Resumen Pautas región Tequila

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Resumen Pautas región Tequila

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 19:00

Consejo Nacional de Fomento Educativo


Delegación: Veracruz


Región: Tequila




API: Colohua Tocohua Concepción















Resumen de las pautas
La evaluación es uno de los procesos centrales de la educación que permite – a todos los participantes - conocer los aprendizajes de los alumnos. Así mismo los alumnos les sirve de mucho la evaluación, pues les da la
posibilidad de conocer cuáles han sido sus logros y aprendizajes.

instrumentos que los LEC utilizarán para llevar a cabo la evaluación de los aprendizajes de sus alumnos: exámenes, evidencias de aprendizaje,
Autoevaluación, evaluación oral y escrita, y comprensión lectora.
Exámenes
Los resultados de un examen permiten identificar lo que sabe el alumno y cuáles son los contenidos que se le dificultan o no ha aprendido.
Para el caso de los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) no es requisito aplicar estos exámenes parciales.
Las evidencias de aprendizaje
A continuación se describen los diferentes instrumentos que los LEC utilizarán para llevar a cabo
la evaluación de los aprendizajes de sus alumnos: exámenes, evidencias de aprendizaje,
Autoevaluación, evaluación oral y escrita, y comprensión lectora.

Los exámenes (1º y 5º)

Son elaborados a partir de los propósitos y criterios de evaluación de los Manuales del Líder para
la Educación Comunitaria (MLEC) de cada área, es necesario mencionar que se considera una
Muestra de los contenidos, considerados como básicos e indispensables y que dan cuenta de lo
Que ha aprendido el alumno.

Los resultados de un examen permiten identificar lo que sabe el alumno y cuáles son los
Contenidos que se le dificultan o no ha aprendido. Por otra parte es importante aclarar que no es el
Único instrumento que proporciona información sobre lo que el alumno sabe.

Para el caso de los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) no es requisito aplicar
Estos exámenes parciales; sin embargo, el LEC valorará si lo puede contestar por sí solo en cuyo
Caso puede aplicarlo, de no ser así solamente se consideran las evidencias, a partir de las cuales
Se focaliza su aprendizaje.

LAS EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

 El catálogo de evidencias para cada unidad/bimestre es elaborado y enviado por parte de oficinas centrales.
 El catálogo considera un número amplio de evidencias de la unidad por bimestre, nivel y ciclo.
 De este catálogo se deben considerar un mínimo de 3 y un máximo de 5 en cada área (Español, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales)
 En el caso de Educación Física, Educación Artística y Formación Cívica y Ética las evidencias son por Ficha, organizadas en nivel y ciclo, habrá que seleccionar una de cada asignatura y registrarla.
 Es indispensable realizar todos los ejercicios marcados en el MLEC, ya que son fundamentales para el proceso o adquisición de los aprendizajes del alumno.
 Es fundamental registrar en el diario del LEC lo relacionado al aprendizaje de los alumnos, a partir de lo que se observe en el desarrollo de las actividades.
 La participación del alumno en el desarrollo de los juegos y las actividades en general.
 Cuando se realizan trabajos colectivos, las observaciones a la participación de los alumnos, se harán y registrarán de manera individual.
 El LEC integrará un portafolio por alumno en el que se incluirán las evidencias de aprendizaje seleccionadas del Catálogo, con el propósito de realizar la valoración gradual sobre los avances.
La calificación de cada evidencia se asignará de acuerdo al logro del propósito de la actividad, apoyándose en la tabla de nivel de logro. Nivel de logro Rango
Lo hace sólo sin dificultad 10-9
Lo hace con apoyo 8-7
Lo hace con mucha dificultad 6-5

LA AUTOEVALUACIÓN

La autoevaluación brinda la oportunidad de que los alumnos reconozcan sus avances, identifiquen sus fortalezas y conozcan sus posibilidades para mejorar.

