PAUTA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PAUTA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 17:39

SUBDIRECCIÓN DE PRIMARIA COMUNITARIA
PAUTA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
CICLO ESCOLAR 2015 – 2016



La educación es uno de los procesos centrales de la educación que permite conocer los aprendizajes de los alumnos. Al LEC, saber si están cumpliendo los propósitos educativos, reconocer los avances de los alumnos y tomar decisiones para mejorar su intervención pedagógica. Los alumnos también participan también participan expresando lo que han aprendido al final de una clase o de una actividad. A los padres, les informan de los avances y dificultades de sus hijos para colaborar con su mejora.

Para evaluar a los alumnos es necesario reconocer lo que hacen durante diversos momentos del ciclo escolar.
Momentos:
• Valoración general de conocimientos del ciclo escolar anterior.
• Evaluación general
• Se evalúa los contenidos de la primera unidad del MLEC.
• Se evalúa los contenidos de la segunda unidad del MLEC.
• Se evalúa los contenidos de la tercera unidad del MLEC.
• Evaluación general que comprende los contenidos de cuarta unidad.


A continuación se describen los diferentes instrumentos que los LEC utilizaran para llevar acabo la evaluación de los aprendizajes de sus alumnos.

Los exámenes (1° y 5°)
Son elaborados a partir de los propósitos y criterios de evaluación de los manuales del líder para la educación comunitaria.
Los resultados de un examen permiten identificar lo que sabe el alumno y cuales contenidos se le dificulta o no ha aprendido, no es el único instrumento que proporciona información sobre lo que el alumno sabe.
Los alumnos con necesidad educativa especial (NEE) no es requisito aplicar estos exámenes parciales.

Las evidencias de aprendizaje
Estas surgen partir de los propósitos de los MLEC nivel l,ll,lll, así como delas actividades que en cada clase se desarrollan. Conforman el catálogo de evidencia en el que se incorpora un apartado dominado “que se va a evaluar” el cual ayuda a identificar los logros a través de las actividades.
• El catálogo de evidencia para cada unidad/bimestre
• El catalogo considera un numero amplio de evidencia de unidad por bimestre, nivel y ciclo.
• Se debe considerar un mínimo de 3 y un máximo de 5 en cada área.
• Educación física, educación artísticas y formación cívica y ética las evidencias son por fichas, organizada en nivel y ciclo.
• Es indispensable realizar todos los ejercicios marcados en el MLEC.
• Registrar el diario del LEC los relacionado al aprendizaje de los alumnos.
• La participación del alumno en el desarrollo de los juegos y las actividades en general.
• La LEC integrara un portafolio por alumno en el que se incluirá las evidencias de aprendizaje seleccionadas del catalogo.
Para caso con alumnos NEE se tiene que ser muy puntual con los registros e informes a padres esta observación se entrega a observación escolar debe de tener lo que se menciona a continuación firmado por padres de familia o tutor:
• Datos de alumno y discapacidad
• Breve descripción de las actividades
• Breve referencia de los avances
El informe de todo ciclo escolar, que se entrega al final del mismo contendrá además;
• La calificación de cada evidencia
• El formato registros bimestral de evidencias de aprendizaje y evaluación oral y escrita.

La autoevaluación
Brinda la oportunidad de que los alumnos reconozcan sus avances, identifiquen que fortalezcan y conozcan sus posibilidades para mejorar.

Es importante reconocer los logros del alumno y avances ( LEC)
Para ello se sugiere que, de manera individual cada alumno responda las siguientes preguntas:
a. ¿Que aprendiste de estos dos meses, que no sabias antes?
b. ¿Como aplicarías ese aprendizaje o para qué te sirve?
c. ¿En que actividad has participado con más ganas?
d. ¿En que actividad le has ayudado a un compañero a resolver algo?
e. ¿Que ha sido lo mas difícil en estos dos meses y cómo has tratado de resolverlo?

La evaluación oral y escrita
Se realizara a partir del segundo bimestre únicamente para los para los del ciclo 2 de cada nivel.
Algunos aspectos a considerar por parte del LEC al realizar estas evaluaciones a parecen a final de cada unidad, como:

Evaluación oral: se plantean actividades
Evaluación escrita: trabajo escrito



Comprensión lectora
Consiste en llevar a que el alumno reflexione sobre el proceso que realiza y que comprenda que el fin de la lectura es darle sentido al texto a través de una interpretación personal.

Evaluación diagnostica
• Aplicar y analizar dentro de las dos primeras semanas
• Registrar resultados en un formato diseñado
• Se realizara el diagnostico de la comprensión lectora
Evaluación del primer bimestre
• Se aplica un examen escrito de los trabajos
• Después de haber identificado el logro en la comprensión lectora el LEC apoyara a la mejora de la habilidad
• Las evidencias de aprendizajes , darán cuenta de los avances

La evaluación de segundo, tercer y cuarto bimestre.
• Ciclo 1
• Los alumnos con NEE se evalúan de la misma manera
• Las evidencias dan cuenta de los aprendizajes logrados.
• Ciclo 2
• Alumnos NEE, valorar sus situación a partir del diagnostico y determinando si puede ser valorada , si no se toman las evidencias con el 100%
• Evaluación oral- escrita , representan otro 50%
• Las evidencias del aprendizaje logradas representan el 50% de la calificación
Evaluación del quinto bimestre
• Evidencias 50%
• Alumno NEE aplicación de examen escrito valor 100%
• Aplicación de un examen general elaborado por oficinas centrales 50%
• Se aplica a todos los alumnos












Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.