Programación del Trabajo colegiado

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Programación del Trabajo colegiado

Mensaje por Maria de Jesús Alarcón el Jue 22 Oct 2015, 13:05

Tema: Revisión de herramientas de seguimiento.
Propósito: Valorar los resultados en el seguimiento de la intervención pedagógica.
Tiempo: 8 horas.
Materiales:
Plan de intervención.
Plan de sesión.
Plan de ausencia.
Portafolio de evidencias del alumno.
Cuadernillo de seguimiento.
Bitácora.

1. El coordinador de las actividades comenta al grupo que es importante llevar un seguimiento de las acciones realizadas en las tres vertientes para poder dar una asesoría adecuada a las necesidades detectadas, por lo que, como resultado de la revisión del proceso que se siguió para seleccionar a los alumnos y para la elaboración y registro de las herramientas de seguimiento de la estrategia, es necesario hacer una revisión de dichas herramientas y reorientar el trabajo realizado en comunidad.
2. En binas o tríos, de acuerdo a la cantidad de API que hay en la región, comparten los resultados de su trabajo en comunidad considerando lo siguiente para cada vertiente:
Colaboración pedagógica con el LEC
1.   Con base en los registros de su bitácora comentan lo que han observado en el trabajo del LEC con los alumnos, tomando en cuenta el cuadro.
ASPECTO
QUÉ SE LE DIFICULTA AL LEC
ESTRATEGIAS SUGERIDAS
Lectura y escritura  
Comprensión lectora  
Resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas  
Actividades acorde al nivel y ciclo  
Uso de los materiales  
Revisión de las planeaciones de los días viernes cuando el LEC asiste a RT
 
 
2.   Cada bina comparte la información registrada y en plenaria se orienta con base en lo siguiente:
·    El registro que hace el API  en la bitácora debe corresponder a los aspectos que se mencionan en   la guía para el asesor pedagógico comunitario (pág. 28 y 29 “Conoce al LEC”).
·    Sólo se realiza una bitácora.
·  Que las actividades que se plantean el día viernes cuando los LEC asisten a RT sean lúdicas y fortalezcan los ámbitos de lectura y escritura, comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas.
·     Las bitácoras deben ir requisitadas con nombre y fecha. No es un diario de campo ni un diario personal.

Intervención pedagógica con los alumnos
1. El coordinador de la actividad reorganiza las binas.
2. Para el análisis de la intervención pedagógica utilizarán las herramientas de seguimiento.
    Comenten lo siguiente y registren sus respuestas en una hoja de papel.
    ·      ¿Qué instrumentos les fueron útiles para realizar el diagnóstico de los alumnos?
    ·      ¿En qué etapa del aprendizaje de la escritura se encuentran los alumnos que tienen dificultades en escritura?
    ·      ¿Cómo se aplicó el diagnóstico de lectura?
    ·      ¿Cuáles fueron los resultados obtenidos con el diagnóstico de lectura?
a)      En plenaria se comparten las respuestas.
b)      Revisan la guía del asesor pedagógico comunitario para fortalecer la aplicación de los instrumentos que vienen en la pág. 41 – 44.

Nota para el coordinador: Recuerda que la aplicación del instrumento de comprensión  lectura es un proceso que se debe de respetar, por lo tanto es importante retomar los siguientes acuerdos del diagnóstico de comprensión  lectora.

“Para el caso de alumnos seleccionados que se encuentran en el proceso de adquisición de la lectoescritura, aplica el diagnóstico que corresponde al nivel I e inicia el proceso de intervención para que alcance, primero, los indicadores del nivel I, y después los de los niveles II y III.”
 
“Si tienes alumnos de niveles II y III con comprensión lectora por debajo del grado en el que se encuentran, te sugerimos identificar los indicadores que corresponden al nivel I ciclos 1 y 2, siguiendo estas instrucciones.”
 
