PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES CICLO ESCOLAR 2015 – 2016. REGION ;cotaxtla API: Gabriel colorado ortiz

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES CICLO ESCOLAR 2015 – 2016. REGION ;cotaxtla API: Gabriel colorado ortiz

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 20:32

PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES CICLO ESCOLAR 2015 – 2016
La evaluación es uno de los procesos centrales de la educación que permite – a todos los participantes - conocer los aprendizajes de los alumnos. Al LEC, saber si se están cumpliendo los propósitos educativos. Es necesario enfatizar que así como la educación es un derecho de todos los niños y niñas, la evaluación también lo es; por ello, los alumnos que presentan barreras para el aprendizaje – con o sin discapacidad – son evaluados tomando en cuenta sus características y posibilidades físicas e intelectuales.
Momentos:
Diagnostico; valoración general de conocimientos del ciclo escolar anterior..
Primer bimestre (octubre); evaluación general
Segundo bimestre (diciembre); se evalúa la primera unidad.
Tercer bimestre (febrero); se evalúan los contenidos de la segunda unidad
cuarto bimestre(abril); se evalúan los contenidos de la tercera unidad
Quinto bimestre (julio); evaluación final
Los exámenes; Los resultados de los exámenes permiten identificar lo que sabe el alumno y cuáles son sus contenidos que se dificultan o no ha aprendido. Para el caso de alumnos de (NEE), no es un requisito aplicar estos exámenes parciales, solo el LEC valorará si lo puede contestarlo por sí solo, cuyo caso puede aplicarlo.
Las evidencias de aprendizaje
Éstas surgen a partir de los propósitos de los MLEC niveles I, II, y III, El catálogo de evidencias para cada unidad/bimestre es elaborado y enviado por parte de oficinas centrales.
El catálogo considera un número amplio de evidencias de la unidad por bimestre, nivel y ciclo (mayor al recomendado, motivo por el cual cada delegación deberá precisar la estrategia de selección de las mismas) De este catálogo se deben considerar un mínimo de 3 y un máximo de 5 en cada área (Español, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales)
La auto evaluación
Brinda la oportunidad de que los alumnos reconozcan sus avances, identifiquen sus fortalezas y conozcan sus posibilidades para mejorar.

Evaluación oral y escrita
Pretende evidenciar qué tanto conocen los alumnos sobre los temas trabajados durante el bimestre, las orientaciones para realizar esta evaluación se encuentran al final de cada unidad, por lo que se sugiere a los LEC que la revisen antes de empezar con los temas para que les sirva como referente. Identifiquen sus fortalezas y conozcan sus posibilidades para mejorar.
Algunos aspectos a considerar por parte de los LEC al realizar estas evaluaciones aparecen al final de cada unidad, como:
*Evaluación oral: Se plantean actividades o preguntas al grupo que permiten averiguar lo que ha logrado aprender cada alumno.
* Evaluación escrita: Se propone que los alumnos hagan algún trabajo escrito y un dibujo o que resuelvan algún problema.
Comprensión lectora
El trabajo con la comprensión lectora en la Primaria Comunitaria tiene como intención formar lectores que comprendan lo que leen, desarrollen el hábito de la lectura y la usen para muchos propósitos dentro y fuera de la escuela.
*Evaluación inicial-examen diagnóstico es una prueba general de conocimientos, elaborado por oficinas centrales
*Evaluación del primer bimestre; Se aplica un examen escrito de lo trabajado durante el primer bimestre, elaborado por oficinas centrales
*Evaluación del segundo, tercero y cuarto bimestres; CICLO 1 Las evidencias dan cuenta de los aprendizajes logrados en la unidad de cada área de conocimiento que corresponde evaluar en el bimestre (ver gráfico momentos de la evaluación) CICLO 2 Las evidencias de aprendizajes logradas en la unidad que corresponde evaluar en cada bimestre, representan el 50% de la calificación. Evaluación del quinto bimestre; Se aplica a todos los alumnos, sin diferencias por ciclos en el proceso.


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.