pautas para la evaluacion de los aprendizajes

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

pautas para la evaluacion de los aprendizajes

Mensaje por juan franciso ronquillo el Jue 17 Sep 2015, 17:36

La evaluación: es uno de los procesos centrales de la educación que permite a todos los participantes conocer los aprendizajes de los alumnos.
Al LEC si esta cumpliendo los propósitos educativos, reconocer el avance de sus alumnos y tomar decisiones para mejora su intervención pedagógica  y a los padres se les informa los avances y dificultades de sus hijos con el fin de que se puedan colaborar para su mejora para evaluar a todos los alumnos es necesario reconocer lo que hacen durante diversos momentos del ciclo escolar el cual se realiza el diagnostico en el mes de agosto,el primer bimestre en octubre,el segundo bimestre en diciembre, el tercero en febrero, el cuarto en abril y el quinto en julio, cabe mencionar que los lec utilizaran diversos instrumentos para llevar a cabo la evaluación que son: exámenes,evidencias de aprendizajes,autoevaluacion oral y escrita y comprencion lectora.
Los exámenes, son elaborados a partir de los propósitos y criterios de evaluación de los manuales del líder para la educación comunitaria que se considera una muestra de los contenidos considerados como básicos e indispensable y que dan cuenta de lo que ha aprendido el alumno, donde los resultados de un examen permite identificar lo que sabe el alumno y cuales son los contenidos que se le dificulta o no ha aprendido.
Ahora las evidencias de aprendizajes estas surgen a partir de los propósitos del manual del líder comunitario en el nivel I,II Y III y el cual contiene actividades que en cada clase se desarrolla donde con ayuda del catalogo de evidencia que cada unidad-bimestre se considera de 3 y un máximo de 5 en cada área, en el caso de las asignaturas las evidencias son por fichas, donde es indispensable realizar todos los ejercicios ya que son fundamental para el proceso de los aprendizajes del alumno.
Estas evidencias se integran en un portafolio por cada alumno,aquellas evidencias ubicadas en el cuaderno de trabajo,libreta o libros de texto no se  incorpora al portafolio, donde el LEC las valorara en el momento en que el alumno las realiza y los registra en su diario, en el caso de los niños NEE se tiene que ser puntual con los registro e informes donde describan las actividad que hicieron y cuales evidencias se tiene.
para calificar cada evidencia se asignara de acuerdo al logro del propósito de la actividad apoyándose de la tabla de nivel de logro,donde al final se registra en el formato bimestral de evidencias de aprendizajes y evaluación oral y escrita donde se registra las calificaciones otorgadas a las evidencias, otras de las herramientas para la evaluación  de aprendizaje de los alumnos.
La autoevaluacion brinda la oportunidad de que los alumnos reconozcan sus avances,identifiquen sus fortalezas y conozcan sus posibilidades para mejorar, el cual se se considera los aspectos de aprendizajes,aplicación,participación,colaboración, y superación de los aprendizajes,que se les aplica al final de cada unidad de manera individual donde cada alumno responderá 5 preguntas, si contesta correctamente se le asigna 2 puntos y si considera que ha un no ha logrado algún aspecto se registra 1 o 0.
También la evaluación oral y escrita pretende evidenciar que tanto saben los alumnos sobre los temas, el cual estas orientaciones  las encontramos al final de cada unidad, pero el registro se realiza a partir del segundo bimestre y se aplica a solo los alumnos de cada ciclo 2 de cada nivel.
para asignar la calificación se utiliza el mismo criterio que en las evidencias de aprendizaje.
En cuestión con la comprencion lectora tiene como intención formar lectores que comprendan lo que lee, desarrollen el habito de la lectura, su registro se realizara de manera transversal, en ocasiones cotidianas de lectura, el registro de los avances de cada alumno se realizara en el diario donde se puede apoyar de los aspectos para la valoración de la adquisición de las habilidades de los alumnos con relación a la comprencion.

juan franciso ronquillo
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.