Ejemplo del Plan y Ruta de Intervención...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ejemplo del Plan y Ruta de Intervención...

Mensaje por Maria de Jesús Alarcón el Sáb 17 Sep 2016, 15:19

RUTA DE INTERVENCIÓN.
 
Nombre del Alumno: María del Roció Sánchez 6 grado
Toma De LecturaNivel 3. Describe, silabea e integra.
C) En ocasiones.
Toma De EscrituraSilábica con Valor sonoro
Canal PerceptualVisual
Campo Formativo:
Lenguaje y comunicación.
 
Reactivo Incorrecto
No. 2
Segundo grado.
 
Aprendizaje esperado:
       Interpreta el contenido de un cuento infantil.
       Identifica la secuencia de cuentos y personajes de un cuento infantil principales en la trama.
       Modifica el final de un cuento infantil recuperando su trama.
Ámbito
Literatura
 
 Temas de reflexión:
Comprensión de interpretación
 Indicadores
·          Anticipación  de la trama de un cuento infantil a partir de ilustraciones.
·          Pasajes y personajes más importantes de un cuento infantil.
·          Secuencia de la trama de un cuento infantil.
Temas de reflexión
Propiedades y tipos de textos
 
Indicadores
·          Características de los cuentos infantiles
 Ámbito: EstudioTema de reflexión:
Comprensión interpretación
Indicadores
·          Identificación de las palabras claves para la comprensión de un tema.
 
 Ámbito: participación social
 
Tema de reflexión: 
Propiedades y tipos de texto
Indicadores
·           Características y función  de los textos narrativos
Campo Formativo
PENSAMIENTO MATEMATICO
.
Reactivo Incorrecto: No. 1
grado: 1o           bloque: III
 
Aprendizaje esperado:
 
 Utiliza la sucesión oral y escrita de números por lo menos hasta el 100 al resolver problemas.
 
Ámbito: sentido numérico y pensamiento algebraicoTemas de reflexión: 
Números y sistema de numeración.
 
Indicadores
·          Expresión oral de la sucesión numérica ascendente y descendente de 1 en 1 a partir de un número dado.
·          Escritura de la sucesión numérica hasta el 30.
·          Conocimiento de la sucesión oral y escrita de números hasta el 100.
·          Orden de los números de hasta dos cifras.
·          Identificación de regularidades de la sucesión numérica del 0 al 100 al organizarla en intervalo de 10.
 
Precisiones para la elaboración de la Ruta de Intervención.
·          Cuando se realiza la revisión de los aprendizajes esperados en la evaluación, se parte de un solo aprendizaje esperado, sin embargo el API  y la situación de cada alumno se cuestiona lo siguiente:
·          ¿Por qué el alumno aún no logra el aprendizaje esperado? • ¿Habrá conocimientos, habilidades y actitudes de grados anteriores que el alumno no ha desarrollado, y que son básicos para alcanzar este aprendizaje esperado?  Por lo antes mencionado puede elegir más  de un aprendizaje esperado.
·          Para el campo formativo de pensamiento matemático hay un orden de selección  ejemplo primero el 4,  luego el 3, 2, 1 … y en el campo formativo de Leguaje y comunicación  se consideran los aprendizajes que anteceden  pero sin orden ejemplo primero el 4, luego el 2 …etc.
·          Solo se eligen los aprendizajes esperados del  ámbito correspondiente al reactivo incorrecto.
·          De los demás ámbitos  solo se consideran los temas de reflexión e indicadores.
A partir de la Ruta de Intervención se eligen las UAA de cada campo formativo.
 
Elección de la UAA.
  
·          revisa los mapas de contenido, los trayectos formativos de la unidad y compáralos con tu ruta de aprendizaje ( Intervención)
·           La elección de la UAA la determina el diagnóstico y las características y necesidades del alumno.
·          Pueden ser UAA optativas u obligatorias.
·          La comparación que realices será un referente para que sepas lo que deben aprender o reforzar los alumnos y elegir las UAA de Lenguaje y comunicación y Pensamiento matemático como herramienta para la asesoría personalizada.
·          El estudio de la UAA  se llevará a cabo de manera intensiva, es decir, durante la jornada escolar.

·           Las actividades que diseñes para complementar el estudio de las UAA las deberás desarrollar de manera personalizada fuera de la jornada escolar, si el estudio requiere mayor atención, el alumno puede continuar el estudio en  este horario.


