PAUTAS PARA LA EVACUACIÓN CICLO ESCOLAR 2015-2016

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PAUTAS PARA LA EVACUACIÓN CICLO ESCOLAR 2015-2016

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 16:15

Pautas para la evaluación de los aprendizajes del ciclo escolar 2015-2016
 
La evaluación es un proceso constante aplicarse al término de clases y actividades, así como del inicio y final de cualquier ciclo escolar, se convierte en una herramienta fundamental para tener una visión integral de las áreas de oportunidad, logros y dificultades de un educando, un grupo o de un país.

Estos son sus niveles:
Agosto diagnóstico
Octubre 1° Bimestre
Diciembre 2° Bimestre
Febrero 3° Bimestre
Abril 4° Bimestre
Julio 5° Bimestre y final.
 
Instrumentos
Exámenes: 1° y 5°, estos se basan en los propósitos y criterios del MLEC, permite tener una comprensión global de los saberes y dificultades de los educandos, para seguir mejorando el PEA.

Evidencias de aprendizajes: Siguen los propósitos del MLEC I, II y III, los LEC manejan un catálogo de evidencias por cada bimestre y unidad, elaborado por oficinas centrales y el cual es depurado por la delegación. Deben recuperar mínimo 3 y máximo 5 de cada área. Las áreas de Educación Física, Artística y Formación Cívica serán por fichas. Se recomienda realizar todos los ejercicios del MLEC; estas evidencias se guardan en el portafolio del alumno, también se registra en el diario del LEC la participación de juegos y actividades.

Autoevaluación: Los alumnos reconocen avances, identifican fortalezas y conozcan posibilidades para mejorar, esta tiene sentido pues permite reflexionar lo aprendido y la utilidad de esta. Los aspectos a tomar en cuenta son aprendizajes, aplicación, participación, colaboración y superación de aprendizajes. Se puede asignar hasta 2 puntos a cada aspecto, mínimo 1, pueden sumar máximo 10 y se dividen entre cinco.

Evaluación oral y escrita: Evidenciar los conocimientos adquiridos durante cada bimestre, se encuentra al final de cada unidad, donde trae orientaciones generales para el LEC. Se aplica a partir del 2° bimestre, sólo para alumnos del ciclo dos de cada nivel, se utilizan los mismos criterios que las evidencias. Si fuera oral son actividades o preguntas las que nos permiten averiguar lo aprendido por el alumno.
 
Comprensión lectora: El objetivo es formar lectores que comprendan lo que leen, desarrollar el hábito por la lectura, donde dé sentido al texto que lee, interpretándolo de manera personal. Su diagnóstico se puede realizar con actividades transversales, es decir en la realización de trabajos con todas las áreas. Los elementos a fortalecer son comprensión, velocidad y fluidez. Los instrumentos de registro son: Registro de evaluación diagnóstica, diario del LEC, caratula examen, kardex y formato de evaluación bimestral de educación primaria.

Nota: Es importante recordarle al LEC que trabaje con la Guía de comprensión lectora para la educación básica de Antonio Izquierdo. Los aspectos y habilidades a evaluarse son los mismos que se encuentran en el cuadernillo de seguimiento para la evaluación del LEC, alumnos y padres de familia. Las habilidades son de acuerdo al nivel: Siempre, casi siempre, en ocasiones y requiere apoyo adicional.
 

Casi para finalizar se dan algunas recomendaciones generales para la aplicación de la evaluación diagnostica, la evaluación del primer bimestre, segundo, tercero y cuarto bimestre, así como, así como del quinto bimestre y se cierra con un cuadro de resumen.

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Re: PAUTAS PARA LA EVACUACIÓN CICLO ESCOLAR 2015-2016

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 16:25

PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES CICLO ESCOLAR 2015 – 2016

La evaluación es uno de los procesos centrales de la educación que permite conocer los aprendizajes de los alumnos.
Al LEC, saber si se están cumpliendo los propósitos educativos, reconocer el avance de sus alumnos y tomar decisiones para mejorar su intervención pedagógica. A los alumnos conocer sus logros y aprendizajes y a los padres, les informa los avances y dificultades de sus hijos.

Para evaluar a todos los alumnos es necesario reconocer su proceso como son:

Diagnóstico:aquí se realiza una valoración general de conocimientos del ciclo escolar anterior, sirve como punto de partida para reforzar aquellos temas que les cuestan trabajo a los alumnos.

Primer Bimestre: evaluación general de conocimientos logrados durante el primer bimestre a partir de las acciones de nivelación.
Segundo Bimestre: se evalúan los contenidos de la primera unidad del MLEC.
Tercer Bimestre: se evalúan los contenidos de la segunda unidad del MLEC.
Cuarto Bimestre: se evalúan los contenidos de la tercera unidad del MLEC.
Quinto Bimestre: evaluación general que comprende los contenidos de la cuarta unidad del MLEC y una muestra representativa de los aprendizajes de las tres unidades previas.

