pautas de la evaluacion

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

pautas de la evaluacion

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 17:03

Pautas para la evaluación de los aprendizajes
Ciclo escolar 2015 – 2016


¿Qué es la evaluación?

Es uno de los procesos centrales de la educación que permite – a todos los participantes - conocer los aprendizajes de los alumnos




A los alumnos les sirve de mucho la evaluación, pues les da la posibilidad de conocer cuáles han sido sus logros y aprendizajes. Ellos también participan expresando lo que han aprendido al final de una clase o de una actividad.


A los padres, les informa de los avances y dificultades de sus hijos con el fin de que puedan colaborar para su mejora.










Para evaluar a todos los alumnos es necesario reconocer lo que hacen durante diversos momentos del ciclo escolar; por eso se le llama proceso, porque es una actividad que el LEC realiza constantemente y no sólo al finalizar el ciclo escolar.


1: se aplica en agosto y nos sirve como punto de partida para la implementación de los demás conocimientos nuevos.

2: se aplica en el mes de octubre, esta es una evaluación general para registrar los avances en este bimestre con las acciones de nivelación.

3: se aplica en diciembre, se evalúa la primera unidad del MLEC

4: se aplica en febrero y se evalúa la segunda unidad del MLEC

5: se aplica en abril y se evalúa la tercera unidad del MLEC

6: se aplica en junio y se evalúan los conocimientos generales del ciclo escolar.









Tabla de puntaje de las evidencias de aprendizaje
Nivel de logro rango
Lo hace solo y sin dificultad 9-10
Lo hace con apoyo 7-8
Lo hace con mucha dificultad 5-6

Preguntas para el auto evaluación
1. ¿Qué aprendiste en estos dos meses, que no sabías antes?
2. ¿Cómo aplicarías ese aprendizaje o para qué te sirve?
3. ¿En qué actividades has participado con más ganas?
4. ¿En qué actividad le has ayudado a algún compañero a resolver algo?
5. ¿Qué ha sido lo más difícil en estos dos meses y cómo has tratado de superarlo?
La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias, es decir cuenta como una evidencia de aprendizaje.



La evaluación oral
















Comprensión lectora

El trabajo con la comprensión lectora en la Primaria Comunitaria tiene como intención formar lectores que comprendan lo que leen, desarrollen el hábito de la lectura y la usen para muchos propósitos dentro y fuera de la escuela.
Su práctica, consistirá en llevar al alumno a que reflexione sobre el proceso que realiza y que comprenda que el fin de la lectura es darle sentido al texto a través de una interpretación personal
La comprensión lectora se encuentra integrada en todas las actividades, no hay sesiones específicas para el registro y tiempos asignados durante la jornada del día.
El registro se centra en la comprensión lectora, la velocidad y la fluidez servirán como elementos para fortalecer el proceso de los lectores.
Para ello se registraran en los siguientes instrumentos del LEC.
• Registro de evaluación diagnostica
• El diario del lec ( en este instrumentos se irán registrando todo el proceso de evaluación )
• Caratula del examen parcial, esto será desde el primero hasta el quinto
• Kardex del alumno formato de evaluación bimestral de primaria comunitario.

En caso de los alumnos NEE

De acuerdo a su nivel de Lecto-escritura identificado en la evaluación diagnostica o Informe, se trabaja de la siguiente manera

• El alumno no lee, el docente tiene que leer y el niño tiene que comprender lo leído.
• Si el alumno no lee ni mucho menos comprende no se le aplica el registro de comprensión lectora.

Para el registro en el Diario y acompañamiento para la mejora, se pueden apoyar de los siguientes aspectos para valorar la adquisición de las habilidades de los alumnos con relación a la comprensión lectora.

Nivel 1

Habilidad lectora Aspectos a observar
Comenta de qué puede tratar un texto a partir de un título
Al leer el título de un libro puede anticipar de qué tratará

Identifica palabras claves en el título de un texto
Localiza información específica de un texto
Observa distintos elementos gráficos de un texto (títulos, subtítulos, apartados, viñetas, subrayados, negritas, referencias) y su estructura para identificar información específica que requiere

Opina sobre el contenido de un texto
Expresa cuál es el tema o las ideas principales de un texto

A partir del contenido del texto expresa apreciaciones, consejos o discute sobre el tema


Nivel 2

Habilidad lectora Aspectos a observar
Identifica la idea principal de un texto
Expresa cuál es la idea principal de un texto a partir de la lectura del título

Localiza enunciados claves para inferir la idea principal del texto

Localiza información específica en un texto, tabla o gráfica
Reconoce en el texto, tabla o gráfica la información solicitada mediante el uso de marcas

Utiliza la información contenida en un texto para desarrollar un argumento
Recupera la idea principal de un texto para emitir un juicio o establecer una discusión sobre el tema


Nivel 3

Habilidad lectora Aspectos a observar
Identifica la idea principal de un texto para resumirlo
Expresa cual es la idea principal del texto

Identifica palabras clave en los párrafos y enunciados representativos de un texto

Utiliza la información contenida en un texto para desarrollar argumentos
Expresa cuál es el tema o idea principal del texto

Recupera información del texto para emitir un juicio sobre la idea principal o tema del mismo

Relaciona la información de dos textos sobre un mismo tema
Reconoce características comunes de dos textos sobre un mismo tema

Esquematiza la información común de dos textos para compararlos


Para elaborar el registro en el formato Kardex y en el Formato de Evaluación Bimestral Primaria Comunitaria deberán considerar los estándares de la comprensión lectora, esto permitirá al LEC tener un referente de la habilidad lectora del alumno por nivel.

Las cuales son

SIEMPRE CASI SIEMPRE EN OCACIONES Y REQUIERE APOYO

Cada una de estos niveles tienen ciertos criterios las cuales tomarlas para ubicar al alumno.
Consideraciones específicas de cada MOMENTO





Aplicación de la segunda, tercera y cuarta evaluación bimestral

CICLO 1

• Las evidencias dan cuenta de los aprendizajes logrados en la unidad de cada área de conocimiento que corresponde evaluar en el bimestre (ver gráfico momentos de la evaluación)
• La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias
• El valor de las evidencias es del 100% de la calificación
• Los alumnos con NEE se evalúan de la misma manera, el valor de las evidencias representa el 100% de su calificación.
• Respecto a la valoración de la comprensión lectora, el registro de los resultados se realiza en el segundo y cuarto bimestre.

CICLO 2
• Las evidencias de aprendizajes logradas en la unidad que corresponde evaluar en cada bimestre, representan el 50% de la calificación.
• La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias
• La Evaluación oral y/o escrita, representa el otro 50% de la calificación
• En el caso de los alumnos con NEE, habrá que valorar su situación a partir de los resultados del diagnóstico y determinar si pueden ser valorados con la evaluación oral y escrita. De no ser posible sólo se consideran las evidencias al 100%
• Respecto a la valoración de la comprensión lectora, el registro de los resultados se realiza en el segundo y cuarto bimestre.



Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.