Pautas para la evaluación ciclo 2015 - 2016 Rogelio Solis Romero Región Paso del Macho

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Pautas para la evaluación ciclo 2015 - 2016 Rogelio Solis Romero Región Paso del Macho

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 18:31

Pautas para la evaluación del ciclo escolar 2015 – 2016

La evaluación es un proceso central de la educación que permite conocer los aprendizajes de los alumnos para saber si se cumplen los propósitos.
En el mes de agosto se realiza el diagnóstico inicial. Primer Bimestre (Octubre): Se realiza una evaluación general. Segundo Bimestre (Diciembre): Contenidos de la primera unidad del MLEC. Tercer Bimestre (Febrero): Contenidos de la segunda unidad del MLEC. Cuarto Bimestre (Abril): Contenidos de la tercera unidad del MLEC. Quinto Bimestre (Julio): Aprendizajes de las tres unidades previas.

Los instrumentos que se utilizan para la evaluación son:
Exámenes: Estos son elaborados a partir de propósitos y criterios de evaluación de los MLEC. Permiten identificar lo que sabe el alumno y cuáles son los contenidos que se le dificultan o no ha aprendido. Para los casos con NEE no es requisito aplicar estos exámenes parciales.
Evidencias de aprendizaje: Estos surgen a partir de los propósitos de los MLEC, de los niveles I, II y III, como también las actividades que se desarrollaran. Hay un catálogo de evidencias que se manejan por cada unidad, o sea por cada bimestre, este considera un número amplio de evidencias de la unidad por nivel, bimestre y ciclo.
Autoevaluación: Esta herramienta brinda la oportunidad de que los alumnos reconozcan sus avances. Identifiquen sus fortalezas y conozcan sus posibilidades para mejorar, para poder realizarla se recomiendan las siguientes preguntas: ¿Qué aprendiste en estos dos meses, que no sabías antes? ¿Cómo aplicarías ese aprendizaje o para que te sirve? ¿En qué actividades has participado con más ganas? ¿En qué actividad le has ayudado a algún compañero a resolver algo? ¿Qué ha sido lo más difícil en estos dos meses y cómo lo has tratado de superar?
Evaluación oral y escrita: Evidencia que tanto conocen los alumnos sobre los diversos temas trabajados. Esta se realiza a partir del segundo bimestre y únicamente aplica para los alumnos del ciclo 2 de cada nivel
Comprensión lectora: Su intención es formar lectores que comprendan lo que leen, y propicia el hábito de lectura. El registro de esta se realiza de manera transversal, en acciones cotidianas de lectura, el instrumento que se utiliza para el registro, es el registro de evaluación diagnóstica de primaria comunitaria, el diario LEC, kardex del alumno y el formato de evaluación bimestral de Primaria Comunitaria.
La evaluación inicial – examen diagnóstico, es una prueba general de conocimientos , elaborado por oficinas centrales, esta también se aplica a los alumnos de nuevo ingreso a los cursos comunitarios.
Evaluación del primer bimestre: Se aplica un examen escrito de lo trabajado durante el primer bimestre, elaborado por oficinas centrales.
Evaluación del segundo, tercero y cuarto bimestre: En estas se dan cuenta de los aprendizajes logrados en la unidad de cada área de conocimiento que corresponde evaluar en el bimestre.
Evaluación del quinto bimestre: Esta se aplica a todos los alumnos, sin diferencias por ciclos en el proceso. Esta es la aplicación de un examen general de conocimientos, elaborado por oficinas centrales, que representan el 50% de la calificación. Las evidencias de aprendizaje correspondientes a los temas estudiados en el cuarto bimestre, conformando el otro 50%.
La autoevaluación de los alumnos se registra como parte de las evidencias.

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Re: Pautas para la evaluación ciclo 2015 - 2016 Rogelio Solis Romero Región Paso del Macho

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 18:35

Muy buenas tardes envió producto pautas para la evaluación.
Ricardo Villegas Pucheta
API SAN ANDRES TUXTLA



PAUTAS PARA LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES CICLO ESCOLAR 2015-2016

Objetivos de la evaluación y participantes:

Momentos de evaluación:

Instrumentos de evaluación:

Consideraciones específicas de cada momento de evaluación:

LEC:

Conocer los aprendizajes de los alumnos.

