REGION COSCOMATEPEC - PAUTAS PARA LA EVALUACION.

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REGION COSCOMATEPEC - PAUTAS PARA LA EVALUACION.

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 22:55

PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
CICLO ESCOLAR 2015 – 2016

La evaluación es uno de los procesos centrales de la educación que permite – a todos los participantes – conocer  los aprendizajes de los alumnos. Al LEC, saber si se están cumpliendo los propósitos educativos, reconocer el avance de sus alumnos y tomar decisiones para mejorar su intervención pedagógica.
Es necesario enfatizar que así como la educación es un derecho de todos los niños y niñas, la evaluación también lo es; por ello, los alumnos que presentan barreras para el aprendizaje – con o sin discapacidad – son evaluados tomando en cuenta sus características y posibilidades físicas e intelectuales.
Para evaluar a todos los alumnos es necesario reconocer lo que hacen durante diversos momentos del ciclo escolar; por eso se le llama proceso, porque es una actividad que el LEC realiza constantemente y no sólo al finalizar el ciclo escolar.

MOMENTOS:

Diagnóstico (Agosto) • Valoración general de conocimientos del ciclo escolar anterior. Sirve como punto de partida para reforzar aquellos temas que les cuestan trabajo a los alumnos
Primer Bimestre (Octubre) •Evaluación general de conocimientos logrados durante el primer bimestre a partir de las acciones de nivelación.
Segundo Bimestre (Diciembre) •Se evalúan los contenidos de la primera unidad del MLEC.
Tercer Bimestre (Febrero) •Se evalúan los contenidos de la segunda unidad del MLEC.
Cuarto Bimestre (Abril)•Se evalúan los contenidos de la tercera unidad del MLEC.
Quinto Bimestre (Julio) •Evaluación general que comprende los contenidos de la cuarta unidad del MLEC y una muestra representativa de los aprendizajes de las tres unidades previas.

LAS EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Éstas surgen a partir de los propósitos de los MLEC niveles I, II, y III, así como de las actividades que en cada clase se desarrollan. Conforman el catálogo de Evidencias en el que se incorpora un apartado denominado “Qué se evalúa” el cual ayuda a identificar los logros a través de las actividades.

El catálogo de evidencias para cada unidad/bimestre es elaborado y enviado por parte de oficinas centrales.
De este catálogo se debe considerar un mínimo de 3 y un máximo de 5 en cada área (español, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales)
En el caso de Educación Física, Educación Artística y Formación Cívica y Ética las evidencias son por Ficha, organizadas en nivel y ciclo, habrá que seleccionar una de cada asignatura y registrarla.
Es fundamental registrar en el diario del LEC lo relacionado al aprendizaje de los alumnos, a partir de lo que se observe en el desarrollo de las actividades. Estas notas ayudarán para la asignación de las calificaciones a los alumnos; también es importante considerar:
 La participación del alumno en el desarrollo de los juegos y las actividades en general.

Para el caso de los alumnos con NEE, se tiene que ser muy puntual con los registros e informes a los padres, pues estas observaciones se entregan a control escolar junto con las evidencias de aprendizaje y en algunos casos papeles oficiales.
El informe que realiza el LEC de manera bimestral de los alumnos con NEE debe contener lo que se menciona a continuación y deberá ir firmado por el padre de familia o tutor en donde se da por enterado de lo que se trabaja con el alumno en la primaria.

LA AUTOEVALUACIÓN

La autoevaluación brinda la oportunidad de que los alumnos reconozcan sus avances, identifiquen sus fortalezas y conozcan sus posibilidades para mejorar.
En ocasiones se cree que la autoevaluación consiste en preguntar a los alumnos qué calificación del 1 al 10 se pondrían, creencia totalmente errónea. La autoevaluación es más que eso; requiere que el alumno reflexione sobre lo que ha realizado en el transcurso de un periodo para lograr los propósitos educativos.