Durante todas las clases es importante que el LEC ayude a los alumnos a reconocer sus logros y avances. Se recomienda que, al final de cada clase o de cada tema, platique con ellos sobre cómo se han sentido y qué han aprendido.
Para registrar al final de cada unidad, la autoevaluación se consideran los siguientes aspectos: aprendizajes, aplicación, participación, colaboración y superación de los aprendizajes.
Para ello se sugiere que, de manera individual cada alumno responda las siguientes preguntas:
a. ¿Qué aprendiste en estos dos meses, que no sabías antes?
b. ¿Cómo aplicarías ese aprendizaje o para qué te sirve?
c. ¿En qué actividades has participado con más ganas?
d. ¿En qué actividad le has ayudado a algún compañero a resolver algo?
e. ¿Qué ha sido lo más difícil en estos dos meses y cómo has tratado de superarlo?
LA EVALUACIÓN ORAL Y ESCRITA
Pretende evidenciar qué tanto conocen los alumnos sobre los temas trabajados durante el bimestre, las orientaciones para realizar esta evaluación se encuentran al final de cada unidad, por lo que se sugiere a los LEC que la revisen antes de empezar con los temas para que les sirva como referente.

El registro de esta evaluación se realiza a partir del segundo bimestre y únicamente aplica para los alumnos del ciclo 2 de cada nivel
Algunos aspectos a considerar por parte de los LEC al realizar estas evaluaciones aparecen al final de cada unidad, como:
 Evaluación oral: Se plantean actividades o preguntas al grupo que permiten averiguar lo que ha logrado aprender cada alumno.
 Evaluación escrita: Se propone que los alumnos hagan algún trabajo escrito y un dibujo o que resuelvan algún problema.

COMPRENSIÓN LECTORA
El trabajo con la comprensión lectora en la Primaria Comunitaria tiene como intención formar lectores que comprendan lo que leen, desarrollen el hábito de la lectura y la usen para muchos propósitos dentro y fuera de la escuela.
El registro de la compresión lectora se realiza de manera transversal, en acciones cotidianas de lectura.
La comprensión lectora se encuentra integrada en todas las actividades, no hay sesiones específicas para el registro y tiempos asignados durante la jornada del día.
El registro se centra en la comprensión lectora, la velocidad y la fluidez servirán como elementos para fortalecer el proceso de los lectores.

Instrumentos para el registro: o Registro de evaluación diagnóstica: Primaria Comunitaria.
En caso de contar con alumnos con NEE:
 De acuerdo a su nivel de Lecto-escritura identificado en la evaluación diagnostica o Informe, se trabaja de la siguiente manera.
 El alumno No lee: el LEC leerá en voz alta e identificará qué comprende de la lectura o de lo que le leen los compañeros.
 Si el alumno no está en posibilidades de leer o su Nivel de compresión está impedido, no se le aplica el registro de la comprensión.

Habilidad lectora
Nivel I Aspectos a observar
 Comenta de qué puede tratar un texto a partir de un título.
• Habilidad lectora Nivel II ,Aspectos a observar.
• Al leer el título de un libro puede anticipar de qué tratará.
• Identifica palabras claves en el título de un texto
• Localiza información específica de un texto
• Observa distintos elementos gráficos de un texto (títulos, subtítulos, apartados, viñetas, subrayados, negritas, referencias) y su estructura para identificar información específica que requiere
• Reconoce información literal (datos, nombres, fechas, etc.)
• Reconoce información a partir de la cual hace interpretaciones y evaluaciones Opina sobre el contenido de un texto
• Expresa cuál es el tema o las ideas principales de un texto
• A partir del contenido del texto expresa apreciaciones, consejos o discute sobre él tema.

Identifica la idea principal de un texto
 Expresa cuál es la idea principal de un texto a partir de la lectura del título
 Localiza enunciados claves para inferir la idea principal del texto
 Localiza información específica en un texto, tabla o gráfica
 Reconoce en el texto, tabla o gráfica la información solicitada mediante el uso de marcas
 Ubica información literal para hacer interpretaciones y evaluaciones
 Utiliza la información contenida en un texto para desarrollar un argumento
 Recupera la idea principal de un texto para emitir un juicio o establecer una discusión sobre el tema
 Expresa cuál es su postura respecto al contenido del tema

