RESUMEN PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES CICLO ESCOLAR 2015-2016

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

RESUMEN PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES CICLO ESCOLAR 2015-2016

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 22:16

PAUTAS PARA LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJE CICLO ESCOLAR 2015-2016
La evaluación es uno de los procesos centrales de la educación que permite a todos los participantes conocer los aprendizajes de los alumnos.
LEC: saber si están cumpliendo los propósitos educativos, reconocer los avances de los alumnos
Alumnos: se les da la posibilidad de conocer cuales, han sido sus logros y aprendizajes.
Padres: les informa de los avances y dificultades de sus hijos.
Momentos
 Evaluación general de conocimientos ciclo escolar anterior
 Diagnostico (agosto)
 Evaluación general de conocimientos logrados durante el primer bimestre (octubre)
 La primera unidad del MLEC. Segundo bimestre (diciembre)
 Se evalúan los contenidos de la segunda del MLEC. Tercer bimestre (febrero)
 Se evalúan los contenidos de la tercera unidad del MLEC. Cuarto bimestre (abril)
 La evaluación general que comprende los contenidos de la cuarta unidad del MLEC Y una muestra representativa de los aprendizajes Quinto bimestre (abril).
Instrumentos que los LEC utilizaran para llevar a cabo la evaluación
Exámenes, evidencias de aprendizaje, autoevaluación, evaluación oral y escrita y comprensión lectora.
Los exámenes (1° y 5°)
 son elaborados a partir de los propósitos y criterios de evaluación de los manuales del líder
 los resultados de un examen permiten identificar lo que sabe el alumno y cuáles son los contenidos que se le dificulta.
Las evidencias de aprendizaje
Estas surgen a partir de los propósitos de los MLEC nivel I, II, Y III de las actividades que en cada clase se desarrollan. Conforman el catálogo de evidencias en el que se incorpora un apartado denominado “que se evalúa” el cual ayuda a identificar los logros a través de las actividades.


La autoevaluación
La autoevaluación brinda la oportunidad de que los alumnos reconozcan sus avances, identifiquen sus fortalezas y conozcan sus posibilidades para mejorar.
Comprensión lectora
El trabajo con la comprensión lectora en la primaria comunitaria tiene como intención formar lectores que comprendan lo que leen, desarrollen el hábito de la lectura y la usen para muchos propósitos dentro y fuera de la escuela.

Instrumentos para el registro: registro de evaluación diagnostica: primaria comunitaria.
El diario LEC: registrar el proceso de cada alumno en diferentes actividades. O caratula del examen de la I° y 5° evaluación parcial, ciclo 2015-2016. O kardex del alumno. Primaria comunitaria-Nieves I, II Y III.
Habilidad lectora Nivel Aspecto a observar.
Comenta de qué puede tratar un texto a partir de un título, al leer el título puede anticipar de que tratara, identifica palabras claves en el título de un texto.
Habilidad lectora nivel II, aspectos observar
Identifica la idea principal de un texto, expresa cual es la idea principal de un texto a partir de la lectura del título, localiza enunciados, localiza información específica, reconoce en el texto, utiliza la información, recupera la idea principal.
Habilidad lectora nivel III, aspectos a observar
Identifica la idea principal de un texto para resumirlo, expresa cual es la idea principal del texto, identifica palabras claves, esquematiza la información más importante del texto.
Habilidad lectora de acuerdo al Nivel Nivel de logro
• Siempre
• Casi siempre
• Requiere apoyo adicional
• Conforme a los aspectos a observar.
Evaluación diagnostica
 Evaluación inicial-examen. Es una prueba general de conocimientos
 Aplica y analiza las dos primeras semanas del inicio del ciclo escolar
 Nivel I no se les aplica la evaluación diagnostica formal.
Evaluación del primer bimestre
 Se aplica un examen escrito de lo trabajado
 El valor del examen es del 50% de la calificación
 Las evidencias de los alumnos que no van al portafolio, cuaderno o libro e registran en el diario del LEC.
 La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias
 El valor de las evidencias y la autoevaluación representa el 50% de la calificación restante.



Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.