resumen de pautas para la evaluacion

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

resumen de pautas para la evaluacion

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 21:05

Pautas para la evaluación de los aprendizajes ciclo escolar 2015-2016

RESUMEN
En este apartado nos encontramos con que la evaluación es uno de los procesos centrales de la educación que permite saber los aprendizajes del alumno, como sus conocimientos adquiridos. Por supuesto que a los LEC les sirve para saber si se están cumpliendo los propósitos educativos, reconocer el avance de sus alumnos y tomar decisiones para mejorar su intervención pedagógica.

Si queremos evaluar a todos los alumnos es necesario reconocer lo que hacen durante diversos momentos del ciclo escolar; por eso se le llama proceso, porque es una actividad que el LEC realiza constantemente y no sólo al finalizar el ciclo escolar, estos momentos se realizan de la siguiente manera:

1. DIAGNOSTICO(agosto)
2. PRIMER BIMESTRE (octubre)
3. SEGUNDO BIMENTRE (diciembre)
4. TERCER BIMESTRE(febrero)
5. CUARTO BIMESTRE (abril)
6. QUINTO BIMESTRE(julio)

Existen diferentes tipos de instrumentos para evaluar de los cuales mencionaremos los siguientes:

• Los exámenes, que son elaborados a partir de los propósitos y criterios de evaluación de los Manuales del Líder para la Educación Comunitaria. Los resultados de estos permiten identificar lo que sabe el alumno y cuáles son los contenidos que se le dificultan o no ha aprendido. mientras tanto los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) no es requisito aplicar estos exámenes parciales; sin embargo, el LEC valorará si lo puede contestar, de no ser así solamente se consideran las evidencias, a partir de las cuales se focaliza su aprendizaje.
• También tenemos las evidencias de aprendizaje Éstas surgen a partir de los propósitos de los MLEC niveles I, II, y III, así como de las actividades que en cada clase se desarrollan. Conforman el catálogo de Evidencias en el que se incorpora un apartado denominado “Qué se evalúa” el cual ayuda a identificar los logros a través de las actividades
• Existe la autoevaluación brinda la oportunidad de que los alumnos reconozcan sus avances, identifiquen sus fortalezas y conozcan sus posibilidades para mejorar. Para ello se sugiere que, de manera individual cada alumno responda las siguientes preguntas:
a. ¿Qué aprendiste en estos dos meses, que no sabías antes?
b. ¿Cómo aplicarías ese aprendizaje o para qué te sirve?
c. ¿En qué actividades has participado con más ganas?
d. ¿En qué actividad le has ayudado a algún compañero a resolver algo?
e. ¿Qué ha sido lo más difícil en estos dos meses y cómo has tratado de superarlo?
• También existe la evaluación oral y escrita de la cual comentaremos lo siguiente:
1. Evaluación oral: Se plantean actividades o preguntas al grupo que permiten averiguar lo que ha logrado aprender cada alumno.
2. Evaluación escrita: Se propone que los alumnos hagan algún trabajo escrito y un dibujo o que resuelvan algún problema.
• Tenemos también la comprensión lectora que su propósito dentro de este nivel es lograr alumnos que puedan leer y entender lo que leen para su mejor aprovechamiento La comprensión lectora se encuentra integrada en todas las actividades, no hay sesiones específicas para el registro y tiempos asignados durante la jornada del día. El registro se centra en la comprensión lectora, la velocidad y la fluidez servirán como elementos para fortalecer el proceso de los lectores.


En que vamos a registrar todos los resultados en los siguientes instrumentos:

• Registro de evaluación diagnóstica: Primaria Comunitaria.
• El diario LEC: Registrar el proceso de cada alumno en diferentes actividades.
• Carátula del Examen de la 1ª y 5ª evaluación parcial, ciclo 2015-2016.
• Kardex del alumno. Primaria Comunitaria-Niveles I, II y III.
• Formato de Evaluación Bimestral Primaria Comunitaria.

Dentro de la habilidad lectora de nivel Ise evalúa lo siguiente:

• Comenta de qué puede tratar un texto a partir de un título Localiza información específica de un texto Opina sobre el contenido de un texto.

Habilidad lectora de nivel II será lo siguiente:

Identifica la idea principal de un texto.
Localiza información específica en un texto, tabla o gráfica.
Utiliza la información contenida en un texto para desarrollar un argumento.

Habilidad lectora de nivel III será lo siguiente:

Identifica la idea principal de un texto para resumirlo
Utiliza la información contenida en un texto para desarrollar argumentos
Relaciona la información de dos textos sobre un mismo tema




DOLORES GALAN GUZMAN
REGION ORIZABA





Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.