando lee libros que no tiene nada que ver con la asignatura, es para saciar una curiosidad. El alumno se siente a veces desmotivado porque sus compañeros de clase quienes ya se apropiaron de la idea en que él es el peor, y hay que evitarlo lo más que se pueda.
·         Falta objetividad en el proceso de evaluación, porque no concuerda los conocimientos actitudes, habilidades y valores con las calificaciones que obtiene el alumno. Generalmente sus competencias educativas son muy bueno pero no son valorados como tal.
   
1.- ¿Cuáles son las acciones que propusiste para la mejora del rendimiento académico de los alumnos que atiendes?
·         La vinculación constante entre padres y LEC para monitorear los logros académicos de los hijos.
·         Propiciar espacios para la revisión conjunta de las evidencias académicas que producen los alumnos en clase, en este taller deben estar presente  padres de familia, alumnos y LEC para que exista un intercambio de opiniones del por qué; y tomar decisiones en conjunto.
·         Que los padres de familia fomenten ese espacio en el hogar para apoyar de manera integral a sus hijos; velar para que hagan sus tareas, escuchar sus inquietudes, despejar sus dudas, etc.
·         Que los LEC busquen constantemente esa armonía en sus clases con sus educandos y evitar “etiquetar”, para que cada dia sea especial y único en el que maestro y alumno aprendan.
·         Padres y LEC sean empáticos para manejar las emociones de los educandos, cuando existen esos días en que no quieren trabajar los niños; siempre existe una justificación a esta actitud, y como educadores antes de enjuiciar primero se debe saber escuchar y observar para reorientar la práctica educativa.
 
 
2.- ¿Cuáles son los motivos de que las calificaciones de los niños no representen objetivamente los avances que realmente tienen?
Durante estos días laborados y convivido en el entorno escolar, afirmo que se deben a factores emocionales. La poca motivación de los educandos, el no hallarle sentido a ciertas clases cuando la didáctica es de carácter impositivo por parte de quien enseña, cuando se percibe  resistencia por adaptarse al estilo de aprendizaje del alumno y el estilo de enseñanza del docente se recae en una evaluación subjetiva en el que se “etiqueta” al primero como mal alumno y al segundo como mal maestro. Y lo más importante es que los padres no demuestran ese interés por fijarles metas a sus hijos (el conformismo parece ser un hábito)
 
3.- ¿Cuáles son las recomendaciones para la organización de la reunión bimestral?
Que el equipo de CT  y AE continúen con esa disposición en el trabajo colaborativo con los API.
Dependiendo del tema a desarrollar en los grupos de microrregión, me gustaría que nos destinen un poco más de tiempo. A veces una intervención contra reloj no es muy significativo.
ERASTO SOLIS ESPINOZACABEZO LAURO LAGUNES.Antonio Francisco Hernández
Ø  Sus hermanos presentaron la misma situación, y tardaron para leer y escribir de forma convencional.
Ø  Tiene un carácter fuerte.
Ø  Es muy consentido por sus padres (chiqueón).
Ø  Poco interés en las clases.
Ø  Es muy distraído y casi nunca termina sus actividades.
Ø  No utiliza el dialogo para resolver conflictos.
Ø  No le gusta trabajar en equipo.
Ø  Ha visto situaciones fuertes de violencia física.
Ø  No conoce los valores.
  Usías Francisco Hernández
Ø  Sus hermanos presentaron la misma situación, y tardaron para leer y escribir de forma convencional.
Ø  Es de lento aprendizaje.
Ø  Es muy distraído y no respeta a sus compañeros.
Ø  Recurre a la violencia física para resolver problemas.
Ø  No es ordenado, no muestra interés durante las clases y casi nunca termina sus actividades.
Ø  Hay poca participación por parte de sus padres en su aprendizaje.
Ø  Alza la voz y no respeta una orden.
Ø  Ha visto situaciones fuertes de violencia física (problemas intrafamiliares).
 