LA EVALUACIÓN ORAL Y ESCRITA
Pretende evidenciar qué tanto conocen los alumnos sobre los temas trabajados durante el bimestre, las orientaciones para realizar esta evaluación se encuentran al final de cada unidad, por lo que se sugiere a los LEC que la revisen antes de empezar con los temas para que les sirva como referente.
El registro de esta evaluación se realiza a partir del segundo bimestre y únicamente aplica para los alumnos del ciclo 2 de cada nivel. Para el caso de niños con NEE habrá que valorar a partir del diagnóstico y si existe la posibilidad de realizar la evaluación oral y escrita se deberá llevar a cabo.

COMPRENSIÓN LECTORA
El trabajo con la comprensión lectora en la Primaria Comunitaria tiene como intención formar lectores que comprendan lo que leen, desarrollen el hábito de la lectura y la usen para muchos propósitos dentro y fuera de la escuela.
Por ello su práctica, consistirá en llevar al alumno a que reflexione sobre el proceso que realiza y que comprenda que el fin de la lectura es darle sentido al texto a través de una interpretación personal, esto se ve inmerso en las diferentes actividades que se desarrollan en el trabajo con los Manuales.
El registro de la compresión lectora se realiza de manera transversal, en acciones cotidianas de lectura.
La comprensión lectora se encuentra integrada en todas las actividades, no hay sesiones específicas para el registro y tiempos asignados durante la jornada del día.

API: MARICELA OLMOS HERNANDEZ
REGIÓN: COSCOMATEPEC


PAUTAS PARA LA EVALUACION.

SE CONOCE COMO EL PROCESO CENTRAL DE LA EDUCACION, EL CUAL PERMITE A LAS DIFERENTE FIGURAS CONOCER LOS AVANCES Y DIFICULTADES DEL GRUPO, MISMOS QUE LE DARAN LA PAUTA PARA REFORZAR LOS CONOCIMIENTOS EN LOS ALUMNOS.
LA EVALUACION SE CONSIDERA COMO UN PROCESO CONTINUO DEBIO A QUE EL ELEC DEBE EVALUAR DURANTE TODO EL CILO Y NOUNICAMENTE DURANTE LA APLICACIÓN DE LAS EVALUACIONES.
ES IMPOTANTE CONSIDERAR QUE TODOS LOS NIÑOS TIENEN DERECHO A SER EVALUADOS, INCLUYENDO AQUELLOS QUE PRESENTAN ALGUNA NEE. CON O SIN DISCAPACIDAD. AUNQUE CABE ACLARAR QUE PARA ELLOS NO SE APLICAN LOS MISMOS CRITRIOS QUE PARA EL RESTO DEL GRUPO.
LA EVALUACION CONSTA DE MOMENTOS QUE SE DEBERAN APLICAR EN DETRMINADOS TIEMPOS DENTRO DEL CILO ESCOLAR.
1. MOMENTO : DIAGNOSTICO, SE REFIERE A LOS CONOCIMIENTOS QUE EL EL NIÑO TIENE DEL CICLO QUE ACABA DE TERMINAR.
2. MOMENTO:  PRIMER BIMIESTRE(OCTUBRE)  SE EVALUAN LOS CONTENIDOS GENERALES A PARTIR DE LAS ACTIVIDADES DE NIVELACION.
3. EN EL SEGUNDO TERCERO Y CUARTO BIMIESTRE SE EVALUAN LOS CONTENIDOS DEL MIC, SIEMPRE TOMANDO EN CUENTA LOS QUE YA FUERON VISTOS.
4. EN EL QUINTO BIMESTRE SE EVALUAN LOS CONTENIDOS DE LA CUARTA UNIDAD, ASI COMO UNA MUSTRA REPRESENTATIVA DE LAS OTRAS UNIDADES.
A CONTINUACION SE MENCIONAN  UNA SERIE DE INSTRUMENTOS  QUE LE SIRVEN AL LEC PARA HACER UNA EVALUACION PRECISA Y EFICAZ DE SU GRUPO.
EXAMENES:  
SON CONTENIDOS QUE SE RESCATAN DEL MLEC, RELACIONADOS CON LAS AREAS DE TRABAJO QUE SE TRABAJAN, SIN EMBARGO LA CALIFICACION QUE OBTIENE NO ES AQUELLA QUE SE PLAMA COMO FINAL.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
PARTEN DE LOS PROPÓSITOS DE LOS MANUALES ASI COMO DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN CADA CLASE.  CADA LEC CONTARA CON UN CATALOGO DE ACTIVIDADES DISEÑADO POR OFICINAS CENTRALES, ESTE CATALOGO  INCLUYE UN AMPLIO NUM DE EVIDENCIAS POR NIVEL UNIDAD Y CICLO.
CABE MENCIONAR QUE DESTE CATALOGO DE EVIDENCIAS EL LEC DEBERA CONSIDERAR UN MINIMO DE 3 Y MAXIMO DE CINCO, EN CADA AREA.
SIN EMBARGO EN EL CASO DE LAS AREAS COMPLEMENTARIAS LAS EVIDENCIAS SE RESCATARAN POR FICHA, DE LAS CUALES SE SELECCIONARA UNA Y SE REGISTRA.
OTRO ASPECTO INDISPENSABLE PARA LA EVALUACION ES EL REGISTRO QUE HACE EL LEC EN SU DIARIO ACERCA DE LO QUE OBSERVA SOBRE EL DESEMPEÑO DEL ALUMNO.
PARA EL CASO DE LOS NIÑOS CON NEE, LA EVALUACION APLICA OTRO CRITERIO.
EN ESTE ASPECTO EL LEC DEBE SER MUY PUNTUAL Y PRECISO AL REGISTRAR LA INFORMACIONPROPORCIONADA POR LOS PADRES, O POR ALGUNA OTRA INSTITUCION DONDE SE ATIENDE EL NIÑO EN CASO DE QUE LA HUBIERA.
EL LEC REALIZARA UN INFORME DE FORMA BIMESTRAL   SOBRE LOS AVANCES Y DIFICULTADES DEL NIÑO. ASI MISMO HARA UN UN INFORME FINAL DE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS DURANTE EL CICLO.
PARA REGISTRAR LA INFORMACION SE APOYARA DE LA SIGUIENTE TABLA.
NIVEL DE LOGRO RANGO
LO HACE SOLO SIN DIFICULTAD 10-9
LO HACE CON APOYO 8-7
LO HACE CON MUCHA DIFICULTAD. 6-5

