PRODUCTOS DE PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES CICLO ESCOLAR 2015 – 2016 REGIÓN MISANTLA

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PRODUCTOS DE PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES CICLO ESCOLAR 2015 – 2016 REGIÓN MISANTLA

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 16:01

PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
CICLO ESCOLAR 2015 – 2016
La evaluación es uno de los procesos centrales de la educación que permite conocer los aprendizajes de los alumnos, mientras tanto al LEC. Le permite saber si se están cumpliendo los propósitos educativos y reconocer el avance de sus alumnos para mejorar su intervención pedagógica.
 
 
LOS EXÁMENES (1º Y 5º)
Se elaboran a partir de los propósitos y criterios de evaluación de los Manuales del Líder para la Educación Comunitaria (MLEC) de cada área, se considera una muestra de los contenidos, considerados como básicos e indispensables que deben dominar los alumnos.
Los resultados de estos exámenes  permiten identificar lo que sabe el alumno y cuáles son los contenidos que se le dificultan o no ha aprendido durante el ciclo escolar y se aclara que no son los únicos instrumentos que permiten saber lo que los alumnos conocen.
 
 
 
LAS EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Estas evidencias deben reflejar los aprendizajes logrados por los alumnos, por si solos y se toman un mínimo de 3 y un máximo de 5 evidencias en cada área (Español, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales). Es fundamental registrar en el diario del LEC lo relacionado al aprendizaje de los alumnos, a partir de lo que se observe en el desarrollo de las actividades. Ya que esto ayudara en la asignación de calificaciones y deber de tener un registro de cómo el alumno participa en las actividades en equipo, el LEC integra un portafolio en el cual se guardaran las evidencias para tener un control del avance de los alumnos y La calificación de cada evidencia se asignará de acuerdo al logro del propósito de la actividad, apoyándose en la tabla de nivel de logro.
 
 
 
 
LA AUTOEVALUACIÓN
La autoevaluación brinda la oportunidad de que los alumnos reconozcan sus avances, identifiquen sus fortalezas y conozcan sus posibilidades para mejorar. Para el registrar el final de cada unidad se contemplan los siguientes aspectos que son: La autoevaluación brinda la oportunidad de que los alumnos reconozcan sus avances, identifiquen sus fortalezas y conozcan sus posibilidades para mejorar. El valor máximo para cada uno de los  aspectos es 2 y 1 o 0 es el mínimo que se le puede asignar así la suma de estos dará la calificación.
 
 
LA EVALUACIÓN ORAL Y ESCRITA
Esta evaluación pretende evidenciar lo que el alumno conoce sobre los temas trabajados durante el bimestre, y se realiza a partir del segundo bimestre y solo se aplica a los alumnos del ciclo 2 de cada nivel y las actividades que se plantean son las siguientes.
Evaluación oral: actividades o preguntas al grupo que permiten averiguar lo que ha logrado aprender cada alumno.
Evaluación escrita: que los alumnos hagan algún trabajo escrito y un dibujo o que resuelvan algún problema.
 
 
 
COMPRENSIÓN LECTORA
Tiene la finalidad de formar lectores que comprendan lo que leen y desarrollen los hábitos de lectura, por ello consiste en llevar al alumno a reflexionar sobre el proceso que realiza y que comprenda el fin de la lectura, dando una interpretación personal.
El registro de la compresión lectora se realiza de manera transversal, en acciones cotidianas de lectura. Y este centra en la comprensión lectora, la velocidad y la fluidez que servirán como elementos para fortalecer el proceso de los lectores.
 
 
 
 
 
 
CONSIDERACIONES
ESPECÍFICAS DE CADA
MOMENTO
Evaluación Diagnóstica: esta se aplica dentro de las 2 primeras semanas de inicio del ciclo escolar con la finalidad de identificar los temas del nivel y ciclo que no conocen o les cuesta trabajo a los alumnos. Esta evaluación no se aplica a los niños de nivel 1 ciclo 1 pero es importante identificar los aprendizajes que tienen. Una vez identificados los contenidos que no conocen o se les dificultan se realizará el plan de trabajo del primer bimestre, considerando los aprendizajes del apartado “Qué se evalúa” a fin de generar las evidencias sugeridas, que encontrarán en el instructivo de aplicación.
Evaluación del primer bimestre: esta se realiza mediante un examen escrito el cual tiene un valor del (50%), las evidencias y autoevaluación conforman el otro (50%) dando así el total de las calificaciones.
Evaluación del segundo, tercero y cuarto bimestres: en esta evaluación varía dependiendo el ciclo, para el ciclo 1: Las evidencias dan cuenta de los aprendizajes logrados en la unidad de cada área de conocimiento que corresponde evaluar en el bimestre, la autoevaluación se registra como evidencias y el valor de las evidencias es del 100 % de la calificación. En cambio para el ciclo 2 Las evidencias de aprendizajes logradas en la unidad que corresponde evaluar en cada bimestre, representan el 50% de la calificación y el otro 50% lo conforma la Evaluación oral y/o escrita.
Evaluación del quinto bimestre:
Se aplica a todos los alumnos, sin diferencias por ciclos en el proceso en la cual se realiza un examen que representa el 50% de la calificación y el otro 50% corresponde a las evidencias de los temas estudiados en el cuarto bimestres.
 
 

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Re: PRODUCTOS DE PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES CICLO ESCOLAR 2015 – 2016 REGIÓN MISANTLA

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 16:18

PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES  CICLO ESCOLAR 2015 – 2016

La evaluación es uno de los procesos centrales de la educación que permite – a todos los participantes - conocer los aprendizajes de los alumnos.
Lec: saber si se están cumpliendo los propósitos educativos, reconocer el avance de sus alumnos y tomar decisiones para mejorar su intervención pedagógica.
Alumnos: les sirve de mucho la evaluación, pues les da la posibilidad de conocer cuáles han sido sus logros y aprendizajes.
Padres: les informa de los avances y dificultades de sus hijos con el fin de que puedan colaborar para su mejora.
Es necesario reconocer lo que hacen durante diversos momentos del ciclo escolar; por eso se le llama proceso, porque es una actividad que el LEC realiza constantemente y no sólo al finalizar el ciclo escolar.  

• Diagnóstico (agosto): Valoración general de conocimientos, punto de partida para reforzar temas que les cuesta trabajo a los alumnos.
• Primer Bimestre (octubre): Evaluación general logrados en el primer bimestre a partir de acciones de nivelación.
• Segundo Bimestre (diciembre) Evaluación de contenidos Primera unidad
• Tercer Bimestre (febrero) Se evalúan contenidos de la segunda unidad
• Cuarto bimestre (abril) Se valoran contenidos de la tercera unidad
• Quinto bimestre (julio) Evaluación general comprende todos los contenidos de la cuarta unidad y una muestra de las tres unidades previas.

INSTRUMENTOS

1. Exámenes  1. Son elaborados a partir de los propósitos y criterios de evaluación de los Manuales del Líder para la Educación Comunitaria de cada área. 2.- permiten identificar lo que sabe el alumno y cuáles son los contenidos que se le dificultan o no ha aprendido. 3 Para el caso de los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) no es requisito aplicar estos exámenes parciales; sin embargo, el LEC valorará si lo puede contestar por sí solo en cuyo caso puede aplicarlo, de no ser así solamente se consideran las evidencias.
2. Evidencias  surgen a partir de los propósitos de los MLEC niveles I, II, y III, así como de las actividades que en cada clase se desarrollan.
2.1. Catalogo de evidencias: unidad/bimestre es elaborado y enviado por parte de oficinas centrales.
2.2. considera un número amplio de evidencias de la unidad por bimestre, nivel y ciclo.
2.3. se deben considerar un mínimo de 3 y un máximo de 5 en cada área
2.4. En el caso de Educación Física, Educación Artística y Formación Cívica y Ética las evidencias son por Ficha, organizadas en nivel y ciclo.
2.5.  Es indispensable realizar todos los ejercicios marcados en el MLEC, son fundamentales para la adquisición de los aprendizajes del alumno.
2.6. registrar en el diario del LEC lo relacionado al aprendizaje de los alumnos, a partir de lo que se observe en el desarrollo de las actividades.
2.7. La participación del alumno en el desarrollo de los juegos y las actividades en general.
2.8. trabajos colectivos, las observaciones a la participación de los alumnos, se harán y registrarán de manera individual.
2.9. El LEC integrará un portafolio por alumno en el que se incluirán las evidencias, con el propósito de realizar la valoración gradual sobre los avances de sus alumnos.
2.10. Las evidencias ubicadas en el cuaderno de trabajo, libreta, libros de texto u otros, NO se incorporan al portafolio  El LEC las valora en el momento en que el alumno las realiza y lo registra en su diario
2.11. alumnos con NEE, se tiene que ser muy puntual con los registros e informes a los padres, pues estas observaciones se entregan a control escolar junto con las evidencias de aprendizaje y en algunos casos papeles oficiales.  
2.12. El informe que realiza el LEC. de los alumnos con NEE debe contener lo que se menciona a continuación y deberá ir firmado por el padre de familia o tutor.
2.12.1. Datos del alumno y discapacidad, anexar informe o diagnóstico reciente por parte de alguna institución.
2.12.2. Breve descripción de las actividades que hicieron con ellos y cuáles evidencias de trabajo se tienen.
2.12.3. Breve referencia de los avances que ha logrado el alumno en relación consigo mismo.
2.13. El informe de todo el ciclo escolar, que se entrega al final del mismo, contendrá  recomendaciones para el siguiente LEC que se le asigne a este servicio.
2.14. La calificación de cada evidencia se asignará de acuerdo al logro del propósito de la actividad.
2.15. En el formato “Registro bimestral de evidencias de aprendizajes y evaluación oral y escrita” se registran las calificaciones otorgadas a las evidencias de cada alumno.
AUTOEVALUACION

