PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES 2015 - 2016 ( HUATUSCO, VER.)

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES 2015 - 2016 ( HUATUSCO, VER.)

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 20:09

PAUTAS PARA LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES
CICLO ESCOLRA 2015 – 2016
 LA EVALUACION ES UNO DE LOS PROCESOS CENTRALES DE LA EDUCACION  QUE PERMITE A TODOS LOS PARTICIPANTES – CONOCER TODOS LOS APRENDEZAJES DE LOS ALUMNOS, AL LEC SABER SI ESTAN CUMPLIENDO CON SUS PROPOSITOS EDUCATIVOS.
 A LOS ALUMNOS LES ALLUDA MUCHO POR QUE LES PERMITE RECONOCER CUALES HAN SIDO LOS LOGROS  Y LOS APRENDEZAJES DURANTE UNA PARTE DEL PERIODO DE APLICACIÓN LO QUE LES AYUDA A RECONOCER TAMBIEN AQUELLAS DIFICULTADES, A LOS PADRES DE FAMILIA SE LES INFORMA DE LOS LOGROS  Y  AVANCES PARA QUE PEUDAN RECONOCER EL TRABAJO PEDAGOGICO Y COLABORAR PARA SU MEJORA.
 LA EDUCACION ES UN DERECHO DE NIÑOS Y NIÑA, ASI COMO LA  EVALUACION, ASI TAMBIEN LOS NIÑOS QUE PRESENTAN DIFICULTADES O BARRERAS EN SUS APRENDIZAJES TAMBIEN DEBEN SER EVALUADOS DE ACUERDO A SUS CAPASIDADES FISICAS COMO INTELECTUALES DE ESTA FORMA CONAFE  ATIENDE SU DERECHO A LA EDUCACION, LA SERTIFICACION Y AL TRANSITO POR LA PRIMARIA DE ACUERDO AL ART. 3° ACUERDO 696.
 PARA LA  EVALUACION DE LOS ALUMNOS EL LEC DEBE DE RECONOCER LAS ACTIVIDADES QUE LOS ALUMNOS REALIZAN DURANTE EL CILO ESCOLAR YA QUE ESTO ES UN PROCESO DE APRENDIZAJE.
 ESTE PROCESO SE DIVIDE EN 6 MOMNETOS QUE SON:}
• DIAGNOSTICO.  (AGOSTO): VALORACION DE CONOCIMIENTOS  DEL CICLO ESCOLAR ANTERIOR.
• PRIMER BIMESTE. (OCTUBRE): EVALAUCION GENERAL DE LOGOS ALCANZADOS ME DIANTE LAS CLASES DE NIVELACION.
• SEGUNDO BIMESTRE. (DICIEMBRE): SE EVALUAN LOS CONTENIDOS DEL MLEC.
• TERCER BIMESTRE. (FEBRERO) : SE EVALUAN LOS CONTENIDOS DEL MLEC.
• CUARTO BIMESTRE. (ABRIL) : SE EVALUAN LOS CONTENIDOS DEL MLEC.
• QUINTO BIMESTRE. (JULIO) :  EVALUACION GENERAL QUE COMPRENDE LOS CONTENIDOS DE LA UNIDAD.
 INSTRUMENTOS DEL (LEC).
 LOS EXAMENES (1° Y 5°): SON ELABORADOS APARTIR DE LOS PROPOSITOS  Y CRITERIOS DE VALUACION DE LOS MANUALES  DEL LIDER PARA LA EDUACACION COMUNITARIA, SE CONSIDERA UNA MUESTRA DE LOS CONTENIDOS CONSIDERADOS COMO BASICOS  E INDISPENSABLES, DICHOS RESULTADOS PERMITEN IDENTIFICAR LO QUE SABE EL ALUMNO Y POR OTRO LADO CUALES SON LOS CONTENIDOS QUE SE LE DIFICULTAN O QUE AUN NO HA APRENDIDO, PARA EL CASO DE LOS ALUMNOS (NEE) NO ES NECESARIO APLICAR ESTOS EXAMENES.
 EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE: SURGEN APARTIR DE LOS PROPOSITOS DEL MLEC PARA LOS NIVELES I, II, Y III. ASI COMO LAS EVIDENCIAS DE CADA CLASE Y LA RELACION DE LAS QUE SE UBICAN EN EL CATALAGO DE EVIDENCIAS EN EL QUE SE INCORPORA UN APARTADO LLAMANADO “QUE SE EVALUA”  EL CUAL  AYUDA A IDENTIFICAR LOSGROS ATRAVES DE LAS ACTIVIDADES.
• EL CATALAGO DE EVIDENCIAS ES ENVIADO POR OFICINAS CENTRALES CADA  UNIDAD.
• EL CATALAGO CONSIDERA UN AMPLIO NUMERO DE EVIDENCIAS.
• SE DEBEN CONSIDERAR UN MAXIMO DE 5 Y UN MINUMO DE 3 EVIDENCIAS  EN CADA AREA.
• EN CASO DE ARTES, E. FISICA, F. C. Y E. LAS EVIDENCIAS SON POR FICHA
• ES IMPORTANTE REALIZAR TODOS LAS ACTIVIADADES MARCADAS POR EL MLEC.
• DIARIO, ES IMPORTANTE QUE EL LEC REALICE SU RGISTRO DE LOGORS Y DIFICULTADES.
• LA PARTICIPACION DEL ALUMNO EN ACTIVIDADES ES GENERAL.
• EN LE TRABAJO EN EQUIPO EL REGISTRO ES DE MANERA INDIVIDUAL.
• EL LEC, INTEGRA UN PORTAFOLIO POR ALUMNO  EN EL QUE SE INCLUYEN LAS EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE SELECCIONADAS DEL CATALAGO DE PRODUCTOS.
• PARA EL CASO DE LOS NILOS NEE, ESIMPORTANTE ESTAR PUNTUAL CON SUS REGISTROS  E INFORMES A LOS PADRES, PUES ESTAS OBSERVACIONES SE ENTREGARAN A CONTROL ESCOLAR JUNTO CON LAS EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Y EN ALGUN CASO PAPELES OFICIALES. EL INFORME QUE REALIZA EL LEC ES DE MANERA BIMESTRAL CON LOS ALUMNOS NEE, DEBE CONTENER LO QUE SE MENCIONA ACONTINUACION  Y DEBE IR FIRMADO POR EL PADRE DE FAMILIA O TUTOR EN DONDE SE DA POR ENTERADO LO QUE SE TRABAJA CON EL AUMNO DE PRIMARIA.
1.- DATOS DEL ALUMNO Y DICAPASIDAD  ANEXAR INFOMR O DIAGNOSTICO ACTUAL DE LAGUNA ISTITUCION SI SE CUENTA CON EL
2.- BREVE DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES QUE REALIZARON CON EL Y CUALES EVIDENCIAS DE TRABAJO SE TIENEN (ESTAS DEBEN SER ACORDE AL TIPO DE DICAPASIDAD QUE TIENE EL ALUMNO).
3.-BREVE DESCRIPCION DE LOS AVANCES DE ALUMNO EN RELACION CONSIGO MISMO YA QUE LOS AVANCES O CAMBIOS PUEDEN SER PEQUEÑOS.
4.- EL INFORME DE TODO EL CICLO ESCOLAR, QUE SE ENTERGA AL FINAL DE CICLO, CONTENDRA ADEMAS DE LO ANTERIOR RECOMENDACIONES PARA EL SIGUIENTE LEC.
5.- LA CALIFACACION  DE CADA EVIDENCIA SE ASIGANA DEACUERDO AL LOGRO DEL PROPOSITO DE LA ACTIVIDAD, APOYANDOSE DE LA TABLA DE NIVEL DE LOGRO.
