Tarea de pautas para la evaluación

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Tarea de pautas para la evaluación

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 18:15

SUBDIRECTOR DE PRIMARIA COMUNITARIA
PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
CICLO ESCOLAR 2015-2016
Evaluación proceso central de la educación la cual permite a todos los participantes conocer los aprendizajes de los alumnos.
Conocimiento de la evaluación
LEC Alumnos Padres

Saber si están cumpliendo los propósitos educativos, de igual forma reconocer los avances de sus alumnos para así poder mejorar su intervención pedagógica.
Les da la posibilidad de conocer cuáles han sido sus logros y aprendizajes, expresando lo que han aprendido al final de la clase o de alguna actividad.
Les informa de los avances y dificultades de sus hijos con la finalidad de que puedan colaborar para su mejora.


La educación es un derecho de todos los niños y niñas sin importando la condición física incluyendo a aquellos niños con o sin discapacidad.
Proceso para evaluar:
Momentos:
Diagnostico (Agosto) Valoración general de conocimientos del ciclo anterior
Primer Bimestre (Octubre ) Evaluación general de conocimientos logrados durante el primer bimestre.
Segundo Bimestre (Diciembre) Evaluación de contenidos de la primera unidad del MLEC
Tercer Bimestre (Febrero) Evaluación de contenidos de la segunda unidad del MLEC
Cuarto Bimestre (Abril) Evaluación de contenidos de la tercera unidad del MLEC
Quinto Bimestre (Julio) Evaluación general la cual comprende contenidos de la cuarta unidad del MLEC.

Instrumentos que los LEC utilizarán para llevar a cabo la evaluación de los aprendizajes de sus alumnos:
Exámenes (1er y 5to)
Elaborados a partir de propósitos y criterios de evaluación de los Manuales del Líder para la Educación Comunitaria (MLEC) de cada área, además que permite identificar lo que sabe el alumno y cuáles son los contenidos que se le dificultan o no han aprendido, pero sin olvidar que para los alumnos con necesidades educativas especiales no es requisito aplicar estos exámenes parciales.
Evidencias de aprendizaje
Surgen a partir de los propósitos de los MLEC niveles I, II, Y III, así como de las actividades que en cada clase se desarrollan.
Conforman el catálogo de Evidencias en el que se incorpora un apartado denominado “Que se evalúa” el cual ayuda a identificar los logros a través de las actividades.
Catalogo:
- Elaborado y enviado por parte de oficinas centrales.
- Considera un numero amplio de evidencias de la unidad por bimestre, nivel y ciclo.
- De este se deben considerar un mínimo de 3 y un máximo de 5 en cada área.
- En el caso de Educación física, educación artística y formación cívica y ética las evidencias son por ficha.
- Es indispensable realizar todos los ejercicios marcados en el MLEC.
- Registrar en el diario del LEC lo relacionado al aprendizaje de los alumnos
- El LEC integrará un portafolio por alumno en la que se incluyen evidencias de aprendizaje seleccionadas del Catálogo.
- En el caso de los NEE, hay que ser muy puntual con los registros e informes a los padres y el informe se realiza de manera bimestral la cual lleva ciertos puntos importantes.
La autoevaluación
Da la oportunidad de que los alumnos reconozcan sus avances, identifiquen sus fortalezas y conozcan sus posibilidades para poder mejorar.
Se recomienda que al final de cada clase el LEC ayude a los alumnos a reconocer sus logros y avances, la cual se sugiere una serie de preguntas para cada alumno.
La evaluación oral y escrita
Permite saber que tanto conocen los alumnos sobre los temas trabajados durante el bimestre.
El registro de esta evaluación se realiza a partir del segundo bimestre y únicamente aplica para los alumnos del ciclo 2 de cada nivel.
Para la asignación de la calificación de la evaluación oral y escrita se utiliza el mismo criterio que en las evidencias de aprendizaje. Algunos aspectos a considerar por parte del LEC al realizar estas evaluaciones aparecen al final de cada unidad.
Comprensión lectora
Esta tiene como intención formar lectores que comprendan lo que leen, el registro de la comprensión lectora se realiza de manera transversal, en acciones cotidianas de lectora.
Se encuentra integrada en todas las actividades.
Instrumentos para el registro:
- Registro de evaluación diagnostica
- El diario del LEC
- Caratula del examen 1ª y 5ª evaluación parcial
- Kardex del alumno
- Formato de evaluación bimestral
Consideraciones específicas de cada momento
- Evaluación diagnostica
1.- evaluación inicial - examen diagnostico = prueba general de conocimientos, elaborado por oficinas centrales.
 Aplicar y analizar dentro de las dos primeras semanas del inicio del ciclo escolar.
 Alumnos que ingresan a nivel I ciclo 1 no se les aplica la evaluación diagnostica formal.
 Registrar resultados en el formato diseñado “JERARQUIZACIÓN DE CONTENIDOS CON MAYOR DIFICULTAD”.
 Una vez identificados los contenidos se realizara el plan de trabajo del primer bimestre.
 Se realiza el diagnóstico de la comprensión lectora y se registra en el diario del LEC.

Evaluación del primer bimestre
 Aplicación de un examen escrito de lo trabajado durante el primer bimestre, elaborado por oficinas centrales.
 Valor del examen = 50%
 Para los alumnos con NEE, el LEC valora su aplicación.
 Las evidencias de aprendizajes correspondientes a este bimestre darán cuenta de los avances de los alumnos en cada área que tenían dificultades.
 Aquellas evidencias que no van al portafolio se registraran en el diario del LEC.
 La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias.
 Valor de las evidencias y la autoevaluación = 50% de la calificación restante
 Después de identificar el nivel de logro el LEC apoyará a la mejora de la habilidad lectora por medio de actividades.

Evaluación del segundo, tercero y cuarto bimestres
Ciclo 1
- Las evidencias dan cuenta de los aprendizajes logrados de cada área.
- La autoevaluación se registra como parte de las evidencias.
- Valor de evidencias = 100%, lo mismo se hace con los alumnos NEE.
- Valoración de comprensión lectora los resultados se realizan en segundo y cuarto bimestre.
Ciclo 2
- Evidencias de aprendizajes logradas en la unidad las cuales corresponden evaluar en cada bimestre, representan el 50% de la calificación.
- Evaluación oral y escrita = 50% de la calificación.
- La valoración de la comprensión lectora, el registro de los resultados se realiza en el segundo y cuarto bimestre.

Evaluación del quinto bimestre
- Se aplica a todos los alumnos, sin diferencias por ciclos en el proceso.
- La aplicación del examen general de conocimientos es elaborado por oficinas centrales la cual tiene un valor de 50% de calificación.
- Evidencias de aprendizaje de temas estudiados en el cuarto bimestre, conforman el otro 50% de calificación.
- En el caso de los alumnos con NEE, solo se les calificará con evidencias la cual representa el 100% de su calificación.



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