POR ULTIMO ESTA INFORMACION SE REGISTRAEN EL FORMATO “REGISTRO BIMISTRAL DE EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Y EVALUACION ORAR Y ESCRITA.
AUTOEVALUACION
ES EL OMENTO DONDE LOS ALUMNOS TIENEN LA OPORTUNIDAD DE RECONOCER POR SI SOLOS SUS AVANCES DIFICULTADES Y COMO PUEDEN MEJORAR.
PARA ELLO SE PLANTEA QUE CADA ALUMONO CONTESTE UNA SERIE DE PREGUNTAS ESPECIFICAS. EL LEC RECUPERA LA INFORMACION DE CADA PREGUNTA Y LE APOYA A PLASMAR UNA CALIFICACION.
EVALUACION ORAL Y ESCRITA
SE REALIZA A PARTIR DEL SEGUNDO BIMESTRE, Y UNICAMENTE APLICA PARA LOS ALUMNOS DEL CICLO 2 DE CADA NIVEL ES DECIR PARA 2°, 4° Y 6°. LAS ORIENTACIONES PARA EL LEC SOBRE ESTE PUNTO APARECEN EL FINAL DE CADA UNIDAD CON LOS TITULODE: EVALUACION ORAR Y EVALUACION ESCRITA.
COMPRESION LECTORA.
ES UN PROCESO QUE SE ENCUENTRA INMERSO DENTRO DEL RESTO DE LAS ACTIVIDADES, SE CENTRA EN LA COMPRENSION LECTORA LA VELOCIDAD CON LA CUAL LEEN Y LA FLUIDEZ.
INSTRUMENTOS PARA EL REGISTRO:
DIARIO DEL LEC,  CARATULA DE EXAMEN DE LA 1° A LA 5° EVALUACION PARCIAL, CARDEX DEL ALUMNO Y FORMATO DE EVALUACION BIMESTRAL.
POR ULTIMO CABE MENCIONAR QUE EL LEC DEBERA TENER PRESENTE LAS RECOMENDACIONES ESPECIFICAS PARA CADA MEMENTO.
EXISTE UN CUADRO DE RESUMEN QUE EL LEC DEBERA CONOCER EN DONDE SE ESPECIFICAN LOS PORCENTAJE QUE DERACONSIDERAR EN CADA EVALUACUION OARCIAL.
EN EL CASO DE LOS NIÑOS CON NEE SE TOMARA COMO EL 100% EL REGISTR DE LAS EVIDENCIAS.
                   
