PAUTAS PARA LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE CICLO ESCOLAR 2015-2016

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PAUTAS PARA LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE CICLO ESCOLAR 2015-2016

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 16:26

Pautas para la evaluación de los aprendizajes ciclo escolar 2015-2016

Cada día de nuestra vida vivimos momentos maravillosos, los cuales debemos estimar un valor, esto de igual manera se relaciona con la educación, la cual quiere decir evaluación esta la utiliza el LEC pues le permite conocer lo obtenido durante el proceso de enseñanza aprendizaje o si no se está cumpliendo con el objetivo, además de informar a padres de familia avances y dificultades de sus hijos.
En nuestro mundo existen niños que no tienen la oportunidad de recibir educación, conociendo que es un derecho, por ello CONAFE se ha encargado de cubrir esta necesidad y parte de evaluar alumnos que presentan barreras para el aprendizaje o discapacidad y toma en cuenta sus características o posibilidades físicas e intelectuales, esto lo realiza el LEC constantemente y se lleva a cabo por momentos:
Diagnostico (Agosto) Valoración general, del ciclo anterior.
- 1. Bimestre(Octubre) Evaluación general
- 2. Bimestre (Diciembre)Evaluación de contenidos de 1 unidad de M LEC
- 3. Bimestre (Febrero) Evaluación de contenido 2 unidad de M LEC
- 4. Bimestre (Abril) Evaluación contenido 3 unidad MLEC
- 5. Bimestre (Julio) Evaluación general, esta comprende la cuarta unidad.
Recordemos que no todas las evaluaciones arrojan un resultado específico para detectar en donde recae dicho problema de aprendizaje por este motivo el LEC ocupa 5 maneras de evaluar, una de ella son los exámenes, pero tenemos presente que si el alumno tenga la mínima o máxima calificación no determina que tenga un aprendizaje enriquecido, pues suele suceder que lo repruebe por nervios o problemas en casa o apruebe por haber estudiado un día antes y solo recuerde el concepto pero no llega a tener una comprensión compleja. Para la elaboración del examen se enfoca propósito y criterios de los manuales del líder de educación comunitaria de cada área y se considera una muestra de los contenidos básicos e indispensables. Y el resultado ayudara a identificar lo que sabe el alumno y que contenidos hay que reforzar y ya en alumnos con necesidades especiales educativas (NEE) no es necesario aplicarlo, pues el LEC valora si lo puede contestar por si solo y de no ser así solo considera la evidencia.
En cada una de las clases se realizan actividades las cuales son presentadas a través de un catálogo de evidencia y esta es conocida como la segunda evaluación llamada evidencia de aprendizaje que surge a partir del propósito de MLEC, nivel I,II y III, hay mismo se incorpora un apartado denominado ¿Qué se evalúa¬¬¬? El catálogo es elaborado por cada unidad/bimestre y enviado por parte de oficinas centrales, tiene que tener un numero amplio de evidencia por unidad o considerar un mínimo de 3 o máximo 5 y ya en Educación Física, Artística o Formación Cívica y Ética es por ficha , seleccionar una de cada asignatura. Es necesario realizar todos los ejercicios marcados y registrar en el diario de LEC lo relacionado con el aprendizaje, por ejemplo las actitudes del alumno cuando realiza la actividad o su forma de realizarlo, esto ayudara para la asignación de calificación. Otro punto importante dentro de esta evaluación son los trabajos colectivos, observaciones a su participación, estos se registraran de manera individual, de igual manera realizara un portafolio por alumno, con esto se tendrá todo ordenado de la evidencia seleccionada.