3.  Se reorganizan en binas y elijen a un alumno que haya tenido más dificultades (de preferencia de la comunidad A) e intercambien sus herramientas de seguimiento:
   ·     Plan de intervención
   ·     Plan de sesión
   ·     Plan de ausencia
   ·     Portafolio de evidencias del alumno
   ·     Cuadernillos de seguimiento.
4.    Se revisa el plan de intervención para verificar que cumpla con lo siguiente:
   ·    Que tenga la información requerida: nombre del alumno, ámbito de intervención y actividad de intervención (nombre de la ficha de trabajo de intervención que aparece en la “Caja de herramientas”, o bien, el de la actividad diseñada).
   ·     Verificar si el ámbito corresponde al criterio de selección (revisar la toma de escritura, evidencias que el niño haya realizado, observaciones realizadas por el API, etc).
   ·     Que la actividad seleccionada propicie el aprendizaje del alumno en el ámbito de intervención elegido.
5.   Las binas dan a conocer lo identificado en la revisión  y el coordinador recupera las dudas  y grupalmente se brindan alternativas de acuerdo a lo trabajado  el día lunes.
6.       En las mismas binas revisan  el plan de sesión para identificar:
   ·     Si se toma en cuenta el estilo de aprendizaje del alumno.
   ·     Si cuenta con los tres momentos.
   ·     Si las actividades son acordes a los criterios de selección (estilo de aprendizaje y ámbito de intervención)
   ·     Si la actividad de cierre rescata los aprendizajes mediante actividades lúdicas y propicia la motivación del alumno a seguir asistiendo a las asesorías.
   ·     El producto que se recupera corresponde a las actividades planteadas y debe tener fecha, nombre del alumno y nivel/ciclo.
7.    En plenaria se comparten los resultados  y se recomienda que al finalizar las actividades del plan de sesión se realice un registro en la parte inferior o posterior, donde describas el desempeño del alumno durante la asesoría, como lo menciona la guía. Así mismo, se comenta que es importante diseñar estrategias acordes a las necesidades e intereses de los alumnos, haciendo énfasis en que la elección de la estrategia debe cumplir con los requisitos para ser considerada como estrategia y sobre todo tener cuidado que no se centre al diseño de estrategias para repasar la sílabas o vocales.
8.     Las binas consultan el portafolio de evidencias para identificar:
   ·     Toma de escritura
   ·     Diagnóstico de lectura
   ·     Productos o evidencias
   ·     Plan de ausencia
Nota: Recuerden que todos estos productos deben estar organizados por fechas y éstas deben corresponder a las fechas establecidas en los planes de intervención y cronograma de actividades.
9.    Revisen el plan de ausencia y verifiquen:
   ·     Si es coherente con el proceso de aprendizaje del alumno.
   ·     Si las actividades son claras y sencillas.
   ·     Si las actividades cumplen con el propósito del plan de ausencia.
   ·     Si corresponde al ámbito de intervención.
   ·     Si esté requisitado debidamente (Nombre, nivel y ciclo, fecha y ámbito de intervención)
 
Intervención con padres de familia
1.      En plenaria comenten cómo fue la organización para llevar a cabo la sesión de presentación con los padres de familia:
   ·     Cómo fue la coordinación con el LEC antes y durante el desarrollo del taller.
   ·     Cómo han complementado las actividades planteadas por la guía de padres.
   ·     Cuáles son los avances identificados en el involucramiento de los padres en la educación de sus hijos.
2.      Revisen en el cuadernillo de seguimiento la sesión de presentación con los padres de familia.
3.      Revisen la Tabla de seguimiento al desarrollo de las competencias parentales y verifiquen los porcentajes de padres que realizan las acciones.
4.      Finalmente plantean acciones para fortalecer la participación de los padres de familia en las actividades educativas de sus hijos.
 
