Pautas para la evaluación en educación primaria

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Pautas para la evaluación en educación primaria

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 18:11

Pautas para la evaluación en educación primaria
API: Campos Salamanca Antonio
Región: Xalapa

La evaluación es un proceso que permite conocer los aprendizajes de los alumnos, conocer si se están cumpliendo los propósitos, reconocer el avance y tomar decisiones para mejorar su intervención pedagógica.
Para evaluar a los alumnos es necesario reconocer lo que se hace durante diversos momentos.
Momentos:
Diagnóstico: Agosto
Primer bimestre: Octubre
Segundo bimestre: Diciembre
Tercer bimestre: Febrero
Cuarto bimestre: Abril
Quinto bimestre: Julio

Para llevar a cabo este proceso de evaluación es necesario que el LEC utilize los siguientes instrumentos: exámenes, evidencias de aprendizaje, autoevaluación, evaluación oral y escrita, y comprensión lectora.
Los exámenes (1º y 5º)
Elaborados a partir de los propósitos y criterios de evaluación de los manuales del líder para la educación comunitaria (MLEC) de cada área.
Las evidencias de aprendizaje.
Estas surgen a partir de los propósitos de los MLEC niveles I, II, y III. El catálogo considera un amplio número de evidencias de la unidad por bimestre, nivel y ciclo.
El LEC integrará un portafolio por alumno en el que se incluirán las evidencias de aprendizaje seleccionadas del catálogo, con el propósito de realizar la valoración gradual sobre los avances de sus alumnos
La autoevaluación
La autoevaluación brinda la oportunidad de que los alumnos reconozcan sus avances, identifiquen sus fortalezas y conozcan sus posibilidades para mejorar.
Para registrar al final de cada unidad, la autoevaluación se consideran los siguientes aspectos: aprendizajes, aplicación, participación, colaboración y superación de los aprendizajes
La evaluación oral y escrita
Pretende evidenciar qué tanto conocen los alumnos sobre los temas trabajados durante el bimestre.
Algunos aspectos a considerar por parte de los LEC al realizar estas evaluaciones aparecen al final de cada unidad:
Evaluación oral: se plantean actividades o preguntas al grupo que permiten averiguar lo que ha logrado aprender cada alumno.
Evaluación escrita: se propone que los alumnos hagan algún trabajo escrito y un dibujo o que resuelvan algún problema.
Comprensión lectora
Comprensión lectora: El trabajo con la comprensión lectora en la primaria comunitaria tiene como intención formar lectores que comprenden lo que leen, desarrollen el hábito de la lectura y la usen para muchos propósitos dentro y fuera de la escuela




Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.