PAUTAS PARA LA EVALUACION DE APRENDIZAJES

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PAUTAS PARA LA EVALUACION DE APRENDIZAJES

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 17:11

PAUTAS DE LA EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

Son procesos centrales que permite:
Con el Lec conocer aprendizajes de los alumnos y propósitos a lograr, tomar decisiones para una mejor intervención pedagógica.
En cuanto a los alumnos es que ellos conozcan sus logros y dificultades.
En cuanto a los padres es informarse sobre los avances y dificultades de sus hijos para que colaboren en casa para mejorar sus aprendizajes.

Momentos de evaluación

*Diagnostico el cual valora lo del ciclo escolar.
*Primer bimestre son los conocimientos logrados.
*Segundo bimestre es la evaluación de contenidos de la primera unidad.
*Tercer bimestre se toma en cuenta contenidos de la 2 unidad.
*Cuarto bimestre se toman contenidos de la tercera unidad.
*Quinto bimestre es evaluación general y comprende la cuarta unidad.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

1.-Exámenes: muestran contenidos de cada área, permite identificar lo que sabe el alumno y contenidos de dificultades en cuanto a los alumnos con NEE no se aplica.
2.-Evidencias de Aprendizaje: surgen durante las clases desarrolladas en los tres niveles basándose en el catálogo de evidencias, se debe considerar mínimo 3 y un máximo de 5 en cada área. En EF, EA, FCYE, las evidencias son por ficha, es indispensable desarrollar todos los ejercicios para la adquisición de aprendizajes, la participación en desarrollo de juegos, observación, trabajos colectivos para el desarrollo de aprendizajes, todo esto se va integrar al portafolio de evidencias, solo las evidencias de libretas y cuadernillos de trabajo no se incluirán en el mismo.
EL Lec debe realizar de forma puntual el informe de NEE el cual debe contener datos del alumno, discapacidad, informe de diagnóstico, breve descripción de las actividades que desarrollo y que evidencias se cuenta. En esta también se dará una breve referencia de avances, la calificación será de acuerdo al logro del propósito de la actividad.
3.-Autoevaluacion: brinda la oportunidad que reconozca sus avances, identifique fortalezas y mejoras. Es la reflexión de lo que se realizó. El Lec debe ayudar a reconocer logros y avances, se debe considerar aprendizajes, aplicación, participación, colaboración y superación de los aprendizajes.
4.-Evaluación oral y escrita: se realiza en el 2 bimestre y solo ciclo 2 de cada nivel, para asignar calificación se utiliza el mismo criterio de evidencias de aprendizajes.
5.-Comprensión lectora: su objetivo es formar lectores que comprendan lo que leen, desarrollar hábito de lectura, reflexione sobre el proceso y sentido al texto. Esta será registrada de manera diaria. En alumnos de NEE el Lec leerá en voz alta y cuestionará sobre lo escuchado y en caso que el alumno no esté en las posibilidades no se aplicara. Los aspectos a tomar en cuenta en el nivel uno en cuanto a comprensión es que comente de los que trata el texto a partir del título, si localiza información especifica en un texto y de la misma manera que si opina sobre el mismo. En segundo nivel se trata de que el alumno identifique la idea principal del texto, localice información específica de un texto tabla o gráfica y de esa información sepa argumentar. El tercer nivel debe identificar la idea principal de un texto para resumir, de la misma manera argumentar y relacionar información de dos textos sobre un mismo tema.
6.-Evaluación Diagnostica: este es un examen en donde se aplica y analiza, las dos primeras semanas, a nivel I ciclo I no se aplica, pero si hay que identificar su nivel de aprendizaje.
Esta debe registrarse en formatos jerarquizando contenidos de mayor dificultad, una vez identificado contenidos que no conoce o se dificultan se realiza el plan de trabajo. La evaluación diagnostica a los de nuevo ingreso si se aplica, se realiza diagnóstico de comprensión lectora y se anota en el diario del Lec. En caso de tener NEE el Lec la valora si se aplica.

QUE ASPECTOS SE DEBE TOMAR EN CUENTA EN CADA EVALUACIÓN

1.- Evaluación del primer bimestre: Se valora con el 50%, en caso de niños con NEE el Lec valora la aplicación, las evidencias de aprendizaje valoran lo aprendido y su valor es de 50%, se realiza auto evaluación, evidencias que no vayan en portafolio se registran en diario del Lec.
2.- Evaluación (2,3 Y 4) CICLO 1: evidencias con valor del 100%, auto evaluación, valoración de comprensión lectora la cual se realiza en 2 y 4 bimestre.
CICLO 2: Evidencias con 50%, auto evaluación, evaluación oral y escrita 50%, Alumnos con NEE se valora su situación, Comprensión Lectora se realiza 2 y 4 bimestre.
3.-Evaluación 5 bimestre: se aplica a todos los alumnos es un examen general y su valor es de 50%, se toma en cuenta evidencias con valor del 50%, se realiza auto evaluación y niños con NEE no se aplica y se toma en cuenta sus evidencias.


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.