Habilidad lectora Nivel III ,Aspectos a observar
o Identifica la idea principal de un texto para resumirlo
o Expresa cual es la idea principal del texto
o Identifica palabras clave en los párrafos y enunciados representativos de un texto
o Esquematiza la información más importante del texto (recupera enunciados abarcadores y representativos y palabras claves)
o Utiliza la información contenida en un texto para desarrollar argumentos
o Expresa cuál es el tema o idea principal del texto
o Recupera información del texto para emitir un juicio sobre la idea principal o tema del ismo
o Construye argumentos a partir de la información esquematizada
o Relaciona la información de dos textos sobre un mismo tema
o Reconoce características comunes de dos textos sobre un mismo tema
o Esquematiza la información común de dos textos para compararlos
o Expresa los resultados de la comparación de dos textos a partir de sus elementos comunes.
HABILIDAD LECTORA DE ACUERDO AL NIVEL LOGRO
En todas las actividades en las que se trabaja con la lectura de un texto
Casi siempre
En la mayoría de las actividades que requieren la lectura de un texto
En ocasiones Sólo en algunas actividades que requieren leer un texto
Requiere apoyo adicional
Sólo cuando el Líder para la educación comunitaria apoya al niño en el desarrollo de las actividades conforme a los aspectos a observar
Consideraciones específicas de cada MOMENTO
Evaluación Diagnóstica
I. Evaluación inicial-examen diagnóstico es una prueba general de conocimientos, elaborado por oficinas centrales
 Aplicar y analizar dentro de las dos primeras semanas del inicio del ciclo escolar.
 En el caso de los alumnos que ingresan a nivel I ciclo 1 no se les aplica la evaluación diagnóstica formal.
 Registrar resultados en el formato diseñado “JERARQUIZACIÓN DE CONTENIDOS CON MAYOR DIFICULTAD”
 Una vez identificados los contenidos que no conocen o se les dificultan se realizará el plan de trabajo del primer bimestre, considerando los aprendizajes del apartado “Qué se evalúa” a fin de generar las evidencias sugeridas, que encontrarán en el instructivo de aplicación.
 La evaluación diagnóstica también se aplica a los alumnos de nuevo ingreso a los cursos comunitarios, ya que servirá como punto de referencia para identificar sus conocimientos.
 Se realiza el diagnóstico de la comprensión lectora y se registra en el diario del LEC, para posteriormente vaciar la información en el formato de Registro de Evaluación Diagnóstica.
 En el caso de los alumnos NEE, el LEC valorará si puede contestar el examen respectivo, caso contrario, revisa el informe final del ciclo inmediato anterior y realiza alguna actividad que permita evidenciar sus aprendizajes de inicio.

Evaluación del primer bimestre
 Se aplica un examen escrito de lo trabajado durante el primer bimestre, elaborado por oficinas centrales
 El valor del examen es del 50% de la calificación.
 En el caso de los alumnos con NEE, el LEC valora su aplicación.
 Las evidencias de aprendizajes correspondientes a este bimestre, darán cuenta de los avances de los alumnos en los temas de cada área que no conocían o tenían dificultades, identificados en la evaluación diagnóstica.
Pautas para la evaluación en Primaria Comunitaria

 Las evidencias de los alumnos que no van al portafolio, cuaderno o libro de texto se registrarán en el diario del LEC.
 La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias.
 El valor de las evidencias y la autoevaluación representa el 50% de la calificación restante.
 En el caso de los alumnos con NEE, se aplica la ponderación respectiva, señalada en el
Cuadro resumen.
 Después de haber identificado el nivel de logro en la Comprensión Lectora por niño, el LEC apoyará a la mejora de la habilidad lectora por medio de actividades que se vinculen a su plan de trabajo, acercando a los alumnos a la lectura por medio de la Lectura modelada o invitando a los padres de familia a leer en el aula.