NIVEL DE LOGRO                                                                              RANGO
LO HACE SOLO SIN DIFICULTAD                                                     10-9
LO HACE CON APOYO                                                                        8-7
LO HACE CON MUCHA DIFICULTAD                                                 6-5

• EN EL FORMATO “ REGISTRO BIMESTRAL  DE EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES  Y EVALUACION ORAL Y ESCRITA”

 LA AUTOEVALUACION
 LA AUTO EVALUACION PERMITE QUE LOS ALUMNOS RECONOZCAN SUS APRENDEZAJES, IDENTIFIQUEN SUS FORTALESAS Y CONOZCAN SUS POSOBILIDADES PARA MEJORAR.
 LA AUTO EVALAUCION MAS QUE UN NUMERO REPRESENTA LA CONSIENCIA DEL ALUMNO PARA IDENTIFUCAR SUS LOGROS Y DIFICULTADES. ES IMPORTANTE QUE DURANTE LAS CLASES EL LEC AYUDE A RECONOCER A LOS ALUMNOS SUS LOGROS, O AVANCES.
 PARA REGISTRAR AL FINAL DE CADA UNIDAD, LA EVALUACION SE CONSIDERAN LOS SIG. ASPECTOS, APRENDIZAJES, APLICACIÓN, PARTICIPACION, COLABORACION,  Y SUPERACION DE LOS APRENDIZAJES.
 PARA ELLO SE SUGUIERE QUE CADA ALUMNO CONTESTE LAS SIG. PREGUNTAS.
1.- ¿QUE APRENDISTE EN ESTOS DOS MESES, QUE NO SABIAS ANTES?
2.- ¿COMO APLICARIAS ESE APRENDIZAJE O PARA QUE TE SIRVIRIA?
3.- ¿EN QUE ACTIVIDADES HAS PATISIPADO CON MAS GANAS?
4.- EN QUE ACTIVIDADES HAS AYUDADO AUN  COMPAÑERO?
5.- QUE HA SIDO LO MAS DIFICIL EN ESTOS DOM MESES Y COMO HAS TRATADO DE SUPERARLO?
 ASIGNA UN VALOR MAXIMO DE 2PUNTOS  A CADA ASPECTO, LA SUMA DARA LA CALIFICACION, SI ALGUN ALUMNO NO REGISTRA NADA PODRAS PONE 1 O 0.
 LA EVALUACION  ORAL Y ESCRITA.
 PERMITE EVIDENCIA QUE TANTO HAN APREDIDO LOS ALUMNOS DURANTE EL BIMESTRE, LAS ORIENTACIONES SE ENCUENTRAN AL FINAL DE CADA UNIDAD, SE LE RECOMIENDA AL LEC QUE REVISE LA INFORMACION PARA TENER UN PANORAMA DE LA UNIDAD.
 EL REGISTRO SE REALIZARIA APARTIR DEL SEGUNDO BIMESTREY UNICAMENTE APLICA PARA LOS ALUMNOS DE CICLO 2 DE CADA NIVEL EN CASO DE NIÑOS NEE APLICARIA APARTIR DEL DIAGNOSTICO Y DE PODER LLEVARSE ACABO LA EVALUACION ORAL Y ESCRITA DEBERA LLEVARCE ACABO.
 PARA EVALUAR CALIFICACION SE UTILIZAN LOS MISMOS CRITERIOS QUE EN LAS EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE ENCUENTRAN EN LAS TABLAS DE NIVELES Y LOGROS.
 COMPRENSION LECTORA
 EL TRABAJO DE COMPRENSION LECTORA EN LA PRIMARIA TIENE COMO FINALIDAD FORMAR LECTORES QUE COMPRENDAN LO QUE LEEN,  DESAROLLEN EL HABITO DE LA LECTURA Y LA USEN PARA MUCHOS PROPOSITOS DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA.
