RESUMEN DE PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

RESUMEN DE PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 19:41

CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO
SUBDIRECCIÓN DE PRIMARIA COMUNITARIA.
RESUMEN DE PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

CICLO ESCOLAR 2015-2016

NOMBRE: LEOBARDO RAMOS SANTIAGO.
REGIÓN: TANTOYUCA



La evaluación es uno de los procesos centrales de la educación que permite, reconocer los avances de los niños y tomar decisiones para mejorar su intervención pedagógica. A los alumnos les sirve mucho la evaluación y la posibilidad de conocer cuáles han sido sus logros y aprendizajes.
La educación es un derecho de todos los niños y niñas, la evaluación también lo es; por ello, los alumnos que presentan barreras para el aprendizaje, son evaluados tomando en cuenta sus características y posibilidades físicas e intelectuales; (diagnóstico, evaluación general, evaluar contenidos primera unidad, evaluar contenido segunda unidad, evolución de contenidos tercera unidad y evaluación general).

LOS EXÁMENES
Los resultados de los exámenes permiten identificar lo que sabe el alumno y cuáles son sus contenidos que se dificultan o no ha aprendido. Para el caso de alumnos de (NEE), no es un requisito aplicar estos exámenes parciales, solo el LEC valorará si lo puede contestarlo por sí solo, cuyo caso puede aplicarlo.

LAS EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE.
el catálogo de evidencias para cada unidad/bimestre es elaborado y enviado por parte de oficinas centrales. En los catálogos se deben considerar un número amplio de evidencias de la unida por bimestre, nivel y ciclo, así como un mínimo de 3 y máximo de 5 en cada área, para el caso de educación física, artística, y cívica y ética las evidencias son por fichas. Es indispensable aplicar realizar todos los ejercicios marcados en el LEC, ya que son fundamentales para el proceso o de los aprendizajes del alumno. Así como la participación del alumno en el desarrollo de los juegos y las actividades en general.
El LEC entregará un portafolio para el alumno en el que se incluirán las evidencias del aprendizaje seleccionadas del catálogo, aquellas evidencias que se ubican en el cuaderno de trabajo no se incluirán en el portafolio de evidencias. la calificación de cada evidencia se asignará de acuerdo al logro del propósito de la actividad apoyándose, en la tabla de nivel de logro.
LA AUTOEVALUACIÓN: La autoevaluación no es más que eso; requiere que el alumno reflexiones de lo que ha realizado en el transcurso de un periodo para lograr los propósitos educativos.
La evaluación oral escrita para el caso de los niños con NEE, habrá que valorar a partir del diagnóstico y si existe la posibilidad de realizar la valoración oral y escrita se deberá llevar acabo.
AVALUACIÓN ORAL: Se plantean actividades o preguntas al grupo que permiten averiguar lo que ha logrado aprender cada alumno.
EVALUACIÓN ESCRITA: Se propone que los alumnos hagan algún trabajo escrito y un dibujo o que resuelvan un problema.
COMPRENSIÓN LECTORA.
La comprensión lectora se encuentra integrado en todas las actividades, no hay sesiones específicas para el registro y tiempos asignados durante la jornada del día. El registro se concentra en la comprensión lectora, la velocidad y la fluidez servirán como elementos para fortalecer el proceso de los lectores. Para el registro en el diario y acompañamiento para la mejora, se pueden apoyar de los siguientes aspectos para valorar su adquisición de las habilidades de los alumnos.
EVALUACION DIAGNÓSTICA
En el caso de los alumnos que ingresan a nivel i ciclo 1 no se les aplica la evaluación diagnóstica formal, sin embargo, es importante identificar aprendizajes y/o niveles de desarrollo con los que llegan. Por lo tanto el LEC tiene que hacer una valoración como actividades como juegos, entrevistas, entre otras. Se realiza el diagnóstico de la comprensión lectora y se registra en el diario del LEC, para posteriormente vaciar la información del formato de registro de evaluación diagnóstica. En el caso de los alumnos con NEE, el LEC valorará si puede contestar el examen respectivo, caso contrario revisa el informe final del ciclo escolar anterior y realiza alguna actividad que permita evidenciar sus aprendizajes de inicio.

EVALUACIÓN DEL PRIMER BIMESTRE: Las evidencias de aprendizaje correspondientes a este bimestre, darán cuenta de los avances de los alumnos en los temas de cada área que no conocían o tenían dificultades, identificados en la evaluación diagnóstica. Después de haber identificado el nivel de logro de comprensión lectora por el niño, el LEC apoyara a la mejora de la habilidad lectora por medio de las actividades que se vinculen a su plan de trabajo
EVALUACIÓN DEL SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO BIMESTRE
Las evidencias dan cuenta de los aprendizajes logrados en la unidad de cada área de conocimiento que corresponde a evaluar. La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias y los alumnos con NEE, se evalúan de la misma manera, el valor de las evidencias representa al 100% de si calificación. Ciclo 2 la autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias, la evaluación oral y escrita representa el otro 50% de la calificación y el otro 50% corresponde a evaluar.
EVALUACIÓN DE QUINTO PARCIAL
Aplicación del examen general de conocimientos, elaborando por oficinas centrales que representa el 50% de la calificación. Los otros 50% correspondientes los conforman las evidencias, y para el caso de NEE no se les aplica el examen escrito, el valor de sus evidencias es la 100% de su calificación.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.