PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. CICLO ESCOLAR 2015 - 2016

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PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. CICLO ESCOLAR 2015 - 2016

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 21:57

PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.
CICLO ESCOLAR 2015 - 2016

La evaluación es uno de los procesos centrales de la educación que permite conocer los aprendizajes de los alumnos, para que así el LEC, identifica si están cumpliendo los propósitos educativos, reconociendo el avance de sus alumnos y tomar decisiones para mejorar su intervención pedagógica.


LOS EXÁMENES (1º Y 5º)
Se elaboran a partir de los propósitos y criterios de evaluación de los Manuales del Líder para la Educación Comunitaria (MLEC) de cada área, se considera una muestra de los contenidos, considerados como básicos e indispensables que deben dominar los alumnos. Los resultados de estos exámenes permiten identificar lo que sabe el alumno y cuáles son los contenidos que se le dificultan o no ha aprendido durante el ciclo escolar y se aclara que no son los únicos instrumentos que permiten saber lo que los alumnos conocen.


LAS EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Estas evidencias deben reflejar los aprendizajes logrados por los alumnos, por si solos y se toman un mínimo de 3 y un máximo de 5 evidencias en cada área (Español, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales). Es fundamental registrar en el diario del LEC lo relacionado al aprendizaje de los alumnos, a partir de lo que se observe en el desarrollo de las actividades. Ya que esto ayudara en la asignación de calificaciones y deber de tener un registro de cómo el alumno participa en las actividades en equipo, el LEC integra un portafolio en el cual se guardaran las evidencias para tener un control del avance de los alumnos y La calificación de cada evidencia se asignará de acuerdo al logro del propósito de la actividad, apoyándose en la tabla de nivel de logro.


LA AUTOEVALUACIÓN
La autoevaluación brinda la oportunidad de que los alumnos reconozcan sus avances, identifiquen sus fortalezas y conozcan sus posibilidades para mejorar. Para el registrar el final de cada unidad se contemplan los siguientes aspectos que son: La autoevaluación brinda la oportunidad de que los alumnos reconozcan sus avances, identifiquen sus fortalezas y conozcan sus posibilidades para mejorar. El valor máximo para cada uno de los aspectos es 2 y 1 o 0 es el mínimo que se le puede asignar así la suma de estos dará la calificación.


LA EVALUACIÓN ORAL Y ESCRITA
Esta evaluación pretende evidenciar lo que el alumno conoce sobre los temas trabajados durante el bimestre, y se realiza a partir del segundo bimestre y solo se aplica a los alumnos del ciclo 2 de cada nivel y las actividades que se plantean son las siguientes. Evaluación oral: actividades o preguntas al grupo que permiten averiguar lo que ha logrado aprender cada alumno. Evaluación escrita: que los alumnos hagan algún trabajo escrito y un dibujo o que resuelvan algún problema.


COMPRENSIÓN LECTORA
Tiene la finalidad de formar lectores que comprendan lo que leen y desarrollen los hábitos de lectura, por ello consiste en llevar al alumno a reflexionar sobre el proceso que realiza y que comprenda el fin de la lectura, dando una interpretación personal. El registro de la compresión lectora se realiza de manera transversal, en acciones cotidianas de lectura. Y este centra en la comprensión lectora, la velocidad y la fluidez que servirán como elementos para fortalecer el proceso de los lectores.


CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS DE CADA MOMENTO

Evaluación Diagnóstica:
Esta se aplica dentro de las 2 primeras semanas de inicio del ciclo escolar con la finalidad de identificar los temas del nivel y ciclo que no conocen o les cuesta trabajo a los alumnos. Esta evaluación no se aplica a los niños de nivel 1 ciclo 1 pero es importante identificar los aprendizajes que tienen. Una vez identificados los contenidos que no conocen o se les dificultan se realizará el plan de trabajo del primer bimestre, considerando los aprendizajes del apartado “Qué se evalúa” a fin de generar las evidencias sugeridas, que encontrarán en el instructivo de aplicación.
Evaluación del primer bimestre:
Esta se realiza mediante un examen escrito el cual tiene un valor del (50%), las evidencias y autoevaluación conforman el otro (50%) dando así el total de las calificaciones.
Evaluación del segundo, tercero y cuarto bimestre:
En esta evaluación varía dependiendo el ciclo, para el ciclo 1: Las evidencias dan cuenta de los aprendizajes logrados en la unidad de cada área de conocimiento que corresponde evaluar en el bimestre, la autoevaluación se registra como evidencias y el valor de las evidencias es del 100 % de la calificación. En cambio para el ciclo 2 Las evidencias de aprendizajes logradas en la unidad que corresponde evaluar en cada bimestre, representan el 50% de la calificación y el otro 50% lo conforma la Evaluación oral y/o escrita.
Evaluación del quinto bimestre:
Se aplica a todos los alumnos, sin diferencias por ciclos en el proceso en la cual se realiza un examen que representa el 50% de la calificación y el otro 50% corresponde a las evidencias de los temas estudiados en el cuarto bimestres.


Elaborado por: Agustìn Aquiles Càndido Pablo

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