Brinda la oportunidad de que los alumnos reconozcan sus avances, identifiquen sus fortalezas y conozcan sus posibilidades para mejorar. Requiere que el alumno reflexione sobre lo que ha realizado en el transcurso de un periodo para lograr los propósitos educativos. Es importante que el LEC ayude a los alumnos a reconocer sus logros y avances.
Aspectos: aprendizajes, aplicación, participación, colaboración y superación de los aprendizajes.
Evaluación oral y escrita
• Pretende evidenciar qué tanto conocen los alumnos sobre los temas trabajados durante el bimestre.
• se realiza a partir del segundo bimestre y únicamente aplica para los alumnos del ciclo 2 de cada nivel.
• Para asignar la calificación de la evaluación oral y escrita se utiliza el mismo criterio que en las evidencias de aprendizaje. Aparecen al final de cada unidad:
 Evaluación oral: permiten averiguar lo que ha logrado aprender cada alumno.
 Evaluación escrita: propone que los alumnos hagan algún trabajo escrito y un dibujo o que resuelvan algún problema.

COMPRENSIÓN LECTORA

• Tiene como intención formar lectores que comprendan lo que leen, desarrollen el hábito de la lectura y la usen para muchos propósitos dentro y fuera de la escuela.
• consistirá en llevar al alumno a que reflexione sobre el proceso que realiza y que comprenda que el fin de la lectura es darle sentido al texto a través de una interpretación personal
• se realiza de manera transversal, en acciones cotidianas de lectura.
Instrumentos
• diario LEC: Registrar el proceso de cada alumno en diferentes actividades.
• Carátula del Examen de la 1ª y 5ª evaluación parcial, ciclo 2015-2016.
• Kardex del alumno. Primaria Comunitaria-Niveles I, II y III.
• Formato de Evaluación Bimestral Primaria Comunitaria.
En caso de contar con alumnos con NEE se trabaja de la siguiente manera:
• El alumno No lee: el LEC leerá en voz alta e identificará qué comprende de la lectura o de lo que le leen los compañeros.
• Si el alumno no está en posibilidades de leer o su Nivel de compresión está impedido, no se le aplica el registro de la comprensión.
Consideraciones específicas de cada MOMENTO
Evaluación diagnostica: es una prueba general de conocimientos, elaborado por oficinas centrales.
• Aplicar y analizar dentro de las dos primeras semanas del inicio del ciclo escolar, para identificar los temas del nivel y ciclo.
• Nivel I ciclo 1 no se les aplica la evaluación diagnostica formal, sin embargo, es importante identificar aprendizajes y niveles de desarrollo con los que llegan. Por lo tanto el LEC tiene que hacer una valoración con actividades como juegos, entrevistas
• Registrar resultados en el formato diseñado “jerarquización de contenidos con mayor dificultad” para nivel I y ciclo 2, nivel II y III, que se encuentra ubicada al final del instructivo de la aplicación y uso de resultados de la evaluación diagnostica.
• Identificados los contenidos se realizan el plan de trabajo del primer bimestre.
• La evaluación diagnostica también se aplica a los alumnos de nuevo de ingreso a los cursos comunitarios, ya que servirá como punto de referencia  para identificar sus conocimientos.
• Se realiza el diagnóstico de la comprensión lectora y se registra en el diario del LEC, para posteriormente vaciar la información en el formato de Registro de Evaluación diagnostica.
• En el caso de los alumnos NEE, el LEC valorará si puede contestar el examen respectivo caso contrario, revisa el informe final del ciclo inmediato anterior y realza alguna actividad que permita evidenciar sus aprendizajes de inicio.

EVALUACIÓN PRIMER BIMESTRE

• Se aplica un examen escrito de lo trabajado durante el primer bimestre, elaborado por oficinas centrales.
• El valor del examen es de 50% de la calificación.
• En el caso de los alumnos NEE, el LEC valora su aplicación.
• Las evidencias de los alumnos que no van al portafolio, cuaderno o libro de texto se registran en el diario del LEC.
• La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias.
• El valor de las evidencias y la autoevaluación representa el 50% de las calificaciones restantes.
• En el caso de los alumnos NEE, se aplica la ponderación respectiva, señalada en el cuadro de resumen.
• Después de haber identificado el nivel de logro en la comprensión lectora por niño, el LEC apoyara a la mejora de la habilidad lectora por medio de actividades que vinculen su plan de trabajo.

EVALUACIÓN DEL SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO BIMESTRE

Ciclo 1
• Las evidencias dan cuenta de los aprendizajes logrados en la unidad de cada área de conocimiento que corresponde evaluar en el bimestre.
• La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias
• El valor de las evidencias es del 100% de la calificación
• Los alumnos con NEE se evalúan de la misma manera, el valor de las evidencias representan el 100% de su calificación.
• Respecto a la valoración de la comprensión lectora, el registro de los resultados se realiza en el segundo y cuarto bimestre.

Ciclo 2
• Las evidencias de aprendizaje logradas en la unidad que corresponde evaluar a cada bimestre, representa el 50% de la calificación
• La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias
• La evaluación oral y escrita, representa el otro 50% de la calificación
• En el caso de los alumnos con NEE, habrá que valorar su situación a partir de los resultaos del diagnóstico y determinar si pueden ser valorados con la evaluación oral y escrita. De no ser posible se le consideran las evidencias al 100%
• Respecto a la valoración de la comprensión lectora, el registro de los resultados se realiza en el segundo y cuarto bimestre
Evaluación del quinto bimestre
• Se aplica a todos los alumnos, sin diferencias por ciclos en el proceso
• Aplicación de un examen general de conocimientos, elaborado por oficinas centrales, que representa el 50% de la calificación
• Las evidencias de aprendizaje correspondientes a los temas estudiados en el cuarto bimestre, conforman el otro 50% e la calificación.
• La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias
• En el caso de los alumnos NEE, dado u no se les aplica examen escrito. El valor de las evidencias representa el 100% de su calificación.
Para alumnos NEE, se deberá ponderar dela siguiente forma:
Si se aplica exámenes (1° y 5°) y evaluaciones orales – escritas es el mismo porcentaje.
No se aplican exámenes (1° y 5°) ni evaluaciones orales – escritas, las evidencias serán el 100% de la calificación.

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Re: PRODUCTOS DE PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES CICLO ESCOLAR 2015 – 2016 REGIÓN MISANTLA

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 16:34

Pautas para la evaluación de los aprendizajes del ciclo escolar 2015-2016
 
La evaluación es un proceso constante aplicarse al término de clases y actividades, así como del inicio y final de cualquier ciclo escolar, se convierte en una herramienta fundamental para tener una visión integral de las áreas de oportunidad, logros y dificultades de un educando, un grupo o de un país.

Estos son sus niveles:
Agosto diagnóstico
Octubre 1° Bimestre
Diciembre 2° Bimestre
Febrero 3° Bimestre
Abril 4° Bimestre
Julio 5° Bimestre y final.
 
Instrumentos
Exámenes: 1° y 5°, estos se basan en los propósitos y criterios del MLEC, permite tener una comprensión global de los saberes y dificultades de los educandos, para seguir mejorando el PEA.

Evidencias de aprendizajes: Siguen los propósitos del MLEC I, II y III, los LEC manejan un catálogo de evidencias por cada bimestre y unidad, elaborado por oficinas centrales y el cual es depurado por la delegación. Deben recuperar mínimo 3 y máximo 5 de cada área. Las áreas de Educación Física, Artística y Formación Cívica serán por fichas. Se recomienda realizar todos los ejercicios del MLEC; estas evidencias se guardan en el portafolio del alumno, también se registra en el diario del LEC la participación de juegos y actividades.

Autoevaluación: Los alumnos reconocen avances, identifican fortalezas y conozcan posibilidades para mejorar, esta tiene sentido pues permite reflexionar lo aprendido y la utilidad de esta. Los aspectos a tomar en cuenta son aprendizajes, aplicación, participación, colaboración y superación de aprendizajes. Se puede asignar hasta 2 puntos a cada aspecto, mínimo 1, pueden sumar máximo 10 y se dividen entre cinco.

