Resumen Pautas Para la Evaluación de Aprendizajes Arnulfo Región Coatepec

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Resumen Pautas Para la Evaluación de Aprendizajes Arnulfo Región Coatepec

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 21:16

Consejo Nacional de Fomento Educativo
Delegación Veracruz
Región Coatepec

Asesores Pedagógicos Itinerantes
Subdirección de Primaria Comunitaria

Pautas para la Evaluación de los Aprendizajes
Ciclo Escolar 2015-2016
Elaborado por: Arnulfo Juárez Pozos

La Evaluación Educativa permite…

LECS: Saber el cumplimiento de propósitos educativos, avance de sus alumnos y toma de decisiones para la Intervención Pedagógica.

ALUMNOS: Conocer sus logros y aprendizajes.

PADRES: Informa los avances y dificultades de sus hijos para colaborar en su mejora.

¿Cómo evaluar a los alumnos con NEE?

Tomando en cuenta sus características y posibilidades físicas e intelectuales.

Momentos de la Evaluación

Diagnóstico (Agosto)

Valoración de conocimientos del ciclo escolar anterior.
Punto de partida para reforzamiento de contenidos difíciles para los alumnos.

Primer Bimestre (Octubre)
Evaluación de conocimientos del Primer Bimestre.

Segundo Bimestre (Diciembre)
Evaluación de contenidos de la Primera Unidad

Tercer Bimestre (Febrero)
Evaluación de contenidos de la Segunda Unidad.

Cuarto Bimestre (Abril)
Evaluación de contenidos de la Tercera Unidad.

Quinto Bimestre (Julio)
Evaluación de contenidos de la Primera a la Cuarta Unidad.
Instrumentos para la Evaluación de Aprendizajes
Exámenes de 1° y 5°

Se basan en los propósitos y criterios de evaluación de los MLEC de cada área.

Integrado por contenidos básicos e indispensables.

A los alumnos (NEE) no es necesario aplicar estos exámenes parciales. El LEC valorará si lo puede contestar por sí solo, puede aplicarlo, de no ser así se consideran las evidencias, a partir de las cuales se focaliza su aprendizaje.

Instrumentos para la Evaluación de Aprendizajes
Evidencias de Aprendizaje

Surgen de los propósitos de los MLEC niveles I, II, y III, de las actividades de cada clase. Conforman el catálogo de Evidencias del apartado “Qué se evalúa”.

El catálogo de evidencias de cada bimestre es elaborado y enviado por oficinas centrales.

El catálogo considera un número amplio de evidencias de la unidad por bimestre, nivel y ciclo.

Se deben considerar un mínimo de 3 y un máximo de 5 en cada área.

En Educación Física, Educación Artística y Formación Cívica y Ética las evidencias son por Ficha, nivel y ciclo, se selecciona una de cada asignatura.

Realizar todos los ejercicios marcados en el MLEC.

Registrar en el diario del LEC el aprendizaje de los alumnos, lo que se observe en el desarrollo de las actividades, ayudarán a la asignación de calificaciones a los alumnos.

La participación del alumno en el desarrollo de los juegos y las actividades en general.

Instrumentos para la Evaluación de Aprendizajes
Evidencias de Aprendizaje

Consideraciones
Participación del alumno.

Las observaciones en trabajos colectivos se harán en forma individual.

LEC integrará un portafolio por alumno.

Las evidencias del cuaderno de trabajo, libreta, libros de texto, no se incorporan al portafolio.

Instrumentos para la Evaluación de Aprendizajes
Evidencias de Aprendizaje
Alumnos con NEE

Recomendaciones: Ser puntual con los registros e informes a los padres, los cuales se entregan a control escolar junto con las evidencias de aprendizaje y papeles oficiales.

Informe de Alumnos con NEE
Elementos

Lo realiza el LEC de manera bimestral.

Deberá ir firmado por el padre de familia o tutor.

Datos del alumno, discapacidad, informe o diagnóstico institucional reciente.

Descripción de las actividades; evidencias de trabajo acordes con el tipo de discapacidad del alumno

Referencia de los avances que ha logrado el alumno en relación consigo mismo.

El informe del ciclo escolar, se entrega al final del mismo, contendrá recomendaciones para el siguiente LEC.

Instrumentos para la Evaluación de Aprendizajes
Evidencias de Aprendizaje

Alumnos con NEE
CALIFICACIÓN DE EVIDENCIA NEE.

Lo hace sólo, sin dificultad
10-9

Lo hace con apoyo.
8-7
Lo hace con mucha dificultad.
6-5

Asigna un valor máximo de 2 puntos a cada uno de los aspectos. La suma dará la calificación, en el caso de que algún alumno considere que aún no ha logrado algún aspecto pueden registrar 1 o 0.

La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias, es decir cuenta como una evidencia de aprendizaje.

Instrumentos para la Evaluación de Aprendizajes
Autoevaluación

El alumno reflexionar sobre sus logros o avances.
¿Qué aprendiste?
¿Cómo lo aplicarías?
¿Tu participación?
¿Cómo colaboras?
¿Cómo has superado dificultades?

Asigna un valor máximo de 2 puntos a cada uno de los aspectos. La suma dará la calificación, en el caso de que algún alumno considere que aún no ha logrado algún aspecto pueden registrar 1 o 0.

La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias, es decir cuenta como una evidencia de aprendizaje.

Instrumentos para la Evaluación de Aprendizajes
Evaluación Oral y Escrita

Evidencia lo que saben los alumnos sobre los temas trabajados durante el bimestre.

Las orientaciones se encuentran al final de cada unidad.

Su registro se realiza a partir del segundo bimestre, sólo para alumnos del ciclo 2 de cada nivel.

Niños con NEE, valorar su diagnóstico y la posibilidad de realizar la evaluación oral y escrita.

La calificación de la evaluación oral y escrita también es bajo el criterio evidencias de aprendizaje.

Evaluación oral: actividades o preguntas al grupo con enfoque individual.
Evaluación escrita: algún trabajo escrito y un dibujo o resolución de algún problema.

Instrumentos para la Evaluación de Aprendizajes
Comprensión Lectora

Intención: formar lectores que comprendan lo que leen.

Intención: desarrollen el hábito de la lectura.

Objetivo: que el alumno comprenda que el fin de la lectura es la interpretación personal de un texto.

Su registro se realiza de manera transversal, en acciones cotidianas de lectura.

El registro se centra en la comprensión lectora, la velocidad y la fluidez.

Instrumentos para la Evaluación de Aprendizajes
Comprensión Lectora
Instrumentos para registro

Registro de Evaluación Diagnóstica

Diario del LEC.

Carátula del examen de la 1ª y 5ª evaluación parcial.

Kardex del alumno.

Formato de evaluación bimestral Primaria Comunitaria.

Instrumentos para la Evaluación de Aprendizajes
Comprensión Lectora
Comprensión Lectora Niños NEE

Se basa en el nivel de lecto-escritura, identificado en la evaluación diagnóstica o informe.

Si el alumno no lee, el LEC leerá en voz alta e identificará que comprende de la lectura.

Si el alumno, no está en posibilidades de leer o su nivel de comprensión está impedido, no se le aplica el registro de comprensión.

El LEC debe trabajar durante todo el ciclo escolar con la Guía de compresión lectora para Educación básica de Antonio Izquierdo, contiene actividades, lecturas y algunos formatos de registro que servirán de apoyo.



Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.