PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN

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PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 21:07


PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN

La valuación es un propósito central de la educación permite conocer los aprendizajes de los alumnos, propósitos educativos, reconocer el avance y tomar decisiones para mejorar su intervención pedagógica, tomando en cuenta los siguientes momentos del ciclo escolar

Diagnóstico (Agosto)
Valoración general de conocimientos del ciclo escolar anterior
Primer Bimestre (Octubre)
Evaluación general de conocimientos logrados durante el primer bimestre a partir de las acciones de nivelación.
Segundo Bimestre (Diciembre)
Se evalúan los contenidos de la primera unidad del MLEC.
Tercer Bimestre (Febrero)
Se evalúan los contenidos de la segunda unidad del MLEC.
Cuarto Bimestre (Abril)
Se evalúan los contenidos de la tercera unidad del MLEC.
Quinto Bimestre (Julio)
Evaluación general que comprende los contenidos de la cuarta unidad del MLEC y una muestra representativa de los aprendizajes de las tres unidades previas.
Los LEC utilizarán los siguientes instrumentos para llevar a cabo la evaluación

LOS EXÁMENES (1º y 5º)

Son elaborados a partir de los propósitos y criterios de evaluación de los Manuales del Líder para la Educación Comunitaria (MLEC) de cada área, permiten identificar lo que sabe el alumno y cuáles son los contenidos que se le dificultan o no ha aprendido.
En alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) no es requisito aplicar estos exámenes parciales el LEC valorará si lo puede contestar por sí solo no ser así se consideran las evidencias

LAS EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Surgen a partir de los propósitos de los MLEC niveles I, II, y III, así como de las actividades que en cada clase se desarrollan, conforman el catálogo de Evidencias se incorpora un apartado denominado “Qué se evalúa” ayuda a identificar los logros a través de las actividades.

LA AUTOEVALUACIÓN
La autoevaluación brinda la oportunidad de que los alumnos reconozcan sus avances, identifiquen sus fortalezas y conozcan sus posibilidades para mejorar.

Para registrar al final de cada unidad, la autoevaluación se consideran los siguientes aspectos: aprendizajes, aplicación, participación, colaboración y superación de los aprendizajes.
De manera individual cada alumno responde las siguientes preguntas:
A. ¿Qué aprendiste en estos dos meses, que no sabías antes?
B. ¿Cómo aplicarías ese aprendizaje o para qué te sirve?
C. ¿En qué actividades has participado con más ganas?
D. ¿En qué actividad le has ayudado a algún compañero a resolver algo?
E. ¿Qué ha sido lo más difícil en estos dos meses y cómo has tratado de superarlo?
Se recupera la información y se asigna un valor máximo de 2 puntos a cada uno de los aspectos y se registra como parte de las evidencias.

LA EVALUACIÓN ORAL Y ESCRITA
Pretende evidenciar qué tanto conocen los alumnos sobre los temas trabajados durante el bimestre.
El registro de esta evaluación se realiza a partir del segundo bimestre y únicamente aplica para los alumnos del ciclo 2 de cada nivel tomando en cuenta aspectos a considerar por parte de los LEC.
En la evaluación oral: Se plantean actividades o preguntas al grupo que permiten averiguar lo que ha logrado aprender cada alumno.
En la evaluación escrita: Se propone que los alumnos hagan algún trabajo escrito y un dibujo o que resuelvan algún problema.

COMPRENSIÓN LECTORA
La comprensión lectora tiene la intención formar lectores que comprendan lo que leen, desarrollen el hábito de la lectura y la usen para muchos propósitos dentro y fuera de la escuela.
El registro de la compresión lectora se realiza de manera transversal, en acciones cotidianas de lectura.
Para el registro en el Diario y acompañamiento para la mejora, se pueden apoyar de los aspectos observables para valorar la adquisición de las habilidades de los alumnos con relación a la comprensión lectora.
Evaluación Diagnóstica
Evaluación inicial-examen diagnóstico es una prueba general de conocimientos, elaborado por oficinas centrales
Evaluación del primer bimestre
Se aplica un examen escrito de lo trabajado
El valor del examen es del 50% de la calificación.
En el caso de los alumnos con NEE, el LEC valora su aplicación.
El valor de las evidencias y la autoevaluación representa el 50% de la calificación restante

EVALUACIÓN DEL SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO BIMESTRES
Ciclo 1

El valor de las evidencias es del 100% de la calificación
Los alumnos con NEE se evalúan de la misma manera, el valor de las evidencias representa el 100% de su calificación.
CICLO 2

Las evidencias de aprendizajes logradas en la unidad que corresponde evaluar en cada bimestre, representan el 50% de la calificación.
La Evaluación oral y/o escrita, representa el otro 50% de la calificación
Los alumnos con NEE, habrá que valorar su situación a partir de los resultados del diagnóstico y determinar si pueden ser valorados con la evaluación oral y escrita. De no ser posible sólo se consideran las evidencias al 100%
Evaluación del quinto bimestre
Aplicación de un examen general de conocimientos, elaborado por oficinas centrales, que representa el 50% de la calificación.
Las evidencias de aprendizaje correspondientes a los temas estudiados en el cuarto bimestre, conforman el otro 50% de la calificación.
En el caso de los alumnos con NEE, dado que no se les aplica examen escrito, el valor de las evidencias representará el 100% de su calificación.

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