pautas para la evaluación de los aprendizajes

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

pautas para la evaluación de los aprendizajes

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 17:50

La evaluación es uno de los procesos centrales de la educación que permite a todos los participantes conocer los aprendizajes de los alumnos. Al LEC, permite conocer si se están cumpliendo los propósitos educativos, reconocer el avance de sus alumnos y tomar decisiones para mejorar su intervención pedagógica. A los alumnos la evaluación, pues les permite conocer sus logros y aprendizajes. A los padres se les informa los avances y dificultades de sus hijos con el fin de que puedan colaborar para su mejora.
Para evaluar a los alumnos es necesario reconocer lo que hacen durante diversos momentos del ciclo escolar.
Los diferentes instrumentos que utilizará el LEC para llevar a cabo la evaluación de los aprendizajes de sus alumnos son los siguientes: exámenes, evidencias de aprendizaje, autoevaluación, evaluación oral y escrita, y comprensión lectora.
Los exámenes (1º y 5º)
Elaborados a partir de los propósitos y criterios de evaluación de los manuales del líder para la educación comunitaria (MLEC) de cada área.
Las evidencias de aprendizaje.
Estas surgen a partir de los propósitos de los MLEC niveles I, II, y III. El catálogo considera un amplio número de evidencias de la unidad por bimestre, nivel y ciclo.
El catálogo debe considerar español, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales.
El LEC integrará un portafolio por alumno en el que se incluirán las evidencias de aprendizaje seleccionadas del catálogo, con el propósito de realizar la valoración gradual sobre los avances de sus alumnos

La autoevaluación
La autoevaluación brinda la oportunidad de que los alumnos reconozcan sus avances, identifiquen sus fortalezas y conozcan sus posibilidades para mejorar.
Para registrar al final de cada unidad, la autoevaluación se consideran los siguientes aspectos: aprendizajes, aplicación, participación, colaboración y superación de los aprendizajes
También la evaluación oral y escrita pretende evidenciar que tanto saben los alumnos sobre los temas, el cual estas orientaciones  las encontramos al final de cada unidad, pero el registro se realiza a partir del segundo bimestre y se aplica a solo los alumnos de cada ciclo 2 de cada nivel.
Para asignar la calificación se utiliza el mismo criterio que en las evidencias de aprendizaje.
En cuestión con la comprensión lectora tiene como intención formar lectores que comprendan lo que lee, desarrollen el hábito de la lectura, su registro se realizara de manera transversal, en ocasiones cotidianas de lectura, el registro de los avances de cada alumno se realizara en el diario donde se puede apoyar de los aspectos para la valoración de la adquisición de las habilidades de los alumnos con relación a la comprensión.

Pretende evidenciar qué tanto conocen los alumnos sobre los temas trabajados durante el bimestre.
Algunos aspectos a considerar por parte de los LEC al realizar estas evaluaciones aparecen al final de cada unidad, como:
Evaluación oral: se plantean actividades o preguntas al grupo que permiten averiguar lo que ha logrado aprender cada alumno.
Evaluación escrita: se propone que los alumnos hagan algún trabajo escrito y un dibujo o que resuelvan algún problema.
Comprensión lectora: El trabajo con la comprensión lectora en la primaria comunitaria tiene como intención formar lectores que comprenden lo que leen, desarrollen el hábito de la lectura y la usen para muchos propósitos dentro y fuera de la escuela
Consideraciones específicas de cada momento.
Evaluación diagnóstica
Evaluación inicial: examen diagnóstico es una prueba general de conocimientos, elaborado por oficinas centrales.
Evaluación del primer bimestre
Se aplica un examen escrito de lo trabajado durante el primer bimestre elaborado por oficinas centrales
Evaluación del segundo, tercero y cuarto bimestres
Ciclo 1 Ciclo 2
Evaluación del quinto bimestre
Se aplica a todos los alumnos, sin diferencias por ciclos en el proceso.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.