API   AMADA MENDEZ GARCIA
REGION  COSCOMATEPEC.                                  


PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
CICLO ESCOLAR 2015 – 2016
La evaluación: proceso central de la educación que nos permite conocer los aprendizajes de los alumnos, de la misma manera permite al lec saber si se están cumpliendo los propósitos educativos.
Mediante esta se reconoce el avance de sus alumnos y de esta forma tomar decisiones ante nuestras intervenciones y a ellos para su clase y de este modo poder llevar un mejor seguimiento durante la evaluación y percatarnos de sus logros a si como de lo que aun le falla y necesitamos reforzar en el alumnos.
Es de suma importancia que los alumnos expresen que es lo que sabe o aprendió durante una actividad.
En cuanto a los avances del alumno se les estará informando a sus padres de los avances o mejoras de sus hijos para que de esta forma y de manera colaborativa pueda participar en la mejora de los aprendizajes de estos.
Durante toda la estancia en comunidad se estará evaluando al alumno ya que es de suma importancia saber constantemente que actividades realizan durante diversas etapas y momentos del ciclo escolar.
Los momentos que se trabajan son:

El diagnostico que se lleva a cabo en agosto con la finalidad de dar la valoración general de los conocimientos que el alumno tiene del ciclo pasado.

Primer bimestre este se lleva a cabo en octubre donde se hace la evaluación general de conocimientos logrados durante el primer bimestre.

Segundo bimestre se lleva a cabo en diciembre y se evalúan los contenidos de la primera unidad del MLEC

Tercer bimestre se lleva a cabo en febrero y se evalúan los contenidos de la segunda unidad del MLEC

Cuarto bimestre se lleva a cabo en abril y se evalúan los contenidos de la tercera unidad del MLEC

Quinto bimestre este se lleva acabo en julio realizando una evaluación general que comprende los contenidos de la cuarta unidad del MLEC y representando los aprendizajes de las tres unidades previas.


Herramientas que los LEC utilizaran para llevar a cabo la evaluación de los aprendizajes de los alumnos:

• Exámenes.
• Evidencias de aprendizaje.
• Autoevaluación.
• Evaluación oral y escrita.
• Comprensión lectora.


Exámenes: Son elaborados a partir de los propósitos y criterios de evaluación de los Manuales del Líder para la Educación Comunitaria.
Evidencias de aprendizaje: Éstas surgen a partir de los propósitos de los MLEC niveles I, II, y III, así como de las actividades que en cada clase se desarrollan. El LEC deberá  integrar un portafolio por alumno en el que se incluirán las evidencias de aprendizaje.
Estos deberán realizar un informe en el cual deben incluir recomendaciones para el siguiente LEC, a estas evidencias los LEC deben asignar una calificación a la evidencia de acuerdo al logro y/o propósito de la actividad con el siguiente criterio llamado tabla de nivel de logro.
Nivel de logro Rango
Lo hace solo sin dificultad 10  –  9
Lo hace con apoyo 8  -  7
Lo hace con mucha dificultad 6  -  5

Autoevaluación: consiste en rescatar de los alumnos el reconocer sus avances y platiquen sobre lo que han aprendido y como lo han puesto en práctica, identificando sus fortalezas y aprovechen sus posibilidades para mejorar.

