Pautas para la evaluación de los Aprendizajes.

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Pautas para la evaluación de los Aprendizajes.

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 20:56

Pautas para la evaluación de los aprendizajes
Consiste en: Permitir a todos los participantes conocer los aprendizajes de los alumnos. Al LEC, saber si se están cumpliendo los propósitos educativos, reconocer el avance de sus alumnos y tomar decisiones para mejorar su intervención pedagógica.
Para evaluar a los alumnos es necesario reconocer lo que hacen durante diversos momentos del ciclo escolar:
- Diagnostico: valoración general de conocimientos del ciclo escolar anterior y sirve como punto de partida para reforzar temas que les cuestan trabajo a los alumnos.
- Primer Bimestre:  evaluación general de conocimientos logrados durante el primer bimestre
- Segundo Bimestre: evalúan los contenidos de la primera unidad del MLEC
- Tercer Bimestre: evalúan contenidos de la segunda unidad del MLEC
- Cuarto Bimestre: evalúan contenidos de la tercera unidad del MLEC
- Quinto Bimestre: evaluación general que comprende los contenidos de la cuarta unidad y una muestra representativa de los aprendizajes de las tres unidades previas.
Instrumentos que utilizaran los LEC
• Exámenes: Son elaborados a partir de los propósitos y criterios de evaluación de los manuales del líder para la Educación Comunitaria (MLEC). Los resultados permiten identificar lo que sabe el alumno y cuáles son los contenidos que se le dificultan o no ha aprendido.
Evidencias de Aprendizaje: conforman el catalogo de evidencias e identifican los logros a través de las actividades. Se deben considerar un mínimo de 3 y un máximo de 5 en cada área (Español, Matemáticas, Ciencias Naturales y Sociales). En el caso de educación Física, Artística y Formación Cívica y Ética las evidencias son por fichas, organizadas en nivel y ciclo. El LEC integrara un portafolio por alumno en el que incluirán las evidencias de aprendizaje seleccionadas del catalogo, con el propósito de realizar la valoración gradual sobre los avances de sus alumnos y para el caso de los alumnos NEE, se tiene que ser muy puntual con los registros e informes a los padres, estas observaciones se entregan con evidencias de aprendizaje a control escolar. Por último la calificación de cada evidencia se asignara de acuerdo al logro del propósito de la actividad, apoyándose en la tabla de nivel de logro.
• Autoevaluación: Requiere que el alumno reflexione sobre lo que ha realizado en el transcurso de un periodo para lograr los propósitos educativos y se consideran los siguientes aspectos: Aprendizajes, aplicación, participación, colaboración y superación de los aprendizajes.
Evaluación Oral y Escrita: Pretende evidenciar que tanto conocen los alumnos sobre los temas trabajados, se realiza a partir del segundo bimestre, alumnos del ciclo 2 de cada nivel. Aspectos a considerar por parte del LEC: en evaluación oral se plantean actividades o preguntas al grupo y  evaluación escrita se propone que los alumnos hagan algún trabajo escrito y un dibujo o resuelvan algún problema.
Comprensión Lectora: su intención es formar lectores que comprendan lo que leen, desarrollen el hábito de la lectura y la usen para muchos propósitos dentro y fuera de la escuela.[/justify][/justify]

Nombre: María de Jesús Rodríguez Celis. Región: Alvarado.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.