Pautas para la evaluación de los aprendizajes

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Pautas para la evaluación de los aprendizajes

Mensaje por Invitado el Vie 18 Sep 2015, 09:40

PAUTAS PARA LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES

La evaluación es uno de los procesos centrales de la educación que permite a todos los participantes conocer los aprendizajes de los alumnos.
- En cuanto al LEC le permite saber si se están cumpliendo los propósitos educativos, reconocer los avances de sus alumnos y tomar decisiones para mejorar su intervención pedagógica.
- A los alumnos les da la posibilidad de conocer cuáles han sido sus logros y aprendizajes. Ya que ellos participan expresando lo que han aprendido al final de una clase o de una actividad.
- A los padres les permite informar los avances y dificultades de sus hijos con el fin de que puedan colaborar para su mejora.
Para llevar a cabo este proceso de evaluación se lleva a través de seis momentos; 1. - El diagnóstico que se realiza en agosto para valorar los conocimientos del ciclo escolar anterior.la cual sirve como punto de partida.
2. - Primer bimestre que se realiza el octubre y se llama evaluación general de conocimientos logrado durante el primer bimestre a partir de las acciones de nivelaciones.
3.- Segundo bimestre en diciembre se evalúan con contenidos de la primera unidad del MLEC.
4.- Tercer bimestre en febrero se evalúan los conocimientos de la segunda unidad del MLEC.
5.- Cuarto bimestre en abril se evalúa los contenidos de la tercera unidad del MLEC.
6.- Quinto bimestre es el final se realiza en julio llamada evaluación general que comprende los contenidos de la cuarta unidad MLEC y una muestra9 representativa de los aprendizajes de las tres unidades previas.

Para llevar a cabo la evaluación de los aprendizajes el LEC utiliza diferentes instrumentos las cuáles se describen a continuación.

• Los exámenes (1° y 5°): son elaborados a partir de los propósitos y criterios de evaluación del MLEC de cada área. Los resultados de dicho instrumento permiten identificar lo que sabe el alumno y cuáles son los contenidos que se le dificultan o no ha aprendido. A los alumnos NEE no se les aplica estos exámenes.
• Las evidencias de aprendizaje: esto surge a partir de los propósitos de los MLEC nivel I, II y III, así como de las actividades que en cada clase se desarrollan. Se encuentran en el catálogo de evidencias que se distribuyen por unidad y de esas evidencias se toman como mínimo 3 o un máximo de 5 en cada área. Algunas de estas evidencias se encontrarán en el portafolio del alumno, el diario del LEC o en el cuaderno de los alumnos. Se califica n por logros ya que es así como le asignan las calificaciones; sin dificultad es de 9-10, con apoyo 8-7 y con mucha dificultad 6-5. En cuanto a los alumnos NEE se trabaja con un informe que elabora el LEC de manera bimestral.
• La autoevaluación es donde el alumno tiene la oportunidad que reconozcan sus avances, identifiquen sus fortalezas y conozcan sus posibilidades de mejorar, mediante 5 preguntas que le realiza el LEC y lo registra en una tabla dándole un valor de 2 ó 1 según sea la respuesta.
• La evaluación oral y escrita: es el instrumento que permite evidenciar a los alumnos sobre los temas trabajados durante el bimestre y se encuentran al final de cada unidad. En el oral se plantean preguntas al grupo y en la escrita se propone que hagan un trabajo por escrito.
• Comprensión lectora: Consiste en llevar al alumno a que reflexione sobre el proceso que se realiza y que comprenda que el fin de la lectura es darle sentido a un texto a través de la interpretación personal. Esto se realiza por nivel, ya que según el nivel es el tipo de lectura, las habilidades a observar para cada alumno, se realiza de manera transversal en acciones cotidianas de lectura, se registran en diversos instrumentos, el primero es en el registro de la evaluación diagnóstica, el diario del LEC, carátula del examen de la 1° y 5° evaluación parcial. Kardex del alumno y en el formato de evaluación bimestral.

CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS DE CADA MOMENTO

Evaluación diagnóstica:
- Aplicar y analizar en las dos primeras semanas del inicio del ciclo escolar.
- Alumno de nivel I ciclo 1 no se la aplica la evaluación formal, se identifica los aprendizajes que posee.
- Registrar el resultado en el formato jerarquización de contenidos con mayor dificultad.
- Realizar el plan de trabajo del primer bimestre.
- Se realiza el diagnóstico de la comprensión lectora y se registra en el diario del LEC.
- A los alumnos NEE se valora si puede contestar un examen respectivo o en dado caso se revisa el informe final del ciclo anterior.

Evaluación del primer bimestre:
- Se aplica un examen escrito de lo trabajado en el primer bimestre, elaborado por las oficinas centrales.
- Se valora con un 50% de la calificación.
- Las evidencias de ese bimestre darán cuenta de los avances de los alumnos.
- Las evidencias que no van en el portafolio, cuaderno o libro de texto se registran en el diario del LEC.
- La autoevaluación se registra como parte de la evaluación.
- Entre la autoevaluación y las evidencias suman los otros 50%.

Evaluaciones del segundo, tercero y cuarto bimestre.
Ciclo 1
- Las evidencias dan cuenta de los aprendizajes logrados en la unidad de cada área de conocimientos que corresponde evaluar en el bimestre.
- La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias.
- El valor de las evidencias es de un 100%.
- Los alumnos NEE se evalúan de la misma manera.
Ciclo 2
- Las evidencias dan cuenta de los aprendizajes logrados en la unidad de cada área de conocimientos que corresponde evaluar en el bimestre representa el 50%.
- La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias.
- La evaluación oral y escrita, representan el 50%de la calificación.

Evaluación del quinto bimestre.

- Se aplica a todos los alumnos, sin diferencias por ciclos en el proceso.
- Es un examen general, elaborado por oficinas centrales, que representa el 50% de la calificación.
- Las evidencias de aprendizaje corresponde a los temas del cuarto bimestre, conforma el otro 50% de la calificación.
 La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias.
- En los alumnos NEE las evidencias representan el 100%.

PAUTAS PARA LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES

La evaluación es uno de los procesos centrales de la educación que permite a todos los participantes conocer los aprendizajes de los alumnos.
- En cuanto al LEC le permite saber si se están cumpliendo los propósitos educativos, reconocer los avances de sus alumnos y tomar decisiones para mejorar su intervención pedagógica.
- A los alumnos les da la posibilidad de conocer cuáles han sido sus logros y aprendizajes. Ya que ellos participan expresando lo que han aprendido al final de una clase o de una actividad.
- A los padres les permite informar los avances y dificultades de sus hijos con el fin de que puedan colaborar para su mejora.
Para llevar a cabo este proceso de evaluación se lleva a través de seis momentos; 1. - El diagnóstico que se realiza en agosto para valorar los conocimientos del ciclo escolar anterior.la cual sirve como punto de partida.
2. - Primer bimestre que se realiza el octubre y se llama evaluación general de conocimientos logrado durante el primer bimestre a partir de las acciones de nivelaciones.
3.- Segundo bimestre en diciembre se evalúan con contenidos de la primera unidad del MLEC.
4.- Tercer bimestre en febrero se evalúan los conocimientos de la segunda unidad del MLEC.
5.- Cuarto bimestre en abril se evalúa los contenidos de la tercera unidad del MLEC.
6.- Quinto bimestre es el final se realiza en julio llamada evaluación general que comprende los contenidos de la cuarta unidad MLEC y una muestra9 representativa de los aprendizajes de las tres unidades previas.

Para llevar a cabo la evaluación de los aprendizajes el LEC utiliza diferentes instrumentos las cuáles se describen a continuación.