Puntos importantes para la obtención de evidencias:

Para estas evidencias es de suma importancia realizar los ejercicios marcados en el MLEC pues son fundamentales en el proceso de adquisición de aprendizajes del alumno.

Ayuda a identificar los logros a través de las actividades:

 El catálogo de evidencias para cada unidad/bimestre es elaborado y enviado por parte de oficinas centrales.
 El catálogo considera un número amplio de evidencias de la unidad por bimestre, nivel y ciclo (mayor al recomendado, motivo por el cual cada delegación deberá precisar la estrategia de selección de las mismas)
 De este catálogo se deben considerar un mínimo de 3 y un máximo de 5 en cada área (español, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales)

Evaluación oral y escrita: esta se realiza a partir del segundo bimestre y solo aplica para los alumnos del nivel II con la finalidad de evidenciar que tanto sabe el alumno de los temas trabajados en el bimestre, de igual manera esta necesita ser evaluada con las orientaciones que se encuentran al final de cada unidad y para calificar su avance se utiliza la misma tabla de nivel de logro.

Comprensión lectora: en este aspecto su principal propósito es llevar al alumno a comprender y reflexionar sobre el proceso que se realiza para darle un sentido al texto a través de una interpretación de su persona, el trabajo con la comprensión lectora en primaria tiene como intención formar a lectores que comprendan lo que lee y le den sentido a la lectura utilizándola y creando un habito de lectura y sea utilizada dentro y fuera del aula.

API: Rubí Teresita Mendoza Lopez
REGIÓN: COSCOMATEPEC


PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN

La evaluación es un proceso central de la educación que permite conocer los aprendizajes de los alumnos.
El LEC reconoce el avance de sus alumnos y toma decisiones para mejorar su intervención pedagógica.
La educación es un derecho de todos los niños y niñas, los alumnos que presentan barreras para el aprendizaje con o sin discapacidad también son evaluados tomando en cuenta sus características y posibilidades física e intelectuales.
MOMENTOS PARA LA EVALUACIÓN
 Diagnostico (Agosto) Valoración general de conocimientos del ciclo anterior.
 Primer Bimestre (Octubre) Evaluación general de conocimientos logrados.
 Segundo Bimestre (Diciembre) Evalúa la primera unidad del MLEC.
 Tercer Bimestre (Febrero) Se evalúan contenidos de la segunda unidad del MLEC.
 Cuarto Bimestre (Abril) Se evalúan contenidos de la tercera unidad del MLEC.
 Quinto Bimestre (Junio) Evaluación general del cuarto parcial.
LOS EXÁMENES (1° y 5°)
 Los exámenes elaborados a partir de los propósitos y criterios de evaluación de los MLEC de cada área.
 El examen permite identificar lo que sabe el alumno y sus dificultades.
 Para el caso de los alumnos con (NEE) no es requisito aplicarlos pero el LEC valora si puede el alumno contestarlos.
LAS EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Sugerencias a partir de los propósitos del MLEC, en el que se incorpora un apartado “Qué se evalúa”.
 Catálogo de evidencias para cada unidad/bimestre elaborado por oficinas centrales.
 Catalogo que considera un número amplio de evidencias.
 Considerar un mínimo de 3 y un máximo de 5 en cada área (E, M, CN, CS).
 En caso de Educación Física y Artísticas Formación Cívica y Ética, las evidencias son por ficha, organizadas por niveles.
 Es indispensable realizar los ejercicios marcados en el MLEC, ya que son fundamentales para el proceso.
 Es fundamental registrar en el diario del LEC lo relacionado al aprendizaje de los alumnos.
 La participación de los alumnos en el desarrollo de juegos y actividades en trabajos colaborativos, las observaciones serán individuales.
 El LEC integra un portafolio de evidencias por alumno en las que se incluyen las evidencias de aprendizaje seleccionadas del catálogo.
 Aquellas evidencias ubicadas en el cuaderno de trabajo, libreta, libro de textos entre otros.
 En el caso de los niños con NEE se debe ser puntual en registros e informe a los padres.
 El infirme realizado por el LEC de manera bimestral de los alumnos debe contener.
 Datos del alumno, discapacidad, anexar un informe del diagnóstico realizado por alguna institución si se tiene.
 Descripción de actividad que hicieron con ellos.
 Referencia de los avances que ha logrado el alumno.
El informe que se realizara al final del ciclo escolar contendrá además de lo anterior, las recomendaciones para el siguiente LEC que se asigne en este servicio.
La calificación de cada evidencia se asignara de acuerdo al logro del propósito de la actividad apoyándose de la tabla de valoración de logros:
NIVEL DE LOGROS                                        RANGO
• Lo hace solo sin dificultad                   10-9
• Lo hace con apoyo                               8-7
• Lo hace con mucha dificultad               6-5
En el formato de “Registro de evidencia de aprendizaje y evaluación oral y escrita” se registraran las calificaciones otorgadas.
LA AUTOEVALUACIÓN
Brinda oportunidad de que los alumnos reconozcan sus avances, identifiquen sus fortalezas y conozcan sus posibilidades para mejorar.
La autoevaluación requiere que el alumno reflexione lo que ha realizado en el trascurso de un proceso para lograr los propósitos educativos.
Para el registrar al final de cada unidad se consideran los siguientes aspectos:
• Aprendizajes, aplicación, participación, colaboración y superación de los aprendizajes.
• Asignando un valor máximo de 2 puntos a cada uno de los aspectos, la suma dará la calificación, en caso de que algún alumno considera que a un no ha logrado algún aspecto puede registrar 1 o 0.
• La autoevaluación del alumno se registra como evidencia.