Como parte del cierre se solicita al API que coordinó las actividades, concentre la información en el siguiente cuadro y posteriormente se suba al foro:
VERTIENTE
DIFICULTADES DETECTADAS
ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS
RESULTADOS OBTENIDOS
Alumno
   
LEC
   
PADRES
   
 
NOTA: El cuadro anterior SOLO LO ELABORA EL API QUE COORDINÓ, ES UN CUADRO GENERAL DE LA REGIÓN.
Evaluación de RP y RT.
1.       Individualmente contestan las siguientes preguntas en una hoja.
   ·         Organización de las figuras AsE, CT y API.
   ·         Participación de Apis y CT
   ·         Espacios de formación.
   ·         ¿En qué te favoreció las actividades desarrolladas?.
   ·         ¿Qué aporte propones para mejorar las reuniones?
   ·         ¿Cómo califica cualitativamente tu participación?
2.       Al concluir las preguntas, el coordinador de las actividades las recupera y se las turna al AsE.
Asuntos generales.
1.       Incorporarse a la comunidad para continuar o iniciar  el periodo de los 15 días.
2.       El día viernes que el LEC  no se  encuentra en comunidad deberán  trabajar con todo el grupo.
3.       Entre los días 31 de octubre y 1 de noviembre deberás asistir a la reunión de tutoría  solo para recoger tú contra recibo del pago del mes de octubre.
4.       Checar el  foro los fines de semana por la información nueva que se notifique, así mismo se les pide que den a conocer sus dudas para poder brindar respuestas.
5.       Actualizar la información de los alumnos en cuanto los aspectos de nombre (s), nivel, calificación de los parciales en cuanto tengan la información
6.       Se les pide que las regiones que aún no han subido al foro las estrategias de lectura y escritura lo hagan a la brevedad posible. Las estrategias realizadas se pueden retomar para fortalecer el trabajo de los demás APIS.
7.       Estar al pendiente en el mes de Noviembre, debido a que oficialmente se realizará el primer informe en línea.

Maria de Jesús Alarcón
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Re: Programación del Trabajo colegiado

Mensaje por Invitado el Jue 22 Oct 2015, 13:33

Gracias!!!

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Re: Programación del Trabajo colegiado

Mensaje por Invitado el Jue 22 Oct 2015, 13:57

Gracias por la información.
Región Acayucan enterada

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Re: Programación del Trabajo colegiado

Mensaje por Invitado el Jue 22 Oct 2015, 14:42

Alvarado enterado

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Re: Programación del Trabajo colegiado

Mensaje por Invitado el Jue 22 Oct 2015, 14:46

gracias por la informacion

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Re: Programación del Trabajo colegiado

Mensaje por Invitado el Jue 22 Oct 2015, 14:50

Gracias por la información....
Región: San Andrés....

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Re: Programación del Trabajo colegiado

Mensaje por Invitado el Jue 22 Oct 2015, 14:51

Región cotaxtla enterada gracias

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Re: Programación del Trabajo colegiado

Mensaje por Jannay Cardeña el Jue 22 Oct 2015, 18:07

Ok coordinadora, enterada. Buenas tardes.

Jannay Cardeña

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Re: Programación del Trabajo colegiado

Mensaje por Invitado el Jue 22 Oct 2015, 19:04

Enterada. Región Yanga.

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Re: Programación del Trabajo colegiado

Mensaje por Invitado el Jue 22 Oct 2015, 21:08

Enterada.
Región: Yanga
study

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Re: Programación del Trabajo colegiado

Mensaje por Invitado el Vie 23 Oct 2015, 08:37

Buenos días Coordinadora!!! Soy Angelina Bautista Cruz, Api de la Región Hidalgotitlán, le comunico que las actividades de RP se suspendieron por las condiciones climatológicas y los reportes de protección civil del Estado.
Por lo tanto hoy tampoco se llevará a cabo el colegiado porque yo vivo en la ciudad de Minatitlán y no hay manera de trasladarse a Hidalgotitlán, porque las autoridades no lo están permitiendo.
además mi compañero de Región está en su casa en una comunidad de Hidalgotitlán, misma que quedó incomunicada por la inundación.
La Asistente Informó que las actividades de RP continuaran a partir del lunes 26 de Octubre.