Evaluación oral y escrita: Evidenciar los conocimientos adquiridos durante cada bimestre, se encuentra al final de cada unidad, donde trae orientaciones generales para el LEC. Se aplica a partir del 2° bimestre, sólo para alumnos del ciclo dos de cada nivel, se utilizan los mismos criterios que las evidencias. Si fuera oral son actividades o preguntas las que nos permiten averiguar lo aprendido por el alumno.
 
Comprensión lectora: El objetivo es formar lectores que comprendan lo que leen, desarrollar el hábito por la lectura, donde dé sentido al texto que lee, interpretándolo de manera personal. Su diagnóstico se puede realizar con actividades transversales, es decir en la realización de trabajos con todas las áreas. Los elementos a fortalecer son comprensión, velocidad y fluidez. Los instrumentos de registro son: Registro de evaluación diagnóstica, diario del LEC, caratula examen, kardex y formato de evaluación bimestral de educación primaria.

Nota: Es importante recordarle al LEC que trabaje con la Guía de comprensión lectora para la educación básica de Antonio Izquierdo. Los aspectos y habilidades a evaluarse son los mismos que se encuentran en el cuadernillo de seguimiento para la evaluación del LEC, alumnos y padres de familia. Las habilidades son de acuerdo al nivel: Siempre, casi siempre, en ocasiones y requiere apoyo adicional.
 
Casi para finalizar se dan algunas recomendaciones generales para la aplicación de la evaluación diagnostica, la evaluación del primer bimestre, segundo, tercero y cuarto bimestre, así como, así como del quinto bimestre y se cierra con un cuadro de resumen.

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Re: PRODUCTOS DE PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES CICLO ESCOLAR 2015 – 2016 REGIÓN MISANTLA

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 16:41

PRIMARIA COMUNITARIA
PAUTAS PARA LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES CICLO ESCOLAR 2015-2016.

La evaluación es uno de los procesos centrales de la educación; ésta da la posibilidad de conocer cuáles son los logros y aprendizajes de los alumnos. En la primaria la evaluación tiene los siguientes momentos:

Diagnòstico (agosto): Se valoran de forma general los conocimientos del ciclo escolar anterior y es un punto de partida para reforzar los contenidos de dificultad.
Primer Bimestre (octubre): Se evalúan de forma general los conocimientos logrados en el primer bimestre.
Segundo Bimestre (diciembre): Se evalúan los contenidos de la primera unidad del MLEC.
Tercer Bimestre (febrero): Se evalúan los contenidos de la segunda unidad del MLEC.
Cuarto Bimestre (abril): Se evalúan los contenidos de la tercera unidad del MLEC.
Quinto Bimestre (julio): Se evalúan los contenidos de la cuarta unidad del MLEC y muestra los aprendizajes de las tres unidades previas.
Los instrumentos que los LEC utilizarán para llevar a cabo la evaluación de los aprendizajes de sus alumnos: Exámenes, evidencias de aprendizaje, autoevaluación, evaluación oral y escrita, y comprensión lectora.

Los exámenes (1º y 5º)
Son elaborados a partir de los propósitos y criterios de evaluación de los Manuales del Líder para la Educación Comunitaria (MLEC) de cada área.
Las evidencias de aprendizaje
Éstas surgen a partir de los MLEC niveles I, II, III, así como de las actividades que en cada clase se desarrollan. Conforme a un catálogo de evidencias en el que se incorpora un apartado denominado “Qué se evalúa” el cual ayuda a identificar los logros a través de las actividades.
El catálogo de evidencias para cada unidad/bimestre es elaborado y enviado por parte de oficinas centrales. La delegación deberá precisar la estrategia de la selección de evidencias. De este catálogo se deben considerar un mínimo de 3 y un máximo de 5 en cada área (Español, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales). En el caso de Educación Física, Educación Artística y Formación Cívica y Ética las evidencias son por Ficha, organizadas en nivel y ciclo, habrá que seleccionar una de cada asignatura y registrarla.
El LEC integrará un portafolio por alumno en el que se incluirán las evidencias de aprendizaje seleccionadas del Catálogo. Aquellas evidencias ubicadas en el cuaderno de trabajo, libreta, libros de texto u otros, NO se incorporan al portafolio. El LEC las valora en el momento en que el alumno las realiza y lo registra en su diario.
La calificación de cada evidencia se asignará de acuerdo al logro del propósito de la actividad:
Nivel de logro Rango
Lo hace sólo sin dificultad 10-9
Lo hace con apoyo 8-7
Lo hace con mucha dificultad 6-5

En el formato “Registro bimestral de evidencias de aprendizajes y evaluación oral y escrita” se registran las calificaciones otorgadas a las evidencias de cada alumno en el momento en que se manifiestan.

La autoevaluación.
A través de la autoevaluación los alumnos reconocen sus avances, fortalezas y posibilidades para mejorar. En la autoevaluación se consideran los siguientes aspectos: aprendizajes, aplicación, participación, colaboración y superación de los aprendizajes.
Para ello los alumnos responden las siguientes preguntas:
a. ¿Qué aprendiste en estos dos meses, que no sabías antes?
b. ¿Cómo aplicarías ese aprendizaje o para qué te sirve?
c. ¿En qué actividades has participado con más ganas?
d. ¿En qué actividad le has ayudado a algún compañero a resolver algo?
e. ¿Qué ha sido lo más difícil en estos dos meses y cómo has tratado de superarlo?
El LEC asigna de 0 a 2 puntos como máximo y al final se suma el puntaje.
La evaluación oral y escrita
Pretende evidenciar que tanto conocen los alumnos sobre los temas trabajados durante el bimestre, las orientaciones para realizar esta evaluación se encuentran al final de cada unidad. El registro de esta evaluación se realiza a partir del segundo bimestre y únicamente aplica para los alumnos del ciclo 2 de cada nivel.
Para asignar la calificación de la evaluación oral y escrita se utiliza el mismo criterio que en las evidencias de aprendizaje. En caso de que se apliquen las dos evaluaciones se tendrán que sumar los resultados y dividirlos entre 2 para poder registrarlo en los formatos correspondientes.
Aspectos a considerar:
Evaluación oral: Se plantean actividades o preguntas al grupo que permiten averiguar lo que ha logrado aprender cada alumno.
Evaluación escrita: Se propone que los alumnos hagan algún trabajo escrito y un dibujo o que resuelvan algún problema.
Comprensión lectora
La comprensión lectora en la Primaria Comunitaria tiene como intención formar lectores que comprendan lo que leen, desarrollen el hábito de la lectura y la usen para muchos propósitos dentro y fuera de la escuela. La comprensión lectora se encuentra integrada en todas las actividades, no hay sesiones específicas para el registro y tiempos asignados durante la jornada del día.

Instrumentos para el registro:
 Registro de evaluación diagnóstica: Primaria Comunitaria.
 El diario LEC: Registrar el proceso de cada alumno en diferentes actividades.
 Carátula del Examen de la 1ª y 5ª evaluación parcial, ciclo 2015-2016.
 Kardex del alumno. Primaria Comunitaria-Niveles I, II y III.
 Formato de Evaluación Bimestral Primaria Comunitaria.

Para elaborar el registro en el formato Kardex y en el Formato de Evaluación Bimestral Primaria Comunitaria deberán considerar los estándares de la comprensión lectora.
Habilidad lectora de acuerdo al nivel
Nivel de logro
Siempre.En todas las actividades donde se ponga en práctica la lectura.
Casi siempre.En la mayoría de actividades que requieren la lectura de un texto.
En ocasiones.Solo en algunas actividades que requieren leer un texto.
Requiere apoyo
Cuando el LEC apoya al niño en las lecturas.
Consideraciones de cada momento
Evaluación diagnóstica
-Se aplica y analiza dentro de las dos primeras semanas del inicio del ciclo escolar.
-A nivel I ciclo I no se les aplica pero se valora los aprendizajes o niveles de desarrollo con los que llegan para ello se utiliza la tabla de rasgos a indagar.
-Para nivel I ciclo 2, nivel II y III se requisita el formato “Jerarquización de contenidos con mayor dificultad”.
-Una vez identificados los contenidos que no conocen o se les dificultan se realizará el plan de trabajo del primer bimestre, considerando los aprendizajes del apartado “Qué se evalúa” a fin de generar las evidencias sugeridas

Evaluación del primer bimestre
-Se aplica examen escrito.
-El valor de calificación del examen es del 50%.
-El valor de las evidencias y la autoevaluación representa el 50% de la calificación restante.
Evaluación del segundo, tercer y cuarto bimestre.
Ciclo 1
-Las evidencias dan cuenta de los aprendizajes.
-El valor de las evidencias es del 100% de la calificación.
-El registro de la comprensión lectora se realiza a partir del segundo y cuarto bimestre.
Ciclo 2
-Las evidencias de aprendizaje representan el 50% de calificación.
-La evaluación oral y/o escrita representa el 50% de la calificación.
-El registro de comprensión lectora se realiza en el segundo y cuarto bimestre.
Evaluación del quinto bimestre
-Se aplica a todos los alumnos
-El examen representa el 50% de la calificación.
-Las evidencias de aprendizaje correspondientes a los temas estudiados en el cuarto bimestre, conforman el otro 50% de la calificación.