Entendemos que la manera de evaluar alumnos (NEE) deberá ir firmado por los padres en donde se dan por enterado, a no olvidemos especificar sus datos personales, así como su discapacidad y todo lo que se trabajó con él. La calificación de evidencia será por logro del propósito de actividad, por ejemplo: sin dificultad del (10-9), con apoyo (8-7) y mucha dificultad (6-7).
Cada persona tiene diferentes estilos de aprendizaje y es muy importante conocerlo, por eso existe la tercera evaluación, identificada como el realizar una autoevaluación, este es el tercer punto de evaluación, en ella lo principal es que el alumno reconozca sus avances e identifique su fortaleza y conozca las `posibilidades para mejorar. En algunas escuelas por lo regular solo se hace lo que el maestro dice, pero no debe ser así, el alumno puede ser capaz de dar su propio punto de vista o decir lo que le gusto o no de la clase, esto ayudara para implementar mas herramientas de trabajo y que exista una comunicación entre maestro-alumno, claro no perdiendo el control. Para registrar la unidad de cada unidad, la autoevaluación se utilizaran los aspectos de: Aprendizaje, Aplicación, Participación, Colaboración y Superación de aprendizaje. Todo estos puntos ayudaran a trabajar de una manera colaborativa, porque no es nada fácil estar frente de un grupo, cubrir todas sus necesidades, pero también depende del grado que quieras alcanzar y hacia dónde quieres ir, por eso es importante que el conozca el desarrollo de cada unidad, asi como su propósito a alcanzar, por ello se tiene que realizar la cuarta evaluación que se especifica por evaluación oral y escrita, esta pretende evidenciar hasta qué grado los alumnos conocen sobre temas trabajados durante el primer bimestre, su orientación de este trabajo está al final de cada unidad. Este registro se realiza a partir del segundo bimestre y solo aplica para alumnos del ciclo 2 de cada nivel y ya con niños con NEE se parte del diagnóstico, para asignar calificación se utiliza el criterio de evidencia de aprendizaje, en caso de aplicar 2 se suma resultado y divide entre 2 para registrar en formato.
No todos aprendemos a la primera y más cuando son actividades extensas, se dice que si al momento, pero conforme pasen las horas o días se nos olvida lo aprendido, por eso se incrementó la quinta evaluación y es conocida como la comprensión lectora a esta se le debe de dar una prioridad importante, por eso se trabaja con la intención de que .los lectores comprendan lo que leen, desarrollen ámbito de lectura y se imagine lo que se está diciendo, es decir darle sentido al texto a través de una interpretación personal. El registro de esta se concentra en la velocidad y fluidez que sirven con elementos para fortalecer el proceso de lectores.
Instrumento para su registro: Evaluación diagnostica, diario LEC, caratula de examen de 1 y 5 evaluación parcial, kardex alumno y formato de evaluación bimestral y si se cuenta con alumno NEE se ase de acuerdo a nivel de lecto-escritura y si el alumno no lee, el maestro será el encargado de leer en voz alta e identificara si comprende.
Registro diario y acompañamiento de mejora
Para poder notar el avance del niño de acuerdo a la lectura es importante que en nivel I tenga habilidad lectora en comentar de que trato el texto y localice la información específica y ya en los aspectos de evaluar serán si al leer el titulo anticipe de que trata o discuta sobre ella, ya en nivel II identificara la idea principal, argumente, el LEC debe observar que exprese su idea principal, discuta sobre el tema, que es todo lo contrario a nivel III en donde su habilidad lectora argumente sobre el texto, los relacione sobre un tema y ya en el aspecto que debemos observar es que se exprese su idea principal, exprese resultados de comprensión.


Para elaborar el registro en el formato Kardex y Formato de Evaluación Bimestral deberán considerar los estándares de la comprensión lectora, estos formatos ayudan a complementa la información obtenida del alumno, de igual manera el plan diagnóstico, porque no es lo mismo trabajar de cero que tener una idea del estado en que se encuentran, por eso se lleva a cabo una evaluación dignostica, que se realiza una prueba general de conocimientos, elaborado por oficinas centrales, este se aplica y analiza dentro de las dos semanas del ciclo escolar para identificar temas del nivel y ciclo.
Registro de resultado en formato diseñado
Para poder llevar un buen control de la escuela se debe de jerarquizar contenidos con mayor dificultad para nivel I ciclo 2, nivel II y III que se encuentra en el instructivo de aplicación y ya una vez identificados los contenidos que no se conocen se realiza un plan de trabajo de 1 bimestre, no olvidar realizar el diagnostico en comprensión lectora y registrar en el diario. También se maneja una evaluación en 1 bimestre, en primer lugar se aplica un examen con un valor de 50%, evidencias de aprendizajes mostrados y lo más esencial la autoevaluación que esta equivale a otro 50%, ya después del nivel de comprensión, el LEC invita a los padres de familia para que lean dentro del aula. Y ya la evaluación de 2,3 y 4 bimestre del ciclo 1 se realiza una evidencia de muestra, autoevaluación. En el ciclo 2 la evidencia de aprendizaje vale un 50%, se realizara la oral y escrita que su calificación es de 50 % o en alumnos NEE se realiza a través del diagnóstico.

Evaluación de 5 bimestre
Esta se lleva a cabo a través de la aplicación de todos los alumnos sin diferencias por ciclos y exigen englobar todos los conocimientos elaborados por la oficina central de un 50%, aquí se toman los temas estudiados de 4 bimestre que conforman el 50%,, recordemos que la autoevaluación del alumno se registra como parte de evidencia.


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