Pautas para la evaluacion

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Pautas para la evaluacion

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 19:14

PAUTAS PARA LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES
CICLO ESCOLAR 2015 – 2016

La evaluación es uno de los procesos centrales de la educación que permite a todos los participantes conocer los aprendizajes de los alumnos. Al LEC le sirve para:
• Saber si se están cumpliendo los propósitos educativos
• Reconocer el avance de sus alumnos
• Tomar decisiones para mejorar su intervención pedagógica
A los alumnos les sirve para:
• Conocer sus logros y dificultades
A los padres les sirve para:
• Informar de los avances y dificultades
• Colaborar para su mejora
Los alumnos que presentan barreras para el aprendizaje, con o sin discapacidad son evaluados tomando en cuenta sus características y posibilidades físicas e intelectuales.
Para evaluar a todos los alumnos es necesario reconocer lo que hacen durante diversos momentos del ciclo escolar, por eso se le llama proceso, porque es una actividad que el LEC realiza constantemente y no solo al finalizar el ciclo escolar.
Momentos de la evaluación:
• Diagnostico (agosto)
• Primer bimestre (octubre)
• Segundo bimestre (diciembre)
• Tercer bimestre (febrero)
• Cuarto bimestre (abril)
• Quinto bimestre (julio)
LOS EXAMENES:
Son elaborados a partir de los propósitos y criterios de evaluación de los manuales del Líder para la Educación Comunitaria de cada área. Los resultados permiten identificar lo que sabe el alumno y cuáles son los contenidos que se le dificultan o no ha aprendido.
Para el caso de los alumnos con NEE el LEC valora si lo puede de contestar por sí solo, de no ser así, solamente se consideran las evidencias, a partir de las cuales se focaliza su aprendizaje.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
Surgen a partir de los propósitos de los manuales del LEC, así como de las actividades que en cada clase se desarrollan. Conforman el catálogo de evidencias en el que se incorpora un apartado denominado “Que se evalúa” el cual ayuda a identificar los logros a través de las actividades.
• Hay un catálogo de evidencias por cada unidad/bimestre
• De cada catalogo se deben considerar mínimo 3 y máximo 5 evidencias en cada área.
• En el caso de las asignaturas, las evidencias son por fichas
• Todo lo relacionado al aprendizaje del alumno, se debe registrar en el diario del LEC. Estas notas ayudarán para la asignación de calificaciones.
• Participación del alumno en juegos y actividades en general (en trabajos colectivos la participación se registra de manera individual)
• Las evidencias se integran en el portafolio del alumno para realizar una valoración gradual.
• Las evidencias del cuaderno de trabajo, libreta, libros, etc., no se incluyen al portafolio, se valoran en el momento en el que se realizan y se registra en el diario del LEC
• Con los alumnos NEE se tiene que ser puntual con los registros e informes a los padres.
LA AUTOEVALUACION:
• Brinda la oportunidad de que los alumnos reconozcan sus avances
• Identifiquen sus fortalezas
• Conozcan sus posibilidades para mejorar
La autoevaluación requiere que el alumno reflexione sobre lo que ha realizado en el transcurso de un periodo para lograr los propósitos educativos.
Se recomienda que al final de cada clase o de cada tema, el LEC platique con los alumnos sobre cómo se han sentido y qué han aprendido.
La autoevaluación considera los siguientes aspectos:
• Aprendizajes (a)
• Aplicación (b)
• Participación (c)
• Colaboración (d)
• Superación de los aprendizajes (e)
Para los aspectos anteriores, se sugiere que de manera individual cada alumno conteste las siguientes preguntas
a. ¿Qué aprendiste en estos dos meses, que no sabías antes?
b. ¿Cómo aplicarías ese aprendizaje o para qué te sirve?
c. ¿En qué actividades has participado con más ganas?
d. ¿En qué actividad le has ayudado a algún compañero a resolver algo?
e. ¿Qué ha sido lo más difícil en estos dos meses y cómo has tratado de superarlo?
Se asigna un máximo de 2 puntos a cada aspecto, si no logra favorecerlo en su totalidad, se puede registrar 1 o 0.
LA EVALUACION ORAL Y ESCRITA:
Pretende evidenciar que tanto conocen los alumnos sobre los temas trabajados durante el bimestre.
• Se realiza a partir del segundo bimestre
• Únicamente aplica para los alumnos del ciclo 2 de cada nivel.
• Se utiliza el mismo criterio de calificación que en las evidencias de aprendizaje.
• En la evaluación oral se plantean actividades o preguntas que permitan averiguar lo que ha logrado aprender cada alumno.
• La evaluación escrita propone que los alumnos hagan algún trabajo escrito y un dibujo o que resuelvan algún problema.
COMPRENSION LECTORA:
Tiene como intención formar lectores que comprendan lo que leen, desarrollen el hábito de la lectura y la usen para muchos propósitos dentro y fuera de la escuela.
Consistirá en llevar al alumno a que reflexione sobre el proceso que realiza y que comprenda que el fin de la lectura es darle sentido al texto a través de una interpretación personal.
El registro se centra en la comprensión lectora, la velocidad y la fluidez servirán como elementos para fortalecer el proceso de los lectores.
Instrumentos para el registro:
• Registro de evaluación diagnóstica: Primaria Comunitaria
• El diario del LEC. Registrar el proceso de cada alumno en diferentes actividades.
• Carátula del examen de 1ª y 5ª evaluación parcial
• Kardex del alumno
• Formato de evaluación bimestral
Es importante que el LEC trabaje todo el ciclo escolar con la guía de comprensión lectora para educación básica.
EVALUACION DIAGNOSTICA:
• Es una prueba general de conocimientos
• Aplicar y analizar dentro de las dos primeras semanas de ciclo escolar, para identificar los temas del nivel y ciclo que no conocen o les cuesta trabajo a los alumnos
• Los alumnos que ingresan a nivel 1 ciclo 1 no se les aplica de manera formal, puede ser a través de juegos, entrevista etc.
• Registrar resultados en el formato diseñado “JERARQUIZACION DE CONTENIDOS CON MAYOR DIFICULTAD”
• Identificados los contenidos que no conocen o se les dificultan se realizara el plan de trabajo del primer bimestre, considerando los apartados del “Qué se evalúa”.
La evaluación del segundo, tercero y cuarto bimestre las evidencias del primer ciclo 1 dan cuentan de los aprendizajes logrados en la unidad de cada área de conocimientos que corresponde evaluar en el bimestre, la autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias, el valor de las evidencias es del 100% de la calificación. Para la valoración de la comprensión lectora el registro de los resultados se realiza en el segundo y cuarto bimestre. Para el ciclo 2 las evidencias de aprendizajes corresponden a evaluar en cada bimestre, representan el 50% de la calificación, la evaluación escrita y oral representa el otro 50% de la calificación, el registro de la comprensión lectora se realiza en el segundo y cuarto bimestre.
La evaluación del quinto bimestre se aplica a todos los alumnos, sin diferencia por ciclos en el proceso, la aplicación de un examen general de conocimientos elaborado por oficina central que representa el 50% de la calificación, las evidencias de aprendizaje del cuarto bimestre representa el otro 50% de la calificación.

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