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Re: PRODUCTOS DE PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES CICLO ESCOLAR 2015 – 2016 REGIÓN MISANTLA

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 17:10

PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
CICLO ESCOLAR 2015 – 2016

EXÁMENES
 
Los resultados de un examen permiten identificar lo que sabe el alumno y cuáles son los contenidos que se le dificultan. Estos son elaborados por oficinas centrales y solo se aplican dos, en el primer bimestre y el quinto
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
 
Con base al catálogo de evidencias, se consideran un amplio número de evidencias por unidad, por bimestre, nivel y ciclo, pero solo para vivenciar se toman en cuenta un mínimo de tres y máximo de 5 en cada área. El LEC anota sus observaciones del desarrollo de las actividades del niño en el diario.
 
AUTOEVALUACIÓN
 
Brinda al alumno que conozca que aprendido e identifique fortalezas y debilidades. Con base a las preguntas:
a. ¿Qué aprendiste en estos dos meses, que no sabías antes?
b. ¿Cómo aplicarías ese aprendizaje o para qué te sirve?
c. ¿En qué actividades has participado con más ganas?
d. ¿En qué actividad le has ayudado a algún compañero a resolver algo? e. ¿Qué ha sido lo más difícil en estos dos meses y cómo has tratado de superarlo?   Se asignan máximos dos puntos a cada aspecto.
 
EVALUACIÓN ORAL Y ESCRITA
 
El registro de esta evaluación se realiza a partir del segundo bimestre y únicamente aplica para los alumnos del ciclo 2 de cada nivel. En la evaluación oral se plantean actividades o preguntas al grupo que permiten averiguar lo que ha logrado aprender cada alumno y en la escrita se propone que los alumnos hagan algún trabajo escrito y un dibujo o que resuelvan algún problema. En algunos de los casos solo se aplica una de las dos.
COMPRENSIÓN LECTORA.
 
El registro se centra en la comprensión lectora, la velocidad y la fluidez servirán como elementos para fortalecer el proceso de los lectores. se registra en la evaluación diagnostica, en el diario, caratula del examen primero-quinto, kardex y en el formato de evaluación bimestral. Deben considerarse los estándares de la comprensión lectora y los niveles de logros
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
 
Evaluación inicial-examen diagnóstico es una prueba general de conocimientos, elaborado por oficinas centrales. La evaluación se aplica para conocer los conocimientos que los alumnos poseen e identificar las dificultades y registrarlos en el formato  “JERARQUIZACIÓN DE CONTENIDOS CON MAYOR DIFICULTAD” y a partir elaborar el plan de trabajo del primer bimestre. A los alumnos que ingresan a primer grado no realizan la evaluación diagnostica.
 
EVALUACIÓN DEL PRIMER BIMESTRE
 
Se aplica un examen escrito de lo trabajado durante el primer bimestre, elaborado por oficinas centrales. El examen tiene un valor del 50%, y las evidencias el otro 50%. En el caso de los niños NEE el LEC valora su aplicación.
 
EVALUACIÓN DEL SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO BIMESTRES
No se aplica  examen, para los ciclos 1 las evidencias valen el 100% al igual que los niños NEE. La compresión lectora se registra solo en segundo y cuarto bimestre. Para los ciclos 2, las evidencias valen el 50% y el otro 50% en la evaluación oral y/o escrita 
 
EVALUACIÓN DEL QUINTO BIMESTRE
 
Aplicación de un examen general de conocimientos, elaborado por oficinas centrales, que representa el 50% de la calificación y el otro 50% se sacan de las evidencias. en caso de los niños NEE las evidencias se valoran al 50%.
La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias.
 
API: Adán Luna Limón     Región: Misantla
 

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Re: PRODUCTOS DE PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES CICLO ESCOLAR 2015 – 2016 REGIÓN MISANTLA

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 18:07


PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN CICLO ESCOLAR 2015-2016


Evaluación:

-Es un proceso central y continuo.
-Permite conocer avances y dificultades de los aprendizajes.
--Se convierte en una herramienta fundamental para tener una visión integral de las áreas de oportunidad, logros y dificultades de un educando.


Momentos:
Diagnostico (agosto) se evalúan conocimientos de ciclo anterior.
1er- bimestre (octubre) evaluación general de los conocimientos.
2_° bimestre (diciembre) se evalúan contenidos de la primera unidad del mlec.
3-er. Bimestre (febrero) evaluación de contenidos de segunda unidad mlec.
4_° bimestre (abril) evaluación de contenidos tercera unidad mlec.
5_° bimestre (julio) se evalúan los contenidos de la cuarta unidad y de las tres unidades previas.


Exámenes:
-Elaborados a partir de propósitos y criterios.
-Permite identificar avances y dificultades.
-- Se evalúan contenidos del mlec.
-Se aplican en el primero y ultimo parcial.

Evidencias:
- Surgen de los propósitos del mlec.
- Se toma en cuenta el registro del lec (cuaderno de trabajo, libreta)
-Se toma en cuenta el catálogo de evidencias.
-Tomar en cuenta el portafolio de evidencias.
-Requisitar evidencias alumnos nee.
-Tomar en cuenta nivel de logro y formato de registro de evidencias.

Auto-evaluación:

. Identificar avances y fortalezas.
. Reflexión de los alumnos.
. Toma en cuenta los apartados: (aprendizaje, aplicación, participación, colaboración y superación).
. se asigna valor 2 puntos a cada apartado.

Evaluación oral y escrita.

-Se realiza a partir del segundo bimestre.
- Evidencias de alumnos del 2_° ciclo.
-Para niños nee tomar en cuenta el diagnostico.
-Tomar en cuenta el criterio de evidencias y tabla de nivel de logro.
- Se plantean actividades o preguntas, trabajo escrito o dibujo.

Comprensión lectora:

Se evalúan habilidades de lectura.
.Se integra en todas las actividades.
. Se realiza de manera transversal.
Se evalúa comprensión, velocidad y fluidez)
Los instrumentos de registro son: registro de evaluación diagnóstica, diario del lec, caratula examen, kardex y formato de evaluación bimestral de educación primaria.

API: CELIO VILLEGAS APODACA

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Re: PRODUCTOS DE PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES CICLO ESCOLAR 2015 – 2016 REGIÓN MISANTLA

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 19:23

PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
CICLO ESCOLAR 2015-2016

La evaluación es uno de los métodos centrales de la enseñanza que permite a todos los participantes conocer los aprendizajes de los estudiantes. A los alumnos les sirve de mucho la evaluación, pues les da la posibilidad de reconocer cuáles han sido sus beneficios y aprendizajes. Ellos también participan expresando lo que han aprendido al final de una clase o de una actividad. A los padres, los informa de los progresos y conflictos de sus hijos con el fin de que puedan apoyar para su avance.

Para que un alumno sea evaluado se debe tomar en cuenta, todo lo que hacen durante diferentes momentos del ciclo escolar; por eso se le llama proceso, porque es una tarea que el LEC realiza constantemente y no sólo al concluir el ciclo escolar.

Momentos:
 Diagnóstico: Apreciación general de conocimientos del ciclo escolar pasado. Que sirve como punto de partida para mejorar aquellos temas que les cuestan trabajo a los alumnos.
 Primer bimestre: Evaluación general de conocimientos conseguidos durante el primer bimestre a partir de las acciones de nivelación.
 Segundo bimestre: Se evalúan los contenidos de la primera unidad del MLEC.
 Tercer bimestre: Se evalúan los contenidos de la segunda unidad del MLEC.
 Cuarto bimestre: Se evalúan los contenidos de la tercera unidad del MLEC.
 Quinto bimestre: Evaluación general que comprende los contenidos de la cuarta unidad del MLEC y una muestra representativa de los aprendizajes de las tres unidades previas.

Instrumentos utilizados por el LEC para la evaluación
 Exámenes
 Evidencias de aprendizaje
 Autoevaluación
 Evaluación oral y escrita
 Comprensión lectora


Exámenes 1° y 5°

Son elaborados a partir de los propósitos y criterios de evaluación de los Manuales del Líder para la Educación Comunitaria (MLEC), los resultados permiten identificar lo que sabe el alumno y cuáles son los contenidos que se le obstaculizan o no ha asimilado. Por otra parte es importante aclarar que no es el único instrumento que brinda información sobre lo que el alumno conoce, para los NEE no es necesario aplicar estos exámenes.

Evidencias de aprendizaje

Éstas surgen a partir de los propósitos de los MLEC niveles I, II, y III, así como de las actividades que en cada clase se desarrollan. Conforman el catálogo de Evidencias en el que se incorpora un apartado denominado “Qué se evalúa” el cual ayuda a identificar los logros a través de las actividades.