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Re: Programación del Trabajo colegiado

Mensaje por Invitado el Vie 23 Oct 2015, 13:48

CUADRO DE ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL TRABAJO COLEGIADO. REGIÓN ACAYUCAN.
VERTIENTEDIFICULTADES DETECTADASESTRATEGIAS IMPLEMETADAS RESULTADOS OBTENIDOS
ALUMNO
 
 
 
 
 
 En cuanto a la intervención inasistencia de alumnos en el  caso de un API.
 
No cuentan con una comprensión lectora adecuada.
 
Presentan dificultades en la resolución de problemas matemáticos.
 
Dificultades en el proceso de lectoescritura.
 
Platica con los padres de familia.
 
 
 
 Asesorías individualizadas intensivas.
Asistencia de los alumnos.
 
 
 
En proceso.
 
 
 
 
LEC
 
 
 
 
 
 
Falta de disponibilidad y resistencia al trabajo colaborativo en algunos casos.
 
Faltas ortográficas.
 
Diseño de actividades cortas que propician a dar lugar a tiempos muertos.
 
No cuentan con una lectura fluida.
 
No identifica la idea principal de un texto.
 
Realiza operaciones directas sin planteamientos
Charlas formales e informales.
 
Platicas  con el tutor.
 
Lectura en voz alta.
 
Realización de esquemas.
 
Implementación de actividades complementarias.
 
 
 
 
No se ha observado resultados tangibles en la actitud, debido a esto el conjunto de APIS sugirió   retomar estrategias más viables.
 
 
 
 
PADRE
 
 
 
 
 
 
 
Disponibilidad del LEC para coordinarse con el API para trabajar  los talleres.
 
No se contó con el folleto para la primera sesión del trabajo con padres debido a que a ningún LEC se le entrego el folleto.
 Realización de collage para llevar  a cabo la exposición de las competencias parentales.
 
Una plenaria y lluvia de ideas para realizar el plan de trabajo.
 
 
Elaboración del plan de trabajo en tanto a lo pedagógico como  operativo.

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ACTIVIDADES REGIÓN ISLA

Mensaje por Invitado el Vie 23 Oct 2015, 16:21

ACTIVIDADES REALIZADAS EN REGIÓN  ISLA
VERTIENTE
DIFICULTADES DETECTADAS
ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS
RESULTADOS OBTENIDOS
Alumno
Inasistencia de algunos alumnos
 . No comprenden lo que leen.
 . En caso de una comunidad un alumno presenta apatía.
  .No retiene información ( no sabe leer y escribir)
.  En algunos casos no saben sumar y restar y por lo tanto menos multiplicar y dividir.
·         Se realizaron visitas domiciliarias con mayor frecuencia a los alumnos que no asistían.
·         Implementación de más actividades para la comprensión lectora
·         Ganarse la confianza del alumno mediante pláticas.
·         Se está considerando que puede ser una niña NEE, de acuerdo a sus características y al registro grupal realizado por el LEC. En el caso de otros alumnos de nivel III. Se aplicaron estrategias de la guía y de retomar lecturas en casa.
·         Se aplican actividades en la activación del pensamiento por ejemplo: cuadros mágicos, los dados, laberintos.
 Ninguno, por el momento sigue faltando.
 
