PAUTAS PARA LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES (CICLO ESCOLAR 2015-2016) REGION:SAN RAFAEL

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PAUTAS PARA LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES (CICLO ESCOLAR 2015-2016) REGION:SAN RAFAEL

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 19:55

PAUTAS PARA LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES (CICLO ESCOLAR 2015-2016


 
La evaluación es una herramienta que permite al LEC saber las necesidades de los alumnos, así como también los avances durante el ciclo que este cursando, para que puedan realizarse estrategias y así poder saber que se necesita fortalecer en el aprendizaje del alumno.

La evaluación se realiza en diversos momentos, los que se enfatizan los avances del alumno, el primer momento es el diagnostico que se realiza en el mes de agosto y se valoriza el aprendizaje obtenido en el ciclo anterior, el segundo es en octubre y es cuando se realiza la prueba de conocimientos obtenidos durante los primeros dos meses, el tercero es el segundo bimestre se realiza en el mes de diciembre, el cual evalúan los contenidos de la primera unidad del MLEC, el cuarto momento es el tercer bimestre en el mes de febrero, en este momento se evalúan los contenidos de la segunda unidad, en el quinto momento se evalúan los contenidos de la unidad pasada el cual pertenece al cuarto bimestre de mes de abril y en el sexto y último momento que se realiza en el mes de julio se realiza una evaluación general  identificando los aprendizajes obtenidos de los bimestres pasados.

Para poder llevar a cabo la evaluación de los aprendizajes el LEC realiza diversos instrumentos:
 
     •LOS EXAMENES

      •LAS EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE 

      •AUTOEVALUACION


  • EVALUACION ORAL Y ESCRITA 

  • COMPRECION LECTORA  


Los exámenes: son elaborados según los propósitos que se quieren evaluar, así se puede dar a conocer lo que el alumno ha aprendido y que es lo que se le dificulta.


Las evidencias de aprendizaje: se dan a conocer según los propósitos del  MLEC niveles, I, II y III según las actividades realizadas, que serán guardadas en una carpeta que el LEC tendrá realizada el cual colocara a cada una de ellas el propósito que se tenía planeado, cuando la evidencia sea realizada en la libreta se tendrá que anotar en el diario de LEC.


Para el caso de los niños con necesidades educativas, se tiene que tomar mucho en cuenta, sus evidencias cada bimestre, el cual contendrá sus datos del niño y una descripción de lo realizado.


La autoevaluación: los alumnos identificaran y reconocerán sus avances, de igual forma sus fortalezas y sepan en que es lo que tienen que mejorar y así el alumno reflexionara, para ello es importante que el LEC los motive preguntando sobre ¿Qué es lo que aprendieron?, ¿cómo se sintieron? Etc.


La autoevaluación oral y escrita: se conoce que tanto sabe el alumno sobre temas ya trabajados durante el bimestre, esta evaluación se realiza a partir del ciclo 2 de cada nivel. Los niños con NEE se realiza a través del diagnóstico y si existe la posibilidad de realizar esta evaluación.


Comprensión lectora: tiene como intención de formar lectores que comprendan lo que están leyendo, y desarrollen el habito de la lectura así darle sentido a lo que lee. Para ello es importante registrar en el formato kardex y en el formato de evaluación bimestral primaria comunitaria estándares de la comprensión  lectora, esto permite al LEC tener un referente de la habilidad lectora del alumno por nivel.


Evaluación diagnostica: es una prueba general de los conocimientos que el niño tiene, esta evaluación se aplica durante las primeras semanas del inicio del ciclo escolar, así se podrá dar a conocer lo que conoce y desconoce. A los niños de nivel uno ciclo uno no se les aplica esta evaluación en forma formal, pero es importe identificar qué es lo que conocen y saben realizando diversas actividades como juegos y entrevistas. Para registrar los datos de los niños evaluados de los demás niveles está diseñado un formato llamado “jerarquización de contenidos con mayor dificultad”


Evaluación primer bimestre: es aplicado un examen escrito de lo trabajado durante los dos meses, este es elaborado por las oficinas centrales, el examen tienen un valor del 50% el cual se completa con las evidencias adquiridas durante este bimestre, para poder obtener la calificación obtenida por el alumno.

Evaluación del segundo, tercero y cuarto bimestre: en el ciclo I  por medio de las evidencias se notan los aprendizajes logrados de las diversas áreas a evaluar, la autoevaluación también se registra como evidencia.


En el ciclo 2  las evidencias logradas representan el 50% logrado de aprendizaje del alumno ya el otro 50% lo representa la evaluación escrita u oral que se le presente al alumno.


Evaluación del quinto bimestre: esta se les aplica a todos los alumnos de acuerdo a los temas estudiados en el cuarto bimestre, las cuales conforman el 50% de la calificación  y el otro 505 se obtiene de acuerdo a los trabajos realizados o evidencias del bimestre.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.