PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN ERASTO SOLIS REGIÓN ACAYUCAN

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PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN ERASTO SOLIS REGIÓN ACAYUCAN

Mensaje por Invitado el Vie 18 Sep 2015, 00:15

API: ERASTO SOLIS ESPINOZA
REGIÓN: ACAYUCAN
Pautas para la evaluación de los aprendizajes
La evaluación a los alumnos es un proceso que el LEC realiza constantemente a los alumnos, pues que no solo se ven u observan los avances al final del ciclo escolar.
La evaluación se lleva a cabo en diferentes momentos:
Diagnóstico (Agosto) Valoración general de conocimientos del ciclo anterior.
Primer Bimestre (Octubre) Evaluación de los conocimientos del Primer Bimestre a partir de las acciones de nivelación.
Segundo bimestre (Diciembre) Se evalúan los primeros contenidos de la primera unidad del MLEC.
Tercer Bimestre (Febrero) Se evalúan los contenidos de la segunda unidad del MLEC.
Cuarto Bimestre (Abril) Se evalúan los contenidos de la tercera unidad del MLEC.
Quinto Bimestre (Julio) Evaluación general que comprende los contenidos de la cuarta unidad del MLEC y una muestra representativa de los aprendizajes de las tres unidades previas.
A los alumnos NEE no es necesario aplicar evaluaciones parciales, es su caso el LEC será el encargado se valorar si puede o no contestar el examen por sí solo, si no se le aplica evaluación se consideran algunas evidencias en la que se focalizan perspectiva mente sus aprendizajes.
Instrumentos que utilizan los LEC para la evaluación de los aprendizajes de sus alumnos:
• Exámenes parciales 1° y 5°.
En el examen se valora el logro de los objetivos en los temas abordados por los alumnos y a este se le asigna un valor del 50% del total de su evaluación.
• Las evidencias.
Estos son trabajos tangibles y no tangibles que los alumnos hacen durante sus clases en las diferentes áreas. Oficinas centrales del CONAFE proporciona un catálogo de evidencias para cada unidad y bimestre y el LEC es quien determina que evidencia recuperar de cada clase apoyándose de su catálogo. A estas evidencias se les asigna un valor de 5 a 6 cuando presentan mucha dificultad para desarrollar la actividad. De 7 a 8 cuando la realiza con apoyo. Calificación de 9 a 10 cuando fue hecho por el alumno y sin dificultad. Al recuperar estas el LEC las integra en un portafolio de evidencias por cada alumno.
• La autoevaluación
Es la reflexión que hace el alumno en función a sus logros y aprendizajes basándose de las siguientes preguntas:
¿Qué aprendiste…?
¿Cómo aplicar lo aprendido…?
¿En qué actividad se participo con entusiasmo…?
¿En qué actividad se apoyo a los compañeros…?

Para cada criterio tiene un valor de 2 puntos y los aspectos a tomar en cuenta son aprendizajes, aplicación, participación, colaboración y superación de los aprendizajes.
• La Evaluación Oral y Escrita.
En la evaluación oral se plantean preguntas al grupo y con esta actividad se pone a prueba al alumno para ver que tanto sabe de los temas trabajados durante el bimestre.
En cuanto a la evaluación escrita es determinar alguna actividad en la que el alumno demuestre su tipo de escritura.
Es importante mencionar que tal vez con una sola evaluación no sea posible evaluar al alumno es por ello que es recomendable realizar evaluaciones constantes.

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