PAUTAS PARA LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE DEL CICLO ESCOLAR 2015-2016

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PAUTAS PARA LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE DEL CICLO ESCOLAR 2015-2016

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 16:07

[justify]PAUTAS PARA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DEL CICLO ESCOLAR 20015-2016
La evaluación es uno de los procesos centrales de la educación que permite – a todos los participantes - conocer los aprendizajes de los alumnos. Al LEC, saber si se están cumpliendo los propósitos educativos, reconocer el avance de sus alumnos y tomar decisiones para mejorar su intervención pedagógica. Así como también es importante que los padres conozcan estos resultados pues ellos son los indicados en colaborar en que los avances sea más fructíferos. Cabe mencionas que la educación es un derecho que tienen los niños y las niñas , la evaluación también lo pues de esta manera conafe certifica su educación.
Para evaluar es necesario conocer este proceso que se hace durante todo el ciclo escolar se le llama proceso pues es un actividad que realiza el LEC constantemente durante todo el ciclo escolar.
Momentos que se trabajan durante esta evaluación. En el mes de agosto se hace una valoración general de conocimientos del ciclo anterior este es el primer punto de partida para reforzar aquellos temas que el alumno aún tiene dificultad, en el mes de octubre se hace una evaluación general de conocimientos logrados en el primer bimestre, el segundo bimestre es en diciembre se avalúa contenidos de la primera unidad de del manual del instructor de primaria comunitaria, el tercer bimestre en febrero los de la segunda unidad, el cuarto bimestre en abril los de la tercera unidad y en julio el quinto bimestre que contienen la cuarta unidad del MLEC y una muestra representativa de los aprendizajes de las tres unidades previas.
A continuación se describen los deferentes instrumento que aplica el lec para llevar a cabo la evaluación de los aprendizajes de los alumnos exámenes, evidencias de aprendizaje, autoevaluación, evaluación oral y escrita, y comprensión lectora.
Los exámenes aplicados desde primero a quinto los cuales son elaborados desde los propósitos y criterios de la evaluación del manual o MIC , los resultados de un examen permiten identificar, lo que sabe el alumno o cuales son los contenidos que tienen dificulta o no han aprendido , así como también es una herramienta para saber en qué debemos trabajar, para caso de los niños NEE no es necesario aplicar un examen si esta tiene dificultad en realizarlo solo se apoyaría de evidencias a partir de estas se focaliza su aprendizaje.
Las evidencias de aprendizaje es un instrumente el cual nos ayuda a ver que el alumno aprendió para calificar dichas evidencias nos brindan un catálogo de la misma la cual nos dice que evidencia debemos sacar y de que tema así como también menciona los rasgos a calificar.
Es indispensable realizar todos los ejercicios marcados en el MLEC, ya que son fundamentales para el proceso o adquisición de los aprendizajes del alumno. Es fundamental que el lec lleve un diario en el cual anota las dificultades de los niños y el así como también logros, es importante que escriba las observaciones de cada evidencia las cuales deben ir en un portafolio para que estas sean utilizadas para determinar una calificación, en la libreta o libro del alumno también se determina como una evidencia misma que se escriben en el diario los avances y dificultades ya que están no van dentro de portafolio. En el caso de los niños NEE se realiza un informe que nos da una institución la cual determina cuál es su discapacidad y al final del ciclo escolar el lec deja un informe de cómo debe trabajar el próximo ciclo, esto facilita el trabajo del que desconoce esta situación.
La calificación de cada evidencia se asignará de acuerdo al logro del propósito de la actividad, apoyándose en la tabla de nivel de logro:
Nivel de logro Rango Lo hace sólo sin dificultad 10-9 Lo hace con apoyo 8-7 Lo hace con mucha dificultad 6-5.
La auto evaluación nos sirve de mucho pues es donde el alumno se califica asi mismo de aquello que ya sabe la cual es anexada para determinar una calificación.
La evaluación oral y escrita Pretende evidenciar qué tanto conocen los alumnos sobre los temas trabajados durante el bimestre, las orientaciones para realizar esta evaluación se encuentran al final de cada unidad misma que le sirve como referente se aplica a partir del segundo bimestre y se aplica para alumnos de II ciclo y de cada nivel, en oral se plantean algunas preguntas del tema antes visto en la escrita el alumno escribe lo que sabe asi como también dibuja lo que aprendió.
El trabajo con la comprensión lectora en la Primaria Comunitaria tiene como intención formar lectores que comprendan lo que leen, desarrollen el hábito de la lectura y la usen para muchos propósitos dentro y fuera de la escuela esta práctica consistirá en que el alumno reflexione y tenga un criterio propio la cual se lleva a cabo durante todo el ciclo escolar con la Guía de compresión lectora para Educación básica de Antonio Izquierdo.
Instrumentos para el registro:
Registro de evaluación diagnóstica: Primaria Comunitaria. El diario LEC: Registrar el proceso de cada alumno en diferentes actividades. o Carátula del Examen de la 1ª y 5ª evaluación parcial, ciclo 2015-2016. o Kardex del alumno. Primaria Comunitaria-Niveles I, II y III. o Formato de Evaluación Bimestral Primaria Comunitaria.
Para registrar dichos avances se deben tomar en cuenta los siguientes criterios:
Habilidad lectora Nivel I Aspectos a observar.
Comenta de qué puede tratar un texto a partir de un título.
Localiza información específica de un texto.
Opina sobre el contenido de un texto.
Habilidad lectora Nivel II Aspectos a observar.
Identifica la idea principal de un texto.
Localiza información específica en un texto, tabla o gráfica.
Utiliza la información contenida en un texto para desarrollar un argumento.
Habilidad lectora Nivel III Aspectos a observar.
Identifica la idea principal de un texto para resumirlo.
Utiliza la información contenida en un texto para desarrollar argumentos.
Relaciona la información de dos textos sobre un mismo tema .

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.