Se observan algunos avances
 
Se logró que el alumno tenga confianza y
así puede realizar de mejor manera sus actividades.
Se observan avances en un niño de nivel III en cuanto a su lectura.
Que se interesen por hacer actividades matemáticas y resuelvan problemas cotidianos.
LEC
·         Faltas ortográficas
·         No comprenden algunas lecturas.
·         Algunos se les complican los contenidos de matemáticas.
·         Control de grupo y organización en el aula
 
·         Se han dado sugerencias en cuanto a la escritura de sus laminas y al comprender una lectura.
·         Se les invito a revisar su material como cuadernos de trabajo.
·         Se les menciono que organice su aula de acuerdo a su espacio y al comportamiento de sus alumnos.
 Se está monitoreando porque aún se presentan dificultades.
Se observa una mayor documentación en cuanto a su material.
En  proceso
PADRES
·         Algunos padres de familia no muestran interés por mandar a sus hijos a tomar la asesoría.
·         No apoyan a sus hijos en casa de la manera adecuada.
·         Se realizaron visitas, donde se le recomienda al padre de familia en mandar a su hijo.
·         Se les invito a participar en todas las actividades relacionadas con la educación de sus hijos.
 Existe mayor compromiso en algunos casos.
 
No existe mucho apoyo.

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TRABAJO COLEGIADO REGIÓN ISLA

Mensaje por Invitado el Vie 23 Oct 2015, 16:45

ASPECTO
QUÉ SE LE DIFICULTA AL LEC
ESTRATEGIAS SUGERIDAS
Lectura y escrituraØ  Algunos LEC no aplicaron el diagnostico de lectura y escritura.
Ø  Elaborar e implementar estrategias.
Ø  Dar un seguimiento a las actividades implementadas en el aula.
Ø  Falta de atención a los alumnos que requieren más apoyo
·         Que dediquen el tiempo y preparen con anticipación dicha actividad.
·         Identificar la etapa en la que se encuentra el alumno para darle un seguimiento, apoyándose del MIC nivel I y II, que favorezca la lectura y la escritura. Utilizar el libro de juegos y el de cómo aprendemos a leer y a escribir.
·         Prestar atención a los  alumnos que tiene dificulta y dedicarles 15 minutos para aplicar y revisar si el alumno obtiene algún avance en sus actividades.
Comprensión lectoraØ  El LEC no desarrollar actividades para favorecer la comprensión lectora.
Ø  El LEC, aplica lecturas muy extensas y estas no permiten que el alumno comprenda lo que lee.
Ø  No los cuestiona al término de la lectura o al formular la pregunta no es la correcta.
·         Realizar una lectura por párrafos para realizar preguntas y así se le facilite al alumno su comprensión.
·         Elegir textos de acuerdo al nivel en que se encuentra el alumno, para enriquecer su aprendizaje.
·         Elaborar preguntas que no pierdan el propósito de la lectura y el alumno pueda expresar.
Resolución de problemas matemáticos con operaciones básicasØ  Dominio de contenidos para los niveles II y III.
Ø  El trabajo multinivel
Ø  Indicaciones inadecuadas
·         Documentarse buscando estrategias del cuaderno de trabajo, libros de textos y ediciones que se encuentren en su biblioteca.
·         Identificar aquellos alumnos que requieren mayor apoyo para orientarlos y auxiliarse de los niños tutores.
·         Dar explicaciones claras que permitan al alumno comprender, guiándose de las indicaciones del manual.
Actividades acorde al nivel y cicloØ  Control de grupo
Ø  Organización de tiempos y espacio
Ø  Comunicación
Ø  Indicaciones claras
Ø  Tiempos muertos
·         Elaborar fichas de trabajo.
·         Plantear actividades en láminas nivel II y III.
·         Leer y analizar las clases del MIC.
·         Organizar los tiempos y variar la forma de trabajo, en binas, trinas individual.
·         Leer el libro de fichas en la pág. 6 y 7, para que vea las recomendaciones.
Uso de los materialesØ  No se cuenta con ambientación en el aula.
Ø  No prepara con anticipación su material a utilizar.
Ø  No se encuentra con suficiente material bibliográfico.
·         Elaborar la ambientación que debe estar dentro del aula.
·         Darse el tiempo necesario para preparar su material didáctico para el desarrollo de sus clases.
·         Pedir el apoyo a una institución para conseguir el material bibliográfico.
Revisión de las planeaciones de los días viernes cuando el LEC asiste a RT·         Aplicación de textos donde los niños identificaran signos de puntuación y comprensión de la lectura.
·         Lectura de cuentos en las que se realizó una plenaria, después elaborar dibujos de dicho cuento.
·         Realizar dinámicas como la del rey pide y moviendo tu cuerpo, para inicio o cierre.  

