PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES CICLO ESCOLAR 2015-2016

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PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES CICLO ESCOLAR 2015-2016

Mensaje por Invitado el Vie 18 Sep 2015, 12:35

SUBDIRECCIÓN DE PRIMARIA COMUNITARIA
PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
CICLO ESCOLAR 2015 – 2016.

LA EVALUACIÓN
 Es uno de los procesos centrales de la educación que permite a todos los participantes conocer los aprendizajes de los alumnos.

Permite


Al LEC
 Saber si se están cumpliendo los propósitos educativos.
 Reconocer el avance de sus alumnos.
 Tomar decisiones para mejorar su intervención pedagógica.

A los alumnos
 Les da la posibilidad de conocer cuáles han sido sus logros y aprendizajes.
 Participan expresando lo que han aprendido al final de una clase o de una actividad.

A los padres
 Les informa de los avances y dificultades de sus hijos con el fin de que puedan colaborar para su mejora.
Para evaluar a todos los alumnos es necesario reconocer lo que hacen durante diversos momentos del ciclo escolar; por eso se le llama proceso, porque es una actividad que el LEC realiza constantemente y no sólo al finalizar el ciclo escolar.

MOMENTOS:









INSTRUMENTOS
Para llevar a cabo la evaluación de los aprendizajes, los LEC utilizarán los siguientes instrumentos;
 Exámenes
 Evidencias de aprendizaje
 Autoevaluación
 Evaluación oral y escrita
 Comprensión lectora.

LOS EXÁMENES (1º Y 5º)
• Elaborados a partir de los propósitos y criterios de evaluación de los Manuales del Líder para la Educación Comunitaria (MLEC) de cada área, es necesario mencionar que se considera una muestra de los contenidos
• Son básicos e indispensables
• Dan cuenta de lo que ha aprendido el alumno.
• Permiten identificar lo que sabe el alumno y cuáles son los contenidos que se le dificultan o no ha aprendido.
• No es el único instrumento que proporciona información sobre lo que el alumno sabe.
LAS EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
• Surgen a partir de los propósitos de los MLEC niveles I, II, y III, así como de las actividades que en cada clase se desarrollan.
• Conforman el catálogo de Evidencias en el que se incorpora un apartado denominado “Qué se evalúa” el cual ayuda a identificar los logros a través de las actividades.

El catálogo de evidencias:
o Considera un número amplio de evidencias de la unidad por bimestre, nivel y ciclo (mayor al recomendado, motivo por el cual cada delegación deberá precisar la estrategia de selección de las mismas)
o Se deben considerar un mínimo de 3 y un máximo de 5 en cada área (Español, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales)
o En el caso de Educación Física, Educación Artística y Formación Cívica y Ética las evidencias son por Ficha, organizadas en nivel y ciclo, habrá que seleccionar una de cada asignatura y registrarla.
Es indispensable realizar todos los ejercicios marcados en el MLEC, ya que son fundamentales para el proceso o adquisición de los aprendizajes del alumno.
Es fundamental registrar en el diario del LEC lo relacionado al aprendizaje de los alumnos, a partir de lo que se observe en el desarrollo de las actividades.
Estas notas ayudarán para la asignación de las calificaciones a los alumnos; también es importante considerar:
• La participación del alumno en el desarrollo de los juegos y las actividades en general.
• Cuando se realizan trabajos colectivos, las observaciones a la participación de los alumnos, se harán y registrarán de manera individual.
El LEC
 Integrará un portafolio por alumno en el que se incluirán las evidencias de aprendizaje seleccionadas del Catálogo, con el propósito de realizar la valoración gradual sobre los avances de sus alumnos.
Nota: Aquellas evidencias ubicadas en el cuaderno de trabajo, libreta, libros de texto u otros, NO se incorporan al portafolio.
Las valora en el momento en que el alumno las realiza y lo registra en su diario.
LA AUTOEVALUACIÓN
 Brinda la oportunidad de que los alumnos reconozcan sus avances, identifiquen sus fortalezas y conozcan sus posibilidades para mejorar.
 Requiere que el alumno reflexione sobre lo que ha realizado en el transcurso de un periodo para lograr los propósitos educativos.
 Durante todas las clases es importante que el LEC ayude a los alumnos a reconocer sus logros y avances.
Para registrar al final de cada unidad, la autoevaluación considera los siguientes aspectos:
• Aprendizajes
• Aplicación
• Participación
• Colaboración
• Superación de los aprendizajes.

 Asigna un valor máximo de 2 puntos a cada uno de los aspectos. La suma dará la calificación, en el caso de que algún alumno considere que aún no ha logrado algún aspecto pueden registrar 1 o 0.
La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias, es decir cuenta como una evidencia de aprendizaje.

LA EVALUACIÓN ORAL Y ESCRITA
 Pretende evidenciar qué tanto conocen los alumnos sobre los temas trabajados durante el bimestre.
 Las orientaciones para realizar esta evaluación se encuentran al final de cada unidad, por lo que se sugiere a los LEC que la revisen antes de empezar con los temas para que les sirva como referente.
 El registro de esta evaluación se realiza a partir del segundo bimestre y únicamente aplica para los alumnos del ciclo 2 de cada nivel.
Algunos aspectos a considerar por parte de los LEC al realizar estas evaluaciones aparecen al final de cada unidad, como:
 Evaluación oral: Se plantean actividades o preguntas al grupo que permiten averiguar lo que ha logrado aprender cada alumno.
 Evaluación escrita: Se propone que los alumnos hagan algún trabajo escrito y un dibujo o que resuelvan algún problema.