EVALUACIÓN ORAL Y ESCRITA
Esta pretende evidenciar que tanto conocen los alumnos sobre los temas trabajados durante el bimestre.
 La orientación se encuentra al final de cada unidad.
 El registro se realiza a partir del segundo bimestre y únicamente aplicara para alumnos de ciclo 2 de cada nivel.
 Para los niños NEE habrá que valorar a partir del diagnóstico y si existe la posibilidad de realizar la evaluación oral y escrita.
 Para la evaluación de este apartado se toman en cuenta los criterios de la tabla de niveles de logros.
Algunos aspectos a considerar por parte del LEC al realizar estas evaluaciones:
• EVALUACIÓN ORAL: Se plantean actividades o preguntas al grupo que permitan averiguar lo que han logrado.
• EVALUACIÓN ESCRITA: Se propone que los alumnos hagan un trabajo escrito, un dibujo o que resuelvan algún problema.
COMPRENSIÓN  LECTORA
Tiene como intención formar lectores que comprendan lo que leen, desarrollen el hábito de la lectura y la usen para muchos propósitos dentro y fuera de la escuela.
La comprensión lectora se encuentra integrada en todas las actividades.
No  hay sesiones específicas para el registro y tiempos asignados durante la jornada.
El registro se centra para fortalecer en la comprensión, la velocidad y fluidez servirán como elementos para fortalecer el proceso delos lectores.
El LEC debe trabajar todo el ciclo escolar la guía de comprensión lectora para educación básica de Antonio Izquierdo.
Todos estos aspectos y puntos se toman en cuenta para una buena intervención.


Nombre: Susana Licona Díaz
Región: Coscomatepec


PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES CICLO ESCOLAR 2015-2016.

La evaluación es un proceso que permite conocer los aprendizajes de los alumnos. Que le sirve al LEC, Alumnos y Padres en el sentido de comprender el desempeño que ha tenido el niño.
Durante el proceso de aprendizaje se realiza una evaluación continua, la cual se considera en distintos momentos, tales como:
El diagnóstico, que es la primera valoración de conocimientos del ciclo anterior y que además sirve para reforzar el próximo, el cual es aplicado en el mes de agosto.
El primer bimestre: el cual comprende los conocimientos logrados durante el primer bimestre, aplicado en el mes de octubre.
Segundo bimestre: se evalúa la segunda unidad (Diciembre).
Tercer bimestre: se evalúa la segunda unidad (Febrero).
Cuarto bimestre: se evalúa la tercera unidad (Abril).
Quinto bimestre: evaluación general,  además se evalúan todos los contenidos anteriores y la cuarta unidad (Julio).
Por lo tanto, el LEC debe de aplicar distintos instrumentos de evaluación en alumnos, tales como: examen, evidencias de aprendizaje, autoevaluación, evaluación oral y escrita y de comprensión lectora.
Exámenes de (1° y 5°). Los cuales contienen los contenidos que se trataron durante el proceso de aprendizaje y sirven para darse cuenta de los conocimientos adquiridos por el alumno y detectar sus necesidades.