• Los exámenes (1° y 5°): son elaborados a partir de los propósitos y criterios de evaluación del MLEC de cada área. Los resultados de dicho instrumento permiten identificar lo que sabe el alumno y cuáles son los contenidos que se le dificultan o no ha aprendido. A los alumnos NEE no se les aplica estos exámenes.
•Las evidencias de aprendizaje: esto surge a partir de los propósitos de los MLEC nivel I, II y III, así como de las actividades que en cada clase se desarrollan. Se encuentran en el catálogo de evidencias que se distribuyen por unidad y de esas evidencias se toman como mínimo 3 o un máximo de 5 en cada área. Algunas de estas evidencias se encontrarán en el portafolio del alumno, el diario del LEC o en el cuaderno de los alumnos. Se califica n por logros ya que es así como le asignan las calificaciones; sin dificultad es de 9-10, con apoyo 8-7 y con mucha dificultad 6-5. En cuanto a los alumnos NEE se trabaja con un informe que elabora el LEC de manera bimestral.
•La autoevaluación es donde el alumno tiene la oportunidad que reconozcan sus avances, identifiquen sus fortalezas y conozcan sus posibilidades de mejorar, mediante 5 preguntas que le realiza el LEC y lo registra en una tabla dándole un valor de 2 ó 1 según sea la respuesta.
•La evaluación oral y escrita: es el instrumento que permite evidenciar a los alumnos sobre los temas trabajados durante el bimestre y se encuentran al final de cada unidad. En el oral se plantean preguntas al grupo y en la escrita se propone que hagan un trabajo por escrito.
• Comprensión lectora: Consiste en llevar al alumno a que reflexione sobre el proceso que se realiza y que comprenda que el fin de la lectura es darle sentido a un texto a través de la interpretación personal. Esto se realiza por nivel, ya que según el nivel es el tipo de lectura, las habilidades a observar para cada alumno, se realiza de manera transversal en acciones cotidianas de lectura, se registran en diversos instrumentos, el primero es en el registro de la evaluación diagnóstica, el diario del LEC, carátula del examen de la 1° y 5° evaluación parcial. Kardex del alumno y en el formato de evaluación bimestral.

CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS DE CADA MOMENTO

Evaluación diagnóstica:
-Aplicar y analizar en las dos primeras semanas del inicio del ciclo escolar.
-Alumno de nivel I ciclo 1 no se la aplica la evaluación formal, se identifica los aprendizajes que posee.
-Registrar el resultado en el formato jerarquización de contenidos con mayor dificultad.
-Realizar el plan de trabajo del primer bimestre.
-Se realiza el diagnóstico de la comprensión lectora y se registra en el diario del LEC.
 A los alumnos NEE se valora si puede contestar un examen respectivo o en dado caso se revisa el informe final del ciclo anterior.

Evaluación del primer bimestre:
-Se aplica un examen escrito de lo trabajado en el primer bimestre, elaborado por las oficinas centrales.
-Se valora con un 50% de la calificación.
-Las evidencias de ese bimestre darán cuenta de los avances de los alumnos.
-Las evidencias que no van en el portafolio, cuaderno o libro de texto se registran en el diario del LEC.
-La autoevaluación se registra como parte de la evaluación.
-Entre la autoevaluación y las evidencias suman los otros 50%.

Evaluaciones del segundo, tercero y cuarto bimestre.
Ciclo 1
-Las evidencias dan cuenta de los aprendizajes logrados en la unidad de cada área de conocimientos que corresponde evaluar en el bimestre.
-La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias.
-El valor de las evidencias es de un 100%.
-Los alumnos NEE se evalúan de la misma manera.
Ciclo 2
-Las evidencias dan cuenta de los aprendizajes logrados en la unidad de cada área de conocimientos que corresponde evaluar en el bimestre representa el 50%.
-La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias.
-La evaluación oral y escrita, representan el 50%de la calificación.

Evaluación del quinto bimestre.

-Se aplica a todos los alumnos, sin diferencias por ciclos en el proceso.
-Es un examen general, elaborado por oficinas centrales, que representa el 50% de la calificación.
-Las evidencias de aprendizaje corresponde a los temas del cuarto bimestre, conforma el otro 50% de la calificación.
-La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias.
-En los alumnos NEE las evidencias representan el 100%.

































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