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Re: Programación del Trabajo colegiado

Mensaje por Invitado el Vie 23 Oct 2015, 17:59

TRABAJO COLEGIADO REGIÓN PAPANTLA
ASPECTO
QUE SE LE DIFICULTA AL LEC
ESTRATEGIAS SUGERIDAS
LECTURA Y ESCRITURA
 
 
·  Escribe de manera correcta las palabras.
·  Confunde letras (g, j,b, v).
·  Solo dicta palabras.
· Aplicaciones de actividades lúdicas donde se aplicó la lectura y escritura.
COMPRENSION LECTORA
 
 
·  El LEC se limita a la explicación del contenido hacia sus alumnos.· Se realizó la simulación de clase entre LEC-API.
· Se revisó de manera conjunta la ruta de autoestudio.
RESOLUCION DE PROBLEMAS MATEMATICOS CON OPERACIONES BASICAS.·  Se le dificulta platear problemas para dar a conocer a los alumnos.· Se practicó con los LEC planteamientos a través de ejemplos.
 
ACTIVIDADES A CORDE AL NIVEL Y CICLO
·   Los LEC no respetan en ocasiones el grado de dificultad de cada nivel debido a la organización de sus dificultades.· Se brindó orientación a que tome en cuenta las habilidades y el ritmo de trabajo de cada uno de los niveles.
 
USO DE MATERIALES
·  Deficiencia en la creatividad.
·  Uso inadecuado del material.
·   Se hizo reflexionar al LEC sobre la importancia del uso de los materiales.
 
REVISION DE LAS PLANEACIONES DE LOS DIAS VIERNES CUANDO EL LEC ASISTE A RT.
·  Llevar a cabo la secuencia metodológica.· Se sugirió al LEC pedir orientaciones de inmediata con su respectivo CT.

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TRABAJO COLEGIADO REGIÓN TLAPACOYAN