Saber si se están cumpliendo los propósitos educativos.

Reconocer el avance de sus alumnos.

Tomar decisiones para mejorar su intervención pedagógica.

Alumnos:

Da la posibilidad de conocer cuáles han sido sus logros y aprendizajes.

Expresan lo que han aprendido al final de una clase o de una actividad.

Padres:

Informa de los avances y dificultades de sus hijos.

Busca su colaborar para la mejora de los aprendizajes de los alumnos.  

Diagnóstico    (Agosto)

Valoración general de conocimientos del ciclo escolar anterior.

Punto de partida para reforzar  temas de mayor dificultad.

Primer Bimestre (Octubre)

Evaluación general de conocimientos logrados durante el primer bimestre a partir de las acciones de nivelación.

Segundo Bimestre (Diciembre) 

Se evalúan los contenidos de la primera unidad del MLEC.

Tercer Bimestre (Febrero)

Se evalúan los contenidos de la segunda unidad del MLEC.

Cuarto Bimestre (Abril)

Se evalúan los contenidos de la tercera unidad del MLEC.

Quinto bimestre (Julio)

Evaluación general de los contenidos de la cuarta unidad del MLEC y aprendizajes de las tres previas.

Los exámenes (1º y 5º)

Consideran los propósitos y criterios de evaluación de los Manuales del Líder para la Educación Comunitaria (MLEC) de cada área.

Permiten identificar lo que sabe el alumno y cuáles son los contenidos que se le dificultan o no ha aprendido.

Para los alumnos con NEE se valora la aplicación de los exámenes de acuerdo a sus características.

Las evidencias de aprendizaje

Son actividades que se desarrollan en las clases, surgen a partir de los propósitos de los MLEC niveles I, II, y III, además se integran a un portafolio de evidencias por alumno (solo los que se recuperan en hojas), las ubicadas en el cuaderno de trabajo, libreta, libros de texto u otros, no se incorporan al portafolio, reciben una valoración cuantitativa de 5 a 10 según determinados criterios de asignación.

Para alumnos con NEE, se realiza un informe detallado de manera bimestral que debe contener diagnóstico reciente por parte de alguna institución si se cuenta con él,  descripción de las actividades que hicieron con ellos y cuáles evidencias de trabajo se tienen,  estas deberán ser acordes con el tipo de discapacidad del alumno, referencia de los avances que ha logrado el alumno.

La autoevaluación

Brinda la oportunidad de que los alumnos reconozcan sus avances, identifiquen sus fortalezas y conozcan sus posibilidades para mejorar. 

Requiere que el alumno reflexione sobre lo que ha realizado en el transcurso de un periodo para lograr los propósitos educativos. 

Considera los siguientes aspectos: aprendizajes, aplicación, participación, colaboración y superación de los aprendizajes. 

La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias, es decir cuenta como una evidencia de aprendizaje.

La evaluación oral y escrita

Pretende evidenciar qué tanto conocen los alumnos sobre los temas trabajados durante el bimestre a partir de orientaciones brindadas al LEC al final de cada una unidad.

Se realiza a partir del segundo bimestre y únicamente aplica para los alumnos del ciclo 2 de cada nivel. Para el caso de niños con NEE habrá que valorar a partir del diagnóstico y si existe la posibilidad de realizar la evaluación oral y escrita se deberá llevar a cabo. 

Para asignar la calificación de la evaluación oral y escrita se utiliza el mismo criterio que en las evidencias de aprendizaje, en caso de que se apliquen las dos evaluaciones se tendrán que sumar los resultados y dividirlos entre 2 para poder registrarlo en los formatos correspondientes.

En algunos casos sólo se aplica la evaluación oral y no la escrita o al contrario, de ser así no se tendrá que promediar y se registrarán los resultados directamente en el formato. 

