Resumen pautas para la evaluación

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Resumen pautas para la evaluación

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 20:32

SUBDIRECCIÓN DE PRIMARIA COMUNITARIA
PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
CICLO ESCOLAR 2015 – 2016
Yesenia Magdalena Coto Valerio
Región Alvarado

La evaluación es uno de los procesos centrales de la educación que permite a todos los participantes, conocer los aprendizajes de los alumnos. Al LEC, le permite saber si se están cumpliendo los propósitos educativos, reconocer el avance de sus alumnos y tomar decisiones para mejorar su intervención pedagógica. Por otra parte a los alumnos les sirve de mucho la evaluación, pues les da la posibilidad de conocer cuáles han sido sus logros y aprendizajes. En cambio a los padres, les informa de los avances y dificultades de sus hijos con el fin de que puedan colaborar para su mejora.
Para evaluar a todos los alumnos es necesario reconocer lo que hacen durante diversos momentos del ciclo escolar; por eso se le llama proceso, porque es una actividad que el Líder de Educación Comunitaria realiza constantemente y no sólo al finalizar el ciclo escolar.

Existen diversos Momentos de la evaluación de los aprendizajes los cuales se desglosan de la siguiente forma:

El Diagnóstico, esta se realiza en el mes de Agosto. La Evaluación inicial-examen diagnóstico, es una prueba general de conocimientos, servirá como punto de referencia para identificar los conocimientos del ciclo anterior.
*En el caso de los alumnos que no cuentan con antecedentes escolares, el diagnóstico les servirá para ubicar al alumno en el nivel y ciclo correspondiente.
*Se realiza el diagnóstico de la comprensión lectora y se registra en el diario del LEC, para posteriormente vaciar la información en el formato de Registro de Evaluación Diagnóstica. Los alumnos con NEE, el LEC valorará si puede contestar el examen respectivo, revisa el informe final del ciclo inmediato anterior y realiza alguna actividad que permita evidenciar sus aprendizajes de inicio.

Primer Bimestre (Octubre): Evaluación de conocimientos logrados durante el primer bimestre. Se aplica un examen escrito de lo trabajado durante el primer bimestre, elaborado por oficinas centrales, el valor del examen es del 50% de la calificación y en el caso de los alumnos con NEE, el LEC valora su aplicación.

La evaluación de Segundo, Tercero y cuarto Bimestre se realiza a través de dos ciclos:
Segundo Bimestre (Diciembre): Se evalúan los contenidos de la primera unidad del MLEC.
Tercer Bimestre (Febrero): Se evalúan los contenidos de la segunda unidad del MLEC.
Cuarto Bimestre (Abril): Se evalúan los contenidos de la tercera unidad del MLEC.
CICLO 1
 Las evidencias dan cuenta de los aprendizajes logrados en la unidad de cada área de conocimiento que corresponde evaluar en el bimestre.
 La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias
 El valor de las evidencias es del 100% de la calificación
 Los alumnos con NEE se evalúan de la misma manera, el valor de las evidencias representa el 100% de su calificación.
 Respecto a la valoración de la comprensión lectora, el registro de los resultados se realiza en el segundo y cuarto bimestre.
CICLO 2
 Las evidencias de aprendizajes logradas en la unidad que corresponde evaluar en cada bimestre, representan el 50% de la calificación.
 La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias
 La Evaluación oral y/o escrita, representa el otro 50% de la calificación
 En el caso de los alumnos con NEE, habrá que valorar su situación a partir de los resultados del diagnóstico y determinar si pueden ser valorados con la evaluación oral y escrita. De no ser posible sólo se consideran las evidencias al 100%
 Respecto a la valoración de la comprensión lectora, el registro de los resultados se realiza en el segundo y cuarto bimestre.

Quinto Bimestre (Julio): Evaluación general que comprende los contenidos de la cuarta unidad del MLEC y una muestra representativa de los aprendizajes de las tres unidades previas.
 Se aplica a todos los alumnos, sin diferencias por ciclos en el proceso.
 Aplicación de un examen general de conocimientos, elaborado por oficinas centrales, que representa el 50% de la calificación.
 Las evidencias de aprendizaje correspondientes a los temas estudiados en el cuarto bimestre, conforman el otro 50% de la calificación.
 La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias
 En el caso de los alumnos con NEE, dado que no se les aplica examen escrito, el valor de las evidencias representará el 100% de su calificación.