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Regiones que deben volver a registrar su información

Mensaje por Invitado el Dom 03 Mayo 2015, 13:41

Gracias por la reorientación, un poco tarde; pero ahí esta la información. Región: Acayucan. Saludos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Regiones que deben volver a registrar su información

Mensaje por Maria de Jesús Alarcón el Dom 03 Mayo 2015, 17:34

Lic. Santiago tienes razón tal vez no fue clara la indicación cuando se les mencionó que anotaran el nombre de cada alumno y su situación, quizás se dio por hecho que se entendería

Maria de Jesús Alarcón
Admin

Mensajes : 321
Fecha de inscripción : 03/10/2014
Localización : Veracruz

Volver arriba Ir abajo

Re: Regiones que deben volver a registrar su información

Mensaje por Invitado el Miér 06 Mayo 2015, 00:24

REGIÓN: SAN RAFAEL
API      COMUNIDADNOMBRE DEL ALUMNOCAUSAS POR LAS QUE HAN OBTENIDO CALIFICACIONES BAJAS O REPROBATORIAS EN LOS CICLOS ANTERIORES.
    
Méndez Bello VíctorSección CanterasTrujillo Camacho OzielEn este caso puedo replicar que el alumno no posee calificaciones bajas, ya que el alumno realiza todas las actividades en tiempo y forma, aunque algunas veces suele distraerse un poco o mostrar desinterés en algunas actividades, pero, el presionarlo un poco ha conllevado a que concluya sus actividades planteadas dentro del aula escolar.
  Trujillo Reyes JuanAl igual que el alumno anterior he observado que los promedios han  ido incrementado de manera eficaz , puesto que el alumno es muy enfocado a las actividades que se le plantean, cuestiona cuando tiene dudas, realiza sus actividades con calma cuidando que éstas le queden correctas, participa en clase, esto se ha logrado a través de actividades  lúdicas, ya que por lo regular son muy agradables para los niños y posterior a estas las actividades que se le asignan dentro del aula las realizan de manera generosa y adecuadas.
  preguntas 1.- ¿Cuáles son las acciones que propusiste para la mejora del rendimiento académico  de los alumnos que atiendes?R= Hablar con los padres para pedir mayor apoyo por parte de ellos para que se puedan involucrar  un poco más en las actividades de los niños y solo así se obtendrá un mayor  incremento en las  calificaciones.         2.- ¿cuáles son los motivos de que las calificaciones de los niños no representen objetivamente los avances que realmente tienen?R=   El modo de evaluar por medio en las evidencias lo considero de manera correcta, puesto que el los niños han cumplido con la mayoría y la realizan de manera correcta.                        3.- ¿cuáles son las recomendaciones para la organización de las reuniones bimestrales?R= Respetar los tiempos asignados a las diferentes actividades de esta, brindar la información de los materiales a utilizar en las reuniones en tiempo y forma puesto que en algunos casos piden materiales que no se llegan a utilizar.                    
Evaristo Murrieta RamosLa FortunaApolinar Zabaleta García El alumno empezó a estudiar a los 7 años no fue al preescolar, reprobó un año en clase es muy distraído y platica mucho se le tiene que llamar la atención para que realice las actividades tiene problemas de retención memorística así me lo menciona su padre pues vive solo con él, se cansa mucho cuando corre. Su comportamiento es bueno en su casa realizando las actividades que le encomienda su papá, en cuanto a su alimentación es variada; los alimentos que más consume son huevo frijoles, queso, longaniza y una que otra vez pollo; realiza dos comidas al día con un desayuno por la noche y un café por la noche.
  Yanet Díaz SalazarLa alumna fue al preescolar un año, a los 6 años entro a la primaria, tiene problemas en pronunciar la “r” tartamudea al leer. Su madre dice que empezó a hablar a los tres años y la ha notado que se cansa mucho al correr, su comportamiento es regular en casa así lo menciona su mama, ve mucho la televisión. Respecto a su alimentación realiza las tres comidas y un desayuno antes de venir a la escuela, su hora de dormir empieza desde las 9 de la noche. 
  preguntas ¿Cuáles son las acciones que propusiste para la mejora del rendimiento académico de los alumnos que atiendes? R= la visita de los padres a aula para que identifique el aprendizaje de cada uno de sus hijos, la revisión de sus tareas de manera oportuna y la motivación diaria.
 