Los instrumentos que los LEC utilizan para llevar a cabo la evaluación de los aprendizajes de sus alumnos son:

 Los exámenes: son elaborados a partir de los propósitos y criterios de evaluación de los Manuales del Líder para la Educación Comunitaria (MLEC) de cada área, los contenidos, considerados como básicos e indispensables de lo que ha aprendido el alumno. Los resultados permiten identificar lo que sabe el alumno y los contenidos que se le dificultan o no ha aprendido. El valor del examen es del 50% de la calificación.

 Las evidencias de aprendizaje: surgen a partir de los propósitos de los MLEC niveles I, II, y III, así como de las actividades que en cada clase se desarrollan. El catálogo de evidencias para cada unidad/bimestre es elaborado y enviado por parte de oficinas centrales de este se deben considerar un mínimo de 3 y un máximo de 5 en cada área (Español, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales), en el caso de Educación Física, Artística y Formación Cívica y Ética las evidencias son por Ficha, organizadas en nivel y ciclo. Es fundamental registrar en el diario del LEC lo relacionado al aprendizaje de los alumnos, estas notas ayudarán para la asignación de las calificaciones a los alumnos; también es importante considerar la participación en el desarrollo de los juegos y las actividades en general. Las evidencias ubicadas en el cuaderno de trabajo, libreta, libros de texto u otros, NO se incorporan al portafolio. El LEC las valora en el momento en que el alumno las realiza y lo registra en su diario.

La calificación de cada evidencia se asignará de acuerdo al logro del propósito de la actividad, apoyándose en la tabla de nivel de logro:

Nivel de logro Rango
Lo hace sólo sin dificultad 10-9
Lo hace con apoyo 8-7
Lo hace con mucha dificultad 6-5


El valor de las evidencias y la autoevaluación representa el 50% de la calificación restante.

 La autoevaluación: brinda la oportunidad de que los alumnos reconozcan sus avances, identifiquen sus fortalezas y conozcan sus posibilidades para mejorar. Para registrar la autoevaluación se consideran los siguientes aspectos: aprendizajes, aplicación, participación, colaboración y superación de los aprendizajes. La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias, es decir cuenta como una evidencia de aprendizaje.
 La evaluación oral y escrita: Pretende evidenciar qué tanto conocen los alumnos sobre los temas trabajados durante el bimestre el registro de esta evaluación se realiza a partir del segundo bimestre y únicamente aplica para los alumnos del ciclo 2 de cada nivel. Para asignar la calificación de la evaluación oral y escrita se utiliza el mismo criterio que en las evidencias de aprendizaje
 La comprensión lectora: tiene como intención formar lectores que comprendan lo que leen, desarrollen el hábito de la lectura y la usen para muchos propósitos dentro y fuera de la escuela, reflexionen sobre el proceso que realiza y que comprenda que el fin de la lectura es darle sentido al texto a través de una interpretación personal.

Instrumentos para el registro:
 Registro de evaluación diagnóstica: Primaria Comunitaria.
 El diario LEC.
 Carátula del Examen de la 1ª y 5ª evaluación parcial, ciclo 2015-2016.
 Kardex del alumno. Primaria Comunitaria-Niveles I, II y III.
 Formato de Evaluación Bimestral Primaria Comunitaria.
EVALUACIÓN DEL SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO BIMESTRES

CICLO 1
 Las evidencias dan cuenta de los aprendizajes logrados en la unidad de cada área de conocimiento.
 La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias.
 El valor de las evidencias es del 100% de la calificación.
 Los alumnos con NEE se evalúan de la misma manera, el valor de las evidencias representa el 100% de su calificación.
 Respecto a la valoración de la comprensión lectora, el registro de los resultados se realiza en el segundo y cuarto bimestre.


CICLO 2
• Las evidencias de aprendizajes logradas a evaluar en cada bimestre, representan el 50% de la calificación.
• La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias.
• La Evaluación oral y/o escrita, representa el otro 50% de la calificación.
• En el caso de los alumnos con NEE, habrá que valorar su situación a partir de los resultados del diagnóstico y determinar si pueden ser valorados con la evaluación oral y escrita. De no ser posible sólo se consideran las evidencias al 100%.
• Respecto a la valoración de la comprensión lectora, el registro de los resultados se realiza en el segundo y cuarto bimestre.

Evaluación del quinto bimestre

 Se aplica a todos los alumnos, sin diferencias por ciclos en el proceso.
 Aplicación de un examen general de conocimientos, representa el 50% de la calificación.
 Las evidencias de aprendizaje estudiados en el cuarto bimestre, conforman el otro 50% de la calificación.
 La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias.
 En el caso de los alumnos con NEE, dado que no se les aplica examen escrito, el valor de las evidencias representará el 100% de su calificación.



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