PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES AÑO ESCOLAR 2015-2016

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES AÑO ESCOLAR 2015-2016

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 21:52

PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
AÑO ESCOLAR 2015-2016
Objetivo.- La evaluación permite conocer los aprendizajes de los alumnos, saber si se están cumpliendo los propósitos educativos, reconocer el avance de sus alumnos y tomar decisiones para mejorar su intervención pedagógica.
Los alumnos que presentan barreras para el aprendizaje con o sin discapacidad, son evaluados tomando en cuenta sus características.
Momentos para evaluar:
ü  Diagnóstico.-Prueba general de conocimientos, en si el inicio para reforzar aquellos temas que les cuesta trabajo a los alumnos.
 
ü  Primer Bimestre.-Evaluación general de conocimientos logrados en el primer bimestre, con la aplicación de un examen escrito, el valor del examen es del 50% de la calificación, el valor de las evidencias y la autoevaluación  representa el 50% de la calificación restante.
En el caso de los alumnos con NEE, el LEC valora su aplicación.
 
ü  Segundo Bimestre.-Evaluación de la primera unidad del MLEC.
 
ü  Tercer Bimestre.-Evaluación de la segunda unidad del MLEC.
Cuarto Bimestre.-Evaluación de la tercera unidad del MLEC.
 En la evaluación del segundo, tercero y cuarto bimestre, las evidencias y autoevaluación dan cuenta de los aprendizajes esperados en la unidad y según el nivel y ciclo variara el porcentaje.
ü  Quinto Bimestre.-Evaluación general de la cuarta unidad del MLEC y una muestra de los aprendizajes de las tres unidades previas.
Un examen general de conocimientos representa el 50% de la calificación y las evidencias de aprendizaje conforman el otro 50% de la calificación.
 
Instrumentos a utilizar para llevar a cabo la evaluación de los aprendizajes de los alumnos:
1.  Exámenes.
2.  Evidencias de aprendizaje.
3.  Autoevaluación.
4.  Evaluación oral y escrita.
5.  Comprensión lectora.
 
 
 
1.-Son elaborados a partir de los propósitos y criterios de evaluación, solo son aplicados para 1° y 5° y representan el 50% de la calificación.
 
2.-Conforman el catálogo de Evidencias, el catalogo considera un número amplio de evidencias de la unidad por bimestre, nivel y ciclo, de este catálogo se deben considerar un mínimo de 3 y un máximo de 5 en cada área: Español, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.  Las demás materias las evidencias son por ficha, organizadas en nivel y ciclo, habrá que seleccionar una de cada asignatura y registrarla.
 
3.-En ella los alumnos reconocen sus avances, identifiquen sus fortalezas y conozcan sus posibilidades para mejorar.
La autoevaluación requiere que el alumno reflexione sobre lo que ha realizado en el transcurso de un periodo para lograr los propósitos educativos.
Para registrar al final de cada unidad, la autoevaluación se consideran los siguientes aspectos: aprendizajes, aplicación, participación, colaboración y superación de los aprendizajes.
4.-El registro de esta evaluación se realiza a partir del segundo bimestre y únicamente aplica para los alumnos del ciclo 2 de cada nivel.
En la oral se plantean actividades o preguntas al grupo que permiten averiguar lo que ha logrado aprender cada alumno.
En la escrita se propone que los alumnos hagan algún trabajo escrito y un dibujo o que resuelvan algún problema.
 
5.-El trabajo con la comprensión lectora tiene como intención formar lectores que comprendan lo que leen, desarrollen el hábito de la lectura y la usen para muchos propósitos dentro y fuera de la escuela. study  Región Yanga.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.