¿Cuáles son los motivos de que las calificaciones de los niños no representen objetivamente los avances que realmente tienen? R= la falta de objetividad del LEC para asignar la calificación y la dificultad del LEC para la intervención con los alumnos que se encuentran en la estrategia.
 
¿Cuáles son las recomendaciones para la organización de las reuniones bimestrales?
R= respetar los tiempos asignados a las diferentes actividades que se tienen planteadas y brindar un cronograma de actividades al API  para identificar en qué momento es necesario que intervenga durante su trabajo a grupo.
Juan Carlos Calixti Zavaleta La Isla de Santa Rosa  Yetzuri Lorenzo Silva Es una niña de lento aprendizaje y se desespera cuando no le salen las cosas, ha recibido etiquetas por parte de algunas figuras  por lo que ella así se ha hecho a la idea. A menudo presencia discusiones entre la madre y la abuela, siendo el motivo de discusión, la mama de la niña es madre soltera y la niña no conoce a su papá, por lo que a menudo la niña le insiste que quiere conocerlo, la niña hace comentarios de que su madre no la quiere y existía desmotivación de la madre por etiquetas hacia ella y hacia la niña por algunas figura. A los 7 años se le atoro una moneda en la garganta bloqueándole la respiración provocando una asfixia temporal. Meses después A los 7 años sufrió un accidente en el baño, golpeándose la nuca y provocándole la pérdida del conocimiento. Actualmente hace aproximadamente un mes se tropezó adentro de su casa golpeándose el estómago, lo cual le provocó convulsiones, que los ojos se pusieran blanco y vomitara espuma, en este último accidente no se le han realizado estudios.
  Emmanuel Alabazares PanamaA los 6 años sufrió un fuerte susto al mirar a una persona ensangrentada, lo cual ocasiono que el niño entrara en shock, se le pusieron los labios blancos y se puso pálido, una vez haciéndole unos estudios médicos resulto un padecimiento de los nervios a raíz de ese evento. Solía ser muy agresivo y con tantito se exaltaba poniéndose rebelde con la maestra, contestaba a cualquier llamada de atención.     Fácilmente se desespera cuando no le salen las cosas y se pone a llorar.     Ciclos atrás se pusieron etiquetas al niño, recriminándole y señalándole como un niño peligroso para los demás.
  preguntas ¿Cuáles son las acciones que propusiste para la mejora del rendimiento académico de los alumnos que atiendes? R= realizar visitas donde se recalque, la forma en que afecta a él o la niña las discusiones entre las personas más cercanas a ella. ¿Cuáles son los motivos de que las calificaciones de los niños no representen objetivamente los avances que realmente tienen? R= por los criterios de cada Lec. Ya que este cambiara significativamente de uno a otro al momento de asignar los puntajes. ¿Cuáles son las recomendaciones para la organización de las reuniones bimestrales?R= respetar los tiempos asignados a las diferentes actividades que se tienen planteadas y brindar un cronograma de actividades de los LEC al API  para identificar en qué momento es necesario que intervenga durante su trabajo a grupo.
Juana Nayeli García MéndezPedernales Pablo Santos Hernández SosaUna de las causas por las que el alumno tiene altas y bajas en el desarrollo y mejora de sus calificaciones es debido a que aún no aprendía a leer. Otra de las causas podría ser porque al no tener la suficiente atención de los padres el niño no cumple con el programa de estrategias a trabajar en casa, el cumplimiento de tareas. otro de los motivos para que el
    Perla Isabel Escoto SosaLa alumna presenta altos y bajos reflejos de sus avances en las calificaciones pues anteriormente faltaba constantemente a clases, además de que no terminaba sus trabajos en el aula.
Bernardo   Álvarez   RiveraJusto sierra (acahuales)
 
erradas Tirado Héctor ManuelEste alumno es de lento aprendizaje, le cuesta utilizar su razonamiento matemático y de comprensión. Es un alumno muy consentido y por la distancia en que vive en días lluviosos no asiste.
  Viveros Tirado Ana BrendaEs una alumna que por motivos de trabajo sus padres se van a radicar por temporadas a otro lugar, ha estudiado en otras escuelas, es una de las niñas mayores por lo que apoya al cuidado de sus hermanitos y se queda veces a cargo de sus abuelitos, tuvo una enfermedad ocular y se encuentra en recuperación.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Regiones que deben volver a registrar su información

