PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES REGIÓN: TANTOYUCA API: MARIA SEVERIANA GUZMAN GLEZ

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES REGIÓN: TANTOYUCA API: MARIA SEVERIANA GUZMAN GLEZ

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 19:00

REGIÓN: TANTOYUCA
FIGURA API: MARÍA SEVERIANA GUZMÁN GONZALEZ
PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
CICLO ESCOLAR 2015-2016

La evaluación proceso central de la educación, permite conocer los aprendizajes de los alumnos
Al LEC: Saber si están cumpliendo los propósitos educativos, conocer el avance de sus alumnos y tomar decisiones para mejorar su intervención pedagógica
A los alumnos: Les da la oportunidad de conocer cuales han sido sus logros y aprendizajes., participan expresando lo que han aprendido al final de una clase o actividad.
A los padres, les informa los avances y dificultades de sus hijos con el fin de que puedan colaborar para su mejora

La educación se dice que es un derecho de los niños (as)  la evaluación también lo es, los alumnos que presentan barreras para el aprendizaje con o sin discapacidad, son evaluados tomando en cuenta sus características y posibilidades físicas e intelectuales. CONAFE atiende su derecho a la educación.

PROCESO QUE EL LEC REALIZA PARA EVALUAR A SUS ALUMNOS:

Momentos/ Mes/ Aspectos
Diagnostico (Agosto): Valoración de conocimientos del ciclo anterior.

Evaluación diagnostica, es una prueba general de conocimientos, elaborada por oficinas centrales, se aplica las dos primeras semanas del inicio del ciclo escolar para identificar lo que no conoce o se le dificulta al alumno.

Primer bimestre (Octubre): Evaluación general, conocimientos logrados durante el primer bimestre.
Se aplica un examen escrito, el valor del examen es de 50% de la calificación en caso de alumnos NEE el LEC valora la calificación las evidencias de este bimestre darán cuenta de los avances, autoevaluación estos elementos representan el otro 50% de la calificación.

Segundo bimestre (Diciembre) Se evalúan los contenidos de la primera unidad del MLEC.
Tercer bimestre (Febrero) Se evalúan contenidos de la segunda unidad.
Cuarto bimestre (Abril) Se evalúan contenidos de la tercera unidad.
Segundo, tercero y cuarto bimestre ciclo 1: Se toman en cuenta evidencias, el valor de las evidencias es de 100% de la calificación, los alumnos con NEE se evalúan de la misma manera, respecto a la valoración de la comprensión lectora, los resultados se realiza el segundo y cuarto bimestre.
Segundo, tercero y cuarto bimestre ciclo 2: evidencias de aprendizajes representa el 50% de la calificación, autoevaluación, evaluación oral y escrita representa el otro 50% de la calificación, con alumnos NEE habrá que valorar resultados del diagnostico, respecto a la comprensión lectora se realiza el segundo y cuarto bimestre.

Quinto bimestre (Julio) Evaluación general, comprende contenidos de la cuarta unidad y aprendizajes de las tres unidades previas.
Se aplica a todos los alumnos examen general de conocimientos, representa el 50 % de la calificacion, evidencias de aprendizaje conforman el 50% de la calificacion, la autoevaluacion, los alumnos NEE no se les aplica examen y las evidencias representaran el 100% de su calificacion.

DIRENTES INSTRUMENTOS QUE LOS LEC UTILIZARAN PARA LLEVAR ACABO LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES DE SUS ALUMNOS.

