PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN/JÁLTIPAN

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN/JÁLTIPAN

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 16:40


PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
CICLO ESCOLAR 2015-2016

La evaluación es uno de los procesos centrales de la educación que permite conocer los aprendizajes de los alumnos. Y a partir de ello tomar decisiones para mejorar la intervención pedagógica. A los alumnos les sirve de mucho la evaluación, pues les da la posibilidad de conocer cuáles han sido sus logros y aprendizajes. Por ende para evaluar a todos los alumnos es necesario un proceso, el cual consiste en una actividad que el LEC realiza constantemente.
Para lo anterior se consideran diferentes instrumentos que los LEC deben tomar en cuenta, entre ellos destacan los exámenes, evidencias de aprendizaje, autoevaluación, evaluación oral y escrita, y comprensión lectora.
LOS EXÁMENES: Son elaborados a partir de los propósitos y criterios de evaluación de los Manuales del Líder para la Educación Comunitaria (MLEC) de cada área, así mismo Los resultados de los exámenes permiten identificar lo que sabe el alumno.
LAS EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE: surgen a partir de los propósitos de los MLEC niveles I, II, y III, así como de las actividades que en cada clase se desarrollan. Conforman el catálogo de evidencias en el que se incorpora un apartado denominado “Qué se evalúa” el cual ayuda a identificar los logros a través de las actividades.
La calificación de cada evidencia se asignará de acuerdo al logro del propósito de la actividad, apoyándose en la tabla de nivel de logro:
Nivel de logro Rango

Lo hace sólo sin dificultad 10-9
Lo hace con apoyo 8-7
Lo hace con mucha dificultad 6-5
En el formato registro bimestral de evidencias de aprendizajes y evaluación oral y escrita se registran las calificaciones otorgadas a las evidencias de cada alumno en el momento en que se manifiestan.
LA AUTOEVALUACIÓN: brinda la oportunidad de que los alumnos reconozcan sus avances, identifiquen sus fortalezas y conozcan sus posibilidades para mejorar. Y el alumno reflexione sobre lo que ha realizado en el transcurso de un periodo para lograr los propósitos educativos.
Por otro lado para registrar al final de cada unidad, la autoevaluación se consideran los siguientes aspectos:
-aprendizajes, aplicación, participación, colaboración y superación de los aprendizajes.
La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias, es decir cuenta como una evidencia de aprendizaje.

LA EVALUACIÓN ORAL Y ESCRITA: El registro de esta evaluación se realiza a partir del segundo bimestre y únicamente aplica para los alumnos del ciclo 2 de cada nivel.
Algunos aspectos a considerar por parte de los LEC al realizar estas evaluaciones son las siguientes.
- Evaluación oral: Se plantean actividades o preguntas al grupo que permiten averiguar lo que ha logrado aprender cada alumno.
-Evaluación escrita: Se propone que los alumnos hagan algún trabajo escrito y un dibujo o que resuelvan algún problema.

COMPRENSIÓN LECTORA: tiene como intención formar lectores que comprendan lo que leen, desarrollen el hábito de la lectura y la usen para muchos propósitos dentro y fuera de la escuela.
El registro de la compresión lectora se realiza de manera transversal, en acciones cotidianas de lectura.
Por otro lado el diario se considera como acompañamiento para la mejora, y adquisición de las habilidades de los alumnos con relación a la comprensión lectora. Por ende para elaborar el registro en el formato Kardex y en el Formato de Evaluación Bimestral Primaria Comunitaria deberán considerar los estándares de la comprensión lectora, esto permitirá al LEC tener un referente de la habilidad lectora del alumno por nivel.
Por otro lado se tienen las Consideraciones de: Evaluación Diagnóstica: Evaluación inicial-examen diagnóstico la cual se considera como una prueba general de conocimientos, que al aplicar y analizar dentro de las dos primeras semanas del inicio del ciclo escolar, sirve para identificar los temas del nivel y ciclo que no conocen o les cuesta trabajo a los alumnos. Una vez identificados los contenidos que no conocen o se les dificultan se realizará el plan de trabajo del primer bimestre.
Por otro lado se realiza el diagnóstico de la comprensión lectora y se registra en el diario del LEC, para posteriormente vaciar la información en el formato de registro de evaluación diagnóstica.
A todo lo anterior también se toma en cuenta las aplicaciones bimestrales, desde el primer bimestre hasta el quinto parcial, todo con la finalidad de obtener una valoración que sustente los aprendizajes obtenidos por el alumno durante el ciclo escolar.

