PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN EN PRIMARIA COMUNITARIA

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN EN PRIMARIA COMUNITARIA

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 21:43

PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
CICLO ESCOLAR 2015-2016
Con la evaluación el LEC conoce los aprendizajes de los alumnos; le permite saber si se están cumpliendo los propósitos educativos, reconocer los avances de los alumnos y mejorar la intervención pedagógica en caso de ser necesario. Los alumnos se involucran directamente en la evaluación porque participan expresando lo que han aprendido al final de una clase o actividad,  a los padres también les permite conocer  los avances y dificultades de sus hijos.
Los alumnos que presentan barreras  para el aprendizaje son evaluados tomando en cuenta sus características y posibilidades físicas e intelectuales.
La evaluación es un proceso que se lleva en diversos momentos del ciclo escolar mismos que se plantean a continuación:

Diagnóstico (Agosto) Permite una valoración general de conocimientos del ciclo escolar anterior.

Primer bimestre (Octubre)   Evaluación general de conocimientos logrados durante el primer bimestre a partir de las acciones de nivelación.

Segundo bimestre (Diciembre) Se evalúan los contenidos de la primera unidad del MLEC.

Tercer bimestre (Febrero) Se evalúan los contenidos  de la segunda unidad

Cuarto bimestre (Abril)        Se evalúan los contenidos de la tercera unidad

Quinto  bimestre (Junio) Evaluación general que comprende los contenidos  de la cuarta unidad del MLEC y una muestra representativa  de los aprendizajes  de las tres                                              unidades   anteriores.

Instrumentos que permiten la evaluación de los aprendizajes de los alumnos:

1.- Exámenes (1° y 5°). Son elaborados a partir de los propósitos y criterios de evaluación de los MLEC de cada área. Los resultados permiten identificar lo que el alumno sabe y cuáles son los contenidos que se le dificultan o no ha aprendido.
El LEC valorará si los niños con necesidades educativas especiales (NEE) pueden realizar los exámenes, en caso de que no  sea posible, se valoraran únicamente las evidencias.
2.-  Evidencias de aprendizaje. Se recuperaran a partir del catálogo elaborado por oficinas centrales, cada bimestre  y contempla la unidad correspondiente. Dicho catálogo considera un amplio número de evidencias por bimestre, nivel y ciclo, de las cuales se deben rescatar un mínimo de 3 y un máximo de 5. Para las áreas complementarias  las evidencias son por ficha, organizadas en nivel y ciclo, por ello se seleccionara una de cada asignatura y registrarla.
El LEC debe registrar en el diario el aprendizaje de los alumnos a partir de sus observaciones en el desarrollo de las actividades. Cuando se realizan trabajos colectivos, las observaciones se harán y registraran de manera individual. Será necesario que el LEC integre un portafolio por alumno en el que se incluirán las evidencias seleccionadas del catálogo, habrá también evidencias en el cuaderno de trabajo, libreta o libro de texto, mismos que no se agregan al portafolio.

Los registros e informes de alumnos con NEE deberán de ser muy objetivos, debido a que se entregan a control escolar junto con las evidencias de aprendizaje.

La calificación de cada evidencia se asignará de acuerdo al logro del propósito de la actividad, a partir de la  siguiente tabla:
Nivel de logro                    Rango

Lo hace sin dificultad            10-9
Lo hace con apoyo              8-7
Lo hace con mucha dificultad      6-5

Las calificaciones otorgadas se registran en el “formato bimestral de evidencias de aprendizaje y evaluación oral y escrita”

3.- La autoevaluación: permite que los alumnos  reconozcan sus avances, identifiquen sus fortalezas y conozcan sus posibilidades para mejorar, por lo tanto es importante que   el LEC  ayude  a los alumnos a reconocer sus logros y avances. Al final de cada unidad, la autoevaluación debe considerar los siguientes aspectos: aprendizajes, aplicación, participación, colaboración y superación de los aprendizajes, mismos que tendrán como valor máximo 2 puntos  por cada aspecto, por lo tanto la suma de todos dará como resultado la calificación correspondiente.

4.- Evaluación oral y escrita. Con ésta se pretende idenficar  cuanto conocen los alumnos  sobre los temas trabajados durante el bimestre. El registro se hará a partir  del segundo bimestre y se aplicará únicamente para los alumnos del ciclo 2 de cada nivel. Para asignar la calificación  se utiliza el mismo criterio que en las evidencias de aprendizaje.
Los aspectos a considerar serán:
Evaluación oral: Se plantean actividades o preguntas al grupo que permiten averiguar lo que ha logrado aprender  cada alumno.
Evaluación escrita: Se propone que los alumnos hagan algún trabajo escrito y un dibujo o que resuelvan algún problema.

5.- Comprensión lectora. Al trabajar este aspecto se pretende formar lectores que entiendan lo que leen,  desarrollen el hábito de la lectura y la usen  en la vida cotidiana. Su práctica por lo tanto consiste en llevar al alumno  a que reflexione sobre el proceso que realiza y que logre comprender que el fin de la lectura es darle sentido al texto a través de una interpretación personal.

La comprensión lectora se encuentra integrada  en todas las actividades, por ello el registro se realiza de manera transversal, el registro se centra en la comprensión lectora, la velocidad y la fluidez.
Instrumentos para el registro:
• Registro de la evaluación diagnóstica
• El diario del LEC
• Caratula del examen
• Kardex del alumno
• Formato de evaluación bimestral
El  LEC deberá  trabajar  con la guía de comprensión lectora para Educación Básica de Antonio Izquierdo.

Para el registro en el diario  y acompañamiento para la mejora, se pueden apoyar de la tabla que plantea la habilidad lectora y los aspectos a observar, de cada nivel. Para el registro en el Kardex y en el Formato de Evaluación  Bimestral deberán considerarse los estándares de la comprensión lectora.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.