EXAMENES (1° y 5°): Elaborados a partir de propósitos y criterios de evaluación de los Manuales del Líder para la Educación Comunitaria de cada área, muestra de contenidos, un examen permite identificar lo que sabe el alumno y sus dificultades. Para los alumnos con necesidades educativas especiales NEE no es requisito aplicar examen, el LEC solo considera evidencias y focaliza su aprendizaje.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES: Surgen a partir de los propósitos de los MLEC niveles I, II Y III, así como de las actividades que en cada clase se desarrollan. El catalogo de evidencias es proporcionado por oficinas centrales, considera evidencias de la unidad por bimestre, nivel y ciclo, considerando un mínimo de 3 y máximo de 5 en cada área (Español, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales). En el caso de Educ. Física, Educ. Artística y Form. Cívica y Ética las evidencias son por fichas. Otra evidencia es el registro que el LEC lleva en su diario observaciones del aprendizaje de los alumnos. La participación de alumnos en juegos, trabajos colectivos, participación. El incluirá las evidencia de aprendizaje en un portafolio, respecto a los alumnos NEE el LEC realiza un informe bimestral y debe contener lo siguiente: datos del alumno y discapacidad, breve descripción de las actividades, evidencias de trabajo acordes al tipo de discapacidad. Avances que ha logrado el alumno, y recomendaciones para el próximo LEC. La calificación se asigna de acuerdo al propósito d la actividad: Niveles de logro: lo hace solo sin dificultad rango 10-9 lo hace con apoyo 8-7, lo hace con mucha dificultad 6-5. Realizar registro bimestral de evidencias de aprendizaje y evaluación oral y escrita.

AUTOEVALUACION: Brinda la oportunidad de que los alumnos reconozcan sus avances, fortalezas y posibilidades para mejorar, requiere que el alumno reflexione sobre lo que ha realizado. La autoevaluación considera los sig. Aspectos: aprendizajes, aplicación, participación, colaboración y superación de los aprendizajes. Se sugiere el alumno responda 5 preguntas con un valor de dos puntos cada una, la autoevaluación cuenta como evidencia de aprendizaje.

EVALUACION ORAL Y ESCRITA: Se encuentra al final de cada unidad, se realiza apartir del segundo bimestre, aplica para los alumnos del ciclo 2 de cada nivel. Para asignar la calificación se utiliza el mismo criterio que en las evidencias de aprendizaje, aspectos a considerar Evaluación oral: se plantean actividades o preguntas al grupo que permiten averiguar lo que ha logrado aprender cada alumno. Evaluación Escrita: se propone que los alumnos hagan algún trabajo escrito y un dibujo o que resuelvan algún problema.

COMPRENSION LECTORA: Tiene como intención  formar lectores que comprendan lo que leen, desarrollen el habito de la lectura y la usen para muchos propósitos dentro y fuera de la escuela., consistirá en llevar al alumno a que reflexione sobre el proceso que realiza y que comprenda el fin de la lectura, la comprensión lectora se realiza de manera transversal, acciones cotidianas de lectura, se encuentra integrada en actividades el registro se centra en comprensión lectora, velocidad y fluidez servirán como elementos para fortalecer el proceso de los lectores.
Los instrumentos para el registro:
Registro de evaluación diagnostica
El diario de  el LEC, registrar el proceso de cada alumno.
Caratula del examen de la 1ra y 5ta parcial.
Kardex del alumno. Nivel I, II Y III.
Formato de evaluación bimestral.
En caso de alumnos NEE:
El LEC leerá en voz alta e identificara que comprende, si  el alumno no esta en posibilidades no se aplica el registro de la comprensión.

Aspectos a valorar en los alumnos con relación a ala comprensión lectora:
El alumno comenta de que puede tratar un texto a partir de un titulo, localiza información, opina sobre el contenido de un texto, identifica la idea principal de un texto, localiza información, utiliza información de un texto para desarrollar.
Para elaborar el registro en el formato KARDEX y en el FORMATO DE EVALUACIÓN BIMESTRAL PRIMARIA COMUNITARIA, se debe considerar estándares de la comprensión lectora: siempre, casi siempre, en ocasiones, requiere apoyo adicional, esto respecto a actividades en las que trabaja con la lectura de un texto.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

pautas para la evalución

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 19:18


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.