 El catálogo de evidencias para cada unidad/bimestre es elaborado y enviado por parte de oficinas centrales.
 El catálogo considera un número amplio de evidencias de la unidad por bimestre, nivel y ciclo.

 De este catálogo se deben considerar un mínimo de 3 y un máximo de 5 en cada área.

 En el caso de Educación Física, Educación Artística y Formación Cívica y Ética las evidencias son por Ficha, organizadas en nivel y ciclo, habrá que seleccionar una de cada asignatura y registrarla.

También es importante considerar:

 La participación del alumno en el desarrollo de los juegos y las actividades en general.
 Cuando se realizan trabajos colectivos, las observaciones a la participación de los alumnos, se harán y registrarán de manera individual.
 El LEC integrará un portafolio por alumno en el que se incluirán las evidencias de aprendizaje seleccionadas del Catálogo, con el propósito de realizar la valoración gradual sobre los avances de sus alumnos.
 Aquellas evidencias ubicadas en el cuaderno de trabajo, libreta, libros de texto u otros, NO se incorporan al portafolio. El LEC las valora en el momento en que el alumno las realiza y lo registra en su diario.

Autoevaluación

La autoevaluación brinda la oportunidad de que los alumnos reconozcan sus avances, identifiquen sus fortalezas y conozcan sus posibilidades para mejorar, durante todas las clases es importante que el LEC ayude a los alumnos a reconocer sus logros y avances. Al final de cada clase o de cada tema, platique con ellos sobre cómo se han sentido y qué han aprendido.

Para registrar al final de cada unidad, la autoevaluación se consideran los siguientes aspectos: aprendizajes, aplicación, participación, colaboración y superación de los aprendizajes.

Evaluación oral y escrita

Pretende qué tanto conocen los alumnos sobre los temas trabajados durante el bimestre, los informes para realizar esta evaluación se encuentran al final de cada unidad, por lo que se sugiere a los LEC que la revisen antes de empezar con los temas para que les sirva como referente.

Algunos aspectos a considerar por parte de los LEC al realizar estas evaluaciones aparecen al final de cada unidad, como:

 Evaluación oral: Se plantean actividades o preguntas al grupo que permiten averiguar lo que ha logrado aprender cada alumno.
 Evaluación escrita: Se propone que los alumnos hagan algún trabajo escrito y un dibujo o que resuelvan algún problema.

Comprensión lectora

Tiene como intención formar lectores que comprendan lo que leen, desarrollen el hábito de la lectura y la usen para muchos propósitos dentro y fuera de la escuela. , consistirá en llevar al alumno a que reflexione sobre el proceso que realiza y que comprenda que el fin de la lectura es darle sentido al texto a través de una interpretación personal, esto se ve sumergido en las diferentes actividades que se desarrollan la tarea con los Manuales.

Instrumentos para el registro

 Registro de evaluación diagnóstica: Primaria Comunitaria.

 El diario LEC: Registrar el proceso de cada alumno en diferentes actividades.
.
En caso de contar con alumnos con NEE

 De acuerdo a su nivel de Lecto-escritura identificado en la evaluación diagnostica o Informe, se trabaja de la siguiente manera:
 El alumno No lee: el LEC leerá en voz alta e identificará qué comprende de la lectura o de lo que le leen los compañeros.
 Si el alumno no está en posibilidades de leer o su Nivel de compresión está impedido, no se le aplica el registro de la comprensión.

Evaluación diagnostica

Evaluación inicial-examen diagnóstico es una prueba general de conocimientos, elaborado por oficinas centrales.

 Aplicar y analizar dentro de las dos primeras semanas del inicio del ciclo escolar, para identificar los temas del nivel y ciclo que no conocen o les cuesta trabajo a los alumnos.

 Registrar resultados en el formato diseñado

 La evaluación diagnóstica también se aplica a los alumnos de nuevo ingreso a los cursos comunitarios, ya que servirá como punto de referencia para identificar sus conocimientos.

 Se realiza el diagnóstico de la comprensión lectora y se registra en el diario del LEC, para posteriormente vaciar la información en el formato de Registro de Evaluación Diagnóstica

Evaluación primer bimestre

Se aplica un examen escrito de lo trabajado durante el primer bimestre, elaborado por oficinas centrales
 El valor del examen es del 50% de la calificación.
 En el caso de los alumnos con NEE, el LEC valora su aplicación.
 Las evidencias de los alumnos que no van al portafolio.
 La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias.
 El valor de las evidencias y la autoevaluación representa el 50% de la calificación restante.

Evaluación del segundo, tercero y cuarto bimestre

Ciclo 1
 Las evidencias dan cuenta de los aprendizajes logrados en la unidad de cada área de conocimiento que corresponde evaluar en el bimestre.
 La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias.
 Respecto a la valoración de la comprensión lectora, el registro de los resultados se realiza en el segundo y cuarto bimestre.

Ciclo 2

 Las evidencias de aprendizajes logradas en la unidad que corresponde evaluar en cada bimestre, representan el 50% de la calificación.

Evaluación quinto bimestre

Se aplica a todos los alumnos, sin diferencias por ciclos en el proceso.
 Aplicación de un examen general de conocimientos, elaborado por oficinas centrales.
 Las evidencias de aprendizaje correspondientes a los temas estudiados en el cuarto bimestre.
 La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias
 En el caso de los alumnos con NEE, dado que no se les aplica examen escrito, el valor de las evidencias representará el 100% de su calificación.

Yessica Rivera Rivera, Misantla

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Re: PRODUCTOS DE PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES CICLO ESCOLAR 2015 – 2016 REGIÓN MISANTLA

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 19:27

PAUTAS PARA LA EVALUCIÓN DE LOS APRENDIZAJES
EVALUACIÓN: Es uno de los procesos fundamentales de la educación que permite a todos los participantes conocer los aprendizajes de los alumnos, al LEC, y saber si se están cumpliendo los propósitos educativos, reconocer el avance de sus alumnos y tomar decisiones para mejorar su intervención pedagógica.
Para evaluar a todos los alumnos es necesario reconocer lo que hacen durante diversos momentos del ciclo escolar; por eso se le llama proceso, porque es una actividad que el LEC realiza constantemente y no sólo al finalizar el ciclo escolar.
MOMENTOS:
• Diagnóstico:- valoración de conocimientos del ciclo anterior
• Primer Bimestre:- evaluación general de conocimientos logrados durante el primer bimestre a partir de las acciones de nivelación.
• Segundo Bimestre:-se evalúan los contenidos de la primera unidad del MLEC.
• Tercer Bimestre:-se evalúan los contenidos de la segunda unidad del MLEC.
• Cuarto Bimestre:-evaluación de los contenidos de la tercera unidad del MLEC.
• Quinto Bimestre:-evaluación general de contenidos de la cuarta unidad del MLEC, y una muestra de las tres unidades previas.


INSTRUMENTOS

LOS EXÁMENES (1º y 5º)
Son elaborados a partir de los propósitos y criterios de evaluación de los Manuales del Líder para la Educación Comunitaria (MLEC) de cada área, es necesario mencionar que se considera una muestra de los contenidos, considerados como básicos e indispensables y que dan cuenta de lo que ha aprendido el alumno.
Los resultados de un examen permiten identificar lo que sabe el alumno y cuáles son los contenidos que se le dificultan o no ha aprendido.
El LEC valorará si lo puede contestar por sí solo en cuyo caso puede aplicarlo, de no ser así solamente se consideran las evidencias, a partir de las cuales se focaliza su aprendizaje.


LAS EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Surgen a partir de los propósitos de los MLEC niveles I, II, y III, así como de las actividades que en cada clase se desarrollan. Conforman el catálogo de Evidencias en el que se incorpora un apartado denominado “Qué se evalúa” el cual ayuda a identificar los logros a través de las actividades.

 El catálogo de evidencias para cada unidad/bimestre es elaborado y enviado por parte de oficinas centrales.

 El catálogo considera un número amplio de evidencias de la unidad por bimestre, nivel y ciclo (mayor al recomendado, motivo por el cual cada delegación deberá precisar la estrategia de selección de las mismas).

 De este catálogo se deben considerar un mínimo de 3 y un máximo de 5 en cada área ( Español, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales).

En el caso de Educación Física, Educación Artística y Formación Cívica y Ética las evidencias son por Ficha, organizadas en nivel y ciclo, habrá que seleccionar una de cada asignatura y registrarla.

 La participación del alumno en el desarrollo de los juegos y las actividades en general.

 El informe de todo el ciclo escolar, que se entrega al final del mismo, contendrá además de lo anterior.

 Las recomendaciones para el siguiente LEC que se le asigne a este servicio.

 En el formato “Registro bimestral de evidencias de aprendizajes y evaluación oral y escrita” se registran las calificaciones otorgadas a las evidencias de cada alumno en el momento en que se manifiestan.


