Pautas para la evaluación de los aprendizajes COTAXTLA Ivan Huerta Espinosa

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Pautas para la evaluación de los aprendizajes COTAXTLA Ivan Huerta Espinosa

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 20:43

La evaluación es uno de los procesos centrales de la educación que permite a todos los participantes, conocer los aprendizajes de los alumnos.

Momentos:
Diagnóstico (Agosto):Valoración general de conocimientos del ciclo escolar anterior.
Primer Bimestre (Octubre): Evaluación general de conocimientos logrados durante el primer bimestre.
Segundo Bimestre (Diciembre): Se evalúan los contenidos de la primera unidad del manual
Tercer Bimestre (Febrero):Se evalúan los contenidos de la segunda unidad del manual
Cuarto Bimestre (Abril). Se evalúan los contenidos de la tercera unidad del manual
Quinto Bimestre (Julio): Evaluación general que comprende los contenidos de la cuarta unidad del manual del líder comunitario y una muestra representativa de los aprendizajes de las tres unidades previas.

LOS EXÁMENES (1ro y 5to): Son elaborados a partir de los propósitos y criterios de evaluación de los Manuales del Líder para la Educación Comunitaria de cada área. Los resultados de un examen permiten identificar lo que sabe el alumno y cuáles son los contenidos que se le dificultan o no ha aprendido

LAS EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES: Éstas surgen a partir de los propósitos de los manuales de los niveles I, II, y III, así como de las actividades que en cada clase se desarrollan.
* El catálogo de evidencias para cada unidad/bimestre es elaborado y enviado por parte de oficinas centrales.
* Considera un número amplio de evidencias de la unidad por bimestre.
* Se deben considerar un mínimo de 3 y un máximo de 5 en cada área .
* En el caso de Educación Física, Educación Artística y Formación Cívica y Ética las evidencias son por Ficha.
* Es indispensable realizar todos los ejercicios marcados en el manual.
* Es fundamental registrar en el diario del LEC lo relacionado al aprendizaje de los alumnos, a partir de lo que se observe en el desarrollo de las actividades.
* El LEC integrará un portafolio por alumno en el que se incluirán las evidencias de aprendizaje seleccionadas del Catálogo.

La autoevaluación: Brinda la oportunidad de que los alumnos reconozcan sus avances, identifiquen sus fortalezas y conozcan sus posibilidades para mejorar.
Durante todas las clases es importante que el LEC ayude a los alumnos a reconocer sus logros y avances.
Para ello se sugiere que, de manera individual cada alumno responda las siguientes preguntas:
a. ¿Qué aprendiste en estos dos meses, que no sabías antes?
b. ¿Cómo aplicarías ese aprendizaje o para qué te sirve?
c. ¿En qué actividades has participado con más ganas?
d. ¿En qué actividad le has ayudado a algún compañero a resolver algo?
e. ¿Qué ha sido lo más difícil en estos dos meses y cómo has tratado de superarlo?
La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias, es decir cuenta como una evidencia de aprendizaje.

LA EVALUACIÓN ORAL Y ESCRITA: Pretende evidenciar qué tanto conocen los alumnos sobre los temas trabajados durante el bimestre.
Para asignar la calificación de la evaluación oral y escrita se utiliza el mismo criterio que en las evidencias de aprendizaje en caso de que se apliquen las dos evaluaciones se tendrán que sumar los resultados y dividirlos entre 2 para poder registrarlo en los formatos correspondientes.
Algunos aspectos a considerar por parte de los LEC al realizar estas evaluaciones:
* Evaluación oral: Se plantean actividades o preguntas al grupo que permiten averiguar lo que ha logrado aprender cada alumno.
* Evaluación escrita: Se propone que los alumnos hagan algún trabajo escrito y un dibujo o que resuelvan algún problema.

COMPRENSIÓN LECTORA: Consistirá en llevar al alumno a que reflexione sobre el proceso que realiza y que comprenda que el fin de la lectura es darle sentido al texto a través de una interpretación personal, esto se ve inmerso en las diferentes actividades que se desarrollan en el trabajo con los Manuales.
La comprensión lectora se encuentra integrada en todas las actividades, no hay sesiones específicas para el registro y tiempos asignados durante la jornada del día. El registro se centra en la comprensión lectora, la velocidad y la fluidez servirán como elementos para fortalecer el proceso de los lectores.

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA: Evaluación inicial es una prueba general de conocimientos, elaborado por oficinas centrales
*Aplicar y analizar dentro de las dos primeras semanas del inicio del ciclo escolar, para identificar los temas del nivel y ciclo que no conocen o les cuesta trabajo a los alumnos.
* En el caso de los alumnos que ingresan a nivel I ciclo 1 no se les aplica la evaluación diagnóstica formal.
* Registrar resultados en el formato diseñado “jerarquización de contenidos con mayor dificultad” para nivel I ciclo 2, nivel II y III.
* Una vez identificados los contenidos que no conocen o se les dificultan se realizará el plan de trabajo del primer bimestre.
* La evaluación diagnóstica también se aplica a los alumnos de nuevo ingreso a los cursos comunitarios, ya que servirá como punto de referencia para identificar sus conocimientos.
* Se realiza el diagnóstico de la comprensión lectora y se registra en el diario del LEC, para posteriormente vaciar la información en el formato de Registro de Evaluación Diagnóstica.

EVALUACIÓN DEL PRIMER BIMESTRE
*Se aplica un examen escrito de lo trabajado durante el primer bimestre, elaborado por oficinas centrales
*El valor del examen es del 50% de la calificación.
* En el caso de los alumnos con NEE, el LEC valora su aplicación.
* Las evidencias de aprendizajes correspondientes a este bimestre, darán cuenta de los avances de los alumnos en los temas de cada área que no conocían o tenían dificultades, identificados en la evaluación diagnóstica.
* Las evidencias de los alumnos que no van al portafolio, cuaderno o libro de texto se registrarán en el diario del LEC.
* La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias.
*El valor de las evidencias y la autoevaluación representa el 50% de la calificación restante.
* Después de haber identificado el nivel de logro en la Comprensión Lectora por niño, el LEC apoyará a la mejora de la habilidad lectora por medio de actividades que se vinculen a su plan de trabajo.

EVALUACIÓN DEL SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO BIMESTRES
CICLO 1: Las evidencias dan cuenta de los aprendizajes logrados en la unidad de cada área de conocimiento que corresponde evaluar en el bimestre.
1. La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias
2. El valor de las evidencias es del 100% de la calificación
CICLO 2: Las evidencias de aprendizajes logradas en la unidad que corresponde evaluar en cada bimestre, representan el 50% de la calificación.
1. La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias
2. La Evaluación oral y/o escrita, representa el otro 50% de la calificación
3. Respecto a la valoración de la comprensión lectora, el registro de los resultados se realiza en el segundo y cuarto bimestre.

EVALUACIÓN DEL QUINTO BIMESTRE
1. Se aplica a todos los alumnos, sin diferencias por ciclos en el proceso.
2. Aplicación de un examen general de conocimientos, elaborado por oficinas centrales, que representa el 50% de la calificación.
3. Las evidencias de aprendizaje otro 50% de la calificación.
4. En el caso de los alumnos con NEE, dado que no se les aplica examen escrito, el valor de las evidencias representará el 100% de su calificación.



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Re: Pautas para la evaluación de los aprendizajes COTAXTLA Ivan Huerta Espinosa

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 20:55

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