Informe de observaciones del registro de evaluación diagnóstica.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Informe de observaciones del registro de evaluación diagnóstica.

Mensaje por Ignacio Carrillo el Jue 21 Sep 2017, 12:32

    Analizando la información de muchos de los compañeros APIS enviados a este foro estatal,  me veo en la tarea de compartirles observaciones que permitirán aclarar dudas y unificar criterios, con el fin de realizar una correcta aplicación de la estrategia.

En primer lugar, les comparto el por qué todos los alumnos tendrían que a ver aparecido como niños que sí saben leer dentro del registro de evaluación que enviaron por este este medio. Partiremos de la pregunta siguiente ¿Que se aprende primero, leer o escribir?.  La respuesta es variada, incluso hay quienes opinen que se aprende de manera conjunta. Si bien es cierto que actualmente se cuentan con mayores conocimientos sobre el desarrollo del niño y particularmente, sobre el proceso de aprendizaje de la lengua escrita, aún se ignora mucho al respecto.
   
Se sabe con relativa certeza que el niño, a los 5 años de edad, ya maneja estructuras básicas de su lengua materna; el vocabulario suficiente para comunicarse con su familia y sus amigos; un desarrollo visual, auditivo y motriz que le permite percibir y aprehender los elementos que le rodean; un conocimiento básico de su medio sociocultural y natural; y la capacidad cognoscitiva requerida para haber alcanzado estos logros. Además, en la mayoría de los casos, el niño ha tenido un contacto por mínimo que este sea, con la lengua escrita; sabe de algún modo, que existen representaciones o dibujos que se “leen” y “comunican” algo. Por lo tanto, el niño es un ser lleno de vitalidad, interés y potencialidades que hay que pulir, contrariamente a la idea de que se trata de un ser ignorante e incapaz, como con frecuencia se cree con un niño que no sabe leer de manera convencional. La adquisición de la lengua oral ocurre de un modo casi inconsciente, se da de manera natural por el contacto que se establece entre el niño y los miembros de su grupo familiar desde que nace; en cambio la aprehensión de la lengua escrita constituye una actividad voluntaria y es el resultado de un aprendizaje consciente. Si bien la lengua oral guarda una estrecha relación con la lengua escrita, no es su imagen fiel. Es de vital importancia tener presente este hecho para la conducción correcta del aprendizaje del niño en la estrategia.
   
    Por último, dentro del apartado correspondiente a resolución de problemas matemáticos,  tenemos varias afirmaciones posibles, que van del uno al cinco ubicadas en la página quince del cuadernillo de seguimiento, no hay ninguna que corresponda al número cero. Estas  nos servirán, para poder ubicar el proceso de las situaciones matemáticas aditivas y multiplicativas que desarrollará el niño,  mismo que le permitirá  construir conocimientos  y superar los inconvenientes que surjan en el proceso de aprendizaje.

Por su apoyo y comprensión gracias.

Ignacio Carrillo

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 10/02/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: Informe de observaciones del registro de evaluación diagnóstica.

Mensaje por Santiago Cruz COS el Jue 21 Sep 2017, 17:10

Concuerdo con la orientación del COS. Ignacio Carrillo y sin temor a equivocarme; éste mismo enfoque se les compartió a los APIs en la Formación Especifica ( la información podría haber variado para aquellos APIs extemporáneos porque algunos recibieron la formacion de un AE). En conclusión se les sugiere a los APIs que rectifiquen su información, pues es cierto que TODOS LOS ALUMNOS TIENEN UN CIERTO NIVEL DE DOMINIO DE LA LECTURA Y NO EXISTE NINGÚN INDICADOR CERO PARA LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS ADITIVOS O MULTIPLICATIVOS.
Ademas algunos asesores han considerado que sus alumnos no cuentan con NINGUNO de los indicadores de ESCRITURA y niveles de LECTURA, de dichos diagnósticos espero que se tenga un sustento al respecto.

Santiago Cruz COS

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 18/08/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: Informe de observaciones del registro de evaluación diagnóstica.

Mensaje por Daniel_Artigas_Villegas el Jue 21 Sep 2017, 18:28

Ok enterado y asi es desde un princioio en la capacitacion especifica se hanko sobre ese tema y su armo denabate quedando que el niño aprende primero a leer y asi es no hay indicador cero pero por eso nosotros estamos en contacto con los niños y los podemos ubicar en un nivel dependiendo de como trabaje buenas tardes exelente orientacion.

Daniel_Artigas_Villegas

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 17/08/2017
Localización : San Andres Tuxtla

Volver arriba Ir abajo

Re: Informe de observaciones del registro de evaluación diagnóstica.

Mensaje por vicente cruz diaz el Dom 24 Sep 2017, 18:10

ok gracias por la informacion cos ignacio

vicente cruz diaz

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 09/09/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: Informe de observaciones del registro de evaluación diagnóstica.

Mensaje por BRIANDAYUNERI el Dom 24 Sep 2017, 22:07

Ok muchas gracias por la información , buenas noches

BRIANDAYUNERI

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 16/09/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: Informe de observaciones del registro de evaluación diagnóstica.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.