LA AUTOEVALUACIÓN
La autoevaluación brinda la oportunidad de que los alumnos reconozcan sus avances, identifiquen sus fortalezas y conozcan sus posibilidades para mejorar.
En ocasiones se cree que la autoevaluación consiste en preguntar a los alumnos qué calificación del 1 al 10 se pondrían, creencia totalmente errónea.
La autoevaluación es más que eso; requiere que el alumno reflexione sobre lo que ha realizado en el transcurso de un periodo para lograr los propósitos educativos.
Para ello se sugiere que, de manera individual cada alumno responda las siguientes preguntas:
a. ¿Qué aprendiste en estos dos meses, que no sabías antes?
b. ¿Cómo aplicarías ese aprendizaje o para qué te sirve?
c. ¿En qué actividades has participado con más ganas?
d. ¿En qué actividad le has ayudado a algún compañero a resolver algo?
e. ¿Qué ha sido lo más difícil en estos dos meses y cómo has tratado de superarlo?
Recupera la información de cada aspecto para que le ayudes a asignar una calificación a su autoevaluación.
La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias, es decir cuenta como una evidencia de aprendizaje.

LA EVALUACIÓN ORAL Y ESCRITA
Pretende evidenciar qué tanto conocen los alumnos sobre los temas trabajados durante el bimestre, las orientaciones para realizar esta evaluación se encuentran al final de cada unidad, por lo que se sugiere a los LEC que la revisen antes de empezar con los temas para que les sirva como referente.
Evaluación oral:
Se plantean actividades o preguntas al grupo que permiten averiguar lo que ha logrado aprender cada alumno.


Evaluación Escrita:
Se propone que los alumnos hagan algún trabajo escrito y un dibujo o que resuelvan algún problema.

COMPRENSIÓN LECTORA
Formar lectores que comprendan lo que leen, desarrollen el hábito de la lectura y la usen para muchos propósitos dentro y fuera de la escuela. Por ello su aplicación, consistirá en llevar al alumno a que reflexione sobre el proceso que realiza y que comprenda que el fin de la lectura es darle sentido al texto a través de una interpretación personal, esto se ve inmerso en las diferentes actividades que se desarrollan en el trabajo con los Manuales. El registro de la compresión lectora se realiza de manera transversal, en acciones cotidianas de lectura.
La comprensión lectora se encuentra integrada en todas las actividades, no hay sesiones específicas para el registro y tiempos asignados durante la jornada del día.
El registro se centra en la comprensión lectora, la velocidad y la fluidez servirán como elementos para fortalecer el proceso de los lectores.
CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS DE CADA MOMENTO
Evaluación inicial-examen diagnóstico es una prueba general de conocimientos, elaborado por oficinas centrales.
Evaluación del primer bimestre Se aplica un examen escrito de lo trabajado durante el primer bimestre, elaborado por oficinas centrales, el valor del examen es del 50% de la calificación.
EVALUACIÓN DEL SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO BIMESTRES CICLO 1 Las evidencias dan cuenta de los aprendizajes logrados en la unidad de cada área de conocimiento que corresponde evaluar en el bimestre (ver gráfico momentos de la evaluación), la autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias, El valor de las evidencias es del 100% de la calificación.
CICLO 2
Las evidencias de aprendizajes logradas en la unidad que corresponde evaluar en cada bimestre, representan el 50% de la calificación, la autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias, la Evaluación oral y/o escrita, representa el otro 50% de la calificación.
EVALUACIÓN DEL QUINTO BIMESTRE
Se aplica a todos los alumnos, sin diferencias por ciclos en el proceso, aplicación de un examen general de conocimientos, elaborado por oficinas centrales, que representa el 50% de la calificación, las evidencias de aprendizaje correspondientes a los temas estudiados en el cuarto bimestre, conforman el otro 50% de la calificación.


API : Salma Alejandra Velasco Ramírez, Misantla, Ver.

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Re: PRODUCTOS DE PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES CICLO ESCOLAR 2015 – 2016 REGIÓN MISANTLA

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 20:27

PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
CICLO ESCOLAR 2015-2016

La evaluación es uno de los procesos centrales de la educación, que permite a todos los participantes conocer los aprendizajes de los alumnos.

 LEC: saber si se cumple los propósitos, reconocer avances de los niños, tomar decisiones para mejorar la intervención pedagógica.

 ALUMNOS: evaluación

 PADRES: avances y dificultades

Los alumnos son evaluados tomando en cuenta características y posibilidades físicas e intelectuales. Para evaluar es necesario reconocer lo que hacen en diversos momentos por eso se llama “proceso” porque es una actividad que se realiza constantemente.

MOMENTOS:

 DIAGNOSTICO (AGOSTO): valoración general de ciclo escolar anterior, sirve para reforzar temas que les cueste trabajo.
 PRIMER BIMESTRE (OCTUBRE): evaluación general de conocimientos logrados.
 SEGUNDO BIMESTRE (DICIEMBRE): evaluación de la segunda unidad MLEC.
 TERCER BIMESTRE (FEBRERO): evaluación de la tercera unidad MLEC.
 CUARTO BIMESTRE (ABRIL): evaluación de la cuarta unidad MLEC.
 QUINTO BIMESTRE (JULIO): evaluación general de la 4ta unidad y muestra representativa de los aprendizajes.

INSTRUMENTOS DE LOS LEC PARA REALIZAR LA EVALUACIÓN

 EXÁMENES: elaborados a partir del MLEC
 EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE: es indispensable realizar todos los ejercicios, registrarse en el diario del LEC, participación de los alumnos en los juegos, integrar un portafolio por cada alumno, la calificación de cada evidencia se asignara de acuerdo al logro del propósito apoyándose de la tabla del nivel de logro.
 AUTOEVALUACION: aprendizaje, aplicación, participación, colaboración y superación de los aprendizajes.
 EVALUCION ORAL Y ESCRITA: se realiza a partir del 2do bimestre se aplica a ciclo 2, se toma el mismo criterio al de la evidencias.
• ORAL: actividades o preguntas que permitan averiguar que aprendió.
• ESCRITA: realizar trabajos escritos, dibujos o problemas.
 COMPRENSION LECTORA: formar lectores que comprendan lo que leen, su práctica consiste en que el alumno reflexione sobre el proceso que realiza, el registro se realiza de manera transversal en acciones cotidianas de lectura.
Instrumento para el registro: registro de evaluación, diario LEC, kardex, entre otros.


EVALUACION DIAGNOSTICA: es una prueba general de conocimientos

 Aplicar y analizar dentro de las 2 primeras semanas
 Nivel 1ciclo 1 no se les aplica la evaluación
 Registra resultados en el formato
 Una vez identificados los contenidos se realiza el plan de trabajo
 Se aplica a los alumnos de nuevo ingreso
 Se realiza el diagnóstico

EVALUACION DEL PRIMER BIMESTRE

 Aplicación del examen
 Valor del examen 50%
 Autoevaluación se registra como parte de las evidencias
 Evidencias y autoevaluación 50%

EVALUACION DEL SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO BIMESTRE

 CICLO 1: las evidencias dan cuenta a los aprendizajes logrados la autoevaluación se registra como parte de las evidencias, dando un valor del 100%
 CICLO2: evaluación oral y escrita corresponde al 50%
 Se aplica a todos los alumnos
 Aplicación de un examen general de conocimientos 50%
 Las evidencias de aprendizaje 50%
 En caso de NEE no se aplica examen escrito (evidencias 100%)

Para el alumno NEE se debe ponderar de la siguiente manera:
 Si se aplica examen (1-5) y evaluaciones orales –escritas es el mismo porcentaje.
 No se aplica examen (1-5) ni evaluaciones orales –escritos, las evidencias serán el 100% de calificaciones.

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Re: PRODUCTOS DE PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES CICLO ESCOLAR 2015 – 2016 REGIÓN MISANTLA

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 21:04

PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES  CICLO ESCOLAR 2015 – 2016
La evaluación es uno de los procesos centrales de la educación que permite a todos los participantes conocer los aprendizajes de los alumnos. Al LEC, saber si se están cumpliendo los propósitos educativos, reconocer el avance de sus alumnos y tomar decisiones para mejorar su intervención pedagógica. La evaluación, pues les da la posibilidad de conocer cuáles han sido sus logros y aprendizajes. Ellos también participan expresando lo que han aprendido al final de una clase o de una actividad. A los padres, se les informa de los avances y dificultades de sus hijos con el fin de que puedan colaborar para su mejora.  
Los alumnos que presentan barreras para el aprendizaje con o sin discapacidad son evaluados tomando en cuenta sus características y posibilidades físicas e intelectuales. De esta manera el CONAFE atiende su derecho a la educación, la certificación y al tránsito por la primaria. (Acuerdo 696, Art. 3°)
Para evaluar a todos los alumnos es necesario reconocer lo que hacen durante diversos momentos del ciclo escolar; por eso se le llama proceso, porque es una actividad que el LEC realiza constantemente y no sólo al finalizar el ciclo escolar.  
MOMENTOS:
 Diagnóstico    (Agosto)
•Valoración general de conocimientos del ciclo escolar anterior. Sirve como punto de partida para reforzar aquellos temas que les cuestan trabajo a los alumnos.
Primer Bimestre (Octubre)
•Evaluación general de conocimientos logrados durante el primer bimestre a partir de las acciones de nivelación.
Segundo Bimestre (Diciembre)
•Se evalúan los contenidos de la primera unidad del MLEC.
Tercer Bimestre (Febrero)
•Se evalúan los contenidos de la segunda unidad del MLEC.
Cuarto Bimestre (Abril)
•Se evalúan los contenidos de la tercera unidad del MLEC.
Quinto Bimestre (Julio)
•Evaluación general que comprende los contenidos de la cuarta unidad del MLEC y una muestra representativa de los aprendizajes de las tres unidades previas.