PLAN DE INTERVENCION
Nivel
Nombre del Alumno
Unidad de aprendizaje
Justificación de la elección de la unidad A.A.
Actividades complementarias
Actividad del plan de ausencia
 
 
 
 
 
 
 
 
Intermedio
6o
 
 
 
 
 
 
 
María del Rocio Sánchez
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuento
 y
algo mas
 
 
 
 
 
 
A partir del análisis del diagnóstico se identifica el alumno no  logra identificar la secuencia de algunos eventos dentro de algunos textos como ejemplo cuentos, así como las características de los mismos.
Ø    A partir de los títulos se  elaboran cuentos cortos.
Ø  Trabajar  las características de los personajes de un cuento con lecturas y recortes
Ø  trabajar la secuencia de un textos (cuentos) a través de imágenes.
Ø  Identifica las ideas principales de un cuento a través de palabras claves.
Desarrollo de la ficha “ Los Juegos de las palabras” pág. 25 la caja de herramientas.
Desarrollo de la actividad “ El mensajero”. Libro de Texto de 5° de Español, pág. 46.
Ø  Completa un cuento siguiendo la secuencia y la trama.
Ø  Se le fracciona un cuento y ordena la secuencia.
Ø  Subraya con color rojo las palabras desconocidas y busca su significado en el diccionario.
Ø  Tacha en la cuadricula la serie numérica que te indique de 3 en 3 y 7 en 7, etc.
Ø  Encierra con color amarillo el número mayor.
Ø  Completa series numéricas.
.
 
 
 
 
 
 
Intermedio
6o
 
 
 
 
 
 
María del Rocio Sánchez
 
 
 
 
 
 
 
Números
racionales
 
 
 
 
A partir del diagnóstico de la evaluación el alumno logra completar series numéricas.
Ø Construye colecciones de números con la utilización de objetos.
Ø Ordena series numéricas ascendentes y descendentes.
Ø Realiza series numéricas de 5 en 5, etc.
Ø Realiza el juego del caminito con casilleros al 100.

El Plan de Intervención se elabora cada quince días y es por alumno.


Actividad complementaria: A partir de los títulos se  elaboran cuentos cortos
 
 
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Nombre del alumno
actividades
tiempo
 
 
María del Rocio Sánchez
Ø  Se le muestran al alumno tarjetas con títulos máximo 10 tarjetas, eligiendo una con base al título e inventa un cuento.
Ø  Busca en la biblioteca un libro que contenga cuentos de aventura o miedo. Lee en voz alta.
Ø  Redacta las ideas principales del cuento, en tu libreta de dicho cuento leído.
Ø  Inventa un cuento de acuerdo a las imágenes que se te muestra.
Ø  Lee un cuento “el patito feo” y responde las interrogantes que se plantean.
 
 
    2 horas
 
 
Actividad complementaria: Construye colecciones de números con la utilización de objetos
PENSAMIENTO MATEMATICO.
Nombre del alumno
actividades
tiempo
 
 María del Rocio Sánchez
Ø  Tacha la colección de semillas donde creas que haya más colecciones de objetos.
Ø  Se le menciona al alumno un número, el cual debe representar con objetos esa cantidad.
Ø  Ordena las colecciones de mayor a menor.
Ø  Une la colección con el número.
Ø  Colorea de azul los números que se indiquen. 14, 58, 25, 92, 100, que se encuentran en la sopa de letras numérica.
   2 horas
 
 
En el espacio del trabajo con las  Actividades complementarias, el API decide si trabaja con los dos campos formativos o con un solo campo, de acuerdo a la necesidad del Alumno.
También en este espacio puede continuar con el desarrollo de la UAA con algún alumno  o con los 4.
 
 
PLAN DE AUSENCIA
Periodo:  9 de septiembre al  23 de septiembre
 Nombre:  María del Rocio Sánchez
 
 
Actividades
Materiales
Ø  El alumno por medio de recortes elabora un cuento con las características del cuento. ( Inicio, desarrollo, final).Ø  Recorte
 Ølibreta API
Ø  pegamento
Ø  en un texto impreso “el engaño de la milpa” el alumno dará lectura y responderá las interrogantes.Ø  Cuento
Ø  Libreta API
Ø  El alumno complementara las frases del cuento “el patito feo”.Ø  Libreta
Ø  Resistol
Ø  tarjetas
Ø  el alumno encerrara con color “verde” colecciones de 100 en 100.Ø  Crayolas
Ø  Marcadores
Ø  libreta
Ø  realiza una numeración de 8 en 8 al 104.Ø  Lápiz
Ø  Goma
Ø  sacapuntas
Ø  lee el nombre de una cantidad y escribe el número, dentro del cuadro comparativo.Ø  Papel bond
Ø  Cartulina
Ø  Marcadores
Ø  libreta
 
Las  actividades del Plan de Ausencia deben de ser concretas y con indicaciones claras.
Pueden centrarse en solo un campo formativo,
Las actividades  pueden ser para fortalecer las UAA ó la ruta de intervención. 

Maria de Jesús Alarcón
Admin

Mensajes : 321
Fecha de inscripción : 03/10/2014
Localización : Veracruz

Volver arriba Ir abajo

Re: Ejemplo del Plan y Ruta de Intervención...

Mensaje por Invitado el Sáb 26 Nov 2016, 19:12

Buenas noches. Mi nombre es Ana Eli Hernandez Amador de la region Zongolica.
Observe en la información proporcionada, que tengo pendiente el ejemplo de la UAA pero lo envie junto con el ejemplo del plan y ruta de intervencion ya que era parte de y quisiera saber que es lo que procede. muchas gracias...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.