Mensaje por Invitado el Vie 08 Mayo 2015, 19:16

 
API
 
 
COMUNIDAD
 
NOMBRE  DEL  ALUMNO
 
CAUSAS
 
 
 
 
 
 
 
 
TEOFILA
DE LA LLAVE ROSAS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MEXCALA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
TLAXCALTECALT
MONTALVO  EZEQUIEL
Una de las  causas  es  que el  niño  no saben  hablar el español, el solo habla el náhuatl,  y se le tiene  que traducir y  al momento de leer le cuesta procesar información, comprender e interpretar  lo que  se dice.
 
Además hay  interés de parte del alumno, falta  mucho  y  eso k  sus  casa está  cerca de la escuela,  he platicado con  él y  me  dice  que  el  cuando sea  grande va  a ir  con  su papa  a cortar caña.
 
Además no tiene  apoyo  de parte  de sus padres, ya que ninguno de los dos  sabe  leer ni escribir.
 
Otro  factor que interviene  es  la  alimentación ya que a la hora  del receso va a su  casa  pero comenta  su  mamá  que no se alimenta adecuadamente.
 
CUAHUA  TLEHUACTLE ANABEL 
Ella  al igual que  su  compañero  no  sabe  hablar el español, se le dificulta  comprender  lo  que  se  le dice. 
 
Viene  de  otra comunidad y tiene  que  caminar.
 
La  falta  de alimentación ya  en varias  ocasiones  se ha quedado  sin comer en  el receso porque sus mama  no le pone  su desayuno.
 
Es muy  distraída  y  se enoja  con  facilidad, no  le gusta que se le corrija. Cuando  se le pone a  trabajar en equipo ella  prefiere platicar.
 
Su mama comenta que  siempre  ha  sido así  desde pequeña
 
OLIVIA TEPOLE CUAGQUEHUARANCHITO DE LAS FLORESXALAMIHUA XOCHIQUIQUISQUE
VALERIA
DE ACUERDO A LA ENTREVISTA REALIZADA CON LA MAMÁ DE LOS ALUMNOS.
Algunas causas que la alumna presenta son las siguientes: de acuerdo a al diagnóstico del médico padece colitis y problemas de desnutrición, dolor de cabeza constante, esto se debe a un golpe que presento de pequeña. Problemas  en la piel (manchas) por lo que le realizaran una biometría hemática, y esto trae como consecuencia las faltas dentro del salón de clase y a las asesorías, asimismo alguna dificultades con su papá pues en ocasiones ingiere bebidas alcohólicas, y en ocasiones regaña a la alumna, en preciso mencionar que no cuenta con el apoyo de sus papas en cuento a lo moral y la buena comunicación, los papas dejan que la alumna haga lo que desee y no la motivan para estudiar.  Tiene en ocasiones ayudar a su mamá en las labores del hogar.
 XALAMIHUA XOCHIQUIQUISQUE EDGAR
Edgar hermano de la alumna antes mencionada, es un alumno agresivo con sus papás, no le gusta asistir a clases y por lo mismo que sus padres no lo motivan para estudiar, desde pequeño era cuidado por su tía (cuñada de su mamá y la abuela). Padece desnutrición igual en cuanto a la higiene no se  mantiene aseado, no asiste a las asesorías con frecuencia, asimismo que en sus clases por la mañana.
Es importante mencionar que por parte del médico, les receto a los hermanos vitaminas y calcio.
Se recomienda estar al pendiente de los dos y monitorear la asistencia con el médico.
 
