RESUMEN: PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES CICLO ESCOLAR 2015 – 2016

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

RESUMEN: PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES CICLO ESCOLAR 2015 – 2016

Mensaje por Invitado el Dom 18 Oct 2015, 19:30

SUBDIRECCIÓN DE PRIMARIA COMUNITARIA
PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES CICLO ESCOLAR 2015 – 2016

La evaluación es un proceso educativo que nos permite conocer el logro de los aprendizajes esperados de cada alumno, de acuerdo a los contenidos previamente vistos en cada clase, considerando que los alumnos están preparados para poder realizarlo.
¿Por qué es importante que el LEC conozca los resultados de cada evaluación?
 Le permite conocer si se están cumpliendo los propósitos educativos.
 Conoce y reconoce el avance de los niños.
 Le permite tomar decisiones para modificar o seguir llevando a cabo su intervención pedagógica.
¿Por qué es importante que los alumnos conozcan sus resultados de evaluación?
 Les permite conocer sus logros y aprendizajes.
 Expresan sus aprendizajes al final de cada actividad o al final del ciclo escolar.
¿Por qué es importante que los padres conozcan sus resultados de evaluación?
 Conocer el avance de los niños.
 Conocen las dificultades que presentan sus hijos.
 Les permite colaborar para poder mejorar sus aprendizajes.

Para poder evaluar a los alumnos el docente debe conocer lo que hacen los niños en cada momento del ciclo escolar.

  • Diagnóstico (Agosto): Valorar los conocimientos del ciclo anterior, esto sirve para reforzar los temas que tengan mayor dificultad.
    Primer Bimestre (Octubre): Evaluación general de logro de conocimientos en el primer bimestre.
    Segundo
    Bimestre (Diciembre): Evaluación del contenido de la primera unidad MLEC.
    Tercer bimestre (Febrero): Evaluación del contenido de la segunda unidad MLEC.
    Cuarto bimestre (Abril): Evaluación del contenido de la tercera unidad MLEC.
    Quinto bimestre (Julio): Evaluación general que comprende los contenidos de la cuarta unidad del MLEC y una muestra de os aprendizajes de tres unidades previas

Instrumentos que los LEC usarán para evaluar los aprendizajes de los niños:
LOS EXÁMENES (1º y 5º)
Estos exámenes se elaboran mediante los propósitos y criterios de evaluación de los manuales del LEC, (MLEC) dando cuenta de lo que ha aprendido el alumno.
¿Qué permite saber los resultados de un examen?
 Identificar lo que sabe el alumno
 Cuáles son los contenidos que se le dificultan o no ha aprendido

Para los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) no se aplican éstos exámenes parciales, sin embargo, el LEC valorará si lo puede contestar por sí solo en cuyo caso puede aplicarlo, de no ser así solamente se consideran las evidencias, a partir de las cuales se focaliza su aprendizaje.
LAS EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Surgen a partir de los propósitos del manual en niveles I, II Y III, y las actividades que los niños hacen en clase, permitiendo identificar logros mediante las actividades.
 El catálogo de evidencias para cada unidad/bimestre es realizado y enviado por parte de oficinas centrales de CONAFE.
 El catálogo considera un número amplio de evidencias de la unidad por bimestre, nivel y ciclo (mayor al recomendado, motivo por el cual cada delegación deberá precisar la estrategia de selección de las mismas)
 De este catálogo se deben considerar un mínimo de 3 y un máximo de 5 en cada área (Español, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales)
 En el caso de Educación Física, Educación Artística y Formación Cívica y Ética las evidencias son por Ficha, organizadas en nivel y ciclo, habrá que seleccionar una de cada asignatura y registrarla.
 Es indispensable realizar todos los ejercicios marcados en el MLEC, ya que son fundamentales para el proceso o adquisición de los aprendizajes del alumno.
 Es fundamental registrar en el diario del LEC lo relacionado al aprendizaje de los alumnos, a partir de lo que se observe en el desarrollo de las actividades. Estas notas ayudarán para la asignación de las calificaciones a los alumno; también es importante considerar:
 La participación del alumno en el desarrollo de los juegos y las actividades en general.
 Cuando se realiza trabajo en equipo las actividades se evalúan de manera individual.
 El LEC integrará un portafolio por alumno en el que se incluirán las evidencias de aprendizaje seleccionadas del Catálogo, con el propósito de realizar la valoración gradual sobre los avances de sus alumnos.
 Aquellas evidencias ubicadas en el cuaderno de trabajo, libreta, libros de texto u otros, NO se incorporan al portafolio. El LEC las valora en el momento en que el alumno las realiza y lo registra en su diario.


Para el caso de alumnos con NEE se debe informar a los padres sus registros e informes, la información se entrega a control escolar, tomando en cuenta algunas recomendaciones al final del mismo.

La información siguiente deberá ir firmada por los padres de familia a manera de corroborar los datos y evidencias de sus hijos:

 Datos del alumno y discapacidad, anexando informe o diagnóstico reciente.
 Descripción de las actividades y evidencias de los niños.
 Referencias de avances que ha logrado.

LA AUTOEVALUACIÓN
Mediante esta los niños conocen sus avances, tomando en cuenta sus fortalezas y posibles alternativas de mejora, esta evaluación requiere que los niños reflexionen lo que han hecho en un periodo para lograr los objetivos esperados.
Los niños deben responder de manera individual a las siguientes preguntas cada pregunta vale dos puntos y a partir de ésta se asigna calificación.
a. ¿Qué aprendiste en estos dos meses, que no sabías antes?
b. ¿Cómo aplicarías ese aprendizaje o para qué te sirve?
c. ¿En qué actividades has participado con más ganas?
d. ¿En qué actividad le has ayudado a algún compañero a resolver algo?
e. ¿Qué ha sido lo más difícil en estos dos meses y cómo has tratado de superarlo?


LA EVALUACIÓN ORAL Y ESCRITA
El registro de esta evaluación se realiza a partir del segundo bimestre y únicamente aplica para los alumnos del ciclo 2 de cada nivel. Para el caso de niños con NEE habrá que valorar a partir del diagnóstico y si existe la posibilidad de realizar la evaluación oral y escrita se deberá llevar a cabo.
COMPRENSIÓN LECTORA
Este método tiene la intención de formar lectores:
 Que comprendan lo que leen.
 Desarrollen el hábito de la lectura
 Usen la lectura dentro y fuera de la escuela
Considero que la evaluación es un elemento que nos permite conocer los aprendizajes obtenidos de cada niño, identificar necesidades, problemáticas educativas, que se ven reflejadas en cada resultado, así también, poder implementar nuevos métodos y estrategias de enseñanza para mejorar nuestras intervenciones en cada clase o asesoría y de ésta manera lograr que los niños construyan nuevos y mejores conocimientos en cada área estudiada.
REFERENCIA:
[En línea]
https://onedrive.live.com/view.aspx?resid=2B2C589A9CA91013!205&ithint=file%2cpdf&app=WordPdf&authkey=!AD8hvDO6MZaLYvE






Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.