PAUTAS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJE

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PAUTAS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJE

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 15:30

SUBDIRECCIÓN DE PRIMARIA COMUNITARIA
PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
CICLO ESCOLAR 2015 – 2016
Dentro del ámbito educativo, la evaluación es uno de los factores importantes debido a que es un proceso mediante el cual el LEC identifica y valora el avance en los aprendizajes de los alumnos, lo cual le ayuda para mejorar con su intervención dentro del aprendizaje de los educandos. Así mismo la evaluación juega un papel importante para el alumno ya que a través de ella se reconocen logros y aprendizajes. Haciendo posible la inclusión de los padres de familia en un ambiente de colaboración por otra parte también se habla de la evaluación como un derecho que tienen tanto las niñas como los niños independientemente de sus características físicas que presentan, en el conafe son incluidos y se evalúa retomado las características que presentan, así mismo existen seis momentos mediante los cuales se realiza una evaluación a partir de los siguientes aspectos:
1.-Diagnóstico (Agosto): cuyo objetivo es el rescate de los conocimientos adquiridos por el educando el ciclo anterior, por ello es necesario identificar los conocimientos previos del alumno con el fin de que a partir de ello sea posible el diseño de las actividades.
2.-primer Bimestre (Octubre): durante el segundo bimestre en comunidad se realiza una evaluación general acerca de los aprendizajes adquiridos durante el primer bimestre,
3.-segundo Bimestre (Diciembre): evaluación de la primera unidad MLEC.
4.-Tercer Bimestre (Febrero): evaluación de la segunda unidad MLEC.
5.-Cuarto Bimestre (Abril): evaluación de la tercera unidad MLEC.
6.-Quinto Bimestre (Junio): evaluación general de la cuarta unidad y de una muestra de las tres unidades anteriores.
Para cumplir con el objetivo de la evaluación el LEC hace uso de diferentes instrumentos entre los cuales destacan exámenes, evidencias de aprendizaje, autoevaluación, evaluación oral y escrita, comprensión lectora.

En el caso de Educación Física, Educación Artística y Formación Cívica y Ética las evidencias son por Ficha, organizadas en nivel y ciclo, habrá que seleccionar una de cada asignatura y registrarla.
Es importante realizar todos los ejercicios marcados en el MLEC, por ello se debe registrar en el diario del LEC lo relacionado al aprendizaje de los alumnos, a partir de lo que se observe en el desarrollo de las actividades. Estas notas ayudan para la asignación de las calificaciones al alumno; también es importante considerar la participación de los alumnos, la cual se hará y registrara de manera individual, es decir el LEC integrará un portafolio por alumno en el que se incluirán las evidencias de aprendizaje seleccionadas del Catálogo.

Para el caso de los alumnos con NEE, se tiene que ser muy puntual con los registros e informes a los padres, pues estas observaciones se entregan a control escolar junto con las evidencias de aprendizaje y en algunos casos papeles oficiales.

El tercer instrumento es la autoevaluación, esta brinda la oportunidad de que los alumnos reconozcan sus avances, identifiquen sus fortalezas y conozcan sus posibilidades para mejorar. Los aspectos que se consideran para registrar el final de cada unidad son: aprendizajes, aplicación, participación, colaboración y superación de los aprendizajes, a cada uno se le dará un valor de 2 puntos.

El cuarto instrumento es la evaluación oral y escrita, esta pretende evidenciar qué tanto conocen los alumnos sobre los temas trabajados a partir del segundo bimestre, y únicamente aplica para los alumnos del ciclo 2 de cada nivel, para el caso de niños con NEE habrá que valorar a partir del diagnóstico y si existe la posibilidad de realizar la evaluación oral y escrita se deberá llevar a cabo. Las orientaciones para realizar esta evaluación se encuentran al final de cada unidad, por lo que se sugiere a los LEC que la revisen antes de empezar con los temas para que les sirva como referente.

El quinto instrumento es la comprensión lectora, tiene como intención formar lectores que comprendan lo que leen, desarrollen el hábito de la lectura y la usen para muchos propósitos dentro y fuera de la escuela.
El registro depende de cada nivel, el nivel I debe considerar los aspectos: comenta de qué puede tratar un texto a partir de un título, localiza información específica de un texto, opina sobre el contenido de un texto.
El nivel II, Identifica la idea principal de un texto, localiza información específica en un texto, tabla o gráfica, utiliza la información contenida en un texto para desarrollar un argumento.

Nivel III, Identifica la idea principal de un texto para resumirlo, utiliza la información contenida en un texto para desarrollar argumentos, relaciona la información de dos textos sobre un mismo tema.

Para elaborar el registro en el formato Kardex y en el Formato de Evaluación Bimestral Primaria comunitaria deberán considerar los estándares de la comprensión lectora, esto permitirá al LEC tener un referente de la habilidad lectora del alumno por nivel (Siempre, Casi siempre, En ocasiones, Requiere apoyo adicional).

Consideraciones específicas de cada momento evaluación diagnóstica, Evaluación inicial-examen diagnóstico es una prueba general de conocimientos, elaborado por oficinas centrales

Registrar resultados en el formato diseñado “jerarquización de contenidos con mayor dificultad” para nivel I ciclo 2, nivel II y III, que se encuentra ubicada al final del instructivo de la aplicación y uso de resultados de la evaluación diagnóstica, aunque los resultados no se toman en cuenta para asignar la calificación.

En el caso de los alumnos NEE, el LEC valorará si puede contestar el examen respectivo, caso contrario, revisa el informe final del ciclo inmediato anterior y realiza alguna actividad que permita evidenciar sus aprendizajes de inicio.


