esumen de pautas para la evaluación de los aprendizajes en primaria comunitaria ciclo escolar 2015-2016.

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esumen de pautas para la evaluación de los aprendizajes en primaria comunitaria ciclo escolar 2015-2016.

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 18:04

[center]Consejo Nacional de Fomento Educativo
Delegación-Veracruz.
Región-Acayucan.
API. Ana Karen Arreola Ramos.

Resumen de pautas para la evaluación de los aprendizajes en primaria comunitaria ciclo  escolar 2015-2016.

La evaluación es uno de los procesos centrales de la educación que permite  conocer los aprendizajes de los alumnos. Al LEC, saber si se están cumpliendo los propósitos educativos, reconocer el avance de sus alumnos y tomar decisiones para mejorar su intervención pedagógica. A los padres, les informa de los avances y dificultades de sus hijos con el fin de que puedan colaborar para su mejora.

Para evaluar a todos los alumnos es necesario reconocer lo que hacen durante diversos momentos del ciclo escolar; por eso se le llama proceso, porque es una actividad que el LEC realiza constantemente y no sólo al finalizar el ciclo escolar. Los diferentes instrumentos que los LEC utilizarán para llevar a cabo la evaluación de los aprendizajes de sus alumnos son exámenes, evidencias de aprendizaje, autoevaluación, evaluación oral y escrita, y comprensión lectora.


Los exámenes Son elaborados a partir de los propósitos y criterios de evaluación de los Manuales del Líder para la Educación Comunitaria (MLEC) de cada área, es necesario mencionar que se considera una muestra de los contenidos, considerados como básicos e indispensables y que dan cuenta de lo que ha aprendido el alumno. Para el caso de los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) no es requisito aplicar estos exámenes parciales; sin embargo, el LEC valorará si lo puede contestar por sí solo en cuyo caso puede aplicarlo, de no ser así solamente se consideran las evidencias, a partir de las cuales se focaliza su aprendizaje.


Las evidencias de aprendizaje surgen a partir de los propósitos de los MLEC niveles I, II, y III, así como de las actividades que en cada clase se desarrollan, conforman el catálogo de Evidencias para cada unidad, bimestre y es elaborado y enviado por oficinas centrales, de este catálogo se deben considerar un mínimo de 3 y un máximo de 5 en cada área (Español, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales).

Es fundamental registrar en el diario del LEC lo relacionado al aprendizaje de los alumnos, a partir de lo que se observe en el desarrollo de las actividades. Estas notas ayudarán para la asignación de las calificaciones a los alumno; también es importante considerar: La participación del alumno en el desarrollo de los juegos y las actividades en general, cuando se realizan trabajos colectivos, las observaciones a la participación de los alumnos, se harán y registrarán de manera individual, el LEC integrara un portafolio por alumno en el que se incluirá las evidencias de aprendizaje seleccionadas del catálogo, aquellas evidencias ubicadas en el cuaderno de trabajo, libreta, libros de texto u otros, NO se incorporan al portafolio. El LEC las valora en el momento en que el alumno las realiza y lo registra en su diario.Para el caso de los alumnos con NEE, se tiene que ser muy puntual con los registros e informes a los padres, pues estas observaciones se entregan a control escolar junto con las evidencias de aprendizaje y en algunos casos papeles oficiales.

La autoevaluación brinda la oportunidad de que los alumnos reconozcan sus avances, identifiquen sus fortalezas y conozcan sus posibilidades para mejorar. Para registrar al final de cada unidad, la autoevaluación se consideran los siguientes aspectos: aprendizajes, aplicación, participación, colaboración y superación de los aprendizajes.
Para ello se sugiere que, de manera individual cada alumno responda las siguientes preguntas:
a. ¿Qué aprendiste en estos dos meses, que no sabías antes?
b. ¿Cómo aplicarías ese aprendizaje o para qué te sirve?
c. ¿En qué actividades has participado con más ganas?
d. ¿En qué actividad le has ayudado a algún compañero a resolver algo?
e. ¿Qué ha sido lo más difícil en estos dos meses y cómo has tratado de superarlo?

La evaluación oral y escrita pretende evidenciar que tanto conocen los alumnos sobre los temas trabajados durante el bimestre, el registro de esta evaluación se realiza a partir del segundo bimestre y únicamente aplica para los alumnos del ciclo 2 de cada nivel. Para el caso de niños con NEE habrá que valorar a partir del diagnóstico y si existe la posibilidad de realizar la evaluación oral y escrita se deberá llevar a cabo. Cabe aclarar que en algunos casos solo se aplica la evaluación oral y no la escrita o al contrario, de ser así no se tendrá que promediar y se registran los resultados directamente en el formato.

El trabajo con la comprensión lectora en la primaria  comunitaria tiene como intención  formar lectores que comprendan lo que leen, desarrollen el habito de la lectura  y la usen para muchos propósitos dentro y fuera de la escuela.

La evaluación inicial examen diagnostica es una prueba general de conocimiento, elaborado por oficinas centrales. Aplicar y analizar dentro de las dos primeras semanas del inicio del ciclo escolar para identifica los temas del nivel y del ciclo que no conocen o les cuesta trabajo a los alumnos. En el caso de los alumnos que ingresan a nivel 1 ciclo1 no se les aplica la evaluación diagnostica formal, el LEC tiene que hacer una valoración con actividades como juegos, entrevistas, entre otras.


Evaluación del segundo, tercero y cuarto bimestre las evidencias del primer ciclo 1 dan cuentan de los aprendizajes logrados en la unidad de cada área de conocimientos que corresponde evaluar en el bimestre, la autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias, el valor de las evidencias es del 100% de la calificación. Para la valoración de la comprensión lectora el registro de los resultados se realiza en el segundo y cuarto bimestre.Para el ciclo 2 las evidencias de aprendizajes corresponden a evaluar en cada bimestre, representan el 50% de la calificación, la evaluación escrita y oral representa el otro 50% de la calificación, el registro de la comprensión lectora  se realiza en el segundo y cuarto bimestre.


Evaluación del quinto bimestre se aplica a todos los alumnos, sin diferencia por ciclos en el proceso, la aplicación de un examen general de conocimientos elaborado por oficina central que representa el 50% de la calificación, las evidencias de aprendizaje del cuarto bimestre  representa el otro 50% de la calificación.[/justify]

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