PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. CICLO ESCOLAR 2015-2016.

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PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. CICLO ESCOLAR 2015-2016.

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 20:25

PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. CICLO ESCOLAR 2015-2016.
KARINA PALMEROS ESPINOZA.
La evaluación es uno de los procesos centrales de la educación que permite conocer los aprendizajes de los alumnos. Al LEC, saber si están cumpliendo los propósitos educativos, reconocer el avance de sus alumnos y tomar decisiones para mejorar su intervención pedagógica. A los padres, les informa de los avances y dificultades de sus hijos con el fin de que puedan colaborar con su mejora.
Para evaluar a todos los alumnos es necesario reconocer lo que hacen durante diversos momentos del ciclo escolar; por eso se le llama proceso, porque es una actividad que el LEC realiza constantemente y no solo al finalizar el ciclo escolar.
Los instrumentos que utilizara el LEC para llevar acabo la evaluación de los aprendizajes de sus alumnos:
LOS EXÁMENES (1º y 5º).
Elaborados a partir de los criterios y propósitos de evaluación de los Manuales del Líder para la Educación Comunitaria (MLEC) de cada área que dan cuenta de lo que ha aprendido el alumno. Los resultados de un examen permiten identificar lo que sabe el alumno y cuáles son los contenidos que se le dificultan o no han aprendido. Para el caso de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) no es requisito aplicar estos exámenes parciales, sin embargo, el LEC valorara si lo puede contestar por si solo puede aplicarlo, de no ser así solamente se considera las evidencias.
LAS EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE.
Surgen a partir de los propósitos de los MLEC niveles I, II y III, así como de las actividades que en cada clase se desarrollan. Las cuales ayudan a identificar los logros a través de las actividades.
 El catálogo de evidencias para cada unidad/bimestre es elaborado y enviado por parte de oficinas centrales.
 El catalogo considera un numero amplio de evidencias de la unidad por bimestre, nivel y ciclo.
 De este catálogo se deben considerar un mínimo de 3 y un máximo de 5 en cada área.
 En Educación Física, Educación Artística y Formación Cívica y Ética las evidencias son por Ficha, organizadas en nivel y ciclo, habrá que seleccionar una de cada asignatura y registrarla.
 Es indispensable realizar todos los ejercicios marcados en el MLEC.
 Es fundamental registrar en el diario del LEC lo relacionado a los aprendizajes de los alumnos, a partir de lo que se observe en el desarrollo de las actividades.
 El LEC integrara un portafolio por alumno en el que incluirá las evidencias de aprendizaje seleccionadas del Catálogo.
 El LEC valora el momento en que el alumno las realiza y los registra en su diario.

Para el caso de alumnos con NEE, se tiene que ser muy puntual con los registros e informes a los padres, dichas observaciones se entregan a control escolar junto con las evidencias de aprendizajes y en algunos casos con papeles oficiales.
Dicho informe deberá estar firmado por los padres de familia o tutor en donde se da por enterado de lo que se trabaja con el alumno en la primaria:
• Datos del alumno y discapacidad, examinar informe o diagnostico reciente por parte de alguna institución si se cuenta con él.
• Breve descripción de las actividades que hicieron con ellos y cuales evidencias de trabajo se tienen.
• Breve referencia de los avances que ha logrado el alumno con relación consigo mismo.