Las evidencias de aprendizaje: son las actividades desarrolladas por los alumnos durante clase y establece un mínimo de tres y máximo de cinco evidencias por materia en un bimestre.


La autoevaluación: consiste en la reflexión de logros y avances del alumno, de aspectos relevantes en aprendizajes, aplicación, colaboración y superación de actividades.



Evaluación oral y escrita: se aplica solo a alumnos de ciclo 2 de cada nivel.

Comprensión lectora: su objetivo es formar lectores que comprendan lo que leen.

A partir de todo este proceso, la calificación, es asignada de acuerdo a los criterios que demanda la institución CONAFE, asignando  el siguiente porcentaje por bimestre y ciclo.
 1° bimestre: la evaluación oficial 50% y 50% evidencias y autoevaluación.
 2°,3° y 4° bimestre: ciclo 2 se evalúan en la forma oral y escrita equivalente a un 50% y un 50% de examen.
 5° bimestre: a todos se les aplica evaluación  50% examen y 50% evidencias.

API: ANTONIO REYES ESPÍRITU
REGION: COSCOMATEPEC

PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
CICLO ESCOLAR 2015-2016

La evaluación permite conocer los aprendizajes de los alumnos. Al LEC saber si se están cumpliendo los propósitos educativos, a los alumnos les da la posibilidad de conocer cuáles han sido sus logros y a los padres les informa de los avances y logros de sus hijos.

La evaluación debe mostrar los avances contantes del alumno, es por eso que se debe realizar durante el proceso de aprendizaje y no solo al final.

Los momentos son:
diagnóstico:(agosto),primer bimestre: (octubre),segundo bimestre:(diciembre),tercer bimestre:(febrero), cuarto bimestre:(abril) y quinto bimestre:(julio).

Los exámenes son elaborados con criterios de los (MLEC). los resultados permiten identificar lo que sabe y lo que se le dificulta al alumno.

Dentro de la evaluación también se consideran las evidencias de aprendizaje que conforman un catalogo ,con el apartado denominado "Qué se evalúa" es decir son las actividades durante clase.

La auto evaluación brinda la oportunidad de que los alumnos reconozcan sus avances, se realiza durante una platica al final de clase,con preguntas como:¿Cómo te sentiste?. ¿Qué aprendiste?

La evaluación oral y escrita,también muestra avances en los alumnos, se aplica a los alumnos del ciclo II de cada nivel, se registra a partir del segundo bimestre.

La comprensión lectora tiene como intención formar lectores que comprendan lo que leen, el registro se realiza en acciones cotidianas dentro de clase.

Se debe conocer los avances necesarios de cada nivel, para realizar un registro en el diario y acompañamiento para la mejora considerando estandares de la comprension lectora.

La evaluacion diagnostica se aplica durante las dos primeras semanas del ciclo escolar, para identificar los temas que no conocen o les cuesta trabajo a los alumnos

La evaluación del primer bimestre se registra 50% examen y 50% evidencias y autoevaluación. Se toman criterios especiales con alumnos NEE.

Evaluación del segundo,tercero y cuarto bimestre ,para el ciclo I son 100% evidenciaas, para ciclo II:50% evidencias y 50% evaluacion oral y/o escrita.

La evaluación del quinto bimestre aplica para todos los alumnos el 50% examen y 50% evidencias. Se aplican criterios especiales con alumnos NEE.
API: LUCIA HERNANDEZ CARDENAS
REGION: COSCOMATEPEC

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