COMPRENSIÓN LECTORA
El trabajo con la comprensión lectora en la Primaria Comunitaria tiene como intención
 Formar lectores que comprendan lo que leen, desarrollen el hábito de la lectura y la usen para muchos propósitos dentro y fuera de la escuela.
 Consistirá en llevar al alumno a que reflexione sobre el proceso que realiza y que comprenda que el fin de la lectura es darle sentido al texto a través de una interpretación personal, esto se ve inmerso en las diferentes actividades que se desarrollan en el trabajo con los Manuales.
• El registro de la compresión lectora se realiza de manera transversal, en acciones cotidianas de lectura, del mismo modo se centra en
 la comprensión lectora
 la velocidad y la fluidez servirán como elementos para fortalecer el proceso de los lectores.

• La comprensión lectora se encuentra integrada en todas las actividades, no hay sesiones específicas para el registro y tiempos asignados durante la jornada del día.

CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS DE CADA MOMENTO
Evaluación Diagnóstica
I. Evaluación inicial-examen diagnóstico es una prueba general de conocimientos, elaborado por oficinas centrales
 Aplicar y analizar dentro de las dos primeras semanas del inicio del ciclo escolar, para identificar los temas del nivel y ciclo que no conocen o les cuesta trabajo a los alumnos.
 En el caso de los alumnos que ingresan a nivel I ciclo 1 no se les aplica la evaluación diagnóstica formal, sin embargo, es importante identificar aprendizajes y/o niveles de desarrollo con los que llegan.

 Por lo tanto el LEC tiene que hacer una VALORACIÓN con actividades como juegos, entrevistas, entre otras.

 También se aplica a los alumnos de nuevo ingreso a los cursos comunitarios, ya que servirá como punto de referencia para identificar sus conocimientos.
 En el caso de los alumnos que no cuentan con antecedentes escolares, dicho diagnóstico les servirá para ubicar al alumno en el nivel y ciclo correspondiente.
 Se realiza el diagnóstico de la comprensión lectora y se registra en el diario del LEC, para posteriormente vaciar la información en el formato de Registro de Evaluación Diagnóstica.

EVALUACIÓN DEL PRIMER BIMESTRE
 Se aplica un examen escrito de lo trabajado durante el primer bimestre, elaborado por oficinas centrales
 El valor del examen es del 50% de la calificación.
 En el caso de los alumnos con NEE, el LEC valora su aplicación.
 Las evidencias de aprendizajes correspondientes a este bimestre, darán cuenta de los avances de los alumnos en los temas de cada área que no conocían o tenían dificultades, identificados en la evaluación diagnóstica.
 Las evidencias de los alumnos que no van al portafolio, cuaderno o libro de texto se registrarán en el diario del LEC.
 La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias.
 El valor de las evidencias y la autoevaluación representa el 50% de la calificación restante.
 En el caso de los alumnos con NEE, se aplica la ponderación respectiva, señalada en el Cuadro resumen.
 Después de haber identificado el nivel de logro en la Comprensión Lectora por niño, el LEC apoyará a la mejora de la habilidad lectora por medio de actividades que se vinculen a su plan de trabajo, acercando a los alumnos a la lectura por medio de la Lectura modelada o invitando a los padres de familia a leer en el aula.

EVALUACIÓN DEL SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO BIMESTRES
CICLO 1
• Las evidencias dan cuenta de los aprendizajes logrados en la unidad de cada área de conocimiento que corresponde evaluar en el bimestre.
• La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias.
• El valor de las evidencias es del 100% de la calificación.
• Los alumnos con NEE se evalúan de la misma manera, el valor de las evidencias representa el 100% de su calificación.
• Respecto a la valoración de la comprensión lectora, el registro de los resultados se realiza en el segundo y cuarto bimestre.
CICLO 2
• Las evidencias de aprendizajes logradas en la unidad que corresponde evaluar en cada bimestre, representan el 50% de la calificación.
• La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias.
• La Evaluación oral y/o escrita, representa el otro 50% de la calificación.
• En el caso de los alumnos con NEE, habrá que valorar su situación a partir de los resultados del diagnóstico y determinar si pueden ser valorados con la evaluación oral y escrita. De no ser posible sólo se consideran las evidencias al 100%.
• Respecto a la valoración de la comprensión lectora, el registro de los resultados se realiza en el segundo y cuarto bimestre.

EVALUACIÓN DEL QUINTO BIMESTRE
 Se aplica a todos los alumnos, sin diferencias por ciclos en el proceso.
 Aplicación de un examen general de conocimientos, elaborado por oficinas centrales, que representa el 50% de la calificación.
 Las evidencias de aprendizaje correspondientes a los temas estudiados en el cuarto bimestre, conforman el otro 50% de la calificación.
 La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias.
 En el caso de los alumnos con NEE, dado que no se les aplica examen escrito, el valor de las evidencias representará el 100% de su calificación.

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