El informe de todo ciclo escolar, se entrega al final del mismo, contendrá además de lo anterior, las recomendaciones para el siguiente LEC que se asigne el siguiente servicio.
• Calificación de cada evidencia se asignara de acuerdo al logro del propósito de la actividad, apoyándose de la tabla de nivel de logro.
• En el formato de “Registro Bimestral de Evidencias de Aprendizajes y Evaluación Oral y Escrita” se registran las calificaciones otorgadas a las evidencias de cada alumno.
LA AUTO-EVALUACIÓN.
Brinda la oportunidad de que los alumnos reconozcan sus avances, identifiquen sus fortalezas y conozcan sus posibilidades para mejorar.
La autoevaluacón requiere que el alumno reflexione sobre lo que ha realizado en el transcurso de un periodo para lograr los propósitos educativos.
La auto-evaluación requiere considera los siguientes aspectos: aprendizajes, aplicación, participación, colaboración y superación de los aprendizajes.
• Recupera la información de cada aspecto para que le ayudes a asignar una calificación a su auto-evaluación.
• Asigna un valor máximo de 2 puntos a cada uno de los aspectos. La suma dará la calificación, en el caso de que algún alumno considere que aún no ha logrado algún aspecto pueden registrar 1 o 0.
La auto-evaluación del alumno se registra como parte de las evidencias, es decir cuenta como una evidencia de aprendizaje.
LA EVALUACIÓN ORAL Y ESCRITA.
Pretende evidenciar que tanto conoce el alumno sobre los temas trabajados durante el bimestre, las orientaciones para llevarla a cabo se encuentran al final de cada unidad.
El registro de esta evaluación se realiza a partir del segundo bimestre y únicamente aplica para los alumnos del ciclo 2 de cada nivel. Para el caso de los niños con NEE habrá que valorar a partir del diagnóstico y si existe la posibilidad de realizar la evaluación oral y escrita se deberá llevar acabo.
Algunos aspectos a considerar por parte de los LEC al realizar estas evaluaciones aparecen al final de cada unidad, como:
• Evaluación oral: Se plantean actividades o preguntas al grupo que permiten averiguar lo que ha logrado aprender cada alumno.
• Evaluación escrita: Se propone que los alumnos hagan algún trabajo escrito y un dibujo oque resuelvan algún problema.

COMPRESIÓN LECTORA.

La comprensión lectora en la Primaria Comunitaria tiene como intención formar lectores que comprendan lo que leen, desarrollen el hábito de la lectura y la usen para muchas propósitos dentro y fuera de la escuela.
El registro de la comprensión se realiza de manera transversal, en acciones cotidianas de lectura. La comprensión lectora se encuentra integrada en todas las actividades, no hay sesiones específicas para el registro y tiempos asignados durante la jornada del día.
El registro se centra en la comprensión lectora, la velocidad y la fluidez servirán como elementos para fortalecer el proceso de los lectores.
Instrumentos para el registro:
 Registro de la evaluación diagnostica: Primaria Comunitaria.
 El diario del LEC: Registrar el proceso de cada alumno en diferentes actividades.
 Caratula del Examen de la 1ª y 5ª evaluación parcial, ciclo 2015-2016.
 Kardex del alumno. Primaria Comunitaria-Niveles I, II y III.
 Formato de Evaluación Bimestral Primaria Comunitaria.
En caso de contar con alumnos con NEE:
 De acuerdo a su nivel de Lecto-escritura identificado en la evaluación diagnostica informe, se trabaja de la siguiente manera:
 El alumno No lee: el LEC leerá en voz alta e identificará qué comprende de la lectura o de lo que le leen los compañeros.
 Si el alumno no está en posibilidades de leer o su Nivel de compresión está impedido, no se le aplica el registro de la comprensión.
Es importante que los LEC trabajen durante todo el ciclo escolar con la Guía de compresión lectora para Educación básica de Antonío Izquierdo, ya que contiene actividades, lecturas y algunos formatos de registro que servirán de apoyo.
Para el registro en el Diario y acompañamiento para la mejora, se pueden apoyar de los siguientes aspectos para valorar la adquisición de las habilidades de los alumnos con relación a la comprensión lectora.
 Habilidad lectora, nivel I.
 Habilidad lectora, nivel II.
 Habilidad lectora, nivel III.
Para elaborar el registro en el formato Kardex y en el Formato de Evaluación Bimestral Primaria Comunitaria deberán considerar los estándares de la comprensión lectora, esto permitirá al LEC tener un referente de la habilidad lectora del alumno por nivel.

CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS DE CADA MOMENTO.
EVALUACIÓN DIAGNOSTICA.
1.-Evaluación Inicial-Examen Diagnostico es una prueba de general de conocimientos, elaborado por oficinas centrales.
 Aplicar y analizar dentro de las dos primeras semanas del inicio del ciclo escolar, para identificar los temas del nivel y ciclo que no conocen o les cuesta trabajo a los alumnos.
 En el caso de los alumnos que ingresan a nivel I ciclo 1 no se les aplica la evaluación diagnóstica formal, sin embargo, es importante identificar aprendizajes y/o niveles de desarrollo con los que llegan.Por lo tanto el LEC tiene que hacer una VALORACIÓN con actividades como juegos, entrevistas, entre otras.
 Registrar resultados en el formato diseñado “JERARQUIZACIÓN DE CONTENIDOS CON MAYOR DIFICULTAD” para nivel I ciclo 2, nivel II y III, que se encuentra ubicada al final del instructivo de la aplicación y uso de resultados de la evaluación diagnóstica, cabe mencionar que los resultados no se toman en cuenta para asignar la calificación.
EVALUACIÓN DEL PRIMER BIMESTRE.
Se aplica un examen escrito de lo trabajado durante el primer bimestre, elaborado por oficinas centrales.
• El valor del examen es del 50% de la calificación.
• En el caso de los alumnos con NEE, el LEC valora su aplicación.
• Las evidencias de aprendizajes correspondientes a este bimestre, darán cuenta de los avances de los alumnos en los temas de cada área que no conocían o tenían dificultades,identificados en la evaluación diagnóstica.
• Las evidencias de los alumnos que no van al portafolio, cuaderno o libro de texto se registrarán en el diario del LEC.
• La auto-evaluación del alumno se registra como parte de las evidencias.
• El valor de las evidencias y la auto-evaluación representa el 50% de la calificación restante.
EVALUACIÓN DEL SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO BIMESTRES.
CICLO I.
• Las evidencias dan cuenta de los aprendizajes logrados en la unidad de cada área de conocimiento que corresponde evaluar en el bimestre (ver gráfico momentos de la evaluación).
• La auto-evaluación del alumno se registra como parte de las evidencias.
• El valor de las evidencias es del 100% de la calificación.
• Los alumnos con NEE se evalúan de la misma manera, el valor de las evidencias representa el 100% de su calificación.
CICLO 2.
• Las evidencias de aprendizajes logradas en la unidad que corresponde evaluar en cada bimestre, representan el 50% de la calificación.
• La auto-evaluación del alumno se registra como parte de las evidencias.
• La Evaluación oral y/o escrita, representa el otro 50% de la calificación.
• En el caso de los alumnos con NEE, habrá que valorar su situación a partir de los resultados del diagnóstico y determinar si pueden ser valorados con la evaluación oral y escrita. De no ser posible sólo se consideran las evidencias al 100%
• Respecto a la valoración de la comprensión lectora, el registro de los resultados se realiza en el segundo y cuarto bimestre.
EVALUACIÓN DEL QUINTO BIMESTRE.
• Se aplica a todos los alumnos, sin diferencias por ciclos en el proceso.
• Aplicación de un examen general de conocimientos, elaborado por oficinas centrales, que representa el 50% de la calificación.
• Las evidencias de aprendizaje correspondientes a los temas estudiados en el cuarto bimestre, conforman el otro 50% de la calificación.
• La auto-evaluación del alumno se registra como parte de las evidencias.
• En el caso de los alumnos con NEE, dado que no se les aplica examen escrito, el valor delas evidencias representará el 100% de su calificación.

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Re: PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. CICLO ESCOLAR 2015-2016.

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 21:41

API NANCY ROXANA GARCÍA GARCÍA
REGIÓN: YANGA
PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.
CICLO ESCOLAR 2015-2016.
La evaluación es uno de los procesos centrales de la educación que permite conocer los aprendizajes de los alumnos. Al LEC, saber si están cumpliendo los propósitos educativos, reconocer el avance de sus alumnos y tomar decisiones para mejorar su intervención pedagógica. A los padres, les informa de los avances y dificultades de sus hijos con el fin de que puedan colaborar con su mejora.
Para evaluar a todos los alumnos es necesario reconocer lo que hacen durante diversos momentos del ciclo escolar; por eso se le llama proceso, porque es una actividad que el LEC realiza constantemente y no solo al finalizar el ciclo escolar.
Los instrumentos que utilizara el LEC para llevar a cabo la evaluación de los aprendizajes de sus alumnos:
LOS EXÁMENES (1º y 5º).
Elaborados a partir de los criterios y propósitos de evaluación de los Manuales del Líder para la Educación Comunitaria (MLEC) de cada área que dan cuenta de lo que ha aprendido el alumno. Los resultados de un examen permiten identificar lo que sabe el alumno y cuáles son los contenidos que se le dificultan o no han aprendido. Para el caso de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) no es requisito aplicar estos exámenes parciales, sin embargo, el LEC valorara si lo puede contestar por si solo puede aplicarlo, de no ser así solamente se considera las evidencias.
LAS EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE.
Surgen a partir de los propósitos de los MLEC niveles I, II y III, así como de las actividades que en cada clase se desarrollan. Las cuales ayudan a identificar los logros a través de las actividades.
v  El catálogo de evidencias para cada unidad/bimestre es elaborado y enviado por parte de oficinas centrales.
v  El catalogo considera un numero amplio de evidencias de la unidad por bimestre, nivel y ciclo.
v  De este catálogo se deben considerar un mínimo de 3 y un máximo de 5 en cada área.
v  En Educación Física, Educación Artística y Formación Cívica y Ética las evidencias son por Ficha, organizadas en nivel y ciclo, habrá que seleccionar una de cada asignatura y registrarla.
v  Es indispensable realizar todos los ejercicios marcados en el MLEC.
v  Es fundamental registrar en el diario del LEC lo relacionado a los aprendizajes de los alumnos, a partir de lo que se observe en el desarrollo de las actividades.
v  El LEC integrara un portafolio por alumno en el que incluirá las evidencias de aprendizaje seleccionadas del Catálogo.
v  El LEC valora el momento en que el alumno las realiza y los registra en su diario.
 