 EL REGISTRO DE COMPRESION LECTORA SE REALIZA DE MANERA TRANSVERSAL , EN ACCIONES COTIDIANAS DE LECTURA : LA COMPRENSION LECTORA SE ENCUETRA INTEGRADA DENTRO DE TODAS LAS ACTIVIDADES , NO HAY SESIONES ESPECIFICAS PARA EL REGISTRO  Y TIEMPOS ASIGNADOS DURANTE LA JORNADA DEL DIA, EL REGISTRO SE CENTRA EL LA COMPRENSION , LA VELOCIDAD Y LA FLUIDEZ .
 INSTRUMENTOS PARA EL REGISTRO:
I. REGISTRO DE EVALUACION DISGNOSTICA, PRIMARIA COMUNITARIA.
II. EL DIARIO DEL LEC.
III. KARDEX DEL ALUMNO PRIMARIA COMUNITARIA NIVELES I,II Y III.
IV. FORMATO DE EVALUACION BIMESTRAL  PRIMARIA COMUNITARIA.
EN CASO DE CONTAR CON ALUNOS CON NEE.
A. DE ACUERDO A SU NIVEL DE LECTO ESCRITURA IDENTIFICADO EN LA EVALUACION DIAGNOSTICA , SE TRABAJA DE LA SIG, MANERA:
B. EL ALUMNO NO LEE, EL LEC LEE EN VOZ ALTA, Y IDENTIFICA QUE COMPRENDE DE LA LECTURA O LO QUE LEEN LOS COMPAÑEROS.
C. SI EL ALUMNO NO ESTA EN POSIBILIDADES DE LEER  O SU NIVEL DE COMPRENSION ESTA IMPEDIDO, NO SE APLICA EL REGISTRO.
D. PARA ELABORAR EL REGISTRO  EN EL FORMATO CARDEX  Y EN EL FORMATO DE EVALUACION BIMESTRAL, DEBERAN CONSIDERAR LOS ESTANDARES DE COMPRENSION LECTORA.
 EVALUACION DIAGNOSTICA.
 EVALUACION  INICIAL-EXAMEN DIAGNOSTICO, ES UNA PRUEBA DE CONOCIMEINTOS ELABORADA POR OFICINAS CENTRALES.
 ANALIZAR Y APLICAR DENTRO DE LAS DOS PRIMERAS SEMANAS  DEL INICIO DEL CICLO ESCOLAR, PARA IDENTIFICAR LOS TEMAS DEL NIVEL Y CICLO.
 EN CASO DE ALUMNOS QUE INGRESAN A NIVEL I CICLO I NO SE LES APLICA.
 REGISTRAR  RESULTADOS EN LE FORMATO “GERARQUIZACION DE CONTENIDOS CON MAYOR DIFICULTAD” PARA NIVEL I CICLO 2  NIVEL II Y III  QUE SE ENCIENTRA UBICADO AL FINAL DEL INSTRUCTIVO DE APLICACIÓN.
 UNA VEZ IDENTIFICADOS LOS CONTENIDOS DE MAYOR DIFICULTAD SE PROCEDE A REALIZAR EL PLAN DE TRABAJO DEL PRIMER BIMESTRE, CONSIDERANDO LOS APRENDIZAJES DEL APARTADO “ QUE SE EVALUA”.
 LA EVALUACION DIAGNOSTICA TAMBIEN SE APLICA  A LOS ALUMNOS DE NUEVO INGRESO DE CURSOS COMUNITARIOS YA QUE SIRVE DE REFERNCIA PARA RECONOCER SUS CONOCIMIENTOS.
 SE REALIZA UN DIAGNOSTICO DE COMPRENSION LECTORA  Y SE REGISTRA EN EL DIARIO DEL LEC,
 EN CASO DE LOS ALUMNOS NEE EL LEC VALORA SI PUEDE CONTESTAR EL EXAMEN REPECTIVO, EN CASO CONTRARIO REVISA EL INFORME FINAL DEL CICLO ANTERIOR.
 EVALUACION DEL PRIMER BIMESTRE.
1) SE APLICA UN EXAMEN ESCRITO SOBRE  LO TRABAJADO DURANTE EL PRIMER BIMESTRE, ELABORADO POR OFICINAS CENTRLES.
