SUBDIRECCIÓN DE PRIMARIA COMUNITARIA PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES CICLO ESCOLAR 2015 – 2016

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SUBDIRECCIÓN DE PRIMARIA COMUNITARIA PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES CICLO ESCOLAR 2015 – 2016

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 23:23

SUBDIRECCIÓN DE PRIMARIA COMUNITARIA PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES CICLO ESCOLAR 2015 – 2016

La evaluación es uno de los procesos centrales de la educación que permite – a todos los participantes - conocer los aprendizajes de los alumnos. A los alumnos les sirve de mucho la evaluación, pues les da la posibilidad de conocer cuáles han sido sus logros y aprendizajes.
Para evaluar a todos los alumnos es necesario reconocer lo que hacen durante diversos momentos del ciclo escolar; por eso se le llama proceso, porque es una actividad que el LEC realiza constantemente y no sólo al finalizar el ciclo escolar.

Valoración general de conocimientos del ciclo escolar anterior. Sirve como punto de partida para reforzar aquellos temas que les cuestan trabajo a los alumnos.

MOMENTOS:
 Diagnóstico (Agosto) Evaluación general de conocimientos logrados durante el primer bimestre a partir de las acciones de nivelación.
 Primer Bimestre (Octubre) Se evalúan los contenidos de la primera unidad del MLEC.
 Segundo Bimestre (Diciembre) Se evalúan los contenidos de la segunda unidad del MLEC.
 Tercer Bimestre (Febrero) Se evalúan los contenidos de la tercera unidad del MLEC.
 Cuarto Bimestre (Abril) Evaluación general que comprende los contenidos de la cuarta unidad del MLEC y una muestra representativa de los aprendizajes de las tres unidades previas.

Los diferentes instrumentos que los LEC utilizarán para llevar a cabo la evaluación de los aprendizajes de sus alumnos: exámenes, evidencias de aprendizaje, autoevaluación, evaluación oral y escrita, y comprensión lectora.

LOS EXÁMENES (1º y 5º)
Son elaborados a partir de los propósitos y criterios de evaluación de los Manuales del Líder para la Educación Comunitaria (MLEC) de cada área, es necesario mencionar que se considera una muestra de los contenidos, considerados como básicos e indispensables y que dan cuenta de lo que ha aprendido el alumno.
LAS EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
 El catálogo de evidencias para cada unidad/bimestre es elaborado y enviado por parte de oficinas centrales.
 El catálogo considera un número amplio de evidencias de la unidad por bimestre, nivel y ciclo
 De este catálogo se deben considerar un mínimo de 3 y un máximo de 5 en cada área (español, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales)
 En el caso de Educación Física, Educación Artística y Formación Cívica y Ética las evidencias son por Ficha, organizadas en nivel y ciclo, habrá que seleccionar una de cada asignatura y registrarla.
 Es indispensable realizar todos los ejercicios marcados en el MLEC, ya que son fundamentales para el proceso o adquisición de los aprendizajes del alumno.
 Es fundamental registrar en el diario del LEC lo relacionado al aprendizaje de los alumnos, a partir de lo que se observe en el desarrollo de las actividades.
 La participación del alumno en el desarrollo de los juegos y las actividades en general.
 Cuando se realizan trabajos colectivos, las observaciones a la participación de los alumnos, se harán y registrarán de manera individual.
 El LEC integrará un portafolio por alumno en el que se incluirán las evidencias de aprendizaje seleccionadas del Catálogo, con el propósito de realizar la valoración gradual sobre los avances de sus alumnos.
 Aquellas evidencias ubicadas en el cuaderno de trabajo, libreta, libros de texto u otros, NO se incorporan al portafolio. El LEC las valora en el momento en que el alumno las realiza y lo registra en su diario

LA AUTOEVALUACIÓN
La autoevaluación brinda la oportunidad de que los alumnos reconozcan sus avances, identifiquen sus fortalezas y conozcan sus posibilidades para mejorar.
Para ello se sugiere que, de manera individual cada alumno responda las siguientes preguntas:
a. ¿Qué aprendiste en estos dos meses, que no sabías antes?
b. ¿Cómo aplicarías ese aprendizaje o para qué te sirve?
c. ¿En qué actividades has participado con más ganas?
d. ¿En qué actividad le has ayudado a algún compañero a resolver algo?
e. ¿Qué ha sido lo más difícil en estos dos meses y cómo has tratado de superarlo?