LA AUTO-EVALUACIÓN.
Brinda la oportunidad de que los alumnos reconozcan sus avances, identifiquen sus fortalezas y conozcan sus posibilidades para mejorar.
La autoevaluacón requiere que el alumno reflexione sobre lo que ha realizado en el transcurso de un periodo para lograr los propósitos educativos.
La autoevaluación considera los siguientes aspectos: aprendizajes, aplicación, participación, colaboración y superación de los aprendizajes.
ü  Recupera la información de cada aspecto para que le ayudes a asignar una calificación a su auto-evaluación.
ü  Asigna un valor máximo de 2 puntos a cada uno de los aspectos. La suma dará la calificación, en el caso de que algún alumno considere que aún no ha logrado algún aspecto pueden registrar 1 o 0.
La auto-evaluación del alumno se registra como parte de las evidencias, es decir cuenta como una evidencia de aprendizaje.
LA EVALUACIÓN ORAL Y ESCRITA.
Pretende evidenciar que tanto conoce el alumno sobre los temas trabajados durante el bimestre, las orientaciones para llevarla a cabo se encuentran al final de cada unidad.
El registro de esta evaluación se realiza a partir del segundo bimestre y únicamente aplica para los alumnos del ciclo 2 de cada nivel. Para el caso de los niños con NEE habrá que valorar a partir del diagnóstico y si existe la posibilidad de realizar la evaluación oral y escrita se deberá llevar acabo.
Algunos aspectos a considerar por parte de los LEC al realizar estas evaluaciones aparecen al final de cada unidad, como:
§  Evaluación oral: Se plantean actividades o preguntas al grupo que permiten averiguar lo que ha logrado aprender cada alumno.
§  Evaluación escrita: Se propone que los alumnos hagan algún trabajo escrito y un dibujo o que resuelvan algún problema.
 
COMPRESIÓN LECTORA.
La comprensión lectora en la Primaria Comunitaria tiene como intención formar lectores que comprendan lo que leen, desarrollen el hábito de la lectura y la usen para muchas propósitos dentro y fuera de la escuela.
El registro de la comprensión se realiza de manera transversal, en acciones cotidianas de lectura. La comprensión lectora se encuentra integrada en todas las actividades, no hay sesiones específicas para el registro y tiempos asignados durante la jornada del día.
 
EVALUACIÓN DIAGNOSTICA.
Evaluación Inicial-Examen Diagnostico es una prueba de general de conocimientos, elaborado por oficinas centrales.
o   Aplicar y analizar dentro de las dos primeras semanas del inicio del ciclo escolar, para identificar los temas del nivel y ciclo que no conocen o les cuesta trabajo a los alumnos.
o   En el caso de los alumnos que ingresan a nivel I ciclo 1 no se les aplica la evaluación diagnóstica formal, sin embargo, es importante identificar aprendizajes y/o niveles de desarrollo con los que llegan. Por lo tanto el LEC tiene que hacer una valoración con actividades como juegos, entrevistas, entre otras.
o   registrar resultados en el formato diseñado “jerarquización de contenidos con mayor dificultad” para nivel I ciclo 2, nivel II y III, que se encuentra ubicada al final del instructivo de la aplicación y uso de resultados de la evaluación diagnóstica, cabe mencionar que los resultados no se toman en cuenta para asignar la calificación.

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