2) EL VALOR DEL EXAMEN ES DEL 50%.
3) EN CASO DE ALUMNOS CON NEE EL LEC VALORA SU APLICACIÓN.
4) LAS EVIDENCIAS DE ESTE BIMESTRE DARAN CUENTA DE LOS AVANCES DE LOS ALUMNOS EN LOS TEMAS DE CADA AREA.
5) LAS EVIDENCIAS QUE NO VAL AL PORTAFOLIO, CUADERNO O LIBRO DE TEXTO BAN REGISTRADAS EN EL DIARIO DEL LEC.
6) EL VALOR DE LAS EVIDENCIAS Y AUTO EVALUACION  REPRESENTAN EL 50 %.
7) EN EL CASO DE LOS ALUMNOS NEE, SE APLICA LA PONDERACION RESPECTIVA SEÑALADO EN EL CUADRO DE RESUMEN.
Cool EL LEC APOYA A LOS NÑOS DE COMPRESNSION LECTORA MEDIANTE ACTIVIDADES QUE SE RELACIONEN CON SU PLANEACION.
 EVALUACION DEL  SEGUNDO, TERCERO, Y CUARTO BIMESTRES.
CICLO 1.
 LAS EVIDENCIAS DAN CUENTA DE LOS APRENDIZAJES  LOGRADOS EN LA UNIDAD( VER GRAFICO MOMENTOS EN LA EVALUACION)
 LA AUTO EVALUACION DEL ALUMNO.
 EL VALOR DE LAS EVIDENCIAS ES DEL 100%
 LOS ALUMNOS CON NEE SE EVALUAN DE LA MISMA MANERA, EL VALOR DE SUS EVIDENSIAS REPRESENTA EL 100%
 RESPECTO DE LA VALORACION DE LA COMPRENSION LECTORA, EL REGISTRO SE HACE EN EL SEGUNDO Y CUARTO BIMESTRE.
   CICLO 2.
 LAS EVIDENCIAS DE LOS APRENDIZAJES LOGRADOS  EN LA UNIDAD QUE CORRESPONDE A EVALUAR  REPRESENTA EL 50 % DE LA CALIFICACION.
 LA AUTO EVALUACION DEL ALUMNO SE REGISTRA COMO PARTE DE LAS EVIDENCIAS.
 LA EVALUACION ORAL Y ESCRITA REPRESENYA EL OTRO 50% DE LA CALIFICACION.
 RESPECTO DE LA COMPRENSION LECTORA  EL REGISTRO DE LOS ALUMNOS  SE REALIZA EN EL SEGUNDO Y CUARTO BIMESTRE.
 EVALUACION DEL QUINTO BIMESTRE.
 SE APLICA A TODOS LOS ALUMNOS, SIN DIFERENCIAS POR CICLOS  EN EL PROCESDO.
 APLICACIÓN DE UN EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS, ELABORADO POR OFICINAS CENTRALES QUE REPRESENTA EL 50%.
 LAS EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES CORRESPONDIENTES A LOS TEMAS ESTUDIADOS  EN EL CUARTO BIMESTRE CONFORMAN EL 50% DE LA CALIFICACION.
 LA AUTO EVALAUCION DEL ALUMNO SE REGISTRA COMO PARTE DE LAS EVIDENCIAS.
 EN CASO DE LOS ALUMNOS CON NEE, DADO QUE NO SE LES APLICA EXAMEN ESCRITO, EL VALOR DE LAS EVIDENCIAS REPRESENTA EL 100%.
 PARA LOS ALUMNOS NEE SE APLICA EXAMENES PARA 1° Y 5° Y EVALAUCIONES  ORALES- ESCRITAS EN EL MISMO PORCENTAJE.
 NO SE APLICAN EXAMENES A 1° Y 5° NI EVALUACIONES ORALES – ESCRITAS LAS EVIDENCIAS SERAN  EL 100% DE LA CALIFICACION.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.