RESUMEN PAUTAS PARA LA EVALUACION

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

RESUMEN PAUTAS PARA LA EVALUACION

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 20:14

SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA
PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
CICLO ESCOLAR 2015-2016


La evaluación es uno de los procesos centrales de la educación ya que nos permite conocer los aprendizajes de los alumnos con la finalidad de identificar los avances de los educandos y tomar decisiones para la mejora de la intervención educativa.
por otra parte está permite a los alumnos conocer cuales han sido sus logros, y de esta forma los docentes comparten con los padres de familia los avances y áreas de oportunidad de sus hijos con la finalidad de que colaboren en sus aprendizajes.
Para evaluar a los alumnos es prioritario reconocer lo que hacen durante los diversos momentos del ciclo escolar, a esto se le llama proceso ya que se evalúa de la siguiente forma:

  • Evaluación diagnostica: En esta se realiza una evaluación general e los conocimientos que poseen los alumnos respecto al ciclo escolar anterior y sirven como punto de partida para reforzar los temas que no dominan.
  • Primer bimestre(octubre): Se realiza una evaluación general de conocimientos logrados en este bimestre.
  • Segundo a cuarto bimestre(diciembre,febrero, abril): se evalúan los contenidos de la primera a tercera unidad del manual del líder para la educación comunitaria( MLEC).
  • Quinto bimestre( julio): En este momento se realiza una evaluación general que comprende los contenidos de la cuarta unidad y muestra representativa de los aprendizajes de las tres unidades previas.


Los diferentes instrumentos que utilizara el LEC para la evaluación de los aprendizajes son:

  • los exámenes (1º y 5º): son elaborados a partir de los propósitos y criterios de evaluación de los Manuales del Líder para la Educación Comunitaria (MLEC) de cada área. Los resultados de los exámenes permiten identificar lo que sabe el alumno y cuales son los contenidos que se le dificultan o no han aprendido.


  • las evidencias de aprendizaje: estas surgen a partir de los propósitos de los MLEC  de los niveles I, II y II, así como de las actividades que en cada clase se desarrollan. Las evidencias que se recuperan son conforme al catalogo  de evidencias de acuerdo a lo siguiente:



  1. Solo se considera del catalogo un mínimo de 3 y un máximo de 5 en cada área ( Español, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales).
  2. En el caso de Educación Física, Educación Artística y Formación Cívica y Ética, las evidencias se recuperan por cada ficha organizadas por nivel y ciclo.
  3. Las evidencias ubicadas en los cuadernos de trabajo, libreta, libros de texto, no se incorporan al portafolio del alumno. El LEC las valora en el momento en que los alumnos la realizan y lo registra en su diario.
  4. La calificación de cada evidencia se asigna de acuerdo al logro del propósito de la actividad apoyándose de la siguiente tabla:


NIVEL DE LOGRORANGO
LO HACE SOLO SIN DIFICULTAD 10-9
LO HACE CON APOYO 8-7
LO HACE CON MUCHA DIFICULTAD 6-5
  
5. Las calificaciones otorgadas en las evidencias se registran en el formato "Registro bimestral de evidencias de aprendizaje y evaluación oral y escrita".

  • La autoevaluación: Esta brinda la oportunidad de que los alumnos reconozcan sus avances, identifiquen sus fortalezas y conozcan sus posibilidades para mejorar.
  • La evaluación oral y escrita: Pretende evidenciar que tanto conocen los alumnos sobre los temas trabajados durante el bimestre. El registro de esta evaluación se realiza a partir del segundo bimestre y únicamente aplica para los alumnos  del ciclo 2 de cada nivel.
  • Comprensión lectora: Tiene la finalidad de formar lectores que comprendan lo que leen y la usen para muchos propósitos dentro y fuera de la escuela.




HILARIO GUARNEROS MENDEZ
API: HIDALGOTITLAN

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.