PAUTAS PARA LA EVALUACION

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PAUTAS PARA LA EVALUACION

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 17:57

PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN

El proceso de recopilación de información para una valoracion cuantitativa y cualitativa en educación es llamada evaluación educativa y es uno de los procesos demasiado importantes en la que permite al evaluador registrar los aprendizajes de los alumnos, hay que recalcar que en el modelo de primaria comunitaria el LEC debe saber si se están cumpliendo los propósitos educativos y reconocer los avances del alumno para tomar decisiones para asi impactar en su intervención pedagógica, es por eso que a continuación se mencionan los momentos y los instrumentos que ayudan en la buena enseñanza.

Es necesario mencionar que la evaluación se llevara a cabo en los siguientes momentos:

Diagnostico (Agosto). Valoración general de conocimientos del ciclo escolar anterior.
Primer bimestre (Octubre), evaluación general de conocimientos logrados durante el primer bimestre a partir de las acciones de nivelación.
Segundo bimestre (Diciembre), se evalúa los contenidos de la primera unidad del MLEC.
Tercer bimestre (Febrero), se evalúan los contenidos de la segunda unidad del MLEC.
Cuarto bimestre (Abril), se evalúan los contenidos de la tercera unidad del MLEC.
Quinto bimestre (Julio) evaluación general que comprende los contenidos de la cuarta unidad del MLEC y una muestra representativa de los aprendizajes de las tres unidades previas.


Se describen los diferentes instrumentos que los LEC, utilizaran para llevar a cabo la evaluación de los aprendizajes de sus alumnos:
Exámenes: 1° al 5° bimestre , estos se basan en los propósitos y criterios del Manual del LEC, permite tener una comprensión general de los aprendizajes esperados de los alumnos.

Evidencias de aprendizajes: Siguen los propósitos del Manual del LEC I, II y III, los LEC manejan un catálogo de evidencias por cada bimestre y unidad, en el que deben recuperar mínimo 3 y máximo 5 de cada área. Las áreas de Educación Física, Artística y Formación Cívica serán evaluadas por las ya conocidas “fichas”, estas evidencias se guardan en el portafolio del alumno, también se registra en el diario del LEC la participación en los juegos y actividades que se desarrollan durante la semana.

Evaluación oral y escrita: Se aplica a partir del 2° bimestre, sólo para alumnos del ciclo dos de cada nivel, se utilizan los mismos criterios que las evidencias. Si fuese de carácter oral se realizaran actividades o preguntas que nos permitan averiguar lo aprendido por el alumno.

Autoevaluación: Los alumnos se reconocen avances e identifican fortalezas y con el propósito de que conozcan posibilidades para mejorar, esta tiene sentido pues permite reflexionar lo aprendido y la utilidad de esta. Los aspectos a tomar en cuenta son aprendizajes, aplicación, participación, colaboración y superación de aprendizajes

Comprensión lectora: El objetivo es formar lectores que comprendan lo que leen, desarrollar el hábito por la lectura, donde dé sentido al texto que lee, interpretándolo de manera personal. Su diagnóstico se puede realizar con actividades que tengan realización de con otras áreas. Los elementos a fortalecer son comprensión, velocidad y fluidez. Los instrumentos de registro son: Registro de evaluación diagnóstica, diario del LEC, caratula examen y formato de evaluación bimestral de educación primaria.

API. Edgar Orlando Martínez Gutiérrez
REGIÓN: Acayucan

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.