En cuanto los Exámenes de 1º y 5º grado: estos son elaborados a partir de los propósitos y criterios de evaluación de los Manuales del Líder para la Educación Comunitaria (MLEC) de cada área, es necesario mencionar que se considera una muestra de los contenidos, considerados como básicos e indispensables y que dan cuenta de lo que ha aprendido el alumno.

Por otra parte se encuentran las Evidencias de aprendizaje, estas surgen a partir de los propósitos de los MLEC niveles I, II, y III, así como de las actividades que en cada clase se desarrollan. Conforman el catálogo de Evidencias en el que se incorpora un apartado denominado “Qué se evalúa” el cual ayuda a identificar los logros a través de las actividades. En el caso de los alumnos con NEE, se tiene que ser muy puntual con los registros e informes a los padres, pues estas observaciones se entregan a control escolar junto con las evidencias de aprendizaje y en algunos casos papeles oficiales.
La calificación de cada evidencia se asignará de acuerdo al logro del propósito de la actividad, apoyándose en la tabla de nivel de logro:
Nivel de logro Rango
Lo hace sólo sin dificultad 10-9
Lo hace con apoyo 8-7
Lo hace con mucha dificultad 6-5

En el formato “Registro bimestral de evidencias de aprendizajes y evaluación oral y escrita” se registran las calificaciones otorgadas a las evidencias de cada alumno en el momento en que se manifiestan.

Autoevaluación:
La autoevaluación brinda la oportunidad de que los alumnos reconozcan sus avances, identifiquen sus fortalezas y conozcan sus posibilidades para mejorar.
Para registrar al final de cada unidad, la autoevaluación se consideran los siguientes aspectos: aprendizajes, aplicación, participación, colaboración y superación de los aprendizajes.
Para ello se sugiere que, de manera individual cada alumno responda las siguientes preguntas:
a. ¿Qué aprendiste en estos dos meses, que no sabías antes?
b. ¿Cómo aplicarías ese aprendizaje o para qué te sirve?
c. ¿En qué actividades has participado con más ganas?
d. ¿En qué actividad le has ayudado a algún compañero a resolver algo?
e. ¿Qué ha sido lo más difícil en estos dos meses y cómo has tratado de superarlo?

Evaluación Oral y Escrita:
• La Evaluación oral: Se plantean actividades o preguntas al grupo que permiten averiguar lo que ha logrado aprender cada alumno.
• La Evaluación escrita: Se propone que los alumnos hagan algún trabajo escrito y un dibujo o que resuelvan algún problema.

Comprensión lectora
El trabajo con la comprensión lectora en la Primaria Comunitaria tiene como intención formar lectores que comprendan lo que leen, desarrollen el hábito de la lectura y la usen para muchos propósitos dentro y fuera de la escuela.

El registro se centra en la comprensión lectora, la velocidad y la fluidez servirán como elementos para fortalecer el proceso de los lectores.
Instrumentos para el registro:
 Registro de evaluación diagnóstica: Primaria Comunitaria.
 El diario LEC: Registrar el proceso de cada alumno en diferentes actividades.
 Carátula del Examen de la 1ª y 5ª evaluación parcial, ciclo 2015-2016.
 Kardex del alumno. Primaria Comunitaria-Niveles I, II y III.
 Formato de Evaluación Bimestral Primaria Comunitaria.
En caso de contar con alumnos con NEE:
 De acuerdo a su nivel de Lecto-escritura identificado en la evaluación diagnostica o Informe, se trabaja de la siguiente manera:
 El alumno No lee: el LEC leerá en voz alta e identificará qué comprende de la lectura o de lo que le leen los compañeros.
 Si el alumno no está en posibilidades de leer o su Nivel de compresión está impedido, no se le aplica el registro de la comprensión.

Es importante que los LEC trabajen durante todo el ciclo escolar con la Guía de compresión lectora para Educación básica de Antonio Izquierdo, ya que contiene actividades, lecturas y algunos formatos de registro que servirán de apoyo.

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