Los instrumentos que los LEC que utilizanpara la evaluación de los aprendizajes de sus alumnos son: exámenes, evidencias de aprendizaje, autoevaluación, evaluación oral y escrita, y comprensión lectora.  
LOS EXÁMENES (1º y 5º)
Son elaborados a partir de los propósitos y criterios de evaluación de los Manuales del Líder para la Educación Comunitaria (MLEC) de cada área, es necesario mencionar que se considera una muestra de los contenidos, considerados como básicos e indispensables y que dan cuenta de lo que ha aprendido el alumno.  
Los resultados de un examen permiten identificar lo que sabe el alumno y cuáles son los contenidos que se le dificultan o no ha aprendido.
Para el caso de los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) no es requisito aplicar estos exámenes parciales; sin embargo, el LEC valorará si lo puede contestar por sí solo en cuyo caso puede aplicarlo, de no ser así solamente se consideran las evidencias, a partir de las cuales se focaliza su aprendizaje.    
LAS EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Éstas surgen a partir de los propósitos de los MLEC niveles I, II, y III, así como de las actividades que en cada clase se desarrollan. Conforman el catálogo de Evidencias en el que se incorpora un apartado denominado “Qué se evalúa” el cual ayuda a identificar los logros a través de las actividades. El catálogo de evidencias para cada unidad/bimestre es elaborado y enviado por parte de oficinas centrales. El catálogo considera un número amplio de evidencias de la unidad por bimestre, nivel y ciclo (mayor al recomendado, motivo por el cual cada delegación deberá precisar la estrategia de selección de las mismas). De este catálogo se deben considerar un mínimo de 3 y un máximo de 5 en cada área (Español, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales). En el caso de Educación Física, Educación Artística y Formación Cívica y Ética las evidencias son por Ficha, organizadas en nivel y ciclo, habrá que seleccionar una de cada asignatura y registrarla. Es indispensable realizar todos los ejercicios marcados en el MLEC, ya que son fundamentales para el proceso o adquisición de los aprendizajes del alumno. Es fundamental registrar en el diario del LEC lo relacionado al aprendizaje de los alumnos, a partir de lo que se observe en el desarrollo de las actividades. Estas notas ayudarán para la asignación de las calificaciones a los alumnos; también es importante considerar: La participación del alumno en el desarrollo de los juegos y las actividades en general.

Cuando se realizan trabajos colectivos, las observaciones a la participación de los alumnos, se harán y registrarán de manera individual. El LEC integrará un portafolio por alumno en el que se incluirán las evidencias de aprendizaje seleccionadas del Catálogo, con el propósito de realizar la valoración gradual sobre los avances de sus alumnos. Aquellas evidencias ubicadas en el cuaderno de trabajo, libreta, libros de texto u otros, NO se incorporan al portafolio. El LEC las valora en el momento en que el alumno las realiza y lo registra en su diario.   Para el caso de los alumnos con NEE, se tiene que ser muy puntual con los registros e informes a los padres, pues estas observaciones se entregan a control escolar junto con las evidencias de aprendizaje y en algunos casos papeles oficiales.  
El informe que realiza el LEC de manera bimestral de los alumnos con NEE debe contener lo que se menciona a continuación y deberá ir firmado por el padre de familia o tutor en donde se da por enterado de lo que se trabaja con el alumno en la primaria:
• Datos del alumno y discapacidad, anexar informe o diagnóstico reciente por parte de alguna institución si se cuenta con él.
• Breve descripción de las actividades que hicieron con ellos y cuáles evidencias de trabajo se tienen. Éstas deberán ser acordes con el tipo de discapacidad del alumno.
• Breve referencia de los avances que ha logrado el alumno en relación consigo mismo, pues hay que tener presente que los cambios y avances en el aprendizaje pueden ser “pequeños” en relación a cualquier otro alumno, pero enormes para el alumno con NEE. El informe de todo el ciclo escolar, que se entrega al final del mismo, contendrá además de lo anterior, las recomendaciones para el siguiente LEC que se le asigne a este servicio.
• La calificación de cada evidencia se asignará de acuerdo al logro del propósito de la actividad, apoyándose en la tabla de nivel de logro:  
Nivel de logro Rango Lo hace sólo sin dificultad 10-9 Lo hace con apoyo  8-7 Lo hace con mucha dificultad 6-5  
• En el formato “Registro bimestral de evidencias de aprendizajes y evaluación oral y escrita” se registran las calificaciones otorgadas a las evidencias de cada alumno en el momento en que se manifiestan.



LA AUTOEVALUACIÓN
La autoevaluación brinda la oportunidad de que los alumnos reconozcan sus avances, identifiquen sus fortalezas y conozcan sus posibilidades para mejorar.  
En ocasiones se cree que la autoevaluación consiste en preguntar a los alumnos qué calificación del 1 al 10 se pondrían, creencia totalmente errónea. La autoevaluación es más que eso; requiere que el alumno reflexione sobre lo que ha realizado en el transcurso de un periodo para lograr los propósitos educativos.  
Durante todas las clases es importante que el LEC ayude a los alumnos a reconocer sus logros y avances. Se recomienda que, al final de cada clase o de cada tema, platique con ellos sobre cómo se han sentido y qué han aprendido.  
• Para registrar al final de cada unidad, la autoevaluación se consideran los siguientes aspectos: aprendizajes, aplicación, participación, colaboración y superación de los aprendizajes.  
Para ello se sugiere que, de manera individual  cada alumno responda las siguientes preguntas: a. ¿Qué aprendiste en estos dos meses, que no sabías antes? b. ¿Cómo aplicarías ese aprendizaje o para qué te sirve? c. ¿En qué actividades has participado con más ganas? d. ¿En qué actividad le has ayudado a algún compañero a resolver algo? e. ¿Qué ha sido lo más difícil en estos dos meses y cómo has tratado de superarlo?
• Recupera la información de cada aspecto para que le ayudes a asignar una calificación a su autoevaluación.
• Asigna un valor máximo de 2 puntos a cada uno de los aspectos. La suma dará la calificación, en el caso de que algún alumno considere que aún no ha logrado algún aspecto pueden registrar 1 o 0.
La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias, es decir cuenta como una evidencia de aprendizaje.  
LA EVALUACIÓN ORAL Y ESCRITA
Pretende evidenciar qué tanto conocen los alumnos sobre los temas trabajados durante el bimestre, las orientaciones para realizar esta evaluación se encuentran al final de cada unidad, por lo que se sugiere a los LEC que la revisen antes de empezar con los temas para que les sirva como referente.  
El registro de esta evaluación se realiza a partir del segundo bimestre y únicamente aplica para los alumnos del ciclo 2 de cada nivel. Para el caso de niños con NEE habrá que valorar a partir del diagnóstico y si existe la posibilidad de realizar la evaluación oral y escrita se deberá llevar a cabo.  
Para asignar la calificación de la evaluación oral y escrita se utiliza el mismo criterio que en las evidencias de aprendizaje (se encuentra en la “tabla de niveles de logro”) en caso de que se apliquen las dos evaluaciones se tendrán que sumar los resultados y dividirlos entre 2 para poder registrarlo en los formatos correspondientes. Cabe aclarar que en algunos casos sólo se aplica la evaluación oral y no la escrita o al contrario, de ser así no se tendrá que promediar y se registrarán los resultados directamente en el formato.  
Algunos aspectos a considerar por parte de los LEC al realizar estas evaluaciones aparecen al final de cada unidad, como:
• Evaluación oral: Se plantean actividades o preguntas al grupo que permiten averiguar lo que ha logrado aprender cada alumno.
• Evaluación escrita: Se propone que los alumnos hagan algún trabajo escrito y un dibujo o que resuelvan algún problema.  

COMPRENSIÓN LECTORA
   El trabajo con la comprensión lectora en la Primaria Comunitaria tiene como intención formar lectores que comprendan lo que leen, desarrollen el hábito de la lectura y la usen para muchos propósitos dentro y fuera de la escuela. Por ello su práctica, consistirá en llevar al alumno a que reflexione sobre el proceso que realiza y que comprenda que el fin de la lectura es darle sentido al texto a través de una interpretación personal, esto se ve inmerso en las diferentes actividades que se desarrollan en el trabajo con los Manuales. El registro de la compresión lectora se realiza de manera transversal, en acciones cotidianas de lectura. La comprensión lectora se encuentra integrada en todas las actividades, no hay sesiones específicas para el registro y tiempos asignados durante la jornada del día. El registro se centra en la comprensión lectora, la velocidad y la fluidez servirán como elementos para fortalecer el proceso de los lectores.  