Invitado
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PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN 2015- 2016

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 19:41

Consejo Nacional de Fomento Educativo
API: Nelly Castañeda Gutiérrez
Región : Tequila


PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
CICLO ESCOLAR 2015 – 2016

La evaluación es uno de los procesos centrales de la educación que permite  a todos los participantes conocer los aprendizajes de los alumnos.
Esto es de gran utilidad y apoyo para el LEC ya que le permite  saber si se están cumpliendo los propósitos educativos, reconocer el avance de sus alumnos y tomar decisiones para mejorar su intervención pedagógica. A los alumnos les sirve de mucho la evaluación, pues les da la posibilidad de conocer cuáles han sido sus logros y aprendizajes.
Es necesario enfatizar que así como la educación es un derecho de todos los niños y niñas, la evaluación también lo es; por ello, los alumnos que presentan barreras para el aprendizaje con o sin discapacidad son evaluados tomando en cuenta sus características y posibilidades físicas e intelectuales. Para evaluar a todos los alumnos es necesario reconocer lo que hacen durante diversos momentos del ciclo escolar; por eso se le llama proceso, porque es una actividad que el LEC realiza constantemente y no sólo al finalizar el ciclo escolar.
Para evaluar a todos los alumnos es necesario reconocer lo que hacen durante diversos momentos del ciclo escolar; por eso se le llama proceso, porque es una actividad que el LEC realiza constantemente y no sólo al finalizar el ciclo escolar.
MOMENTOS:
Diagnóstico (Agosto): Valoración general de conocimientos del ciclo escolar anterior. Sirve como punto de partida para reforzar aquellos temas que les cuestan trabajo a los alumnos.

Primer Bimestre (Octubre) : Evaluación general de conocimientos logrados durante el primer bimestre a partir de las acciones de nivelación.

Segundo Bimestre (Diciembre) Se evalúan los contenidos de la primera unidad del MLEC.

Tercer Bimestre febrero  •Se evalúan los contenidos de la segunda unidad del MLEC.

Cuarto Bimestre Abril •Se evalúan los contenidos de la tercera unidad del MLEC.

Quinto Bimestre Julio : Evaluación general que comprende los contenidos de la cuarta unidad del MLEC y una muestra representativa de los aprendizajes de las tres unidades previas.
Los diferentes instrumentos que los LEC utilizarán para llevar a cabo la evaluación de los aprendizajes de sus alumnos: exámenes, evidencias de aprendizaje autoevaluación , evaluación oral y escrita, y comprensión lectora.


LOS EXÁMENES (1º y 5º)
Son elaborados a partir de los propósitos y criterios de evaluación de los Manuales del Líder para la Educación Comunitaria (MLEC) de cada área, es necesario mencionar que se considera una muestra de los contenidos, considerados como básicos e indispensables y que dan cuenta de lo que ha aprendido el alumno.


LAS EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Éstas surgen a partir de los propósitos de los MLEC niveles I, II, y III, así como de las actividades que en cada clase se desarrollan. Conforman el catálogo de Evidencias en el que se incorpora un apartado denominado “Qué se evalúa” el cual ayuda a identificar los logros a través de las actividades.

LA AUTOEVALUACIÓN
La autoevaluación brinda la oportunidad de que los alumnos reconozcan sus avances, identifiquen sus fortalezas y conozcan sus posibilidades para mejorar.

LA EVALUACIÓN ORAL Y ESCRITA
Pretende evidenciar qué tanto conocen los alumnos sobre los temas trabajados durante el bimestre, las orientaciones para realizar esta evaluación se encuentran al final de cada unidad, por lo que se sugiere a los LEC que la revisen antes de empezar con los temas para que les sirva como referente.

COMPRENSIÓN LECTORA
El trabajo con la comprensión lectora en la Primaria Comunitaria tiene como intención formar lectores que comprendan lo que leen, desarrollen el hábito de la lectura y la usen para muchos propósitos dentro y fuera de la escuela.

Por ello su práctica, consistirá en llevar al alumno a que reflexione sobre el proceso que realiza y que comprenda que el fin de la lectura es darle sentido al texto a través de una interpretación personal, esto se ve inmerso en las diferentes actividades que se desarrollan en el trabajo con los Manuales.
El registro de la compresión lectora se realiza de manera transversal, en acciones cotidianas de lectura.
La comprensión lectora se encuentra integrada en todas las actividades, no hay sesiones específicas para el registro y tiempos asignados durante la jornada del día.
El registro se centra en la comprensión lectora, la velocidad y la fluidez servirán como elementos para fortalecer el proceso de los lectores.

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