SUBDIRECCIÓN DE PRIMARIA COMUNITARIA
PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
CICLO ESCOLAR 2015 – 2016
Dentro del ámbito educativo, la evaluación es uno de los factores importantes debido a que es un proceso mediante el cual el LEC identifica y valora el avance en los aprendizajes de los alumnos, lo cual le ayuda para mejorar con su intervención dentro del aprendizaje de los educandos. Así mismo la evaluación juega un papel importante para el alumno ya que a través de ella se reconocen logros y aprendizajes. Haciendo posible la inclusión de los padres de familia en un ambiente de colaboración por otra parte también se habla de la evaluación como un derecho que tienen tanto las niñas como los niños independientemente de sus características físicas que presentan, en el conafe son incluidos y se evalúa retomado las características que presentan, así mismo existen seis momentos mediante los cuales se realiza una evaluación a partir de los siguientes aspectos:
1.-Diagnóstico (Agosto): cuyo objetivo es el rescate de los conocimientos adquiridos por el educando el ciclo anterior, por ello es necesario identificar los conocimientos previos del alumno con el fin de que a partir de ello sea posible el diseño de las actividades.
2.-primer Bimestre (Octubre): durante el segundo bimestre en comunidad se realiza una evaluación general acerca de los aprendizajes adquiridos durante el primer bimestre,
3.-segundo Bimestre (Diciembre): evaluación de la primera unidad MLEC.
4.-Tercer Bimestre (Febrero): evaluación de la segunda unidad MLEC.
5.-Cuarto Bimestre (Abril): evaluación de la tercera unidad MLEC.
6.-Quinto Bimestre (Junio): evaluación general de la cuarta unidad y de una muestra de las tres unidades anteriores.
Para cumplir con el objetivo de la evaluación el LEC hace uso de diferentes instrumentos entre los cuales destacan exámenes, evidencias de aprendizaje, autoevaluación, evaluación oral y escrita, comprensión lectora.

En el caso de Educación Física, Educación Artística y Formación Cívica y Ética las evidencias son por Ficha, organizadas en nivel y ciclo, habrá que seleccionar una de cada asignatura y registrarla.
Es importante realizar todos los ejercicios marcados en el MLEC, por ello se debe registrar en el diario del LEC lo relacionado al aprendizaje de los alumnos, a partir de lo que se observe en el desarrollo de las actividades. Estas notas ayudan para la asignación de las calificaciones al alumno; también es importante considerar la participación de los alumnos, la cual se hará y registrara de manera individual, es decir el LEC integrará un portafolio por alumno en el que se incluirán las evidencias de aprendizaje seleccionadas del Catálogo.

Para el caso de los alumnos con NEE, se tiene que ser muy puntual con los registros e informes a los padres, pues estas observaciones se entregan a control escolar junto con las evidencias de aprendizaje y en algunos casos papeles oficiales.

El tercer instrumento es la autoevaluación, esta brinda la oportunidad de que los alumnos reconozcan sus avances, identifiquen sus fortalezas y conozcan sus posibilidades para mejorar. Los aspectos que se consideran para registrar el final de cada unidad son: aprendizajes, aplicación, participación, colaboración y superación de los aprendizajes, a cada uno se le dará un valor de 2 puntos.

El cuarto instrumento es la evaluación oral y escrita, esta pretende evidenciar qué tanto conocen los alumnos sobre los temas trabajados a partir del segundo bimestre, y únicamente aplica para los alumnos del ciclo 2 de cada nivel, para el caso de niños con NEE habrá que valorar a partir del diagnóstico y si existe la posibilidad de realizar la evaluación oral y escrita se deberá llevar a cabo. Las orientaciones para realizar esta evaluación se encuentran al final de cada unidad, por lo que se sugiere a los LEC que la revisen antes de empezar con los temas para que les sirva como referente.

El quinto instrumento es la comprensión lectora, tiene como intención formar lectores que comprendan lo que leen, desarrollen el hábito de la lectura y la usen para muchos propósitos dentro y fuera de la escuela.
El registro depende de cada nivel, el nivel I debe considerar los aspectos: comenta de qué puede tratar un texto a partir de un título, localiza información específica de un texto, opina sobre el contenido de un texto.
El nivel II, Identifica la idea principal de un texto, localiza información específica en un texto, tabla o gráfica, utiliza la información contenida en un texto para desarrollar un argumento.

Nivel III, Identifica la idea principal de un texto para resumirlo, utiliza la información contenida en un texto para desarrollar argumentos, relaciona la información de dos textos sobre un mismo tema.

Para elaborar el registro en el formato Kardex y en el Formato de Evaluación Bimestral Primaria comunitaria deberán considerar los estándares de la comprensión lectora, esto permitirá al LEC tener un referente de la habilidad lectora del alumno por nivel (Siempre, Casi siempre, En ocasiones, Requiere apoyo adicional).

Consideraciones específicas de cada momento evaluación diagnóstica, Evaluación inicial-examen diagnóstico es una prueba general de conocimientos, elaborado por oficinas centrales

Registrar resultados en el formato diseñado “jerarquización de contenidos con mayor dificultad” para nivel I ciclo 2, nivel II y III, que se encuentra ubicada al final del instructivo de la aplicación y uso de resultados de la evaluación diagnóstica, aunque los resultados no se toman en cuenta para asignar la calificación.

En el caso de los alumnos NEE, el LEC valorará si puede contestar el examen respectivo, caso contrario, revisa el informe final del ciclo inmediato anterior y realiza alguna actividad que permita evidenciar sus aprendizajes de inicio.















Hola:soy Claudia Yasmin Monraga
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Region:Totula.
Gracias.











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