LA EVALUACIÓN ORAL Y ESCRITA
Pretende evidenciar qué tanto conocen los alumnos sobre los temas trabajados durante el bimestre, las orientaciones para realizar esta evaluación se encuentran al final de cada unidad, por lo que se sugiere a los LEC que la revisen antes de empezar con los temas para que les sirva como referente.
Algunos aspectos a considerar por parte de los LEC al realizar estas evaluaciones aparecen al final de cada unidad, como:
 Evaluación oral: Se plantean actividades o preguntas al grupo que permiten averiguar lo que ha logrado aprender cada alumno.
 Evaluación escrita: Se propone que los alumnos hagan algún trabajo escrito y un dibujo o que resuelvan algún problema.

COMPRENSIÓN LECTORA
La comprensión lectora se encuentra integrada en todas las actividades, no hay sesiones específicas para el registro y tiempos asignados durante la jornada del día. El registro se centra en la comprensión lectora, la velocidad y la fluidez servirán como elementos para fortalecer el proceso de los lectores.
Instrumentos para el registro: de evaluación diagnóstica: Primaria Comunitaria.

• El diario LEC: Registrar el proceso de cada alumno en diferentes actividades.
• Carátula del Examen de la 1ª y 5ª evaluación parcial, ciclo 2015-2016.
• Kardex del alumno. Primaria Comunitaria-Niveles I, II y III.
• Formato de Evaluación Bimestral Primaria Comunitaria.
• En caso de contar con alumnos con NEE:
• De acuerdo a su nivel de Lecto-escritura identificado en la evaluación diagnostica o Informe, se trabaja de la siguiente manera:
• El alumno No lee: el LEC leerá en voz alta e identificará qué comprende de la lectura o de lo que le leen los compañeros.
Evaluación Diagnóstica
Evaluación inicial-examen diagnóstico es una prueba general de conocimientos, elaborado por oficinas centrales

 Aplicar y analizar dentro de las dos primeras semanas del inicio del ciclo escolar, para identificar los temas del nivel y ciclo que no conocen o les cuesta trabajo a los alumnos.
 En el caso de los alumnos que ingresan a nivel I ciclo 1 no se les aplica la evaluación diagnóstica formal, sin embargo, es importante identificar aprendizajes y/o niveles de desarrollo con los que llegan.
 Registrar resultados en el formato diseñado “JERARQUIZACIÓN DE CONTENIDOS CON MAYOR DIFICULTAD” para nivel I ciclo 2, nivel II y III.
 Una vez identificados los contenidos que no conocen o se les dificultan se realizará el plan de trabajo del primer bimestre, considerando los aprendizajes del apartado “Qué se evalúa” a fin de generar las evidencias sugeridas, que encontrarán en el instructivo de aplicación.
 La evaluación diagnóstica también se aplica a los alumnos de nuevo ingreso a los cursos comunitarios, ya que servirá como punto de referencia para identificar sus conocimientos. Se realiza el diagnóstico de la comprensión lectora y se registra en el diario del LEC, para posteriormente vaciar la información en el formato de Registro de Evaluación Diagnóstica.
 En el caso de los alumnos NEE, el LEC valorará si puede contestar el examen respectivo, caso contrario, revisa el informe final del ciclo inmediato anterior y realiza alguna actividad que permita evidenciar sus aprendizajes de inicio.

EVALUACIÓN DEL SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO BIMESTRES
CICLO 1
 Las evidencias dan cuenta de los aprendizajes logrados en la unidad de cada área de conocimiento que corresponde evaluar en el bimestre (ver gráfico momentos de la evaluación)
 La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias
 El valor de las evidencias es del 100% de la calificación
 Los alumnos con NEE se evalúan de la misma manera, el valor de las evidencias representa el 100% de su calificación.
 Respecto a la valoración de la comprensión lectora, el registro de los resultados se realiza en el segundo y cuarto bimestre.

CICLO 2
 Las evidencias de aprendizajes logradas en la unidad que corresponde evaluar en cada bimestre, representan el 50% de la calificación.
 La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias
 La Evaluación oral y/o escrita, representa el otro 50% de la calificación
 En el caso de los alumnos con NEE, habrá que valorar su situación a partir de los resultados del diagnóstico y determinar si pueden ser valorados con la evaluación oral y escrita. De no ser posible sólo se consideran las evidencias al 100%
 Respecto a la valoración de la comprensión lectora, el registro de los resultados se realiza en el segundo y cuarto bimestre
. Evaluación del quinto bimestre
 Se aplica a todos los alumnos, sin diferencias por ciclos en el proceso.
 Aplicación de un examen general de conocimientos, elaborado por oficinas centrales, que representa el 50% de la calificación.
 Las evidencias de aprendizaje correspondientes a los temas estudiados en el cuarto bimestre, conforman el otro 50% de la calificación.
 La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias
 En el caso de los alumnos con NEE, dado que no se les aplica examen escrito, el valor de las evidencias representará el 100% de su calificación.


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