Mensaje por Invitado el Sáb 31 Oct 2015, 17:54

VERTIENTEDIFICULTADESESTRATEGIAS IMPLEMENTADASRESULTADOS OBTENIDOS
ALUMNO          Alumnos de nivel ll y lll que no saben leer y escribir.
          Problemas de ortografía, caligrafía y redacción.
         Alumnos de nivel ll con problemas para elaborar series numéricas.
          Dificultades para comprender problemas matemáticos.
         Dificultades en comprensión lectora.
Problemas de conducta.
·         Utilizar memoramas, palabra imagen, lotería, alfabeto móvil, ahorcado, oraciones pequeñas, trabalenguas, canciones, tarjetero, textos con palabras cortas, rompecabezas, palabras cortas y largas, grafómetro, crucigramas.
·         Ejercicios de caligrafía en cuadernos doble raya, oraciones, uso del diccionario, ambientación, reportes de lectura, diarios.
·         Uso de tarjetas con series numéricas, colección de objetos, domino.
·         Operaciones básicas con un grado bajo de dificultad.
·         Los alumnos ya reconocen mayor cantidad de grafías y palabras.
·         Los alumnos escriben más legible, al iniciar una oración ya utilizan mayúscula y punto al final.
·         Los alumnos reconocen mayor cantidad de números.
·         Mayor comprensión de cuentos cortos, más atención en las actividades de lectura.
Se han visto ligeros avances en la conducta dentro del aula.
LEC·         Uso de material didáctico en sus actividades.
·         Trato inadecuado a los alumnos y padres de familia.
·         Intervención docente.
·         Problemas de comprensión lectora, ortografía y redacción.
·         No se respetan  horarios.
·         Control de grupo.
·         Desconocimiento y falta de compromiso en la elaboración y asignación de puntajes en evidencias.
Desconocimiento del proceso de adquisición de lectoescritura.
·         Charlas informales con las siguientes recomendaciones.
Ø  Compartir  estrategias didácticas de la guía del asesor.
Ø  Uso de material de la biblioteca: juegos y palabras, aprendo a leer con mi nombre propio, fichero, entre otros.
Ø  Uso de material concreto: palitos, piedritas, etc.
Ø  Se sugiere un trato más adecuado hacia los padres y alumnos.
Ø  Toma de acuerdos  por escrito.
Ø  Se le brinda orientación para realizar el monitoreo.
Ø  Implementar el uso del diccionario y la autocorrección.
Ø  Realizar cronograma de actividades, programar alarmas para respetar el tiempo de cada área.
Ø  Charlas informales de reflexión para los alumnos.
Ø  Fomentar el uso del reglamento.
Ø  Documentación y aclaración de dudas.
Ø  Compartir información de la guía sobre las etapas de escritura.
·         Algunos LEC, han mejorado su intervención docente.
·         Existe mayor confianza para externar sus dudas.
·         Hace uso de otros materiales de la biblioteca escolar.
·         Se respetan horarios de trabajo.
·         Los LEC piden sugerencia de trabajo a los API.
PADRES·         Respetar acuerdos.
·         Problemas de organización.
·         No hay participación activa.
·         Machismo.
Timidez para expresarse
·         Platicas con los padres.
·         Visitas domiciliarias para mejorar la comunicación con los padres.
·         Preguntas directas en asamblea y talleres.
·         Talleres dinámicos.
Mayor seguimiento de los acuerdos realizados en las actas de asamblea s y en los talleres.
·         Mayor integración en el ámbito educativo.
·         Mayor colaboración de los padres en las tareas escolares de sus hijos.
·         Iniciativa para realizar actividades a beneficio de la escuela.

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Re: Programación del Trabajo colegiado

Mensaje por Invitado el Sáb 31 Oct 2015, 21:45

TRABAJO COLEGIADO
REGIÓN HIDALGOTITLÁN

VERTIENTES
ALUMNO
DIFICULTADES PRESENTADAS:
                                        *Lectoescritura
                                         *Comprensión lectora
ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS:
                                          *Etiquetar los objetos del salón y de la casa.
                                           *Un cuento revuelto.
                                           *Sílabas locas.
                                            *rompecabezas de palabras.
RESULTADOS OBTENIDOS:
                                  *Lectura de palabras.
                                   *Escritura legible.
                                   *Respetan los signos de ortografía al leer.


LEC
DIFICULTADES PRESENTADAS:
                                       *Dominio del grupo.
                                        *Ambientación del aula.
                                        *Dominio del modelo "Dialogar y Descubrir".


ESTRATEGIAS IMPLEMENTADA:
                                       *Reglamento escolar.
                                        *Asignar un responsable de cada área de salón.
                                        *Elaborar una ambientación con los niños por cada tema.
                                        *Diseño de folletos con los materiales del modelo Dialogar y Descubrir.
RESULTADOS OBTENIDOS:
                                  *Control de grupo.
                                   *Orden en el salón y la biblioteca.
                                   *Ambientación del aula.
                                   *Otros resultados en proceso.

PADRES

DIFICULTADES PRESENTADAS:
                                       *Participación y puntualidad en los talleres.
                                        *colaboración y apoyo en las actividades escolares.


ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS:
                                         *Reglamento de padres.
                                          *Diseño de invitaciones.
                                          *Lecturas familiares.


RESULTADOS OBTENIDOS:
                                  *Participación en las reuniones y talleres.
                                   *Puntualidad.
                                    *Otros resultados en proceso.

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