DOLORES LEONARDA CALIHUA SOTO 
ZAPALTECATL
DE LA CRUZ CABRERA JOSÉ IVAN
El alumno es tímido ante sus compañeros y maestros, se le dificulta  relacionarse, no le gusta dialogar con sus compañeros, no asiste constantemente a clases.
  DE JESUS FLORES LUIS MARIO
Es distraído en clases, además de que en casa tiene problemas familiares, su papá pelea con sus mamá  constantemente,
ANASTACIO TEPOLE TEPEPA
 
 
 
 
 
 
 
BARRIO CUARTOADAN TLAXCALTECATL MACUIXTLE
LETICIA TLAXCALTECATL MACUISTLE
MARIA SARAI TEPOLE TLAXCALTECATL
Falta de interés por parte de los niños.
- No cuentan con una alimentaciòn adecuada.
- Problemas de salud. 
- Falta de participación y apoyo por parte de los padres de familia. 



ALEJANDRO LOPEZ

AHUACATLAFERNANDO XALAMIHUA XALAMIHUA
REINALDO CHIPAHUA TLEHUACTLE
Falta de interés de los alumnos.
Problemas de salud
Falta de higiene
Falta de alimentación
 
1.¿Cuáles son las acciones que propusiste para la mejora del rendimiento académico de los alumnos?
 
R: que los alumnos realizaran actividades extras con el apoyo de guías de retroalimentación, actividades de compresión lectora como: cuestionarios, localización de información e interpretación, elaboración de álbum de cosas, dictado y copiado de textos y dialogo con los padres delos alumnos.
Orientación y tutoría dirigida al niño y al LEC.
- Taller de sensibilización sobre la higiene.
- Establecer un reglamento dentro del grupos sobre hábitos de higiene.
- Monitoreo  de las medidas de higiene propuestas.
- Vigilar que los alumnos realmente sea atendido medicamente.
- Organizar al equipo de trbajo y dialogar entre las figuras responsables.
-  Tomar muy en cuentas el estilo de aprendizaje del alumno para el diseño de las actividades y estrategias.


 
2.¿Cuáles son los motivos de que las calificaciones de los niños no representen objetivamente los avances que realmente tienen?
R: la falta de objetividad del Lec para asignar la calificación y en algunos casos el poco conocimiento que tienen para evaluar.
Deserción de Lec.
- Inasistencia de los niños a clases.
   - Falta de participación por parte de los padres de familia.
   -confusión de Lec para el manejo correcto del documento para evaluar, Catalogo de evidencias y Manual de evaluación de aprendizajes.
   -Facilitar  en tiempo y forma el catálogo de evidencias al LEC.
    


3.¿Cuáles son las recomendaciones para la organización de las reuniones bimestrales?
R: el que haya más tiempo para compartir experiencias y así propiciar de manera grupal diversos aprendizajes ya que unos aprendemos de otros.
Que las actividades a trabajar en la reunión previa sean diseñadas de acuerdo al tiempo establecido. 

4. ¿Cuál fue el tema elegido en trabajo colegiado y qué resultados obtuvieron?
Se eligió el apartado de Plan de formación personal del Lec. Aquí se analizó cada uno de los ya trabajados, se identificaron las habilidades y conocimientos  que los Lec ha desarrollado. 
se llegó a la conclusión de que las intervenciones para el Lec deben ser mas frecuentes y objetivas, para logran un buen desempeño docente.


5. ¿Cómo impacta el trabajo con padres de familia en el avance de los alumnos?
buenos resultados y han mejorado en la actitud de los niños.


6. Desde tu punto de vista, ¿qué sugieres para mejorar las reuniones bimestrales respecto a:

La reunión previa: 
Continuar trabajando en conjunto entre todos la figuras CT, AE  y API e inclusive tener la participación de los LEC que cuenta con la estrategia.
El trabajo colegiado. Consideramos que este espacio es de gran utilidad, ya que entre compañeros externamos dudas o inquietudes para reforzar nuestras funciones. Por lo tanto esperamos que siga igual.
Intervención en grupo: Que se siga respetando las dos horas establecidas para intervenir en los grupos.



7. Menciona algunas sugerencias para mejorar el foro y su uso.
  Que los cuestionarios solicitados se encuentre  desde el primer día de Rt, para analizarlo y en equipo darle respuesta, y así  subirla al foro.



REGIÓN : ZONGOLICA

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Regiones que deben volver a registrar su información

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.