Resumen de pautas ciclo 2015-2016

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Resumen de pautas ciclo 2015-2016

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 18:54








Resumen.
Pautas para la evaluación de los aprendizajes 2015 – 2016
La evaluación es uno de los procesos centrales de la educación que permite a todos los participantes conocer los aprendizajes de los alumnos. Saber si se están cumpliendo los propósitos educativos, reconocer el avance de sus alumnos y tomar decisiones para mejorar su intervención pedagógica.
La evaluación, pues les da la posibilidad de conocer cuáles han sido sus logros y aprendizajes. Ellos también participan expresando lo que han aprendido al final de una clase o de una actividad.
Los padres, les informa de los avances y dificultades de sus hijos con el fin de que puedan colaborar para su mejora.
Para evaluar a todos los alumnos es necesario reconocer lo que hacen durante diversos momentos del ciclo escolar; por eso se le llama proceso, porque es una actividad que el LEC realiza constantemente y no sólo al finalizar el ciclo escolar.
Los exámenes (1º y 5º)
Son elaborados a partir de los propósitos y criterios de evaluación de los Manuales del Líder para la Educación Comunitaria (MLEC) de cada área, es necesario mencionar que se considera una muestra de los contenidos, considerados como básicos e indispensables y que dan cuenta de lo que ha aprendido el alumno.
Los exámenes permiten identificar lo que sabe el alumno y cuáles son los contenidos que se le dificultan o no ha aprendido. Por otra parte es importante aclarar que no es el único instrumento que proporciona información sobre lo que el alumno sabe.
Los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) no es requisito aplicar estos exámenes parciales; sin embargo, el LEC valorará si lo puede contestar por sí solo en cuyo caso puede aplicarlo, de no ser así solamente se consideran las evidencias, a partir de las cuales se focaliza su aprendizaje.
Las evidencias de aprendizaje:
Éstas surgen a partir de los propósitos de los MLEC niveles I, II, y III, así como de las actividades que en cada clase se desarrollan. Conforman el catálogo de Evidencias en el que se incorpora un apartado denominado “Qué se evalúa” el cual ayuda a identificar los logros a través de las actividades.
Aquellas evidencias ubicadas en el cuaderno de trabajo, libreta, libros de texto u otros, NO se incorporan al portafolio. El LEC las valora en el momento en que el alumno las realiza y lo registra en su diario.
Para el caso de los alumnos con NEE, se tiene que ser muy puntual con los registros e informes a los padres, pues estas observaciones se entregan a control escolar junto con las evidencias de aprendizaje y en algunos casos papeles oficiales.
El informe que realiza el LEC de manera bimestral de los alumnos con NEE debe contener lo que se menciona a continuación y deberá ir firmado por el padre de familia o tutor en donde se da por enterado de lo que se trabaja con el alumno en la primaria.
Registro e instrumentos para la evaluación de los alumnos, de la formación inicial, en donde se te brinda mayor información sobre el registro de las evidencias de aprendizaje.
La autoevaluación
La autoevaluación brinda la oportunidad de que los alumnos reconozcan sus avances, identifiquen sus fortalezas y conozcan sus posibilidades para mejorar.
La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias, es decir cuenta como una evidencia de aprendizaje.
La evaluación oral y escrita
Pretende evidenciar qué tanto conocen los alumnos sobre los temas trabajados durante el bimestre, las orientaciones para realizar esta evaluación se encuentran al final de cada unidad.
El registro de esta evaluación se realiza a partir del segundo bimestre y únicamente aplica para los alumnos del ciclo 2 de cada nivel. Para el caso de niños con NEE habrá que valorar a partir del diagnóstico y si existe la posibilidad de realizar la evaluación oral y escrita se deberá llevar a cabo.
Para asignar la calificación de la evaluación oral y escrita se utiliza el mismo criterio que en las evidencias de aprendizaje (se encuentra en la “tabla de niveles de logro”) en caso de que se apliquen las dos evaluaciones se tendrán que sumar los resultados y dividirlos entre 2 para poder registrarlo en los formatos correspondientes.
Algunos aspectos a considerar por parte de los LEC al realizar estas evaluaciones aparecen al final de cada unidad, como:
 Evaluación oral
 Evaluación escrita
Comprensión lectora
El trabajo con la comprensión lectora en la Primaria Comunitaria tiene como intención formar lectores que comprendan lo que leen, desarrollen el hábito de la lectura y la usen para muchos propósitos dentro y fuera de la escuela.
Por ello su práctica, consistirá en llevar al alumno a que reflexione sobre el proceso que realiza y que comprenda que el fin de la lectura es darle sentido al texto.
 El registro de la compresión lectora se realiza de manera transversal, en acciones cotidianas de lectura.
 La comprensión lectora se encuentra integrada en todas las actividades, no hay sesiones específicas para el registro y tiempos asignados durante la jornada del día.
 El registro se centra en la comprensión lectora, la velocidad y la fluidez servirán como elementos para fortalecer el proceso de los lectores.
Evaluación Diagnóstica
I. Evaluación inicial-examen diagnóstico es una prueba general de conocimientos, elaborado por oficinas centrales
Evaluación del segundo, tercero y cuarto bimestres
Ciclo 1
 Las evidencias dan cuenta de los aprendizajes logrados en la unidad de cada área de conocimiento que corresponde evaluar en el bimestre (ver gráfico momentos de la evaluación)
 La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias
 El valor de las evidencias es del 100% de la calificación
 Los alumnos con NEE se evalúan de la misma manera, el valor de las evidencias representa el 100% de su calificación.
 Respecto a la valoración de la comprensión lectora, el registro de los resultados se realiza en el segundo y cuarto bimestre.
CICLO 2
 Las evidencias de aprendizajes logradas en la unidad que corresponde evaluar en cada bimestre, representan el 50% de la calificación.
 La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias
 La Evaluación oral y/o escrita, representa el otro 50% de la calificación
 En el caso de los alumnos con NEE, habrá que valorar su situación a partir de los resultados del diagnóstico y determinar si pueden ser valorados con la evaluación oral y escrita. De no ser posible sólo se consideran las evidencias al 100%
 Respecto a la valoración de la comprensión lectora, el registro de los resultados se realiza en el segundo y cuarto bimestre.
 Evaluación del quinto bimestre
 Se aplica a todos los alumnos, sin diferencias por ciclos en el proceso.
 Aplicación de un examen general de conocimientos, elaborado por oficinas centrales, que representa el 50% de la calificación.
 Las evidencias de aprendizaje correspondientes a los temas estudiados en el cuarto bimestre, conforman el otro 50% de la calificación.
 La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias
 En el caso de los alumnos con NEE, dado que no se les aplica examen escrito, el valor de las evidencias representará el 100% de su calificación.

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