En caso de contar con alumnos con NEE:
• De acuerdo a su nivel de Lecto-escritura identificado en la evaluación diagnostica o Informe, se trabaja de la siguiente manera:
• El alumno No lee: el LEC leerá en voz alta e identificará qué comprende de la lectura o de lo que le leen los compañeros.
• Si el alumno no está en posibilidades de leer o su Nivel de compresión está impedido, no se le aplica el registro de la comprensión. Recuerda que es importante que los LEC trabajen durante todo el ciclo escolar con la Guía de compresión lectora para Educación básica de Antonio Izquierdo, ya que contiene actividades, lecturas y algunos formatos de registro que servirán de apoyo.
Para el registro en el Diario y acompañamiento para la mejora, se pueden apoyar de los siguientes aspectos para valorar la adquisición de las habilidades de los alumnos con relación a la comprensión lectora.  
Habilidad lectora Nivel I
• Comenta de qué puede tratar un texto a partir de un título.
-Al leer el título de un libro puede anticipar de qué tratara.
-Identifica palabras claves en el título de un texto.
• Localiza información específica de un texto.
-Observa distintos elementos gráficos de un texto (títulos,  subtítulos, apartados, viñetas, subrayados, negritas, referencias) y su estructura para identificar información específica que requiere.
- Reconoce información literal (datos, nombres, fechas, etc.).
-Reconoce información a partir de la cual hace interpretaciones y evaluaciones.
Habilidad lectora Nivel II
• Identifica la idea principal de un texto
- Expresa cuál es la idea principal de un texto a partir de la lectura del título.
-Localiza enunciados claves para inferir la idea principal del texto.
• Localiza información específica en un texto, tabla o gráfica.
- Reconoce en el texto, tabla o gráfica la información solicitada mediante el uso de marcas.
- Ubica información literal para hacer interpretaciones y evaluaciones.
• Utiliza la información contenida en un texto para desarrollar un argumento
- Recupera la idea principal de un texto para emitir un juicio o establecer una discusión sobre el tema.
-Expresa cuál es su postura respecto al contenido del tema.
Habilidad lectora Nivel III
• Identifica la idea principal de un texto para resumirlo
- Expresa cual es la idea principal del texto.
- Identifica palabras clave en los párrafos y enunciados representativos de un texto - Esquematiza la información más importante del texto (recupera enunciados abarcadores y representativos y palabras claves).
• Utiliza la información contenida en un texto para desarrollar argumentos
-Expresa cuál es el tema o idea principal del texto.
-Recupera información del texto para emitir un juicio sobre la idea principal o tema del mismo.
- Construye argumentos a partir de la información esquematizada.
• Relaciona la información de dos textos sobre un mismo tema.
- Reconoce características comunes de dos textos sobre un mismo tema.
- Esquematiza la información común de dos textos para compararlos.
- Expresa los resultados de la comparación de dos textos a partir de sus elementos comunes.
Para elaborar el registro en el formato Kardex y en el Formato de Evaluación Bimestral Primaria Comunitaria deberán considerar los estándares de la comprensión lectora, esto permitirá al LEC tener un referente de la habilidad lectora del alumno por nivel.  
HABILIDAD LECTORA DE ACUERDO AL NIVEL
• Siempre
En todas las actividades en las que se trabaja con la lectura de un texto.
• Casi siempre
En la mayoría de las actividades que requieren la lectura de un texto En ocasiones Sólo en algunas actividades que requieren leer un texto.
• Requiere apoyo adicional
Sólo cuando el Líder para la educación comunitaria apoya al niño en el desarrollo de las actividades conforme a los aspectos a observar.
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
I. Evaluación inicial-examen diagnóstico es una prueba general de conocimientos, elaborado por oficinas centrales.
- Aplicar y analizar dentro de las dos primeras semanas del inicio del ciclo escolar, para identificar los temas del nivel y ciclo que no conocen o les cuesta trabajo a los alumnos.
-En el caso de los alumnos que ingresan a nivel I ciclo 1 no se les aplica la evaluación diagnóstica formal, sin embargo, es importante identificar aprendizajes y/o niveles de desarrollo con los que llegan. Por lo tanto el LEC tiene que hacer una VALORACIÓN con actividades como juegos, entrevistas, entre otras. Utiliza la tabla de RASGOS A INDAGAR de nivel I ciclo 1 para guiar el diagnóstico, en esta encontrarán los aprendizajes que deberán observar y registrar de los alumnos, que se encuentran en el instructivo de aplicación de la evaluación diagnóstica.
- Registrar resultados en el formato diseñado “JERARQUIZACIÓN DE CONTENIDOS CON MAYOR DIFICULTAD” para nivel I ciclo 2, nivel II y III, que se encuentra ubicada al final del instructivo de la aplicación y uso de resultados de la evaluación diagnóstica, cabe mencionar que los resultados no se toman en cuenta para asignar la calificación.
- Una vez identificados los contenidos que no conocen o se les dificultan se realizará el plan de trabajo del primer bimestre, considerando los aprendizajes del apartado “Qué se evalúa” a fin de generar las evidencias sugeridas, que encontrarán en el instructivo de aplicación.
- La evaluación diagnóstica también se aplica a los alumnos de nuevo ingreso a los cursos comunitarios, ya que servirá como punto de referencia para identificar sus conocimientos. En el caso de los alumnos que no cuentan con antecedentes escolares, dicho diagnóstico les servirá para ubicar al alumno en el nivel y ciclo correspondiente.
-Se realiza el diagnóstico de la comprensión lectora y se registra en el diario del LEC, para posteriormente vaciar la información en el formato de Registro de Evaluación Diagnóstica.
- En el caso de los alumnos NEE, el LEC valorará si puede contestar el examen respectivo, caso contrario, revisa el informe final del ciclo inmediato anterior y realiza alguna actividad que permita evidenciar sus aprendizajes de inicio.  

EVALUACIÓN DEL PRIMER BIMESTRE
-Se aplica un examen escrito de lo trabajado durante el primer bimestre, elaborado por oficinas centrales.
-El valor del examen es del 50% de la calificación.  
-En el caso de los alumnos con NEE, el LEC valora su aplicación.
- Las evidencias de aprendizajes correspondientes a este bimestre, darán cuenta de los avances de los alumnos en los temas de cada área que no conocían o tenían dificultades, identificados en la evaluación diagnóstica.


-Las evidencias de los alumnos que no van al portafolio, cuaderno o libro de texto se registrarán en el diario del LEC.
-La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias.
- El valor de las evidencias y la autoevaluación representa el 50% de la calificación restante.
-En el caso de los alumnos con NEE, se aplica la ponderación respectiva, señalada en el Cuadro resumen.
- Después de haber identificado el nivel de logro en la Comprensión Lectora por niño, el LEC apoyará a la mejora de la habilidad lectora por medio de actividades que se vinculen a su plan de trabajo, acercando a los alumnos a la lectura por medio de la Lectura modelada o invitando a los padres de familia a leer en el aula.  
EVALUACIÓN DEL SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO BIMESTRES  
CICLO 1
- Las evidencias dan cuenta de los aprendizajes logrados en la unidad de cada área de conocimiento que corresponde evaluar en el bimestre (ver gráfico momentos de la evaluación)
- La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias
- El valor de las evidencias es del 100% de la calificación
- Los alumnos con NEE se evalúan de la misma manera, el valor de las evidencias representa el 100% de su calificación.
- Respecto a la valoración de la comprensión lectora, el registro de los resultados se realiza en el segundo y cuarto bimestre.
CICLO 2
- Las evidencias de aprendizajes logradas en la unidad que corresponde evaluar en cada bimestre, representan el  50% de la calificación.
- La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias
- La Evaluación oral y/o escrita, representa el otro 50% de la calificación
- En el caso de los alumnos con NEE, habrá que valorar su situación a partir de los resultados del diagnóstico y determinar si pueden ser valorados con la evaluación oral y escrita. De no ser posible sólo se consideran las evidencias al 100%
- Respecto a la valoración de la comprensión lectora, el registro de los resultados se realiza en el segundo y cuarto bimestre.    
EVALUACIÓN DEL QUINTO BIMESTRE
- Se aplica a todos los alumnos, sin diferencias por ciclos en el proceso.
- Aplicación de un examen general de conocimientos, elaborado por oficinas centrales, que representa el 50% de la calificación.
- Las evidencias de aprendizaje correspondientes a los temas estudiados en el cuarto bimestre, conforman el otro 50% de la calificación.
- La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias
- En el caso de los alumnos con NEE, dado que no se les aplica examen escrito, el valor de las evidencias representará el 100% de su calificación.

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Re: PRODUCTOS DE PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES CICLO ESCOLAR 2015 – 2016 REGIÓN MISANTLA

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