En la evaluación oral: Se plantean actividades o preguntas al grupo que permiten averiguar lo que ha logrado aprender cada alumno.

Para la evaluación escrita: Se propone que los alumnos hagan algún trabajo escrito y un dibujo o que resuelvan algún problema.

COMPRENSIÓN LECTORA

Tiene como intención formar lectores que comprendan lo que leen, desarrollen el hábito de la lectura y la usen para muchos propósitos dentro y fuera de la escuela.

Consiste en llevar al alumno a que reflexione sobre el proceso que realiza y que comprenda que el fin de la lectura es darle sentido al texto a través de una interpretación personal.

Se encuentra integrada en todas las actividades, no hay sesiones específicas para el registro y tiempos asignados durante la jornada del día. El registro se centra en la comprensión lectora, la velocidad y la fluidez servirán como elementos para fortalecer el proceso de los lectores.

Evaluación Diagnóstica

Prueba general de conocimientos  se aplica y analiza dentro de las dos primeras semanas del inicio del ciclo escolar, para identificar los temas del nivel y ciclo que no conocen o les cuesta trabajo a los alumnos.  A  los alumnos que ingresan a nivel I ciclo 1 no se les aplica la evaluación diagnóstica formal. También se aplica a los alumnos de nuevo ingreso a los cursos comunitarios, ya que servirá como punto de referencia para identificar sus conocimientos. En el caso de los alumnos que no cuentan con antecedentes escolares, dicho diagnóstico les servirá para ubicar al alumno en el nivel y ciclo correspondiente.

En el caso de los alumnos NEE, el LEC valorará si puede contestar el examen respectivo, caso contrario, revisa el informe final del ciclo inmediato anterior y realiza alguna actividad que permita evidenciar sus aprendizajes de inicio.  

Evaluación del primer bimestre

Se aplica un examen escrito de lo trabajado durante el primer bimestre, elaborado por oficinas centrales.

 El valor del examen es del 50% de la calificación.

 En el caso de los alumnos con NEE, el LEC valora su aplicación.

El valor de las evidencias y la autoevaluación representa el 50% de la calificación restante.  En el caso de los alumnos con NEE, se aplica la ponderación respectiva.

EVALUACIÓN DEL SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO BIMESTRES 

CICLO 1  Las evidencias dan cuenta de los aprendizajes logrados en la unidad de cada área de conocimiento que corresponde evaluar en el bimestre.

La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias.

El valor de las evidencias es del 100% de la calificación.

Los alumnos con NEE se evalúan de la misma manera, el valor de las evidencias representa el 100% de su calificación.

Respecto a la valoración de la comprensión lectora, el registro de los resultados se realiza en el segundo y cuarto bimestre.

CICLO 2  Las evidencias de aprendizajes logradas en la unidad que corresponde evaluar en cada bimestre, representan el  50% de la calificación.

La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias.

 La Evaluación oral y/o escrita, representa el otro 50% de la calificación.

En el caso de los alumnos con NEE, habrá que valorar su situación a partir de los resultados del diagnóstico y determinar si pueden ser valorados con la evaluación oral y escrita. De no ser posible sólo se consideran las evidencias al 100%.

Respecto a la valoración de la comprensión lectora, el registro de los resultados se realiza en el segundo y cuarto bimestre.    

Evaluación del quinto bimestre  
Se aplica a todos los alumnos, sin diferencias por ciclos en el proceso.

Examen general de conocimientos, que representa el 50% de la calificación.

Las evidencias de aprendizaje correspondientes a los temas estudiados en el cuarto bimestre, conforman el otro 50% de la calificación.

La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias. En el caso de los alumnos con NEE, dado que no se les aplica examen escrito, el valor de las evidencias representará el 100% de su calificación.  

Para alumnos NEE, se deberá ponderar de la siguiente forma: SÍ se aplica exámenes (1º y 5º) y evaluaciones orales – escritas es el mismo porcentaje.

NO  se aplican exámenes (1º y 5º) ni evaluaciones orales – escritas, las evidencias serán el 100% de la calificación.

 

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