Rebeca Sánchez del Toro
Región Jáltipan




Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN/JÁLTIPAN

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 16:47

Pautas para la evaluación de los aprendizajes
Ciclo escolar 2015-2016
La evaluación le sirve al LEC para saber si se está cumpliendo los propósitos educativos así como reconocer el avance de los alumnos y cuales han sido sus logros y aprendizajes.
Para evaluar a todos los alumnos es necesario reconocer lo que hacen durante diversos momentos del ciclo escolar. Es un proceso porque es una actividad que el LEC realiza constantemente y no solo al finalizar el ciclo escolar.
Los momentos en que se realizan son:
• Diagnostico (agosto): Valoración general de los conocimientos.
• Primer bimestre (octubre): Evaluación general de los conocimientos logrados en el primer bimestre.
• Segundo bimestre (diciembre): Se evalúan los contenidos de la primera unidad.
• Tercer bimestre (febrero): Evaluación de contenidos de la segunda unidad.
• Cuarto bimestre (abril): Evaluación de contenidos de la tercera unidad.
• Quinto Bimestre (julio): Evaluación general que comprende los contenidos de la cuarta unidad y aprendizajes de las tres unidades previas.
Los instrumentos que los LEC utilizaran para llevar acabo la evaluación de los aprendizajes de sus alumnos son:
Exámenes
Se aplican a partir de los propósitos y criterios de evaluación de los manuales.
Evidencias de aprendizajes
Estas son a partir de los propósitos de los manuales del líder educativo comunitario, niveles I, II y III, así como de las actividades que en cada clase se desarrollan conforme al catálogo de evidencias.
La calificación de cada evidencia se asignara de acuerdo al logro de la actividad apoyándose en la tabla de nivel de logro.
Nivel de logro Rango
Lo hace sólo sin dificultad 10-9
Lo hace con apoyo 8-7
Lo hace con mucha dificultad 6-5

Autoevaluación
Brinda la oportunidad para que los alumnos reconozcan sus avances, identifiquen sus fortalezas y conozcan sus posibilidades para mejorar, por ello se hace que los alumnos reflexionen sobre lo que han realizado en el transcurso de un periodo para lograr los propósitos educativos, donde es necesario considerar los siguientes aspectos de la autoevaluación:
 Aprendizajes
 Aplicación
 Participación
 Colaboración
 Superación de los aprendizajes
La evaluación oral y escrita
Se realiza a partir del segundo bimestre y únicamente se aplica para los alumnos del ciclo 2 de cada nivel y los aspectos a considerar son:
Evaluación oral: Se plantean actividades o preguntas al grupo que permiten averiguar lo que ha logrado aprender cada alumno.
Evaluación escrita: Se propone que los alumnos hagan algún trabajo escrito y un dibujo o que resuelvan algún problema.
Comprensión lectora
La comprensión lectora se encuentra integrada en todas las actividades, no hay sesiones específicas para el registro y tiempos asignados durante la jornada del día.
El registro se centra en la comprensión lectora, la velocidad y fluidez servirán como elementos para fortalecer el proceso de los lectores.

La autoevaluación, brinda la oportunidad de que los alumnos reconozcan sus avances, identifiquen sus fortalezas y conozcan sus posibilidades para mejorar y
que el alumno reflexione sobre lo que ha realizado en el transcurso de un periodo para lograr los propósitos educativos.




Octavio Hernández Landero
Región: Jáltipan

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN/JÁLTIPAN

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 16:56

Pautas para la evaluación
David Jiménez Arias
Al líder educativo comunitario lo ayuda o le proporciona información relevante para constatar si se está cumpliendo los propósitos educativos, así mismo al alumno le sirve para conocer sus logros y aprendizajes.
Para evaluar a los alumnos se hacen por momentos el cual es necesario conocerlo como proceso, debido a que es una actividad que el LEC realiza constantemente los momentos.
Agosto------------------Diagnostico
Octubre--------------primer bimestre---------evaluación general.
Diciembre-----------segundo bimestre--------evaluación primer unidad.
Febrero--------------tercer bimestre-----------evaluación segunda unidad.
Abril------------------cuarto bimestre----------evaluación tercera unidad.
Julio------------------quinto bimestre----------evaluación general.
Esto se lleva a cabo a través de ciertos instrumentos que utilizan los LEC.
 Los exámenes (1ro y 5to) elaborado de los propósitos y criterios de evaluación de los MLEC
 Evidencias se dan a partir de propósitos de los MLEC de ambos niveles, así también el catálogo de evidencias esto les propicia identificar logros mediante actividades.
 Autoevaluación es otra de las herramientas que le refleja al alumno sus avances y sus posibilidades de mejorar esto lo ayudara reflexionar.
Es necesario considerar ciertos aspectos como son: aprendizaje, aplicación, participación, colaboración y superación de aprendizaje.
La evaluación Oral y Escrita.
Se hace en el segundo bimestre y solo para ciclo 2, los aspectos son:
Evaluación oral: actividad que permite averiguar lo que no han aprendido.
Evaluación escrita: se proponen problemas o dibujos que resuelvan la situación.
Comprensión lectora: se encuentra en todas las actividades, se centra en la comprensión lectora, la velocidad y la fluidez.
Evaluación diagnostica: es una prueba general de conocimiento que sirve para identificar los temas que no conocen o se les dificultan a los alumnos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN/JÁLTIPAN

