Resumen: PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Resumen: PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 20:25


PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
CICLO ESCOLAR 2015 – 2016
La evaluación es un proceso por el cual se reflejan para el LEC los resultados del aprendizaje que transmite a los alumnos, además de que le permite conocer si se está cumpliendo con los propósitos educativos y también ayuda a mejorar su intervención en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Los exámenes son elaborados a partir de los propósitos y criterios de evaluación de los Manuales del Líder para la Educación Comunitaria de ahí los resultados permiten identificar lo que sabe el alumno y cuáles son los contenidos que se le dificultan y no ha aprendido.
Las evidencias de aprendizaje son aquellas que surgen a través de los niveles I, II, y III, asi como también, de cada clase en la que obtengan un aprendizaje significativo, todas aquellas evidencias que el LEC logre reunir serán enviadas a los coordinadores correspondientes para conocer el avance de los alumnos, en el caso de los alumnos NEE se tiene que ser muy puntual con los registros e informes a los padres, pues estas observaciones se entregan a control escolar junto con las evidencias de aprendizaje y en algunos casos papeles oficiales, también, deberá ir firmado por el padre de familia o tutor en donde se da por enterado de lo que se trabaja con el alumno en la primaria.
Algunos de los datos que contempla el folder de evidencias para el alumno con NEE son:
Datos del alumno y discapacidad, anexar informe o diagnóstico reciente por parte de alguna institución si se cuenta con él.
Breve descripción de las actividades que hicieron con ellos y cuáles evidencias de trabajo se tienen. Éstas deberán ser acordes con el tipo de discapacidad del alumno.
Breve referencia de los avances que ha logrado el alumno en relación consigo mismo, pues hay que tener presente que los cambios y avances en el aprendizaje pueden ser “pequeños” en relación a cualquier otro alumno, pero enormes para el alumno con NEE.

La calificación de cada evidencia se asignará de acuerdo al logro del propósito de la actividad, apoyándose en la tabla de nivel de logro.

Nivel de logro Rango
Lo hace sólo sin dificultad 10-9
Lo hace con apoyo 8-7
Lo hace con mucha dificultad 6-5
La calificación de cada evidencia se asignará de acuerdo al logro del propósito de la actividad, apoyándose en la tabla de nivel de logro requiere que el alumno reflexione sobre lo que ha realizado en el transcurso de un periodo para lograr los propósitos educativos, la autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias, es decir cuenta como una evidencia de aprendizaje.

Para asignar la calificación de la evaluación oral y escrita se utiliza el mismo criterio que en las evidencias de aprendizaje, en caso de que se apliquen las dos evaluaciones se tendrán que sumar los resultados y dividirlos entre 2 para poder registrarlo en los formatos correspondientes.

La comprensión lectora tiene como intención formar lectores que comprendan lo que leen, desarrollen el hábito de la lectura y la usen para muchos propósitos dentro y fuera de la escuela, La comprensión lectora se encuentra integrada en todas las actividades, no hay sesiones específicas para el registro y tiempos asignados durante la jornada del día.
El registro se centra en la comprensión lectora, la velocidad y la fluidez servirán como elementos para fortalecer el proceso de los lectores.
La evaluación diagnóstica también se aplica a los alumnos de nuevo ingreso a los cursos comunitarios, ya que servirá como punto de referencia para identificar sus conocimientos. En el caso de los alumnos que no cuentan con antecedentes escolares, dicho diagnóstico les servirá para ubicar al alumno en el nivel y ciclo correspondiente, en el caso de los alumnos NEE, el LEC valorará si puede contestar el examen respectivo, caso contrario, revisa el informe final del ciclo inmediato anterior y realiza alguna actividad que permita evidenciar sus aprendizajes de inicio.

La evaluación es un punto muy importante en el transcurso del conocimiento del alumno ya que es el reflejo de sus nuevos conocimientos y que a partir de ese momento los estará llevando a la práctica para generar nuevos conocimientos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.