PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES CICLO ESCOLAR 2015 – 2016

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PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES CICLO ESCOLAR 2015 – 2016

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 17:20

API: MARÍA ANNEL FERNÁNDEZ MUNGUÍA.
REGIÓN HUATUSCO.
PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
CICLO ESCOLAR 2015 – 2016
La evaluación es uno de los procesos centrales de la educación que permite al Lec, saber si se están cumpliendo los propósitos educativos, reconocer el avance de sus alumnos y tomar decisiones para mejorar su intervención pedagógica.
También en conafe, los alumnos que presentan barreras para el aprendizaje – con o sin discapacidad son evaluados tomando en cuenta sus características y posibilidades físicas e intelectuales.
La evaluación se realiza en diversos momentos porque es un proceso continuo del Lec. y los involucrados en el proceso del niño.
Diagnóstico de (agosto): Es una valoración general de conocimientos del ciclo escolar anterior que sirven como punto de partida para reforzar los temas que representan dificultad a los alumnos.
Primer bimestre (octubre): Es una evaluación general de conocimientos logrados durante el primer bimestre.
Segundo bimestre (diciembre): Aquí se evalúan los contenidos de la primera unidad del MLEC.
Tercer bimestre (febrero): Se evalúan los contenidos de la segunda unidad del MLEC.
Cuarto bimestre (abril): Se evalúan los contenidos de la tercera unidad del MLEC.
Quinto bimestre (julio): Evaluación general que comprende los contenidos de la cuarta unidad del MLEC y una muestra representativa de los aprendizajes de las tres unidades previas.
Diferentes instrumentos que utiliza el Lec.
Los exámenes (1º a 5º) : Son elaborados a partir de los propósitos y criterios de evaluación de los Manuales del Líder para la Educación Comunitaria (MLEC) de cada área. Los resultados de un examen permiten identificar lo que sabe el alumno y cuáles son los contenidos que se le dificultan o no ha aprendido.
Caso de los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE): no es requisito aplicar estos exámenes parciales; sin embargo, el LEC valorará si lo puede contestar por sí solo en cuyo caso puede aplicarlo, de no ser así solamente se consideran las evidencias, a partir de las cuales se focaliza su aprendizaje.
Las evidencias: Éstas surgen a partir de los propósitos de los MLEC niveles I, II, y III, así como de las actividades que en cada clase se desarrollan. Conforman el catálogo de Evidencias en el que se incorpora un apartado denominado “Qué se evalúa” el cual ayuda a identificar los logros a través de las actividades.
Es indispensable realizar todos los ejercicios marcados en el MLEC, ya que son fundamentales para el proceso o adquisición de los aprendizajes del alumno. Aquellas evidencias ubicadas en el cuaderno de trabajo, libreta, libros de texto u otros, NO se incorporan al portafolio. El LEC las valora en el momento en que el alumno las realiza y lo registra en su diario.
Caso de los alumnos con NEE: se tiene que ser muy puntual con los registros e informes a los padres, pues estas observaciones se entregan a control escolar junto con las evidencias de aprendizaje y en algunos casos papeles oficiales. El informe que realiza el LEC de manera bimestral.
La calificación de cada evidencia: se asignará de acuerdo al logro del propósito de la actividad, apoyándose en la tabla de nivel de logro.
La autoevaluación: brinda la oportunidad de que los alumnos reconozcan sus avances, identifiquen sus fortalezas y conozcan sus posibilidades para mejorar. Para registrar al final de cada unidad, la autoevaluación se consideran los siguientes aspectos: aprendizajes, aplicación, participación, colaboración y superación de los aprendizajes.
Asigna un valor máximo de 2 puntos a cada uno de los aspectos. La suma dará la calificación, en el caso de que algún alumno considere que aún no ha logrado algún aspecto pueden registrar 1 o 0.
La evaluación oral y escrita: El registro de esta evaluación se realiza a partir del segundo bimestre y únicamente aplica para los alumnos del ciclo 2 de cada nivel. Para el caso de niños con NEE habrá que valorar a partir del diagnóstico y si existe la posibilidad de realizar la evaluación oral y escrita se deberá llevar a cabo.
