PAUTAS PARA LA EVALUACION EN PRIMARIA. API. SANTIAGO CRUZ MÁRQUEZ. REGION: ACAYUCAN

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PAUTAS PARA LA EVALUACION EN PRIMARIA. API. SANTIAGO CRUZ MÁRQUEZ. REGION: ACAYUCAN

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 20:48

PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN
DE LOS APRENDIZAJES EN PRIMARIA.
(Resumen elaborado por el API. Santiago Cruz Márquez, de la región de Acayucan)

En todo proceso de enseñanza aprendizaje, la Evaluación es un medio para saber si los propósitos educativos están siendo cumplidos. La evaluación siempre tendrá como fin último el poder tomar decisiones. Así al alumno le servirá para conocer sus logros y dificultades. Al maestro para mejorar su intervención pedagógica y a los padres para saber cómo colaborar con sus hijos.
Los alumnos de la Primaria Comunitaria son evaluados periódicamente, por ello una de las primeras evaluaciones al inicio del ciclo escolar es la Diagnostica, posteriormente se aplicaran otras cinco considerándose estas como bimestrales.

INSTRUMENTOS QUE SE EMPLEARAN PARA LA EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS.
El examen.
En ella se valora el cumplimiento de los propósitos de los temas que se abordaron con los alumnos en las distintas áreas. El examen se le asigna un 50% del total de la evaluación.
Las evidencias.
Son trabajos tangibles o no tangibles que los alumnos hacen durante la clase en las distintas áreas de aprendizajes. Para conseguir objetividad en los tipos de evidencias a recuperar, el CONAFE les brinda a sus LEC un catálogo de evidencias para cada unidad y bimestre. Las evidencias  son valoradas usando el siguiente rango:
Calificación 5 – 6 cuando estos los hacen con mucha dificultad.
Calificación 7 – 8 cuando se hizo con apoyo.
Calificación 9 – 10 cuando la evidencia fue hecho por el alumno por si solo y sin dificultad.
Estas evidencias deben ser recuperadas e integradas en el portafolio del alumno. Se le recomienda al LEC que durante las actividades de los alumnos sea muy observador realice sus registros en su diario, ya que esto le ayudara en la asignación de las calificaciones.
La autoevaluación.
Es la reflexión que hace el alumno en función a sus logros y dificultades. Esta reflexión debe ser centrado en:
a. ¿Qué aprendiste…?
b. ¿Cómo aplicar lo aprendido…?
c. ¿En qué actividad se participó con entusiasmo?
d. ¿En qué actividad se apoyó a los compañeros?
Cada uno de estos criterios tiene un valor de 2 puntos.

Evaluación oral y escrita.
Este tipo de evaluación se aplica únicamente para los alumnos de ciclo 2 de cada nivel. Dichas evaluaciones se encuentran al final de cada unidad. Los criterios para asignarle un puntaje son los mismos que el de las evidencias. En caso de que se aplique a la par tanto la evaluación oral; así como la evaluación escrita, la calificación de ambos deberá ser promediado.
Otra de las evaluaciones que se realizaran periódicamente es la comprensión lectora, destacando que esta actividad es transversal e integral en todas las áreas y se realiza en todo momento. Por ello el LEC deberá hacer uso de la rúbrica de la habilidad lectora  que deberá favorecer su alumno según el nivel en el que se encuentre.
Todos estos tipos de evaluaciones permitirán identificar y medir el cumplimiento de los aprendizajes esperados  de forma significativa sin recaer en la subjetividad. Además de que los resultados serán importantes en la toma de decisiones. Finalmente se hace énfasis  que los alumnos con NEE deben ser evaluados tomando en consideración las orientaciones pertinentes y de manera diferenciada al resto del grupo.
[justify]
[/justify]

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.