Pautas para la Evaluación

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Pautas para la Evaluación

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 21:24

Pautas para la evaluación de los aprendizajes.
Ciclo 2015-2016
Para evaluar a todos los alumnos es necesario reconocer lo que hacen durante diversos momentos del ciclo escolar; por eso se le llama proceso, porque es una actividad que el LEC realiza constantemente y no sólo al finalizar el ciclo escolar.

Diagnóstico (Agosto) Valoración general de conocimientos del ciclo escolar anterior. Sirve como punto de partida para reforzar aquellos temas que les cuestan trabajo a los alumnos.
Primer Bimestre (Octubre)
Evaluación general de conocimientos logrados durante el primer bimestre a partir de las acciones de nivelación.
Segundo Bimestre (Diciembre)
Se evalúan los contenidos de la primera unidad del MLEC.
Tercer Bimestre (Febrero)
Se evalúan los contenidos de la segunda unidad del MLEC.
Cuarto Bimestre (Abril)
Se evalúan los contenidos de la tercera unidad del MLEC.
Quinto Bimestre (Julio)
Evaluación general que comprende los contenidos de la cuarta unidad del MLEC y una muestra representativa de los aprendizajes de las tres unidades previas.

Instrumentos que utilizaran los LEC en la evaluación de los aprendizajes de sus alumnos.
Exámenes 1° y 5°
• Elaborados a partir de los propósitos y criterios de evaluación de los materiales del líder de cada área

Evidencias de Aprendizaje.
Surgen a partir de los propósitos de los MLEC niveles I, II, y III, así como de las actividades que en cada clase se desarrollan. Conforman el catálogo de Evidencias en el que se incorpora un apartado denominado “Qué se evalúa” el cual ayuda a identificar los logros a través de las actividades.

La autoevaluación.
La autoevaluación brinda la oportunidad de que los alumnos reconozcan sus avances, identifiquen sus fortalezas y conozcan sus posibilidades para mejorar.
Para ello se sugiere que, de manera individual cada alumno responda las siguientes preguntas:
a. ¿Qué aprendiste en estos dos meses, que no sabías antes?
b. ¿Cómo aplicarías ese aprendizaje o para qué te sirve?
c. ¿En qué actividades has participado con más ganas?
d. ¿En qué actividad le has ayudado a algún compañero a resolver algo?
e. ¿Qué ha sido lo más difícil en estos dos meses y cómo has tratado de superarlo?

La autoevaluación se registra como parte de las evidencias

La evaluación oral y escrita.
Pretende evidenciar qué tanto conocen los alumnos sobre los temas trabajados durante el bimestre, algunos aspectos a considerar por parte de los LEC al realizar estas evaluaciones aparecen al final de cada unidad, como:
• Evaluación oral: Se plantean actividades o preguntas al grupo que permiten averiguar lo que ha logrado aprender cada alumno.
• Evaluación escrita: Se propone que los alumnos hagan algún trabajo escrito y un dibujo o que resuelvan algún problema.

Comprensión Lectora.
El trabajo con la comprensión lectora en la Primaria Comunitaria tiene como intención formar lectores que comprendan lo que leen, desarrollen el hábito de la lectura y la usen para muchos propósitos dentro y fuera de la escuela.
. Habilidad lectora
Nivel I Aspectos a observar
Comenta de qué puede tratar un texto a partir de un título
• Al leer el título de un libro puede anticipar de qué tratará
• Identifica palabras claves en el título de un texto
Localiza información específica de un texto
•Observa distintos elementos gráficos de un texto (títulos, subtítulos, apartados, viñetas, subrayados, negritas, referencias) y su estructura para identificar información específica que requiere
•Reconoce información a partir de la cual hace interpretaciones y evaluaciones
Opina sobre el contenido de un texto
•Expresa cuál es el tema o las ideas principales de un texto
•A partir del contenido del texto expresa apreciaciones, consejos o discute sobre el tema
Habilidad lectora Nivel II
Aspectos a observar
Identifica la idea principal de un texto
•Expresa cuál es la idea principal de un texto a partir de la lectura del título
•Localiza enunciados claves para inferir la idea principal del texto
Localiza información específica en un texto, tabla o gráfica
•Reconoce en el texto, tabla o gráfica la información solicitada mediante el uso de marcas
•Ubica información literal para hacer interpretaciones y evaluaciones
Utiliza la información contenida en un texto para desarrollar un argumento
•Recupera la idea principal de un texto para emitir un juicio o establecer una discusión sobre el tema
•Expresa cuál es su postura respecto al contenido del tema
Habilidad lectora Nivel III
Aspectos a observar
Identifica la idea principal de un texto para resumirlo
•Expresa cual es la idea principal del texto
•Identifica palabras clave en los párrafos y enunciados representativos de un texto
•Esquematiza la información más importante del texto (recupera enunciados abarcadores y representativos y palabras claves)
Utiliza la información contenida en un texto para desarrollar argumentos
•Expresa cuál es el tema o idea principal del texto
•Recupera información del texto para emitir un juicio sobre la idea principal o tema del mismo
•Construye argumentos a partir de la información esquematizada
Relaciona la información de dos textos sobre un mismo tema •
•Reconoce características comunes de dos textos sobre un mismo tema
•Esquematiza la información común de dos textos para compararlos
•Expresa los resultados de la comparación de dos textos a partir de sus elementos comunes

Consideraciones específicas de cada momento
Evaluación Diagnóstica.
I. Evaluación inicial-examen diagnóstico
II. Evaluación del primer bimestre.
III. Evaluación del segundo, tercero y cuarto bimestres.
IV. Evaluación del quinto bimestre.




Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.