Para asignar la calificación de la evaluación oral y escrita se utiliza el mismo criterio que en las evidencias de aprendizaje (se encuentra en la “tabla de niveles de logro”) en caso de que se apliquen las dos evaluaciones se tendrán que sumar los resultados y dividirlos entre 2 para poder registrarlo en los formatos correspondientes.
Evaluación oral: Se plantean actividades o preguntas al grupo que permiten averiguar lo que ha logrado aprender cada alumno.
Evaluación escrita: Se propone que los alumnos hagan algún trabajo escrito y un dibujo o que resuelvan algún problema.
Comprensión lectora: El trabajo con la comprensión lectora en la Primaria Comunitaria tiene como intención formar lectores que comprendan lo que leen, desarrollen el hábito de la lectura y la usen para muchos propósitos dentro y fuera de la escuela.
El registro de la compresión lectora: se realiza de manera transversal, en acciones cotidianas de lectura.
Para el registro en el Diario y acompañamiento para la mejora: se toman en cuenta algunos aspectos según el nivel del alumno de tal manera que se dé un seguimiento y fortalezca sus habilidades.
Para elaborar el registro: en el formato Kardex y en el Formato de Evaluación Bimestral Primaria Comunitaria deberán considerar los estándares de la comprensión lectora, esto permitirá al LEC tener un referente de la habilidad lectora del alumno por nivel.
Evaluación diagnóstica: El LEC tiene que hacer una valoración con actividades como juegos, entrevistas, entre otras. Utiliza la tabla de rasgos a indagar de nivel I ciclo 1 para guiar el diagnóstico, en esta encontrarán los aprendizajes que deberán observar y registrar de los alumnos, que se encuentran en el instructivo de aplicación de la evaluación diagnóstica.
La evaluación diagnóstica también se aplica a los alumnos de nuevo ingreso a los cursos comunitarios, ya que servirá como punto de referencia para identificar sus conocimientos. Se realiza el diagnóstico de la comprensión lectora y se registra en el diario del LEC, para posteriormente vaciar la información en el formato de Registro de Evaluación Diagnóstica. En el caso de los alumnos NEE, el LEC valorará si puede contestar el examen respectivo, caso contrario, revisa el informe final del ciclo inmediato anterior y realiza alguna actividad que permita evidenciar sus aprendizajes de inicio.
Evaluación del primer bimestre: Se aplica un examen escrito de lo trabajado durante el primer bimestre, elaborado por oficinas centrales, el valor que tiene es del 50% de la calificación. En el caso de los alumnos con NEE, el LEC valora su aplicación.
Las evidencias de aprendizajes correspondientes a este bimestre, darán cuenta de los avances de los alumnos en los temas de cada área que no conocían o tenían dificultades, identificados en la evaluación diagnóstica.
Evaluación del segundo, tercero y cuarto bimestres: Con respecto al ciclo 1, las evidencias dan cuenta de los aprendizajes logrados en la unidad de cada área de conocimiento que corresponde evaluar en el bimestre. El valor de las evidencias es del 100% de la calificación.
En el ciclo 2: Respecto a la valoración de la comprensión lectora, el registro de los resultados se realiza en el segundo y cuarto bimestre
Las evidencias de aprendizajes logradas en la unidad que corresponde evaluar en cada bimestre, representan el 50% de la calificación. La Evaluación oral y/o escrita, representa el otro 50% de la calificación.
Los alumnos con NEE: habrá que valorar su situación a partir de los resultados del diagnóstico y determinar si pueden ser valorados con la evaluación oral y escrita. De no ser posible sólo se consideran las evidencias al 100%.
La valoración de la comprensión lectora, el registro de los resultados se realiza en el segundo y cuarto bimestre.
Por último se tiene la evaluación del quinto bimestre: esta se aplica a todos los alumnos, sin diferencias por ciclos en el proceso, además el examen representa el 50% de la calificación y las evidencias de aprendizaje correspondientes a los temas estudiados en el cuarto bimestre, conforman el otro 50% de la calificación.
Alumnos con NEE: dado que no se les aplica examen escrito, el valor de las evidencias representará el 100% de su calificación.
Es así como se llevará a cabo la evaluación de los alumnos durante el ciclo escolar, retomando el examen y las evidencias según sea el caso, sin darle menor peso a la evaluación oral y escrita así como la comprensión lectora.


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