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 16:59

PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
CICLO ESCOLAR 2015 – 2016

La evaluación es uno de los procesos centrales de la educación que permite al LEC, saber si se están cumpliendo los propósitos educativos, a los alumnos les sirve de mucho la evaluación, pues les da la posibilidad de conocer cuáles han sido sus logros y aprendizajes así como a los padres, les informa de los avances y dificultades de sus hijos con el fin de que puedan colaborar para su mejora.
MOMENTOS:

• Diagnóstico (Agosto): Valoración general de conocimientos del ciclo escolar anterior.
• Primer Bimestre (Octubre): Evaluación general de conocimientos.
• Segundo Bimestre (Diciembre): Se evalúan los contenidos de la primera unidad del MLEC.
• Tercer Bimestre (Febrero): Se evalúan los contenidos de la segunda unidad del MLEC.
• Cuarto Bimestre (Abril): Se evalúan los contenidos de la tercera unidad del MLEC.
• Quinto Bimestre (Julio): Evaluación general.

Instrumentos que los LEC utilizarán para llevar a cabo la evaluación de los aprendizajes de sus alumnos:
 LOS EXÁMENES (1º y 5º)
Son elaborados a partir de los propósitos y criterios de evaluación de los Manuales del Líder para la Educación Comunitaria (MLEC) de cada área.
 LAS EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Surgen a partir de los propósitos de los MLEC niveles I, II, y III. Conforman el catálogo de Evidencias en el que se incorpora un apartado denominado “Qué se evalúa” el cual ayuda a identificar los logros a través de las actividades.
El catálogo de evidencias para cada unidad/bimestre es elaborado y enviado por parte de oficinas centrales y este considera un número amplio de evidencias de la unidad por bimestre, nivel y ciclo.
La calificación de cada evidencia se asignará de acuerdo al logro del propósito de la actividad, apoyándose en la tabla de nivel de logro:

Nivel de logro Rango
Lo hace sólo sin dificultad 10-9
Lo hace con apoyo 8-7
Lo hace con mucha dificultad 6-5

 LA AUTOEVALUACIÓN
Brinda la oportunidad de que los alumnos reconozcan sus avances, identifiquen sus fortalezas y conozcan sus posibilidades para mejorar, así mismo reflexione sobre lo que ha realizado en el transcurso de un periodo para lograr los propósitos educativos.
Para registrar al final de cada unidad, en la autoevaluación se consideran los siguientes aspectos:
Aprendizajes, aplicación, participación, colaboración y superación de los aprendizajes.
Se asigna un valor máximo de 2 puntos a cada uno de los aspectos para obtener la calificación.
 LA EVALUACIÓN ORAL Y ESCRITA
El registro de esta evaluación se realiza a partir del segundo bimestre y únicamente aplica para los alumnos del ciclo 2 de cada nivel.
Algunos aspectos a considerar por parte de los LEC al realizar estas evaluaciones aparecen al final de cada unidad, como:
• Evaluación oral: Se plantean actividades o preguntas al grupo que permiten averiguar lo que ha logrado aprender cada alumno.
• Evaluación escrita: Se propone que los alumnos hagan algún trabajo escrito y un dibujo o que resuelvan algún problema.

 COMPRENSIÓN LECTORA
La comprensión lectora se encuentra integrada en todas las actividades, no hay sesiones específicas para el registro y tiempos asignados durante la jornada del día.
El registro se centra en la comprensión lectora, la velocidad y la fluidez servirán como elementos para fortalecer el proceso de los lectores.

Instrumentos para el registro:
-- Registro de evaluación diagnóstica: Primaria Comunitaria.
-- El diario LEC: Registrar el proceso de cada alumno en diferentes actividades.
-- Carátula del Examen de la 1ª y 5ª evaluación parcial, ciclo 2015-2016.
-- Kardex del alumno. Primaria Comunitaria-Niveles I, II y III.
-- Formato de Evaluación Bimestral Primaria Comunitaria.

CONSIDERACIONES GENERALES.
Al momento de registrar la evaluación diagnostica se deben considerar diversos aspectos para poder encontrar las dificultades que se van a retroalimentar durante el ciclo escolar mencionando que a los alumnos de primer grado no se les aplica dicha evaluación.
Para la evaluación del primer bimestre se toman en cuenta las evidencias, autoevaluación y examen completando el 100% de su calificación.
Para el segundo, tercero y cuarto bimestre en el ciclo uno se toma en cuenta para evaluar únicamente las evidencias obtenidas, ya para el ciclo dos para obtener la calificación se toman los aspectos de evidencias con un 50% y la evaluación oral/ escrita tiene el valor del 50%, haciendo la sumatoria de la calificación.
Para el quinto bimestre se aplica un examen general de conocimientos, elaborado por oficinas centrales, que representa el 50% de la calificación y las evidencias de aprendizaje correspondientes a los temas estudiados en el cuarto bimestre, conforman el otro 50% de la calificación.




Héctor Reyes Valencia
Región Jáltipan

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN/JÁLTIPAN

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.